• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Partido comunista
 

Partido comunista

on

  • 513 views

 

Statistics

Views

Total Views
513
Views on SlideShare
508
Embed Views
5

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 5

http://sigloxxespanol.wikispaces.com 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Partido comunista Partido comunista Presentation Transcript

    • PARTIDO COMUNISTA  ESPAÑOL (PCE) DURANTE EL  FRANQUISMOCarla Bautista Rodríguez 2ºBach A
    • Inicios El Partido Comunista Español fue fundado por Juventudes Socialistas, que durante la guerra había apoyado a los internacionalistas de Lenin. Se acordó en su V Congreso, celebrado en diciembre de 1919, adherirse a la Internacional Comunista. Su fundadora más importante fue Dolores Ibárruri, y estaba formado por trabajadores jóvenes, estudiantes, obreros, intelectuales y campesinos. Defendían la revolución como única vía para la consecución del socialismo. El 13 de abril de 1921, tras muchas disputas entre partidarios de adherirse a la III Internacional y los que no, Antonio García Quejido, fundador del PSOE y de la UGT, declaró que los vocales de la Ejecutiva partidarios de la III Internacional se separaban del PSOE para constituir el Partido Comunista Obrero Español. El Comité Ejecutivo lo formaban Antonio García Quejido, Anguiano, Virginia González, Manuel Núñez de Arenas y Facundo Perezagua. LÍDERES COMUNISTAS: ANTONIO GARCÍA QUEJIDO Y FACUNDO PEREZAGUA
    • Guerra Civil Durante la Guerra Civil, el PCE buscó launidad contra la reacción golpista, deesta forma se estableció un FrentePopular a favor de la República. El primergobierno constituido durante la guerra,fue el presidido por José Giral, deIzquierda Republicana. Participaron dirigentes comunistas comoJosé Díaz, Dolores Ibárruri, VicenteUribe, Pedro Checa y Antonio Mije. El PCE también fue responsable de lacreación de las Milicias AntifascistasObreras y Campesinas (MAOC) y de launidad sindical entre la Unión General deTrabajadores y la CGTU.
    • Primeros años tras la Guerra CivilCuando en los primeros meses de 1939 es evidente la derrota militar, empieza un éxodo masivo sobre todo, hacia la frontera francesa. Entre la masa de exiliados destacan todos aquellos cargos y militantes de partidos republicanos que por su significación durante la Republica y el conflicto armado temían las represalias de los vencedores.Ello se reflejó en las estructuras de los partidos políticos, no ayudó mucho tampoco la reclusión por parte de la República Francesa de los exiliados en campos de concentración. En esas condiciones la organización de los partidos y sindicatos era muy complicada. No obstante, el que mejor se organizó en aquellas condiciones fue el Partido Comunista de España, que contaba con unos militantes muy mentalizados en cuanto a la jerarquía de partido y además contaba con una estructura organizativa en todo el estado francés, el Partido Comunista de Francia.
    • La Internacional ComunistaEl órgano de gobierno para todos ellos era el Comiterm o la Internacional Comunista, quien dirigía la organización del resto de partidos.El control central era elevado, cualquier organización que quería pertenecer al partido comunista debía tener la autorización de Moscú que la fundación de un partido que pretendiera llamarse comunista tenía que pasar por la autorización de Moscú. Aunque solía haber uno por país, hubo una excepción en España ya que se autorizo la implantación de dos partidos comunistas, el PCE y el PSUC en Cataluña.
    • Ocupación de FranciaA esta situación se añade la invasión y ocupación de Francia por parte de la Alemania Nazi. El PCE, se ve inmerso en una lucha, por un lado Francia está ocupada por uno de los aliados de Franco y contra los que habían luchado en la Guerra Civil, pero por otro, debido al tratado de no agresión entre Alemania y la URSS, desde Moscú se decretó a sus militantes la no intervención en el conflicto mundial. No obstante, muchos comunistas formaron parte activa de La Resistencia francesa.
    • “RECONQUISTA DE ESPAÑA”Con el fin de la Segunda Guerra Mundial el PCE intenta invadir el Valle de Arán. El partido pretendía que los aliados cruzaran los Pirineos, en una operación denominada “Reconquista de España” se encontraron con el rechazo de estos y por lo tanto, con el fracaso. Es decir, esta operación alarmó más que otra cosa a las potencias aliadas. Jesús Monzón el ejecutivo del PCE en el exilio dialogó con otras fuerzas opositoras a Franco y participó en la creación con ellas, monárquicos incluidos, de la asociación llamada Unidad Nacional. Posteriormente, se produjo el retorno de la dirección oficial encabezada por Santiago Carrillo.
    • FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIALCon el fin de la Guerra Mundial y el “apoyo” de los aliados al gobierno franquista, el PCE introduce el modelo francés de los Maquis en España iniciando así La Resistencia.Sin embargo, la población no podía soportar más guerras por lo tanto, no fue una participación importante, aunque si remarcable. Además los apoyos que más podían tener eran de hombres que o bien estaban en el exilio, en la cárcel o fallecidos.De esta forma, la lucha de los Maquis fue intensa y larga ya que pese a no tener una gran representación se mantuvieron durante todo el franquismo defendiendo sus ideales.
    • Situación a partir de los años 60La situación del Partido Comunista cambia en los años 60. En este momento se abandona la lucha armada y comienza una concienciación política. Durante la transición a la democracia es destacable la labor de lucha, propaganda y concienciación política del mismo, ya que dadas las circunstancias en las que se encontraban era bastante complicado. La fundación del sindicato de Comisiones Oberas fue una acción muy importante ya que luchó en tiempos complicados por los derechos de los trabajadores.
    • LEGALIZACIÓN Y PROBLEMAS EN LA TRANSICIÓN El PCE fue el único partido que en lareforma del Código Penal no fuelegalizado. Esto produjo un clima deagitación entre sus dirigentes los cualesincluso se atrevieron a cruzar losPirineos y dar una rueda de prensa enMadrid clandestinamente, como es elcaso de Santiago Carrillo (foto en elmargen). Se produce su consecuentedetención el 23 de diciembre de 1976 ysu puesta en libertad tras ocho díasdebido a numerosas huelgas.Finalmente el PCE es legalizado el 9 deabril de 1977.
    • Actualidad del PCEEn la actualidad el PCE sigue luchando por la república popular y federativa. Durante los días 10 y 11 de mayo de 2008, se celebró en Madrid el Congreso e Reconstrucción de la Juventud Comunista de España y actualmente, se lleva a cabo una gran actividad de los mismos, tanto política como propagandística con la redacción de revistas.
    • Fundación de Izquierda UnidaEn 1986, el PCE es el principal impulsor de la coalición Izquierda Unida (IU), constituida junto a otras fuerzas políticas como Izquierda Republicana, y en el que también participaría el PCPE.Izquiera Unida se constituyó como un partido cuyo objetivo era(y es) la transformación social hacia un sistema socialista, democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad, y organizado conforme a un Estado federal y republicano.
    • BIBLIOGRAFÍA http://www.pce.es/secretarias/secformacion/ pl.php?id=3640  http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Comuni sta_de_Espa%C3%B1a  http://nodulo.org/ec/2007/n063p06.htm