Your SlideShare is downloading. ×

Corrientes filosóficas del siglo xx

1,765

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,765
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Siia- María Flore2º Bach.CI.E.S TuranianaHª de la Filosofía
  • 2. 1. Corriente de orientaciones fenomenológicas,existencialistas y hermenéutica.2. Filosofía Analítica.3. Neomarxismo y los filósofos nuevos.4. Corrientes filosóficas de posturas particulares:• Reconstrucción dialógica.• Pragmática universal.• Hermenéutica trascendental.• Crítica lingüística universal.• Corrientes de la nueva lingüística e investigación de lasfunciones cognitivas.
  • 3. La fenomenología es la ciencia de los fenómenos.Fenómeno es todo aquello que aparece en la experiencia. Puedetratarse de la experiencia externa, (casas, plantas, vehículos), y de laexperiencia interna (deseos, temores, percepciones, deducciones) alpercibir lo que ocurre "en nosotros".Se trata de analizar los fenómenos de tal modo que las esenciasideales y los contenidos esenciales se convierten en objetos dados. Elobjetivo de la fenomenología es un sistema puro de contenidosesenciales, que abarca a todas las disciplinas filosóficas. Franz Brentano (1838-1917) . Edmund Husserl(1859-1938).
  • 4. Es una variante singular de la “filosofía del yo”.Es la distinción entre reflexión objetiva y subjetiva.El hombre puede reflexionar sobre la experienciacotidiana, de la que parte la filosofía.El hombre puede prescindir de sí mismo, de susubjetividad e interioridad personal-individual yenfocar su interés en lo que le viene objetivamente.Soeren Kierkegaard (1813-1855)
  • 5. La hermenéutica expone, explica y entiende unos textos,doctrinas, sucesos, contenidos, etc.El problema de la hermenéutica: “cuando entendemos ellenguaje, la historicidad y el ser-con como existenciales,el problema de la comprensión se plantea de forma muyconcreta”.En el método de esas ciencias se trata, pues,especialmente de comprender lo que sucede en laexperiencia interna (exposición, explicación,interpretación). Schleiermacher (1768-1834). W. Dilthey (1833-1911).
  • 6. 2.1. El positivismo:El positivismo clásico del siglo XIX de A. Comte (1798-1857), Ernst Laas (1837-1885) yE. Mach (1838-1916) se caracteriza por:• El empirismo: todo conocimiento se reduce por completo a sensaciones sensibles• El materialismo: rechazar todo cuanto no sea sensible-material• Cientifismo: Con pasión ilustrada se proclama una incondicional credibilidadcientífica, donde “ciencia” es única y exclusivamente la ciencia empírica particular.2.2. Wittgenstein I:El conocimiento es posible porque lo lógico abarca dos realidades: una forma derealidad (posibilidad formal de estados de cosas); y una forma de reproducción (delpensamiento). Es decir, todas las proposiciones con sentido contienen exclusivamente:• Conceptos empíricos (experiencias que constituyen las cosas), y• Funciones lógicas, que enlazan los conceptos empíricos.2.3. El neopositivismo del círculo de Viena:Los neopositivistas son empiristas lógicos; cientifistas radicales. Consideran que lasciencias naturales y exactas son ciencias por antonomasia.2.4 El criterio de sentido:Se ocupa del problema que estudia, bajo qué condicionamientos unas afirmacionestienen pleno sentido científicamente.
  • 7. 2.5 Círculo de Viena:Lo básico de la filosofía es "la historia de una revisión permanente de las posicionesbásicas desarrolladas en cada momento, revisión que se impone con una necesidadinmanente" (E. Heintel). Pues la problemática, desde el triángulo platónico, no puedaeliminarse de manera simple como suponían los neopositivistas del Círculo de Viena.El problema de la “filosofía del yo” (trascendental) y de la “filosofía de ser” (ontología)no pueden eliminarse.2.6 El racionalismo crítico:Dirige su crítica ideológica contra la pretensión totalitaria (el deseo de explicar eluniverso) de las cosmovisiones, y está empeñado en desenmascarar como ideologíasal marxismo y otras muchas doctrinas filosóficas de la tradición y con frecuenciatambién a las religiones.2.7 Wittgenstein II:Comparación entre lenguaje y juego
  • 8. Las concepciones neomarxistas son una conexión de ideas de Marx conmodernas teorías filosóficas (anárquicas, existencialistas) y psicológicas.existen algunas tendencias básicas comunes que dan una idea global delneomarxismo:• Giro antropológico: El hombre ocupa el centro de interés, comopersona creadora y libre, autónoma y con su propia responsabilidad.• Crítica: El giro antropológico critica lo existente y sostiene que larealidad es irracional e inhumana.• Democratización: todas las desigualdades entre los hombres soninjusticias que han surgido con la sociedad clasista.• Crítica de la tecnología: el mal radical, origen y causa de la alienacióndel hombre por el hombre, era la propiedad privada de los medios deproducción.• Revolución: consideran necesaria una revolución.
  • 9. 4.1. Reconstrucción dialógica:Su propósito es el entender siempre al hombre desde su “situación dialógica”, desdesu participación en conversaciones, consultas y discusiones. Kamelah y Lorenzen.4.2 Pragmática universal:Con esta teoría se pueden resolver tres problemas importantes:a) El problema de la verdad: una afirmación es exactamente verdadera, cuandoexpresa un consenso logrado en un discurso sin dominaciones.b) El problema de la identidad: cuando la pragmática de los discursos ajenos acualquier dominio alcanza a todos los campos de la sociedad, la sociedad modernalogrará su nueva identidad.c) El problema de legitimación: cómo pueden justificarse unas decisiones sociales (enpolítica, economía, cultura, etc.) ante los interesados; sólo en el discurso ajeno aldominio, que conduce al consenso, se resuelve el problema de la legitimación. Jüergen Habermas.
  • 10. 4.3. Hermenéutica trascendental.El hecho de que las gentes puedan siempre entenderse, hablar entre sí yargumentar, supone que tienen una pre-inteligencia común, o lo que es lomismo, aceptan las reglas de un juego lingüístico, pues, cada comunidadcomunicativa tiene unas condiciones de posibilidad de su comunicación. Apel4.4. Crítica lingüística universalSe distinguen tres corrientes, señala que la crítica lingüística deriva de lareflexión sobre la lengua y la plantea esencialmente como:• El análisis lingüístico: se esfuerza por lograr un lenguaje lo más exactoposible (lenguaje ideal) "a fin de proteger el empleo del lenguaje científicocontra las anfibologías y vaguedades de los lenguajes naturales".• La crítica lingüística: "incluso se esfuerza por una forma obligatoria decomunicación, cuando la exigencia de una exactitud en el sentido delmodelo conductor de las ciencias exactas se demuestra inadecuada eirrealizable".• La crítica lingüística universal: abraza y trasciende la crítica lingüísticatanto lógica como especulativa. E. Heintel.
  • 11. N. Chomsky: la “Gramática Transformacional” deZ. Harris, y bajo la influencia del“Estructuralismo Lingüístico”.Lingüística reinterpretada en una concepciónmentalista y psicológica, diálogo con la nuevainvestigación sobre la “Inteligencia Artificial”.Idea básica: un lenguaje mental investigable deforma empírica es el elemento que determinalas estructuras y funciones verbales.

×