408

763 views
723 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
763
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

408

  1. 1. Boletín Informativo 408La matemática cautivó el interés de miles de jóvenesAniMATE SAN LUIS: "Queremos transmitir la pasión por descubrir"Como todos los años la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de laUniversidad Nacional de San Luis, organiza a través de la Secretaría de Innovación yDesarrollo y el Departamento de Matemáticas, AniMATE SAN LUIS una prácticaúnica y un espacio integrador que propone el desafío de pensar y experimentar lamatemática desde recorridos no formales.Este año alrededor de 2400 alumnos de las escuelas secundarias de la provincia fueroninscriptos para participar de esta experiencia que viene desarrollando en San Luis desdeel año 2010.Las actividades iniciaron el jueves 11 de octubre a las 9 horas en el Hall Central deledificio rectorado de la UNSL. Durante la mañana se realizó el acto de apertura deactividades. El señor rector de la Universidad, doctor José Luis Riccardo junto alDecano de la FCFMyN, doctor Félix Nieto Quintas y el vicedirector del Departamentode Matemáticas, doctor Sergio Favier se dirigieron al público.Por su parte el decano de la Facultad expresó “Queremos transmitir la pasión pordescubrir. Este es un espacio creado para ustedes para que aprendan, consulten y sediviertan con la ciencia”, además felicitó a los organizadores y agradeció lacolaboración de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional delLitoral y la participación este año de profesores de la Universidad de Buenos Aires.
  2. 2. 3º Jornadas de acciones y reflexiones para el cuidado del ambiente"Energías renovables para un futuro limpio"El martes 9 de octubre se realizó en el Instituto de Formación Docentes Continua(IFDC) San Luis las 3º Jornadas de Acciones y reflexiones para el cuidado del ambiente“Energías renovables para un futuro limpio”. Las actividades estuvieron organizadaspor Centro de Investigación y Capacitación en Educación Ambiental (CICEA) yconvocó a escuelas de nivel medio de San Luis, docentes del sistema educativoprovincial y público en general.Durante la mañana, uno de los atractivos de la jornada fueron las experiencias delMuseo Interactivo de Ciencias CONTCTO de la Faculta de Ciencias FísicoMatemáticas y Naturales. Con la presentación de diferentes experiencias interactivas losestudiantes pudieron comprender aspectos propios de las ciencias exactas desde otrocontexto.Por la tarde se llevaron a cabo una serie de conferencias plenarias a cargo deprofesionales de distintas instituciones educativas quienes desde su profesión trabajanen aspectos vinculados al medio ambiente, energías y ciencias naturales.El martes 9 de octubre se realizó en el Instituto de Formación Docentes Continua(IFDC) San Luis las 3º Jornadas de Acciones y reflexiones para el cuidado del ambiente“Energías renovables para un futuro limpio”. Las actividades estuvieron organizadaspor Centro de Investigación y Capacitación en Educación Ambiental (CICEA) yconvocó a escuelas de nivel medio de San Luis, docentes del sistema educativoprovincial y público en general.Durante la mañana, uno de los atractivos de la jornada fueron las experiencias delMuseo Interactivo de Ciencias CONTCTO de la Faculta de Ciencias FísicoMatemáticas y Naturales. Con la presentación de diferentes experiencias interactivas losestudiantes pudieron comprender aspectos propios de las ciencias exactas desde otrocontexto.Por la tarde se llevaron a cabo una serie de conferencias plenarias a cargo deprofesionales de distintas instituciones educativas quienes desde su profesión trabajanen aspectos vinculados al medio ambiente, energías y ciencias naturales.
  3. 3. Ciclo de Charlas del Instituto de Física Aplicada"La investigación como instrumento central en la docencia y viceversa"Este viernes 12 de octubre a las 11 horas el Instituto de Física Aplicada organiza unanueva conferencia. La charla se titula "La investigación como instrumento central en ladocencia y viceversa" a cargo del doctor Leonardo Makinistian, profesor invitado delGrupo de Materiales Cuánticos del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la IndustriaQuímica del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y dela Universidad Nacional de Entre Ríos.La conferencia tendrá en el aula 34 del Departamento de Física, ubicado en el segundopiso del Bloque II. Se invita a toda la comunidad universitaria y público en general aasistir a la charla.La charla comenzará con el planteo de que al practicar la docencia utilizamos, a vecesmás, a veces menos, evidentemente los recursos del investigador: el rastreo de vestigiosde comprensión, la búsqueda de explicaciones satisfactorias, el sondeo de lo subyacenteesclarecedor en general, centrados en lograr la mayor eficiencia posible en el proceso deenseñanza-aprendizaje.Charla informáticaInteligencia Artificial y Videojuegos: el entretenimiento como objetivoEl viernes 26 de octubre a las 16 horas el doctor Diego César Martínez de laUniversidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, disertará en el Departamento deInformática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.La charla se titula “ Inteligencia Artificial y Videojuegos: el entretenimiento comoobjetivo “ y tendrá lugar en la Sala de Posgrado II del Departamento, ubicada en elprimer piso del Bloque II. La convocatoria está dirigida a toda la comunidaduniversitaria y público interesado en la temática.El entretenimiento digital interactivo es una de las áreas más activas en la industria delsoftware. La evolución de los videojuegos con el transcurso de los años es un reflejo delos avances tecnológicos: mejores gráficos, mejores interfaces y mayor complejidadlúdica. En particular, la necesidad de implementar comportamiento inteligente ha sidouna constante desde el comienzo.Impulso a la educación universitariaLa Facultad en canal Encuentro
  4. 4. Un grupo de profesionales de la productora BIGMole , llegaron a San Luis con elpropósito de filmar algunas de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional deSan Luis. Una de ellas es la Tecnicatura Universitaria en Redes de Computadoras quese dicta en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.La finalidad de estas actividades es la puesta en aire del programa “Vocaciones” que esrealizado por la productora y emitido, en el 2013, por el canal Encuentro, medioreconocido por su actividad de divulgación y comunicación científica.Dirigidos por Rodrigo Penna, el equipo de trabajo, que comenzó a rodar el martes 9 deoctubre, está integrado por Nicolás Gombinsky (director fotográfico), Belén Osorio(productora local), Ramiro Ribas (camarógrafo), Fabián Martínez Blanco (sonidista) yEver Galvan (eléctrico).Geología para todosInicia el Ciclo de Charlas del Departamento de GeologíaEl próximo viernes 19 de octubre el Departamento de Geología de la Facultad deCiencias Físico Matemáticas y Naturales inicia un ciclo de conferencias. La idea de estainiciativa es que investigadores, docentes y alumnos de grado y posgrado comenten laslíneas de investigación en las que están trabajando.Esta convocatoria está abierta para la comunidad universitaria y para el público engeneral. Los interesados deberán inscribirse al correo electrónico seinde@unsl.edu.ardetallando nombre y apellido completo, DNI o pasaporte, carrera o área de trabajo, parauna posterior entrega de certificados del ciclo.
  5. 5. Presidente, secretario y tesoreroSan Luis con la presidencia de la Asociación Física ArgentinaEl Director del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas yNaturales, doctor José Antonio Ramirez Pastor fue nombrado a principios de octubrecomo presidente de la Asociación Física Argentina. Esta es la segunda vez que San Luisestá en la presidencia, anteriormente había estado el doctor Jorge Andrés Zgrablich.Esta designación se decidió por una asamblea de socios de la AFA la cual se reúne cadados años y se hace coincidir con una reunión anual de la Asociación. El comité de SanLuis quedó conformado además de Ramírez Pastor en la presidencia, por los doctoresFernando Bulnes, como secretario y Raúl López, como tesorero.El cargo les fue asignado por dos años, con posibilidad de reelección por dos años más.“Junto a Fernando y Raúl venimos trabajando en la AFA desde hace muchos años.Para nosotros esto es el resultado de una actividad que venimos realizandoconstantemente”.COPUCI 2012Investigadores de San Luis y Buenos Aires disertarán para las escuelas
  6. 6. En el marco del Segundo Congreso Internacional de la Comunicación Pública de laCiencia (COPUCI 2012) que se realizará los días 24, 25 y 26 de octubre en laUniversidad Nacional de San Luis se realizarán una serie de charla a cargo dereconocidos investigadores dirigidas principalmente para estudiantes de las escuelassecundarias de San Luis.El día miércoles 24 de octubre a las 14:45 hs en el Anfiteatro III de la UNSL el doctorHugo Velasco dictará la conferencia “Radiactividad: lo bueno, lo malo y lo inevitable”.Hasta fines del Siglo XIX la radiactividad fue un secreto bien guardado por lanaturaleza. Hoy sabemos que se trata de un fenómeno extraordinario que, imperceptiblea nuestros sentidos primarios, muestra que fuerzas enormes intervienen en elmicroscópico espacio del núcleo atómico. Cantidades impensadas de energía están allípresente, en ese espacio ínfimo, pero dispuesta a liberarse y a expandirse a nuestromundo perceptible, en modo asombroso y ahora accesible a la comprensiónEl día jueves 25 de octubre a las 11:15 hs en el Anfiteatro III de la UNSL el ingenieroClaudio Sánchez dictará la conferencia “Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirandoLos Simpson”.

×