Your SlideShare is downloading. ×
0
F. folleto de huertos
F. folleto de huertos
F. folleto de huertos
F. folleto de huertos
F. folleto de huertos
F. folleto de huertos
F. folleto de huertos
F. folleto de huertos
F. folleto de huertos
F. folleto de huertos
F. folleto de huertos
F. folleto de huertos
F. folleto de huertos
F. folleto de huertos
F. folleto de huertos
F. folleto de huertos
F. folleto de huertos
F. folleto de huertos
F. folleto de huertos
F. folleto de huertos
F. folleto de huertos
F. folleto de huertos
F. folleto de huertos
F. folleto de huertos
F. folleto de huertos
F. folleto de huertos
F. folleto de huertos
F. folleto de huertos
F. folleto de huertos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

F. folleto de huertos

1,725

Published on

Published in: Art & Photos
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,725
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Is. 28, 24—26 ¿Acaso el labrador emplea todo su tiempo en arar, partir los terrones y pasarle el rastrillo a su tierra.? ¿ No es cierto que después de haberla aplanado, siembra yuyo y esparce el comino y luego tira el trigo, y la cebada, y la avena en los surcos.? Su Dios es el que le enseño a hacerlo así y el que lo instruyó.Trabajar en grupos: 1. ¿Cómo sembraban nuestros antepasados.? 2. ¿Qué mensaje nos da la Palabra de Dios.?
  • 2. 1.1 ¿QUÉ ES UN HUERTO DE PLANTAS AMIGAS? El huerto de plantas amigas, esuna pequeña extensión deterreno, ubicado junto a la casa, oa la escuela, que permite el cultivoy producción de:hortalizas, frutas, condimentos, yplantas medicinales, durante todoel año; asegurando así laalimentación, nutritiva, variada, eingresos adicionales en la familia yproyectos productivos en lasinstituciones educativas.
  • 3.  Constituye una despensa para la familia, y establecimientos educativos, para dotarles de productos frescos y sanos todo el año. Permite la utilización de espacios o terrenos libres junto a la casa y a la escuela. Contribuye a la economía familiar al evitar el gasto que representa la compra de hortalizas en el mercado. Permite aprovechar en mejor forma el tiempo disponible de la familia, y descubrir las habilidades de los estudiantes, haciendo del huerto un pasatiempo de provecho.
  • 4.  Ayuda a mejorar la alimentación de la familia, y nutrición en la escuela, las hortalizas tienen un alto contenido vitamínico y mineral. Dan mejor sabor a las comidas, así como también hace mas colorida y atractiva la comida que vamos a consumir. Sin las hortalizas nuestra salud se quebrantaría. Con los residuos del huerto se puede alimentar a los animalitos de la granja, que también son parte de la dieta familiar. Todos los residuos de los vegetales son materia prima para alimentar a las lombrices, que mediante el humus devuelve la fertilidad al suelo.
  • 5. Es indispensable poner cercas alrededor del huerto, y se debe utilizar los materiales del medio. Beneficios de las cercas vivas: Protección contra los animales sueltos. Funcionan como cortina rompe vientos. (retama liso, quishuar) Abono verde. Alimento forrajero. Leña Beneficios de las cercas de piedra: Conviene hacer en los lugares donde hay mucha piedra y es necesario sacarlo del terreno. Se va formando pequeños tapiales agregando barro a las piedras.
  • 6. Para iniciar con la planificación del huerto de plantas amigas se necesita: Disponibilidad de tiempo para realizar las actividades con amor y armonía con todos los integrantes de la familia y/o la escuela. En todas las actividades a realizarse tomar en cuenta el calendario lunar. Dividir el terreno en 2 o 3 parcelas para realizar siembras alternadas.
  • 7.  Que los surcos o huachos sean de 0.30 a 0.40 cm. Con caminos internos de 0.50cm. Los bordes (para semilleros, plantas ornamentales y medicinales).
  • 8.  Si es posible disponer un pequeño espacio para frutales. Cómo también si es posible disponer de un pequeño espacio para papas, maíz, quinua y habas. Tener una fuente de agua cercana Realizar una compostera o cama de lombrices.
  • 9. Surcos Especie Distancia Surco x Pl. Cosecha Díassurco 1 col con culantro 40x50 90 a 100surco 2 remolacha 30 x 20 100 a 120surco 3 coliflor 30 x 35 90 a 100surco 4 ajo 30 x 15 90 a 100surco 5 lechuga 30 x 30 70 a 75surco 6 puerro 30 x 20 90 a 110surco 7 acelga 30 x 30 60 a 70surco 8 zanahoria 30 x 15 110 a 120surco 9 brócoli 30 x 35 90 a 100surco 10 cebolla colorada 30 x 20 80 a 90surco 11 col morada 30 x 35 80 a 90surco 12 rábano 30 x 10 25 a 30
  • 10. Las herramientas más comunes son: azadón, rastrillo, pala de trasplante, pico, regadera, piola, estacas y carretilla.
  • 11. Hortalizas de hoja Hortalizas de tallo Hortalizas de florHortalizas de bulbo Hortalizas de raíz Hortalizas de condimento Plantas medicinales
  • 12. Legumbres son las que dan Vainas, arveja y fréjol.semillas:Verduras de hojas: col, lechuga, acelga espinaca, nabo.Hortalizas de flor: Coliflor, brócoli, alcachofa.Hortalizas de fruto: pimiento, tomate riñón, pepino y pepinillo.Hortalizas de tallo: Cebolla blanca, puerro y Esparrago.Hortalizas de raíz: Rábano, remolacha, papanabo y zanahoria.Hortalizas de tubérculo: Papas, camote y oca.Hortalizas de bulbo: Cebolla colorada y ajo.
  • 13. Por su aroma: perejil, culantro, orégano, y hierba buena.Por su gusto: ají, pimiento, y ajo.
  • 14. Hortalizas de clima fresco templado.Hortalizas de clima templado.
  • 15. Siembra Se coloca la semilla en elDirecta: sitio definitivo como: rábano, zanahoria, remolacha, espinaca, culantro, y otras.Siembra Requieren de un primerIndirecta: desarrollo en lechuguines o plántulas en semilleros:a través del coliflor, acelga, brócoli,trasplante: cebolla colorada, lechuga y otras.
  • 16. En siembras directas: Colocar abono antes de iniciar las labores culturales. Sthawmar con azadón de abajo hacia arriba para ir nivelado el suelo e incorporar el abono. El suelo debe estar sin piedras ni terrones). Para semilleros o recipientes caseros mezclar 3 partes iguales de: Arena Tierra de jardín Metería orgánica bien descompuesta (compost o humos)
  • 17. Se puede realizar alguna de estas actividades para evitar plagas y enfermedades dentro del semillero. 1 libra de ceniza por metro cuadrado. Regar agua hirviendo durante tres días en el semillero antes de la siembra. Humedecer el suelo y colocar plástico transparente o negro cubriendo el semillero, con el calor que produce el plástico se mueren los hongos y gusanos.
  • 18. Todas las labores culturales han sido transmitidas de padres a hijos y sevienen practicando desde tiempos ancestrales teniendo en cuenta lasfases lunares: en la luna llena se realizan estas prácticas.Las malas hierbas se secan mas rápido y pueden ser utilizadas comoabono.Cuando abonamos, regamos, y aporcamos el desarrollo vegetativo de lasplantas es apropiado para generar buenas cosechas.Además las plagas y enfermedades se eliminan con la utilización detrampas, cebos, la acción del azadón que destruye las gusanostierreros que causan daño a los cultivos.El buen manejo del suelo evita que se erosione el suelo, ocasionando lapérdida de la capa arable
  • 19. Se deben controlarlas malas hierbas alinicio del cultivo(20 a30 días), para evitarla competencia por laluz, agua, nutrientes yevitar que las plagasse hospeden en lasmalas hierbas (nodeben sobrepasar los10 cm).
  • 20. Esta práctica de las abonaduras serealiza para mejorar la fertilidaddel suelo después de cada cultivo.Además se debe abonar antes de ladeshierbas y aporques para nutrirmejor el suelo y producir mejorescosechas.Se puede utilizar varios tipos deabono en la siguientes dosis por m2.7 libras de estiércol o5 libras de compost o3 libras de gallinaza o1 libra de humus.
  • 21. Es una práctica queconsiste en amontonar elsuelo en algunas plantasque desarrollan sus raíces,tallos y tubérculos paralograr mayor engrose.El aporque se realizatambién en el maíz paraevitar el volcamiento delas plantas.
  • 22. Los riegos en los semillerosdeben realizarse todos losdías por las tardes.Lo apropiado es construiruna regadera para rociarsobre las plántulas y evitarque salgan demasiadas malashierbas en los caminos deagua.
  • 23. Los controles fitosanitarios son: Varias prácticas empleadas a lo largo del cultivo, para mantener la huerta sana: Sensibilización energética en la luna tierna o nueva. Conocer el ciclo biológico del insecto plaga. Utilización de bioles, cebos, trampas, extractos de plantas amargas, plantas repelentes y otros.
  • 24. La rotación de cultivossignifica que, un año sesiembra un tipo de cultivoy en el siguiente año sesiembra otro.Estas rotaciones decultivos pueden seraltamente efectivas paraevitar que los insectosmultipliquen su población.
  • 25.  ¿ Qué es un huerto de plantas amigas? ¿Cuáles son las ventajas de un huerto de plantas amigas? ¿Cómo podemos iniciar un huerto de plantas amigas? ¿Las hortalizas de hoja que beneficio aportan en el huerto? ¿Las hortalizas de raíz y bulbo como aportan en el huerto? Las plantas medicinales como ayudan en el huerto?
  • 26. Gracias por el apoyo de Populorum Progressio (Colombia), el Municipio de Sestao (España), MANOS UNIDAS. y A LAS ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES (ECOSS) POR LA RECOPILACIÓNFOTOGRÁFICA Y EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE HUERTOS DE PLANTAS AMIGAS.

×