Gacetilla de Prensa – Municipalidad de San Luis

21 de Febrero de 2014

REUNIÓN DE GABINETE

Analizaron control de
precios...
Con funcionarios de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, el intendente abordó
el resultado de las gestiones realizadas ...
RENOVACIÓN MICROCENTRO

Avanza con rapidez el
ensanche por San Martín

El tramo oriental de la vereda de calle San Martín,...
Es destacable el trabajo de los miembros de la cooperativa. Si bien el clima no
acompaña, ellos redoblan esfuerzos para cu...
Queso pategrass: $ 59 kg
Queso holanda: $ 79 kg
Queso raggianito: $ 95 kg
Queso tybo: $ 59 kg
Queso roquefort: $ 78 kg
Que...
CICLO ESCOLAR

Recomiendan controlar
Calendario de Vacunación
Al comenzar las clases, es muy importante que las niñas y lo...
Vacunas de 11 años
Las chicas y los chicos de 11 años tienen que aplicarse:
- La Triple Bacteriana Acelular (contra la dif...
Link Calendario Nacional de Vacunación:
http://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/46/184-calendarionacion...
CULTURA

Folclore y rock, si
la lluvia lo permite
En el marco del programa “Cultura entre Todos”, la Dirección Municipal d...
Los Piscuí, integrado por Daniel Becerra (guitarra y voz), Marcos Oros (bajo) y
Federico Zanotti (batería).
La otra banda ...
En tanto que hoy viernes estará en el mismo Anexo II, pero en la Mza. 27 casa 11.

Subsecretaría de Comunicación Pública y...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Gacetilla de prensa 21 02-2014

384 views
261 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
384
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
158
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gacetilla de prensa 21 02-2014

  1. 1. Gacetilla de Prensa – Municipalidad de San Luis 21 de Febrero de 2014 REUNIÓN DE GABINETE Analizaron control de precios y la recaudación Reintegrado en sus funciones tras el viaje oficial que realizó a Buenos Aires lunes y martes, el Intendente Municipal Enrique Ponce presidió este jueves al mediodía una reunión de gabinete, durante la cual se abordaron numerosos temas. Buena parte de la discusión fue el informe que brindó el equipo de Ingresos Públicos, encabezado por el Secretario de Hacienda Esteban Pringles, acompañado por la directora Alejandra Pina Mas, sobre la evolución de la recaudación municipal y el plan de recuperación de la conducta tributaria, como resultado de las intimaciones a deudores morosos que comenzó en enero pasado. El Jefe Comunal supervisa diariamente las cuentas municipales, ha ordenado recortes de gastos en rubros como viáticos, catering y otros, además de disponer la suspensión del carnaval, “por razones de economía y austeridad” y para “privilegiar la continuidad de la obra pública y el cumplimiento del presupuesto participativo” propuesto por los vecinos en los foros realizados el año pasado. Del encuentro, realizado en su despacho, también participaron funcionarios de la Subsecretaría de Control Comunal, que conduce Juan Pablo Galera, y Edgar Medina, de Bromatología, quienes expusieron un balance de los operativos de control de precios que se vienen ejecutando en los supermercados adheridos al programa nacional “Precios Cuidados”. Ponce los instó a “intensificar los controles y sumar a otros sectores que adhirieron a la ´Declaración de San Luis´, el pronunciamiento que impulsó junto al senador nacional Daniel Pérsico, y que firmaron funcionarios, legisladores municipales y provinciales, partidos políticos y agrupaciones sociales, en un acto que se desarrolló el martes pasado en Sala de Situación.
  2. 2. Con funcionarios de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, el intendente abordó el resultado de las gestiones realizadas en Buenos Aires, en la reunión que mantuvo con el arquitecto Martin ReibelMaier, Vicepresidente del Comité Ejecutivo del Pro.Cre.Ar y de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que permitió destrabar la continuidad de la obra del Corredor Vial. Esa gestión también abre las puertas para que en forma inminente pueda comenzar la construcción de 409 viviendas del Pro.Cre.Ar. en terrenos del ferrocarril, una vez que se apruebe el replanteo del proyecto de obra que presentaron las empresas constructoras Green y Rovella Carranza. También se analizó la marcha del plan habitacional que lleva adelante la gestión municipal y las próximas entregas de viviendas. Por otro lado, con el Secretario de Legal y Técnica, Carlos Vilche, analizó el respaldo obtenido por parte del vice ministro de Educación de la Nación, licenciado Jaime Perczyk, a quien le solicitó “que active la presentación realizada por el municipio ante el propio ministro Alberto Sileoni, para que esa cartera actúe como autoridad de aplicación” de la Ley Nº 26.075 de Financiamiento Educativo. La solicitud del jefe comunal está referida al “incumplimiento flagrante en que incurre el Estado Provincial, al no ejecutar la transferencia diaria y automática de los conceptos establecidos por la Ley Nº 26.075 de Financiamiento Educativo”. Ponce reiteró que el funcionario nacional coincidió en la justicia del reclamo y respaldó la postura de la Municipalidad de San Luis, que solicita a la provincia que le reintegre los fondos adeudados de 2013, cuyo reclamo ya se ha hecho ante el Ministerio de Hacienda del gobierno provincial. Finalmente el Jefe Comunal efectuó consultas sobre los informes de gestión 2013 que las diferentes áreas remitieron a comienzos de enero, sobre la base de lo cual se encuentra elaborando el discurso anual que pronunciará el próximo 1º de marzo, cuando inaugure un nuevo período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante.
  3. 3. RENOVACIÓN MICROCENTRO Avanza con rapidez el ensanche por San Martín El tramo oriental de la vereda de calle San Martín, entre Pringles y Belgrano, avanza con velocidad a pesar de las inclemencias del tiempo. Más de 5 metros tendrán estas veredas, lo que facilitará el tránsito de los peatones por el microcentro, en el marco de esta obra que se inscribe en el proyecto de remodelación del corazón comercial de esta capital, que comenzó a ejecutarse el año pasado. A pesar de las lluvias intermitentes que se abaten sobre nuestra ciudad, los trabajadores de “Ciudad Feliz”, cooperativa constituida a tal fin, no han detenido sus labores. El ensanche se encuentra ejecutado en un 90% aproximadamente. Más de la mitad de la cuadra está habilitada provisionalmente para la circulación peatonal, restando la colocación de las nuevas luminarias y el mobiliario. En el otro extremo, sobre Belgrano, las baldosas han sido colocadas hasta casi la esquina. Restan unos 40 metros de adoquinado para terminar esa etapa. Las baldosas especiales para el tránsito de los no videntes, también fueron colocadas. Además, sumado a los árboles que han permanecido en la vereda, se colocarán nuevas especies para reforzar la imagen vital de la arteria. En suma, junto con el mobiliario y las luminarias se espera seguir transformando la imagen del centro puntano. Definitivamente el microcentro dará otro aspecto a los naturales como a los visitantes de la ciudad, una vez que terminen de ensancharse las distintas veredas comprendidas por calles Chacabuco, Pedernera, Colón y 9 de Julio, además de avenida Illia, que abarca lo que se denomina el Centro Comercial a Cielo Abierto.
  4. 4. Es destacable el trabajo de los miembros de la cooperativa. Si bien el clima no acompaña, ellos redoblan esfuerzos para cumplir con los plazos de los tiempos estipulados. Algo que ha sucedido desde que comenzaron a trabajar. 20 empleados se dividen en dos turnos de trabajo. El primero desde las 8 de la mañana hasta las 16 horas y el segundo desde las 16 hasta las 23 horas. ALIMENTOS PARA TODOS Hoy venden fiambres hasta agotar stock Este viernes, desde las 9 hs el programa Alimentos para Todos ofrecerá los productos que aún disponga nuevamente en la Plaza Pringles. La venta de los quesos y los fiambres se realizará hasta agotar stock. Hasta el momento, miles de puntanos han adquirido los productos, confirmando un nuevo acierto. Cabe destacar que la mercadería es acercada a los vecinos a través de la Mesa de la Economía Social del Movimiento Evita, gestor de la articulación con la Secretaría de Desarrollo Social, a través de Abordaje Territorial. Ayer jueves el camión se instaló entrelas 9 y las 14 hs. en el barrio el Lince (plaza central frente a la escuela industrial). Mientras que desde las 17 hs. hasta las 21 hs., estuvo en el barrio 1° de Mayo (salón comunitario ubicado en la Manzana I, lote 15). Los productos que se pueden adquirir son: Queso cremoso: $ 39 kg Queso porsalut: $ 57 kg Queso sardo: $ 57 kg
  5. 5. Queso pategrass: $ 59 kg Queso holanda: $ 79 kg Queso raggianito: $ 95 kg Queso tybo: $ 59 kg Queso roquefort: $ 78 kg Queso fontina: $ 89 kg Queso gruyere: $ 93 kg Queso provolone: $ 93 kg Pasta Azul: $ 40 kg Dulce de leche: $ 25 kg Aceituna: $ 27 kg Salame de colonia: $ 68 kg Salame especial $ 88 kg Bondiola: $ 98 kg Jamón crudo: $ 98 kg CANERA MUNICIPAL Repararon las vallas de contención de los animales Tras los destrozos ocasionados por la lluvia, personal de la Dirección de Obras Públicas dispuso la reparación de las vallas utilizadas para contener y brindarles seguridad a los animales. Casi 50 metros de tejido olímpico cedieron ante el suelo socavado. Se colocaron nuevos tejidos de alambre y se reforzaron las columnas. Resta refaccionar otros 50 metros que también cayeron, aunque lo destruido es parte de un perímetro externo que no interfiere en el correcto funcionar de la dependencia municipal.
  6. 6. CICLO ESCOLAR Recomiendan controlar Calendario de Vacunación Al comenzar las clases, es muy importante que las niñas y los niños tengan todas las vacunas completas de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación, recordó la Subsecretaría de Políticas Socio-Sanitarias, siguiendo recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación. ¿Por qué debemos vacunar a nuestros hijos? Las niñas y los niños son especialmente susceptibles a las enfermedades. No suelen lavarse las manos con frecuencia, comparten utensilios y objetos personales, y se llevan todo a la boca. Al ingresar a la escuela, entran en contacto con muchos otros chicos y adultos, y por lo tanto están más expuestos a diferentes enfermedades. Frente a estas situaciones, las vacunas son la mejor medida de prevención. Además, al vacunarlos beneficiamos a toda nuestra familia y a la comunidad, ya que contribuimos a disminuir la circulación de dichas enfermedades. Vacunas al ingreso escolar Los niños y niñas de entre 5 y 6 años tienen que recibir 3 vacunas: - La Sabin (contra la poliomielitis) - La Triple Viral (contra el sarampión, la rubéola y la paperas) - la Triple Bacteriana (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa)
  7. 7. Vacunas de 11 años Las chicas y los chicos de 11 años tienen que aplicarse: - La Triple Bacteriana Acelular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa) - La vacuna contra la Hepatitis B: Iniciar o completar esquema de 3 dosis. - La Triple Viral (contra el sarampión, rubéola y paperas): Iniciar o completar esquema de 2 dosis. - Para las niñas solamente, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano - VPH (para prevenir el cáncer de cuello de útero): son 3 dosis. - Fiebre amarilla: Para residentes en zonas de riesgo, como único refuerzo a los 10 años de la primera dosis. Las 16 vacunas del Calendario Nacional de Vacunación se aplican de forma gratuita en centros de vacunación y hospitales públicos de todo el país. Otros cuidados de la salud de los chicos Además de completar las vacunas, es importante cuidar otros aspectos de la salud de nuestros hijos a lo largo de la etapa escolar: - Control de crecimiento: Es aconsejable visitar al pediatra al menos una vez al año, aun cuando no se manifiesten problemáticas puntuales, para asegurarnos de que se están desarrollando correctamente. - Salud visual: Un control oftalmológico anual permitirá detectar posibles problemas visuales, que de no ser diagnosticados tempranamente pueden afectar su desempeño escolar y social. - Salud bucal: Se recomienda llevar a los chicos al dentista al menos una vez al año, y promover en ellos el hábito del lavado de dientes diario para evitar caries y otras enfermedades. - Salud auditiva: Si el niño o niña presenta dificultades en el lenguaje, no hace lo que se le indica, pregunta "¿qué?" con frecuencia y escucha la televisión a un volumen muy alto, es conveniente consultar al pediatra para que analice si existe algún problema auditivo. - Alimentación sana y actividad física: Una nutrición variada y en cantidades adecuadas a la edad, con frutas y verduras incluidas, favorece el crecimiento y el rendimiento escolar. Asimismo, los chicos necesitan movimiento y actividades para recrearse y desarrollar su cuerpo de forma saludable.
  8. 8. Link Calendario Nacional de Vacunación: http://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/46/184-calendarionacional-de-vacunacion-2012 ALUMBRADO Reparan luminarias y tableros eléctricos La Dirección de Alumbrado Público está realizando trabajos en varios barrios de la ciudad. En el barrio Los Fresnos son reparadas las luminarias. Sobre la calle Sucre, desde la intersección con la Avenida Ejército de los Andes hasta la calle Carlos Pellegrini. Otra cuadrilla está trabajando en la reparación de un tablero eléctrico en el barrio Nacional Evita. Allí, un cortocircuito subterráneo está ocasionando desperfectos en el servicio. El trabajo se realiza en la intersección de la Avenida Perón y la calle Juan José Paso. Lo mismo ocurre en el barrio Jardín Sucre, con otro cortocircuito que arrastra el problema a los vecinos del lugar. Mientras que un grupo diferente de trabajadores presta su servicio en numerosos reclamos que han aparecido en las últimas 500 viviendas que el gobierno provincial entregó, cercanas al Aeropuerto. Además, gracias a los reclamos asentados en Muni Respuestas, 0 800 6666 751, se repararon los problemas con las luminarias en diferentes sectores de la comuna: Julio A. Roca, desde Ituzaingo hasta Sarmiento; “5 de Mayo, entre Sucre y Chaco, entre otros.
  9. 9. CULTURA Folclore y rock, si la lluvia lo permite En el marco del programa “Cultura entre Todos”, la Dirección Municipal de Cultura ha organizado actividades que tienen que ver con el aprendizaje folclórico y el rock, cuya realización naturalmente está condicionada a las condiciones climáticas. Por un lado este viernes se invita a la comunidad a participar de una clase abierta de danzas folclóricas tradicionales, que tendrá lugar en el remodelado Paseo del Padre. La cita es a las 20 hs. y en la oportunidad se dará una clase abierta para el público en general sobre Gato y Chacarera, dos de las danzas más típicas de nuestro acervo cultural. Se anuncia la participación especial del destacado grupo de ballet “Senderos de Mi Patria”. Además, la Dirección de Cultura invita al recital de rock que se desarrollará este sábado en Plaza Pringles, a partir de las 21 hs. Se anuncia la actuación de tres bandas:
  10. 10. Los Piscuí, integrado por Daniel Becerra (guitarra y voz), Marcos Oros (bajo) y Federico Zanotti (batería). La otra banda es Plugged, que está conformada por Mario Cavallera (guitarra), Gerardo Pinela (batería) y Verónica Olivera (voz). Finalmente se presentará Decamaleón, con Francisco Mercau (guitarra y coro),Diego Ponce (segundaguitarra), Franco Lucero (batería), Matías Pérez (bajo y voz) y Federico (bongó). Como siempre, el espectáculo musical es libre y gratuito para toda la comunidad. ZOONOSIS Operativo barrial en el Eva Perón La Dirección Municipal de Zoonosis y Salud Animal reanudó desde el lunes los operativos barriales,con un cronograma, que abarca -según corresponda- la vacuna antirrábica que debe colocarse anualmente, como así también desparasitación interna y externa, (sarna y garrapatas ) y turnos para esterilizaciones. Este jueves el personal de Salud Animal se instaló en el Bº Eva Perón, Anexo II, concretamente en el ex Salón Comunitario, entre mza. 44 y mza. 5.
  11. 11. En tanto que hoy viernes estará en el mismo Anexo II, pero en la Mza. 27 casa 11. Subsecretaría de Comunicación Pública y Cultura Dirección de Prensa Ceremonial y Protocolo Municipalidad de la Ciudad de San Luis Celular: 2664859975 Prensamunicipalidadsanluis@gmail.com www.municipalidaddesanluis.com https://www.facebook.com/municipalidadciudaddesanluis

×