Enterprise Resource Planning Sistemas de planificación de recursos empresariales

11,294 views
11,064 views

Published on

Enterprise Resource Planning Sistemas de planificación de recursos empresariales

Published in: Technology, Business
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
11,294
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,425
Actions
Shares
0
Downloads
401
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enterprise Resource Planning Sistemas de planificación de recursos empresariales

  1. 1. Sistemas ERP Enterprise Resource Planning Sistemas de planificación de recursos empresariales
  2. 2. ERP  Sistemas para automatizar procesos y procedimientos con el objeto de integrar información a través de la empresa.  Engloba una gran variedad de paquetes de software, multi-modulares, que ofrecen soluciones integradas diseñadas para dar soporte a múltiples procesos de negocio.  Un ERP puede contener software para gestión de producción, gestión de clientes, compras, cuentas a pagar, cuentas a cobrar, contabilidad general, facturación, gestión de inventario, recursos humanos, sueldos o cualquier otra función que se desarrolle en una empresa
  3. 3. ERP  Facilita la integración de la compañía mediante un sistema que conjuga la información de todas las áreas funcionales.  Integran los procedimientos de negocios asociados con las operaciones de producción, los aspectos de distribución y los aspectos administrativos de una empresa de bienes o servicios.
  4. 4. Evolucion de losERP  Los ERP tienen su origen en el software empleado en entornos industriales.  En los años 60, el principal uso de software en entornos industriales era para la gestión de inventario, hecho a medida..  En los años 70 aparece el software para MRP (Material Requirement Planning), esto es Planificación de Necesidad de Materiales para apoyar la planificación y adquisición de materiales.  En los años 80, surge el concepto de MRP-II (Manufacturing Resources Planning) Planificación de los Recursos para la Producción / Fabricación) incluyendo también la gestión de la planta de fabricación y actividades relacionadas con la distribución de los artículos fabricados.  A principios de los 90, MRP-II fue ampliado a las diversas áreas de una empresa, como son Ingeniería, Finanzas, Recursos Humanos, Gestión de Proyectos, etc.; es decir la totalidad de las funciones desarrolladas dentro de una empresa, constituyendo finalmente de concepto ERP.
  5. 5. ERP es software generalizado  Los ERP son considerados software empaquetado en contraposición con el software a medida diseñado para un cliente en particular.  Generalmente un ERP viene con un conjunto de herramientas de desarrollo específicas que pueden ser usadas por el cliente para alterar ese software empaquetado y adaptarlo a cada necesidad particular.  Algunos ERP permiten el uso de lenguajes de programación estándar para realizar estas adaptaciones.  Igualmente, los distintos módulos que componen un ERP pueden llegar a interactuar con el resto del software usado por la empresa, dependiendo de factores como la licencia del software, adopción de estándares y compatibilidades técnicas entre los distintos sistemas
  6. 6. ERP Requiere Parametrizacion  Los ERP requieren parametrizaciones y modificaciones previas a su uso.  Al adquirir un ERP es fundamental planificar la etapa de parametrizacion y puesta en marcha del software, no basta con instalar el software.  Normalmente la empresa que vende un un ERP también provee los servicios de uno o mas implementadores (generalmente una consultoría) para implementar el sistema  El tiempo requerido para estas implementaciones varia mucho según la ERP, los módulos implementados y el tamaño de la empresa.  Normalmente el costo de los servicios de implementacion de un ERP supera al costo por las licencias del software.
  7. 7. Importancia de los ERP  Los ERP han ganado un nicho de mercado como soluciones integrales en la mayor parte de las funciones a desarrollar por la empresa.  Esto ayuda a dichas empresas a entender mejor su actividad, estandarizar sus procesos de negocios y definir mejores políticas.  Los ERP ayudan a crear procesos más eficientes con lo que las empresas se pueden concentrar más en otros esfuerzos, como es el servir a sus clientes y maximizar los beneficios.
  8. 8. Principales Proveedores  Según un estudio de Keplinsky e IDC 2006, los principales proveedores son:  SAP  Peoplesoft  Oracle  Baan (3,0%)  J.D.Edwards (2,2%)  Siebel  SCT-Banner
  9. 9. Características ERP  Bases de datos centralizada  Componentes del ERP interactúan entre sí consolidando todas las operaciones  Los datos se integran una sola vez. Deben ser consistentes, completos y comunes.  En ocasiones las empresas deben modificar algunos de sus procesos para alinearlos con el sistema ERP.
  10. 10. Características ERP  Incluye un conjunto de aplicaciones o módulos que se integran en un gran sistema  Típicamente hay un software para cada unidad funcional.  La tendencia actual es ofrecer aplicaciones especializadas para determinadas industrias.
  11. 11. ¿Por qué utilizar un sistema ERP?  Permite una integración de los departamentos de la compañía como un todo.  EfeicienteProject Management.  Mejora el servicio al cliente.  Uso de Tecnología de punta  Expertise Database, comunidades de usuarios
  12. 12. Limitaciones del Sistema ERP  Implementación larga, cara y difícil.  Es probable que la empresa deba adaptar sus procesos  Dependencia de un solo proveedor.  La fijación de un estándar a veces lleva a adoptar el mínimo común denominador.
  13. 13. ERP  Imponer un sistema ERP desde arriba puede ser un gran error.  Empresas cambiantes y altamente descentralizadas no debieran usar un ERP.  Algunos proveedores se han especializado en ciertas industrias.
  14. 14. Subsistemas Principales del ERP  Ventas y Marketing  Programación de la Producción  Planeación de Requerimientos de Materiales.  Planeación de Requerimientos de Capacidad.  Compras  Control de flujos de procesos  Administración y finanzas  Contabilidad  Control de Activos  Logística y Distribución
  15. 15. Nueva evolución de los ERP  Sobre la plataforma ERP se están agregando nuevas aplicaciones:  Apoyo Fuerza de Ventas  Gestión de Clientes  Data Mining  Gestión de Cadenas de Abastecimiento
  16. 16. Comprendiendo cómo funciona un sistema ERP
  17. 17. Conclusión  Los ERP son aplicaciones que están muy asentadas en el mundo empresarial y que tienen un gran presente y un prometedor futuro.  Las proyecciones indican que prácticamente todas las empresas dedicadas a la fabricación usarán algún ERP  Los ERP Son aplicaciones complejas que requieren especialización.

×