Reglamento para aprendices_2011
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Reglamento para aprendices_2011

on

  • 2,052 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,052
Views on SlideShare
2,049
Embed Views
3

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

2 Embeds 3

http://sistemassena.wordpress.com 2
http://static.slidesharecdn.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Reglamento para aprendices_2011 Reglamento para aprendices_2011 Presentation Transcript

  • REGLAMENTO DEL APRENDIZ SENA
    Centro Biotecnología Agropecuaria
    2011
  • PERFIL DEL APRENDIZ SENA
    Libre pensador
    Con capacidad crítica
    Solidario
    Líder
    Emprendedor
    Creativo
  • CAPÍTULO 1
    CAMPO DE APLICACIÓN
    Toda persona matriculada en un programa de Formación Profesional del SENA, ya sea presencial, virtual o combinada.
    View slide
  • CAPÍTULO 2
    DERECHOS DEL APRENDIZ SENA
    Facultad que tiene el Aprendiz de hacer lo establecido en las normas vigentes, sin exclusión por razones de género, raza, origen familiar, nacionalidad, lengua, opinión política o religión.
    ACADÉMICOS
    COMPORTAMENTALES
    ESTÍMULOS E INCENTIVOS
    View slide
  • CAPÍTULO 3
    DEBERES DEL APRENDIZ SENA
    Obligación legal, social y moral que compromete a la persona a cumplir con determinada actuación, asumiendo con responsabilidad todos sus actos.
    ACADÉMICOS
    DISCIPLINARIOS
  • CAPÍTULO 4
    PROHIBICIONES DEL APRENDIZ SENA
    Acciones cuyo ejecución se impide.
    ACADÉMICAS
    DISCIPLINARIAS
  • CAPÍTULO 5
    ETAPA PRÁCTICA EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN
    Es aquella en la cual el Aprendiz SENA aplica, complementa, fortalece y consolida sus competencias, en términos de conocimiento, habilidades y destrezas, actitudes y valores.
  • CAPÍTULO 5
    REGISTRO: Es responsabilidad del Aprendiz registrarse, actualizar y consultar permanentemente el Sistema de Gestión Virtual para gestionar contratos de aprendizaje. Si opta por otra opción para la realización de la etapa práctica, esta deberá ser aprobada por el Coordinador Académico.
  • CAPÍTULO 5
    SEGUIMIENTO: Cada aprendiz deberá realizar, de manera virtual, una bitácora quincenal con las actividades desarrolladas en su etapa práctica. Este proceso es Obligatorio para todos los aprendices. En caso de ser necesario se podrán programar visitas a las empresas por parte de los encargados del seguimiento.
  • CAPÍTULO 5
    ALTERNATIVAS
    Contrato de aprendizaje
    Vinculación laboral
    Proyecto productivo
    Servicio militar
    Mipymes
    Unidad productiva familiar
    Instituciones estatales, nacionales, territoriales, ONG, entidades sin ánimo de lucro
    Monitorias
  • CAPÍTULO 6
    TRAMITES ACADÉMICOS
    Diligencias que los Aprendices adelantan para obtener su registro académico o documentos originales o duplicados.
    Certificados
    Títulos
    Actas de grado
    Constancias académicas
  • CAPÍTULO 6
    REGISTRO ACADÉMICO: Es el procedimiento que protocoliza las acciones académicas y disciplinarias del Aprendiz
    TRÁMITES QUE SE PUEDEN SOLICITAR
    TRASLADO: Solicitud escrita para cambio de jornada o Centro de Formación. Se debe tener finalizado al menos un trimestre y no tener condicionamiento de matricula.
    APLAZAMIENTO: Solicitud escrita para retirarse temporalmente por un periodo máximo de 6 meses calendario continuos o discontinuos. Se puede solicitar por: enfermedad, servicio militar, maternidad, problemas de seguridad o calamidad doméstica. Se debe presentar soportes con la solicitud. El aprendiz no puede estar condicionado.
  • CAPÍTULO 6
    REINTEGRO: Solicitud del aprendiz al terminar el aplazamiento aprobado o antes de ser necesario. Estará supeditado a la vigencia del programa y a disponibilidad de cupo.
    RETIRO VOLUNTARIO: Solicitud escrita para retirarse definitivamente del programa de formación. El Aprendiz no podrá participar en procesos de ingreso a la institución durante los 6 meses siguientes a partir del registro de la novedad en el sistema.
  • CAPÍTULO 7
    PROCESOS DE FORMACIÓN, INCUMPLIMIENTO, DESERCIÓN
    El aprendiz SENA debe participar de manera activa y oportuna en las diferentes actividades de aprendizaje, presenciales y/o virtuales, que forman la ruta de aprendizaje.
  • CAPÍTULO 7
    INCUMPLIMIENTO JUSTIFICADO: Cuando el Aprendiz deja de cumplir con la presentación de las evidencias de aprendizaje, o participar en actividades presenciales o virtuales, pactadas en su ruta de aprendizaje. Se debe presentar al instructor soporte comprobable previamente o a más tardar 2 días hábiles después del incumplimiento. Las incapacidades que superen los 30 días hábiles darán lugar a aplazamiento.
    INCUMPLIMIENTO INJUSTIFICADO: Cuando el Aprendiz deja de cumplir con la presentación de las evidencias de aprendizaje, o participar en actividades presenciales o virtuales, pactadas en su ruta de aprendizaje y no se reportó previamente o dentro de los 2 días hábiles siguientes al incumplimiento.
  • CAPÍTULO 7
    REVISIÓN DE LOS RESULTADOS DE EVALUACIÓN:
    Presentar solicitud escrita y argumentada de revisión al instructor dentro de los 2 días hábiles siguientes a la entrega del resultado. El instructor tendrá 2 días hábiles para contestar la solicitud.
    Si no hay respuesta o persiste el desacuerdo, el Aprendiz podrá solicitar al Coordinador Académico, dentro de los días hábiles siguientes, una solicitud para que un segundo evaluador revise la evaluación. Este deberá dar respuesta en los 2 días hábiles siguientes y su respuesta será definitiva para la evaluación del Aprendiz.
  • CAPÍTULO 7
    DESERCIÓN
    Cuando el Aprendiz injustificadamente no se presenta a las actividades de su programa de formación, durante un mes continuo.
    Cuando al terminar el periodo de aplazamiento aprobado por el SENA, el Aprendiz no reingresa al programa de formación.
    Cuando transcurridos 2 años contados a partir de la fecha de terminación de la etapa lectiva del programa, el Aprendiz no ha presentado la evidencia de la realización de la etapa práctica.
    En estos casos el Instructor a cargo del seguimiento reportará la situación al Coordinador Académico quien enviará a la última dirección registrada del Aprendiz una comunicación solicitándole justificar su incumplimiento dentro de los 5 días hábiles siguientes. Si no hay respuesta, o no son justificadas las razones que exponga, el Subdirector expedirá el acto administrativo declarando la deserción y ordenando la cancelación de la matrícula.
  • CAPÍTULO 8
    FALTAS ACADÉMICAS: Cuando el Aprendiz incurre con su actuación u omisión en una de las prohibiciones de carácter académico, incumple un deber de carácter académico o se extralimita en el ejercicio de un derecho de carácter académico señalado en este reglamento.
    FALTAS DISCIPLINARIAS: Cuando el aprendiz incurre con su actuación u omisión en una de las prohibiciones de carácter disciplinario, incumple un deber de carácter disciplinario, o se extralimita en el ejercicio de un derecho de carácter comportamental señalado en este reglamento.
    CALIFICACIÓN DE LAS FALTAS
    Leves – Graves - Gravísimas
  • CAPÍTULO 8
    CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
    1. Daño causado
    2. Grado de participación
    3. Antecedentes del Aprendiz
    4. Rendimiento en proceso de formación
    5. Confesión de la falta
    6. Resarcir el daño por iniciativa propia
    7. Devolver, restituir o reparar el bien afectado
    Aquellas conductas que constituyan delito tipificado en el Código Penal Colombiano deben ser además denunciadas por el servidor público que tenga conocimiento de ellas, ante las autoridades competentes, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 y 69 del Código de Procedimiento Penal y el numeral 24 del artículo 34 de la ley 734 de 2002 – Código Disciplinario Único.
  • CAPÍTULO 9
    MEDIDAS FORMATIVAS
    Cuando se trate de hechos que contraríen en menor grado el orden académico o disciplinario, sin afectar deberes, derechos o prohibiciones.
    Llamado de atención verbal
    Plan de mejoramiento académico
    Plan de mejoramiento disciplinario
  • CAPÍTULO 9
    SANCIONES
    Medidas adoptadas por el SENA ante una falta académica o disciplinaria; tienen cobertura nacional en la institución y deben registrarse en el Sistema de Gestión de la Formación. La sanción que se imponga deberá ser proporcional a la falta. En los casos en que el Aprendiz tenga contrato de aprendizaje, debe adicionalmente informársele a la respectiva empresa.
    Llamado de atención escrito: Se impone a través de comunicación escrita dirigida por el Subdirector al Aprendiz, con copia a su hoja de vida. Constituye antecedente sancionatorio e implica la concertación de un plan de mejoramiento.
  • CAPÍTULO 9
    Condicionamiento de matrícula: Acto académico sancionatorio que incurra en una falta académica o disciplinaria, previo agotamiento del procedimiento establecido en este reglamento.
    Genera la pérdida de estímulos e incentivos que este recibiendo el Aprendiz.
    Podrá imponerse cuando:
    • La gravedad de la falta lo amerite con base en los numerales 1 al 7 del artículo 21 de este reglamento.
    • Incumplimiento del plan de mejoramiento acordado como consecuencia de un llamado de atención escrito.
    • Cuando los antecedentes del Aprendiz evidencien 2 llamados de atención escritos durante su proceso de formación
    • Cuando el Aprendiz ha tenido incumplimientos injustificados en la entrega de las evidencias de aprendizaje o valoración deficiente de los resultados de su aprendizaje, que sobrepasen el 30% del total del programa de formación.
    • Por terminar unilateralmente el contrato de aprendizaje sin autorización previa del SENA.
  • CAPÍTULO 9
    Cancelación de matrícula: Sanción impuesta por el Subdirector, una vez agotado el procedimiento establecido en este reglamento.
    Podrá imponerse cuando:
    • La gravedad de la falta lo amerite con base en los numerales 1 al 7 del artículo 21 de este reglamento.
    • Incumplimiento del plan de mejoramiento acordado como consecuencia de un condicionamiento de matricula.
    • Cuando los antecedentes del Aprendiz evidencien un condicionamiento durante su proceso de formación
    • Cuando el Aprendiz ha tenido incumplimientos injustificados en la entrega de las evidencias de aprendizaje o valoración deficiente de los resultados de su aprendizaje, que sobrepasen el 50% del total del programa de formación.
  • CAPÍTULO 9
    • Realizar o apoyar actos que limiten o afecten el derecho a la educación o a la locomoción de la comunidad educativa del SENA.
    • Hurtar, estafar o abusar de la confianza de cualquier integrante de la comunidad educativa, o amenazarlo, sobornarlo, coaccionarlo o agredirlo verbal o físicamente, o ser cómplice o coparticipe de delitos contra ellos o contra la institución.
    • Destruir, sustraer o dañar instalaciones físicas, equipos, materiales, software, elementos y dotación en general del SENA o de instituciones, empresas u otras entidades donde se desarrollen actividades de aprendizaje, culturales, recreativas, deportivas y sociales o intercambios estudiantiles nacionales o internacionales.
  • CAPÍTULO 10
    COMITÉ DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
    Investiga y analiza casos tanto disciplinarios como académicos, y da recomendaciones al Subdirector para su decisión.
    Integrantes
    Reuniones
  • CAPÍTULO 10
    PROCEDIMIENTO PARA APLICACIÓN DE SANCIONES
    Informe o queja de parte de cualquier miembro de la comunidad educativa, Este se dirige al Coordinador Académico o al Subdirector de Centro, debe contener:
    Fecha del informe
    Descripción detallada de los hechos
    Testigos o pruebas
    Dirección del informante y firma.
  • CAPÍTULO 10
    Conformación del Comité:
    Un Instructor o tutor del programa
    Un Funcionario de apoyo a bienestar de los aprendices (secretario)
    El representante de los aprendices del Centro
    El Coordinador Misional
    El Coordinador Académico
    El Aprendiz líder del programa de formación
  • CAPÍTULO 10
    Comunicación al aprendiz: contendrá como minino
    a. Relación sucinta del informe o de la queja presentada, adjuntando copia del (la) mismo(a) y de todas las pruebas existentes hasta esa fecha.
    b. Identificación del(los) probable(s) autor(es) de los hechos, precisando su identificación, programa y curso al que pertenece(n).
    c. Normas de este reglamento que presuntamente infringió(eron) el (los) Aprendiz(ces) con esos hechos u omisiones
    d. Tipo de falta(s) (Académica y/o Disciplinaria)
    e. Calificación provisional de la(s) probable(s) falta(s)
    f. Solicitud de la presentación de descargos ante el Comité de Evaluación y Seguimiento, en forma escrita o verbal, informándole el derecho que le asiste a controvertir las pruebas allegadas o que se alleguen en su contra y a aportar y/o solicitar la práctica de las pruebas que considere pertinentes.
    g. Lugar, fecha y hora donde se realizará la sesión del Comité de Evaluación y Seguimiento en la cual presentará los descargos y se recepcionarán las pruebas, la cual deberá llevarse a cabo dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al envío de esta comunicación.
  • CAPÍTULO 10
    Sesión Comité de evaluación y seguimiento
    Valorarán las pruebas presentadas junto con los descargos, y debatirán sobre los siguientes aspectos:
    Existencia de la conducta,
    Si constituye una falta
    Probable autor de la misma
    Grado de responsabilidad
    Grado de calificación de la falta
    Si amerita o no recomendar una sanción.
  • CAPÍTULO 10
    ACTO SANCIONATORIO
    Una vez recibido el expediente y si el Subdirector del Centro considera que tiene suficiente ilustración sobre el caso, procederá a tomar la decisión mediante acto académico.
  • CAPÍTULO 10
    RECURSOS
    Contra el acto administrativo expedido por el Subdirector procederá el recurso de reposición, que debe ser resuelto dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que se haya interpuesto.
    Este recurso deberá ser presentado mediante escrito dirigido al Subdirector dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de notificación personal o de la desfijación del edicto. Deberá anotarse los fundamentos de la impugnación.
  • CAPÍTULO 11
    REPRESENTACIÓN DE LOS APRENDICES
    Ejercicio democrático, avalado por la decisión libre de la mayoría de votos de los Aprendices, por medio de la cual se nombra un Aprendiz como representante ante la Dirección General, la Regional y el CBA.
    Requisitos
    Responsabilidades
    Elección y Revocatoria
  • CAPÍTULO 12
    REPRESENTATIVIDAD DE LOS LÍDERES DE PROGRAMA
    Es el Aprendiz que muestra capacidades de liderazgo positivo que benefician el programa de formación y el CBA.
    Requisitos
    Responsabilidades
    Elección y Revocatoria