La fuerza (2)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

La fuerza (2)

on

  • 482 views

 

Statistics

Views

Total Views
482
Views on SlideShare
464
Embed Views
18

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

1 Embed 18

http://fuerza11-1.blogspot.com 18

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La fuerza (2) Presentation Transcript

  • 1. LA FUERZA  OSCAR GARCIA BAYONA  CARLOS PARDOVILLAMIZAR  SILVIA PEREZ OLAVE
  • 2. ¿QUE ES LA FUERZA?  Es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía.  En física, la fuerza es una magnitud vectorial que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas .  En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de medida de fuerza es el newton que se representa con el símbolo: N , nombrada así en reconocimiento a Isaac Newton por su aportación a la física, especialmente a la mecánica clásica.
  • 3. EJEMPLOS DE FUERZA EN LA VIDA DIARIA  Cuando estás en la cama, ésta genera una fuerza de reacción (fuerza normal N) que iguala la fuerza ejercida sobre tu cuerpo por el potencial gravitacional evitando que tú y tu cama se desplomen. Si se rompiera la cama, la fuerza debida al potencial gravitacional (peso w) habría superado a la de reacción (normal N). No te preocupes, tu cama está diseñada para soportar cargas dinámicas con un factor de seguridad.  Cuando te levantas para ir al baño, caminar se hace posible gracias a la fuerza de fricción o de tracción que tienen tus pies con la superficie de suelo.Ambas en sentido contrario y con un coeficiente de fricción lo suficiente para romper el equilibrio.
  • 4. CLASES DE FUERZA  .
  • 5. FUERZA GRAVITACIONAL  Todos los objetos son atraídos hacia laTierra. La fuerza ejercida por laTierra sobre los objetos se denomina fuerza de gravedad. La gravedad es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Nadie realmente conoce exactamente porqué esta fuerza jala los objetos unos hacia los otros.  La gravedad de la tierra empuja los objetos hacia el centro de la tierra y a su magnitud se le llama peso del objeto. Cuando un objeto está en caída libre experimenta una aceleración g que actúa hacia el centro de laTierra. Al aplicar la Segunda Ley de Newton ΣF=ma al objeto de masa m en caída libre, con a = g y ΣF = Fg, se obtiene:  De este modo, el peso de un objeto, el cual se define como la magnitud de Fg, es mg.
  • 6. FUERZA ELECTROMAGNETICA  La fuerza electromagnética es una interacción que ocurre entre las partículas con carga eléctrica. La fuerza electromagnética es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Es en este tipo de fuerza donde se lleva a cabo la participación de cargas de repulsión y atracción, las cuales hacen que exista un flujo de electrones. Se da de la combinación de la fuerza eléctrica y fuerza magnética. La fuerza, que se realiza a través de fotones, es responsable del mantenimiento de los electrones y los protones en un átomo, y manteniendo unidos a los átomos de una molécula.  F = Fe + Fm (F es la fuerza electromagnética o fuerza de Lorentz, Fe es su componente eléctrica y Fm su componente magnética).
  • 7. FUERZA NUCLEAR FUERTE  Es la que mantiene unidos los componentes de los núcleos atómicos, y actúa indistintamente entre dos nucleones cualesquiera, protones o neutrones. Su alcance es del orden de las dimensiones nucleares (10-15 m), pero es más intensa que la fuerza electromagnética.
  • 8. FUERZA NUCLEAR DEBIL  Es la responsable de la desintegración beta de los neutrones (véase Física nuclear); los neutrinos son sensibles únicamente a este tipo de interacción. Su intensidad es menor que la de la fuerza electromagnética y su alcance es aún menor que el de la interacción nuclear fuerte (10-18 m).
  • 9. ¿QUE SON FUERZAS DE CONTACTO?  Las fuerzas de contacto son ciertos tipos de fuerzas que se presentan en los objetos que interactúan y que estan físicamente en contacto (Por ejemplo: la fuerza con que se empuja un objeto, la fuerza de fricción, etc.)
  • 10. ¿QUE SON FUERZAS DE ACCION Y DE DISTANCIA?  Este tipo de fuerzas se caracterizan por presentarse en los objetos no se encuentran físicamente en contacto (Ejemplos típicos de este tipo de fuerzas son la fuerza de atracción gravitatoria y la fuerza magnética, etc.)
  • 11. ¿QUE ES FUERZA DE FRICCION O ROZAMIENTO?  Es la fuerza que actúa sobre un cuerpo de manera que impide o retarda el deslizamiento de éste respecto a otro en la superficie que ambos tengan en contacto.
  • 12. ¿QUE ES FUERZA NORMAL?  Si dos cuerpos están en contacto, de acuerdo al principio de acción y reacción (Newton), se ejercen fuerzas iguales en magnitud, pero en sentido contrario, sobre ambos cuerpos. Esta fuerza debido al contacto se llama fuerza normal y es siempre perpendicular a la superficie que se encuentra en contacto.
  • 13. ¿QUE ES UNA UNIDAD DE FUERZA?  En el sistema internacional de medidas la unidad de fuerza es el Newton, en honor al gran científico inglés Sir Isaac Newton.