Ruleta didáctica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
11,936
On Slideshare
11,933
From Embeds
3
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
15
Comments
0
Likes
1

Embeds 3

http://fernandamctecnologia.blogspot.com 3

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El desarrollo histórico del material didáctico El material didáctico es de vital importancia para dar sentido a los contenidos relativos a la educación, en cualquiera de sus campos. Su uso, por tanto, data desde hace siglos, tiempos en que las personas entendían que aprender de la experiencia propia es mucho más enriquecedor que hacerlo desde una ajena. Incluso se puso en duda la validez que tenía la palabra dicha sin el respaldo de material didáctico, pero luego se llegó al consenso de que establecer aquello era una exageración. Fue entonces cuando se decidió lograr un consenso entre ambas posturas. La palabra enseñada es el complemento del material didáctico, pudiendo ser también la palabra en si misma una forma de material didáctico. Esto último dependería específicamente de si las entonaciones y variaciones estén pensadas en razón de transformarse en un material didáctico. Luego, se planteó que todo puede llegar a ser un material didáctico. Esta teoría se rechazó de inmediato, dado que iba en desmedro de lo que es e implica el material didáctico en la vida de las personas. Era demasiado fuera de lugar establecer que un animal, la tierra, el aire, otros humanos, tenían la facultad intrínseca de ser además de lo que son, una forma de material didáctico. A esta sensación se le atribuyó la teoría de la perspectiva, la cual dice que uno ve lo que quiere ver. Esta voluntad no es necesariamente apropiada al consenso ni a las ideas de realidad que se tienen y mantienen durante tanto tiempo y tradiciones. El material didáctico, apelando a esa idea, es un complemento de la palabra adoctrinadora y debe ser considerado como importante. Nivel al cual está enfocado el objeto Puede ser utilizada preferentemente de 2º a 3º año básico, puede ser utilizado desde el docente para interactuar directamente con los estudiantes y permitirles contestar preguntas simples de las unidades y además conocer distintos fenómenos que los lleven a comprender los fenómenos propios de los contenidos. Problema o necesidad El material didáctico suele tener comúnmente un uso limitado relacionado con las diferentes asignaturas del programa escolar ¿Cómo podemos ayudar de alguna forma al docente a innovar, sólo con un material didáctico, que se modifique de la forma más fácil posible con características novedosas que haga participar a los niños? Es importante pensar que muchas veces el material didáctico no posee las características de innovar, y lleva al docente a crear no uno, sino muchos proyectos para cada asignatura.... es más, para cada contenido que verá en el aula durante las distintas unidades. Algo muy difícil considerando el tiempo que se requiere para construir de principio a fin un material pedagógico realmente efectivo. Necesitamos un objeto que cubra las necesidades inmediatas y pueda además modificarse conforme a las que vayan surgiendo en las diferentes actividades de unidad con los niños, que sea llamativo y a la vez útil a la hora de su utilización.
  • 2. Realizar lluvia de ideas. Conforme a las necesidades seria útil pensar en: Ruleta de preguntas Diversas materias a consultar Sistema de poleas Manivela Fácil manejo de caja de embalaje Caja que contenga el objeto y además sea parte de él La creación de nuestro proyecto recopila distintos mecanismos que trabajan en conjunto para el funcionamiento de una ruleta. Por ello anteriormente mostramos cada uno de estos mecanismo por separado para poder tomar una idea de cómo pueden ser unidos entre sí para lograr un resultado optimo y confiable. Búsqueda de antecedentes (investigación) La importancia del material didáctico ¿Porqué Promover un buen material didáctico? En la etapa preescolar es cuando más libre está la mente para alojar información, es la etapa más curiosa e inocente de la vida. Gracias a los sitios Web educativos es posible tener un acceso más fácil y expedito al material didáctico preescolar que está en inserto en la educación actual, en conjunto con el aporte que la tecnología entrega también se puede acceder a un gran material audiovisual didáctico, haciendo del aprender una instancia para divertirse. ¿Qué mejor que ver y leer al mismo tiempo? Ese es el aporte de todo material audiovisual didáctico, pues es una manera acertada de acaparar la atención de los niños y al mismo tiempo educarlos http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=100741 ¿Cómo puede utilizarse una ruleta como material pedagógico? La página siguiente comprende la utilización de una ruleta de colores para la utilización en el sector matemático, en la unidad de probabilidades http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2000/enero/nosotros44.htm La pagina abordada muestra como puede utilizarse una ruleta en el sector de aprendizajes del sector lenguaje, utilizando el abecedario como principal tema, y promoviendo la relación palabra letra de forma aleatoria en un giro de la ruleta. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros- tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/59/html/datos/ruleta/ruleta.htm
  • 3. ¿Cómo crear los mecanismos necesarios? .http://usuarios.multimania.es/tecnologos/poleas.html http://platea.pntic.mec.es/~lmarti2/veloraton/engranajes.htm Basándonos en la idea de la importancia del material didáctico, creemos importante trabajar este punto a fondo, considerando las opciones para la mejora del material. Gestión y organización Fundamentación teórica de la elección del diseño Envase como parte del objeto: Fundamentación: Apelando a las distintas necesidades del usuario, creemos que la incorporación del embalaje en el sistema propio del material didáctico, facilitaría el proceso de guardado y además proporcionaría mayor comodidad de traslado, es por ello que el diseño efectúa la tarea de implementa un mecanismo “flexible”, que pueda ser encerrado de manera rápida en un caja. Colores: Fundamentación: Los colores serán elegidos de acuerdo a la encuesta presentada para la creación del proyecto con la utilización de dichos colores en función de captar la atención del niño con su variedad llamativa Elección de mecanismos y adecuación de ellos en el plano: Fundamentación: Polea: una forma de adecuar un mecanismo dentro de la caja es colocar una polea que además de ser liviana, posea una correa de desplazamiento que sea tan flexible que pueda quedar entre la primera tapa de la caja y el interior de ella, lo que facilitaría la utilización y permitirá también solucionar fácilmente algún problema de adecuación de los mecanismos y cambio de las imágenes del visor de la ruleta Engranes: por la durabilidad de los palos de maqueta y considerando la resistencia que estos otorgan, y la variedad de modelos, ocuparemos distintos tipos de acuerdo a la función en la cuan participen. Esto unido a las circunferencias de cartón elegidas por las mismas características de las circunferencias de las poleas. Soporte del engrane: tendrá una forma de cubo creada con cartón normal corrugado, y tendrá un orificio que permitirá la inserción del engrane a modo de apoyo.
  • 4. Construcción o ejecución VA partir del prototipo y/o dibujo técnico. La ejecución, realización y creación de las piezas del material didáctico, tienen el mismo orden del ensamblaje de las partes (ver en ensamblado de las partes) Adquisición de materiales para la caja soporte del mecanismo Creación de la caja soporte: Medición del alto ancho y largo de la caja, y transcripción de dichas medidas al pliego de cartón piedra. Cortar el cartón piedra de acuerdo a las medidas indicadas utilizando un corta cartón cuidadosamente. Considerar la medida de la tapa de la caja soporte, y cortar el cartón de acuerdo a esas medidas Perforar colocar y afirmar la bisagra que permitirá abrir y cerrar la caja. Creación de poleas, apoyo y engranes Considerar medidas posibles acordes a la caja y a las medidas que esta tiene para posteriormente dibujar circunferencias que serán la base de las poleas. Técnicas a utilizar. (Cortar, pegar, etc.) Medir: las medidas deben ser directamente proporcionales en el caso de la caja y el mecanismo interno, pues pretendemos no sobrepasar las medidas ni descuidar el funcionamiento, en este caso ya hecha la caja, podremos adecuar la medida de las poleas a manera que al funcionar estas no topen los bordes del envase ni tampoco se rocen entre ellas al cerrar la caja. Cortar: se considerarán cortes precisos que estarán ligados a la perfección de los círculos de las poleas, un buen corte hará que el sistema funcione óptimamente.
  • 5. Pegar: se utilizará un sistema para pegar las circunferencias de las poleas, en el cual se tratará de lograr un máximo de simetría. Dos circunferencias menores, formaran la parte interna de las poleas e iran pegadas entre si. Otras dos circunferencias mayores cubrirán las anteriores ya unidas formando el canal por donde pasarla la correa de conducción de movimiento. Ensamblar: el armado de la caja didáctica tendrá que ser armada por parte, especificado en el ensamblaje. Reflexión acerca del tipo de material utilizado, pertinencia, costos, seguridad, calidad, Envase y soporte del sistema mecánico: Cartón piedra: utilizado en la construcción del envase y soporte del mecanismo principal del objeto tecnológico, el cartón piedra es de fácil adquisición, y a la vez una dureza característica que daría además de durabilidad al objeto, una resistencia a posibles golpes durante su transporte. A diferencia del cartón normal, no se deforma con la utilización de tijeras, no se aplasta al cortarlo. Si bien es de un costo mayor a este, posee la característica de conservarse y evitar una pronta reposición del embalaje por contacto con el agua de lluvia, la calidad es mayor lo que garantiza un tiempo mayor de vida útil. Poleas: En este caso el cartón elegido si corresponde al cartón normal, considerando una baja en los costos de construcción y a la vez confiando que el mecanismo interior formado por las poleas estará protegido por la caja soporte de un material de mayor calidad. Engranes: Los elementos utilizados son palos de maqueta cuyo grosor aporte resistencia a la hora de girar las poleas y empuje el mecanismo de la ruleta. Debido a la variedad de modelos de palos de maqueta, utilizamos diferentes de acuerdo a la función que estos cumplen dentro del material didáctico. Su costo varia dependiendo de la marca que se adquiera sin embargo que comprueba que no son grandes las variaciones correspondientes a dichas marcas. Por lo tanto su valor bordea los $300 ◦Control de calidad El objeto cumple con los estándares esperados de calidad, referida en las características de los materiales empleados en su fabricación, y la correcta utilización de ello. Cumple además la función pedagógica para la cual fue creado ◦Manual de usuario. El siguiente manual de usuario contiene la información necesaria para la manipulación del material didáctico, lo que permitirá además el correcto funcionamiento y conservación de sus partes. Retirar las partes sueltas que vienen dentro de la caja.
  • 6. Instalar el sistema de engrane y polea en el orificio correspondiente ubicado en el soporte con forma de cubo. Insertar el disco ruleta principal, en las cavidades interiores superiores de la caja. Ajustar la correa de conducción de movimiento entre la polea de la tapa y la del interior de la caja. Girar la manivela para girar la ruleta y mire por el orificio. Evaluación y rediseño En relación a los problemas que surgieron con el primer diseño del objeto, pensado primeramente con un mecanismo de engranes con dentadura tupida en ambos engranes, creímos necesario cambiar Y adaptar a un mecanismo mas sencillo por la razón de problemas que surgieron en que el sistema de engranes no lograba encajar para dar vuelta la ruleta. Finalmente logramos observar que el proyecto finalmente con las modificaciones realizadas cumple la función, y permite realizar de forma efectiva la vuelta de la ruleta. Comunicación y distribución ◦Publicidad (marca, etiqueta, slogan, logotipo, etc) Logotipo: Logotipo escogido en pro de la profesión docente y siglas creadas a partir de las iniciales de los nombres de los integrantes del grupo creador. “FECESE” Eslogan incluido en la parte inferior del logotipo.