Enterprise Resource PlanningSistemas de planificación de recursos empresariales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Enterprise Resource Planning Sistemas de planificación de recursos empresariales

on

  • 12,478 views

Enterprise Resource Planning Sistemas de planificación de recursos empresariales

Enterprise Resource Planning Sistemas de planificación de recursos empresariales

Statistics

Views

Total Views
12,478
Views on SlideShare
10,056
Embed Views
2,422

Actions

Likes
0
Downloads
357
Comments
1

8 Embeds 2,422

http://66.165.175.230 1771
http://campus05.unadvirtual.org 272
http://campus01.unadvirtual.org 245
http://campus03.unadvirtual.org 111
http://66.165.175.217 16
http://www.slideshare.net 4
http://oldcontents.unadvirtual.org 2
http://contents.unadvirtual.org 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Enterprise Resource Planning Sistemas de planificación de recursos empresariales Presentation Transcript

  • 1. Sistemas ERP Enterprise Resource Planning Sistemas de planificación de recursos empresariales
  • 2. ERP  Sistemas para automatizar procesos y procedimientos con el objeto de integrar información a través de la empresa.  Engloba una gran variedad de paquetes de software, multi-modulares, que ofrecen soluciones integradas diseñadas para dar soporte a múltiples procesos de negocio.  Un ERP puede contener software para gestión de producción, gestión de clientes, compras, cuentas a pagar, cuentas a cobrar, contabilidad general, facturación, gestión de inventario, recursos humanos, sueldos o cualquier otra función que se desarrolle en una empresa
  • 3. ERP  Facilita la integración de la compañía mediante un sistema que conjuga la información de todas las áreas funcionales.  Integran los procedimientos de negocios asociados con las operaciones de producción, los aspectos de distribución y los aspectos administrativos de una empresa de bienes o servicios.
  • 4. Evolucion de losERP  Los ERP tienen su origen en el software empleado en entornos industriales.  En los años 60, el principal uso de software en entornos industriales era para la gestión de inventario, hecho a medida..  En los años 70 aparece el software para MRP (Material Requirement Planning), esto es Planificación de Necesidad de Materiales para apoyar la planificación y adquisición de materiales.  En los años 80, surge el concepto de MRP-II (Manufacturing Resources Planning) Planificación de los Recursos para la Producción / Fabricación) incluyendo también la gestión de la planta de fabricación y actividades relacionadas con la distribución de los artículos fabricados.  A principios de los 90, MRP-II fue ampliado a las diversas áreas de una empresa, como son Ingeniería, Finanzas, Recursos Humanos, Gestión de Proyectos, etc.; es decir la totalidad de las funciones desarrolladas dentro de una empresa, constituyendo finalmente de concepto ERP.
  • 5. ERP es software generalizado  Los ERP son considerados software empaquetado en contraposición con el software a medida diseñado para un cliente en particular.  Generalmente un ERP viene con un conjunto de herramientas de desarrollo específicas que pueden ser usadas por el cliente para alterar ese software empaquetado y adaptarlo a cada necesidad particular.  Algunos ERP permiten el uso de lenguajes de programación estándar para realizar estas adaptaciones.  Igualmente, los distintos módulos que componen un ERP pueden llegar a interactuar con el resto del software usado por la empresa, dependiendo de factores como la licencia del software, adopción de estándares y compatibilidades técnicas entre los distintos sistemas
  • 6. ERP Requiere Parametrizacion  Los ERP requieren parametrizaciones y modificaciones previas a su uso.  Al adquirir un ERP es fundamental planificar la etapa de parametrizacion y puesta en marcha del software, no basta con instalar el software.  Normalmente la empresa que vende un un ERP también provee los servicios de uno o mas implementadores (generalmente una consultoría) para implementar el sistema  El tiempo requerido para estas implementaciones varia mucho según la ERP, los módulos implementados y el tamaño de la empresa.  Normalmente el costo de los servicios de implementacion de un ERP supera al costo por las licencias del software.
  • 7. Importancia de los ERP  Los ERP han ganado un nicho de mercado como soluciones integrales en la mayor parte de las funciones a desarrollar por la empresa.  Esto ayuda a dichas empresas a entender mejor su actividad, estandarizar sus procesos de negocios y definir mejores políticas.  Los ERP ayudan a crear procesos más eficientes con lo que las empresas se pueden concentrar más en otros esfuerzos, como es el servir a sus clientes y maximizar los beneficios.
  • 8. Principales Proveedores  Según un estudio de Keplinsky e IDC 2006, los principales proveedores son:  SAP  Peoplesoft  Oracle  Baan (3,0%)  J.D.Edwards (2,2%)  Siebel  SCT-Banner
  • 9. Características ERP  Bases de datos centralizada  Componentes del ERP interactúan entre sí consolidando todas las operaciones  Los datos se integran una sola vez. Deben ser consistentes, completos y comunes.  En ocasiones las empresas deben modificar algunos de sus procesos para alinearlos con el sistema ERP.
  • 10. Características ERP  Incluye un conjunto de aplicaciones o módulos que se integran en un gran sistema  Típicamente hay un software para cada unidad funcional.  La tendencia actual es ofrecer aplicaciones especializadas para determinadas industrias.
  • 11. ¿Por qué utilizar un sistema ERP?  Permite una integración de los departamentos de la compañía como un todo.  EfeicienteProject Management.  Mejora el servicio al cliente.  Uso de Tecnología de punta  Expertise Database, comunidades de usuarios
  • 12. Limitaciones del Sistema ERP  Implementación larga, cara y difícil.  Es probable que la empresa deba adaptar sus procesos  Dependencia de un solo proveedor.  La fijación de un estándar a veces lleva a adoptar el mínimo común denominador.
  • 13. ERP  Imponer un sistema ERP desde arriba puede ser un gran error.  Empresas cambiantes y altamente descentralizadas no debieran usar un ERP.  Algunos proveedores se han especializado en ciertas industrias.
  • 14. Subsistemas Principales del ERP  Ventas y Marketing  Programación de la Producción  Planeación de Requerimientos de Materiales.  Planeación de Requerimientos de Capacidad.  Compras  Control de flujos de procesos  Administración y finanzas  Contabilidad  Control de Activos  Logística y Distribución
  • 15. Nueva evolución de los ERP  Sobre la plataforma ERP se están agregando nuevas aplicaciones:  Apoyo Fuerza de Ventas  Gestión de Clientes  Data Mining  Gestión de Cadenas de Abastecimiento
  • 16. Comprendiendo cómo funciona un sistema ERP
  • 17. Conclusión  Los ERP son aplicaciones que están muy asentadas en el mundo empresarial y que tienen un gran presente y un prometedor futuro.  Las proyecciones indican que prácticamente todas las empresas dedicadas a la fabricación usarán algún ERP  Los ERP Son aplicaciones complejas que requieren especialización.