110702 La familia unida

974 views
676 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
974
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

110702 La familia unida

  1. 1. HISTORIA DE DOS HERMANOSEstá es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por muchos años.Ellos vivían en granjas separada pero un día cayeron en un conflicto, este fue el primer problema serioque tenían en 40 años de cultivar juntos hombro a hombro, compartiendo maquinaria e intercambiandocosechas y bienes en forma continua.Comenzó con un pequeño malentendido y fue creciendo hasta que explotó en un intercambio de palabrasamargas seguido de semanas de silencio.Una mañana alguien llamó a la puerta de Luis. Al abrir la puerta, encontró a un hombre con herramientasde carpintero-"Estoy buscando trabajo por unos días", dijo el extraño, "quizás usted requiera algunas pequeñasreparaciones aquí en su granja y yo pueda ser de ayuda en eso".-"Sí", dijo el mayor de los hermanos, "tengo un trabajo para usted. Mire al otro lado del arroyo, en aquellagranja vive mi vecino, bueno, de hecho es mi hermano menor. La semana pasada había una hermosapradera entre nosotros pero él desvío el cauce del arroyo para que quedara entre nosotros. Él ha hechoesto para enfurecerme, pero le voy a hacer una mejor. ¿Ve usted aquella pila de desechos de madera juntoal granero? Quiero que construya una cerca de dos metros de alto, no quiero verlo nunca más."El carpintero le dijo: "creo que comprendo la situación".El hermano mayor le ayudó al carpintero a reunir todos los materiales y dejó la granja por el resto del díapara ir por provisiones al pueblo. Cuando regresó, el carpintero justo había terminado su trabajo. Elgranjero quedó con los ojos completamente abiertos, su quijada cayó.No había ninguna cerca de dos metros. En su lugar había un puente que unía las dos granjas a través delarroyo. Era una fina pieza de arte, con todo y pasamanos.En ese momento, su hermano menor, vino desde su granja y abrazando a su hermano mayor le dijo:-"Eres un gran tipo, mira que construir este hermoso puente después de lo que he hecho y dicho".Estaban en su reconciliación los dos hermanos, cuando vieron que el carpintero tomaba sus herramientas.-"No, espera". "Quédate unos cuantos días tengo muchos proyectos para ti", le dijo el hermano mayor alcarpintero.-"Me gustaría quedarme", dijo el carpintero, "pero aún tengo muchos puentes por construir"
  2. 2. Los beneficios de una familia unidaLa unión familiar beneficia a cada uno de sus miembros y permite que estos se desarrollencorrectamente.Si cada ser humano, viviera siempre rodeado de un ambiente familiar sano, unido yrebosante de amor no habría tantas tragedias y violencia en el mundo.“Familia junta” no es igual a “familia unida”“Familia junta”, es aquella que vive bajo un mismo techo pero cada uno por su lado. Nocomen juntos, no se preocupan por los problemas de los demás, no pasan tiempo jugandojuntos, cada uno pasa la mayor parte del tiempo fuera de casa o en su propia habitación.Los fines de semana, tienen planes diferentes y cada uno opta por hacer lo que le apetece.Cada uno de sus miembros tiene su propio mundo, nadie sabe de los problemas del otro,nadie se da cuenta si alguno tuvo un mal día o si algo muy bueno le ha ocurrido. Cuandose presenta un problema, no acuden a un apoyo entre ellos, sino que buscan a personasexternas como amigos, vecinos, etc.La mayoría de las veces, este modelo de familia, está pasando por una crisis matrimonial,económica, de problemas con adolescentes que ocasionan la crisis familiar.La “Familia unida”, es un equipo donde todos sus miembros están unidos y se ayudanunos a otro siempre con amor.La familia unida no es perfecta, también sufre peleas y situaciones difíciles. La diferencia esque hay un amor verdadero, donde no prima el bien individual sino el general. Afrontan ysuperan los problemas juntos, usando siempre la unión y la comunicación, y no a laviolencia.La familia unida, trabaja en conservarse unida. Todos los días hay por lo menos unmomento para hablar, compartir y comer juntos. Además buscan realizar actividades comoir a cine, salir un día de campo, jugar cartas o juegos de mesa, realizar las labores delhogar entre todos, celebrar los cumpleaños de forma especial, inventar una tarde depelícula con palomitas, dedicar un día de la semana para visitar a los abuelos, asistir a lamisa dominical, preparar galletas o bizcochos… todo esto con el fin de coger costumbresque se mantengan sólidas y permanentes con el paso de los años y así enriquecer el estilode vida familiar.Por desgracia, hoy en día, las diferentes actividades y el ritmo de vida acelerado, en lospaíses desarrollados, lleva a que haya más familias juntas pero no unidas.Tanto Dios como la Iglesia nos enseñan a buscar este modelo de familia unida en el que elamor y el servicio a los demás son el centro de nuestra vida.
  3. 3. Familia unida: una pequeña comunidad Lugar de perdón, de amor y de confianza mutua  con la humildad suficiente para perdonar y pedir perdón  donde a pesar de todo, les une un amor inexplicable  donde deben confiar en los demás y trabajar por ganarse la propia confianza Todos luchan por mantener la unidad familiar  la unión de todos beneficia a cada uno Hay un sentimiento de pertenencia  todos sienten que forman parte importante de la familia  se identifican con ella Un cuerpo vivo  una unidad formada por varios miembros que necesitan funcionar unidos  donde cada uno desempeña un papel igual de importante e imprescindible  si un miembro está mal afecta a toda la familia Cada uno ejerce su propio don  cada uno debe descubrir su don y aportarlo para beneficio de todos  todos deben animarse unos a otros a reconocer y ejercer sus dones Compartiendo nuestra debilidad  amar es convertirse en débil y vulnerable, rompiendo barreras y levantando caparazones  es dejar que los otros entren en mi y hacerme delicado para poder entrar ellos Con derecho a ser uno mismo  cada uno es aceptado, respetado y amado con sus particularidades  sin embargo, no debe nunca dañar o herir al otro intencionadamente Se respeta la intimidad de cada uno  no se obliga a nadie a contar sus cosas si no quiere  pero todos saben que puede abrirse, porque serán escuchados y no se les atacará por ello Siendo pacientes  se buscan las cualidades en el otro, y se admiten y aceptan los propios defectos  se intenta mejorar poco a poco, sabiendo que todo lleva tiempo
  4. 4. Preguntas para contestar cada miembro de la familia y luego ponerlas en común.  ¿Qué cosas me gustan de mi familia?  ¿Qué cosas aporto, puedo aportar o me gustaría aportar a mi familia?  Qué actividades compartimos o podríamos compartir toda la familia junta?

×