• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Nomenclatura grupos hidroxilos
 

Nomenclatura grupos hidroxilos

on

  • 1,946 views

NOMECLATURA

NOMECLATURA

Statistics

Views

Total Views
1,946
Views on SlideShare
1,924
Embed Views
22

Actions

Likes
0
Downloads
56
Comments
0

1 Embed 22

http://sigmagrupo6.blogspot.com 22

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Nomenclatura grupos hidroxilos Nomenclatura grupos hidroxilos Presentation Transcript

    • ALCOHOLESALCOHOLES Contenga el grupo -OH. terminación -o del alcano con igual número de carbonos por -ol Contenga el grupo -OH. terminación -o del alcano con igual número de carbonos por -ol Tome el localizador más bajo. El grupo hidroxilo tiene preferencia sobre cadenas carbonadas, halógenos, dobles y triples enlaces. Tome el localizador más bajo. El grupo hidroxilo tiene preferencia sobre cadenas carbonadas, halógenos, dobles y triples enlaces. El alcohol pasa a ser sustituyente y se llama hidroxi-. Cuando hay grupos funcionales de mayor prioridad. Son prioritarios frente a los alcoholes: ácidos carboxílicos, anhídridos, ésteres, haluros de alcanoilo, amidas, nitrilos, aldehídos y cetonas. El alcohol pasa a ser sustituyente y se llama hidroxi-. Cuando hay grupos funcionales de mayor prioridad. Son prioritarios frente a los alcoholes: ácidos carboxílicos, anhídridos, ésteres, haluros de alcanoilo, amidas, nitrilos, aldehídos y cetonas. EJEMPLOSEJEMPLOS EJEMPLOSEJEMPLOS EJEMPLOSEJEMPLOS Se elige como cadena principal la de mayor longitud que. Se elige como cadena principal la de mayor longitud que.
    • ETERESETERES Éteres pueden nombrarse como alcoxi. Se toma como cadena principal la de mayor longitud y se nombra el alcóxido como un sustituyente. Éteres pueden nombrarse como alcoxi. Se toma como cadena principal la de mayor longitud y se nombra el alcóxido como un sustituyente. Derivados de dos grupos alquilo, ordenados alfabéticamente, terminando el nombre en la palabra éter. Derivados de dos grupos alquilo, ordenados alfabéticamente, terminando el nombre en la palabra éter. Los éteres cíclicos se forman sustituyendo un -CH2- por -O- en un ciclo. La numeración comienza en el oxígeno y se nombran con el prefijo oxa- seguido del nombre del ciclo. Los éteres cíclicos se forman sustituyendo un -CH2- por -O- en un ciclo. La numeración comienza en el oxígeno y se nombran con el prefijo oxa- seguido del nombre del ciclo.
    • EPOXIDOSEPOXIDOS con la voz (epoxi) precedido por localizadores de la posición a la que esta unido el o siguiendo el nombre del compuesto base. con la voz (epoxi) precedido por localizadores de la posición a la que esta unido el o siguiendo el nombre del compuesto base. También se puede nombrar como (oxido de ) + el nombre del alquenos También se puede nombrar como (oxido de ) + el nombre del alquenos
    • ALDEHIDOSALDEHIDOS Para nombrar se cambia la terminación o de los alcanos por al para denotar la presencia de un aldehído Para nombrar se cambia la terminación o de los alcanos por al para denotar la presencia de un aldehído El grupo carbonilo de los alcanales o aldehídos siempre está al final de la cadena. El grupo carbonilo de los alcanales o aldehídos siempre está al final de la cadena. Cuando la cadena contiene dos funciones aldehído se emplea el sufijo -dial.  Cuando la cadena contiene dos funciones aldehído se emplea el sufijo -dial.  El grupo -CHO unido a un ciclo se llama -carbaldehído. El grupo -CHO unido a un ciclo se llama -carbaldehído. También se utiliza el prefijo formil- cuando hay tres o más funciones aldehídos sobre el mismo compuesto. También se utiliza el prefijo formil- cuando hay tres o más funciones aldehídos sobre el mismo compuesto.
    • CETONASCETONAS Se elimina la o final del nombre del alcano precursor y se remplaza por -ona. Se elimina la o final del nombre del alcano precursor y se remplaza por -ona. Se enumera la cadena y se le coloca el número más bajo posible al átomo de carbono del grupo carbonilo Se enumera la cadena y se le coloca el número más bajo posible al átomo de carbono del grupo carbonilo Las cetonas más sencillas reciben nombres comunes. Se añade la palabra cetona. Las cetonas más sencillas reciben nombres comunes. Se añade la palabra cetona.
    • ÁCIDOS CARBOXÍLICOS ÁCIDOS CARBOXÍLICOS La IUPAC nombra los ácidos carboxílicos reemplazando la terminación -ano del alcano con igual número de carbonos por -oico. La IUPAC nombra los ácidos carboxílicos reemplazando la terminación -ano del alcano con igual número de carbonos por -oico. Cuando el ácido tiene sustituyentes, se numera la cadena de mayor longitud dando el localizador más bajo al carbono del grupo ácido. Los ácidos carboxílicos son prioritarios frente a otros grupos, que pasan a nombrarse como sustituyentes. Cuando el ácido tiene sustituyentes, se numera la cadena de mayor longitud dando el localizador más bajo al carbono del grupo ácido. Los ácidos carboxílicos son prioritarios frente a otros grupos, que pasan a nombrarse como sustituyentes. Los ácidos carboxílicos también son prioritarios frente a alquenos y alquinos. Moléculas con dos grupos ácido se nombran con la terminación -dioico Los ácidos carboxílicos también son prioritarios frente a alquenos y alquinos. Moléculas con dos grupos ácido se nombran con la terminación -dioico Cuando el grupo ácido va unido a un anillo, se toma el ciclo como cadena principal y se termina en -carboxílico. Cuando el grupo ácido va unido a un anillo, se toma el ciclo como cadena principal y se termina en -carboxílico.
    • ÉSTERESÉSTERES Los ésteres proceden de condensar ácidos con alcoholes y se nombran como sales del ácido del que provienen. La nomenclatura IUPAC cambia la terminación -oico del ácido por -oato, terminando con el nombre del grupo alquilo unido al oxígeno Los ésteres proceden de condensar ácidos con alcoholes y se nombran como sales del ácido del que provienen. La nomenclatura IUPAC cambia la terminación -oico del ácido por -oato, terminando con el nombre del grupo alquilo unido al oxígeno Los esteres son grupos prioritarios frente a aminas, alcoholes, cetonas, aldehídos, nitrilos, amidas y haluros de alcanoilo. Estos grupos se nombran como sustituyentes siendo el éster el grupo funcional. Los esteres son grupos prioritarios frente a aminas, alcoholes, cetonas, aldehídos, nitrilos, amidas y haluros de alcanoilo. Estos grupos se nombran como sustituyentes siendo el éster el grupo funcional. Ácidos carboxílicos y anhídridos tienen prioridad sobre los ésteres, que pasan a nombrarse como sustituyentes (alcoxicarbonil......) Ácidos carboxílicos y anhídridos tienen prioridad sobre los ésteres, que pasan a nombrarse como sustituyentes (alcoxicarbonil......) Cuando el grupo éster va unido a un ciclo, se nombra el ciclo como cadena principal y se emplea la terminación -carboxilato de alquilo para nombrar el éster. Cuando el grupo éster va unido a un ciclo, se nombra el ciclo como cadena principal y se emplea la terminación -carboxilato de alquilo para nombrar el éster.
    • Las aminas se pueden nombrar como derivados de alquilaminas o alcanoaminas. Si un radical está repetido varias veces, se indica con los prefijos di-, tri-,... Si la amina lleva radicales diferentes, se nombran alfabéticamente. Los sustituyentes unidos directamente al nitrógeno llevan el localizador N. Si en la molécula hay dos grupos amino sustituidos se emplea N,N'. Cuando la amina no es el grupo funcional pasa a nombrarse como amino-. La mayor parte de los grupos funcionales tienen prioridad sobre la amina (ácidos y derivados, carbonilos, alcoholes) AMINAS
    • Las amidas se nombran como derivados de ácidos carboxílicos sustituyendo la terminación -oico del ácido por -amida. Las amidas son grupos prioritarios frente a aminas, alcoholes, cetonas, aldehídos y nitrilos Las amidas actúan como sustituyentes cuando en la molécula hay grupos prioritarios, en este caso preceden el nombre de la cadena principal y se nombran como carbamoíl...... Cuando el grupo amida va unido a un ciclo, se nombra el ciclo como cadena principal y se emplea la terminación -carboxamida para nombrar la amida AMIDAS
    • BIBLIOGRAFÍA • http://pacallao.tripod.com/gquo3.pdf • http://es.scribd.com/doc/11364637/Nomenclatura-en-Quimica-Organica • http://www.quimicaorganica.org/aldehidos-y-cetonas.html • http://medicina.usac.edu.gt/quimica/Carbonilo/Nomenclatura.htm • http://ctaqui4ca.wordpress.com/nomenclatura-de-los-aldehidos/ • http://www.quimicaorganica.org/aldehidos-y-cetonas/229-nomenclatura-de-aldehidos-y- cetonas.html  • http://books.google.com.ec/books? id=1dWm3BU8Z9cC&pg=PA18&lpg=PA18&dq=epoxidos+nomenclatura+iupac&source=bl&ots= bsM3XBHdHK&sig=GzR0EQ4CXzsJOn1pOEcC0CQBxXM&hl=es-419&sa=X&ei=-uvRUc- PDYq10AHhpoHIAQ&ved=0CGwQ6AEwDA#v=onepage&q=epoxidos%20nomenclatura %20iupac&f=false • http://www.quimicaorganica.org/amidas/nomenclatura-amidas/327-nomenclatura-de-amidas-reglas- iupac.html • http://www.quimicaorganica.org/aminas/289-nomenclatura-de-aminas.html • http://www.quimicaorganica.org/esteres/202-nomenclatura-de-esteres.html • http://www.quimicaorganica.org/acidos-carboxilicos/nomenclatura-acidos/323-nomenclatura-de- acidos-carboxilicos-reglas-iupac.html