Esplacnologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Esplacnologia

on

  • 38,534 views

 

Statistics

Views

Total Views
38,534
Views on SlideShare
38,534
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
106
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Esplacnologia Esplacnologia Presentation Transcript

  • Esplacnología
    (Del griego splagkhnon, víscera, y logos, tratado). Parte del Conocimiento Médico que se ocupa de la descripción de las vísceras (aparatos digestivo, respiratorio, genitourinario, etc.)
  • Musculo liso…
    El músculo liso, también conocido como visceral o involuntario,  Carecen de estrías transversales aunque muestran ligeramente estrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso vegetativo autónomo. El músculo liso se localiza en los aparatos reproductor y excretor, en los vasos sanguíneos, en la piel, y órganos internos.
  • Viscera solida…
    Vísceras macizas o parenquimatosas: Son las vísceras que presentan dos partes bien diferenciadas en su constitución anatómica, como son el estroma (tejido de sostén, que representa el armazón intersticial) y el parénquima (tejido funcional o tejido noble de la víscera que le dota el tipo de función) y está formado también por la cápsula envolvente que la protege.
  • Víscera hueca...
    Vísceras huecas, membranosas o canaliculares: Son las vísceras que presentan morfología de saco hueco y que va a estar tapizada por una serie de capas estructurales o túnicas.
  • Angiología…
    es la especialidad médica que se encarga del estudio de los vasos del sistema circulatorio y del sistema linfático; incluyendo la anatomía de los vasos sanguíneos (como arterias, venas, capilares) y la de los linfáticos, además de sus enfermedades.
  • Corazón…
    El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo
  • Corazon...
     El corazón está dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha y aurículaizquierda, y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículoizquierdo.
  • la vena cava inferior (VCI), que transporta la sangre procedente del tórax, el abdomen y las extremidades inferiores
    la vena cava superior (VCS), que recibe la sangre de las extremidades superiores y la cabeza.
  •  Circulación mayor y menor
    En la circulación pulmonar o circulación menor la sangre va del corazón a los pulmones (P) , donde se carga de oxígeno y descarga el dióxido de carbono, regresando al corazón -cargada de oxígeno- a través de la vena pulmonar. En la circulación general o mayor, la sangre cargada de oxígeno sale por la arteria aorta y da la vuelta a todo el cuerpo (C) antes de retornar al corazón a través de la vena cava
  • Arterias…
    En anatomía una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada desde el corazón a las demás partes del cuerpo. Excepciones a esta regla incluyen las arterias pulmonares y la arteria umbilical.
  • Venas…
    En anatomía una vena es un vaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares al corazón. Generalmente, las venas se caracterizan porque contienen sangre desoxigenada (que se reoxigenaa su paso por los pulmones), y porque transportan dióxido de carbono y desechos metabólicos procedentes de los tejidos
  • Sistema linfático…
    El sistema linfático es uno de los más importantes del cuerpo, por todas las funciones que realiza a favor de la limpieza y la defensa del cuerpo.
    Está considerado como parte del sistema circulatorio porque está formado por conductos parecidos a los vasos capilares, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales.
  • Vasos linfaticos…
    Los vasos linfáticos son canales medianos y grandes que transportan material de la sangre en desecho y células del sistema inmunitario en un líquido llamado linfatolopis. Se distribuyen por todo el cuerpo naciendo de los espacios intersticiales de las células y desembocan en pequeñas estaciones llamadas ganglios linfáticos hasta terminar en la circulación venosa sistémica
  • Timo…
    El timo, es un órgano del sistemalinfático, responsable de la maduración de los linfocitos T, y endocrino, ya que secreta algunas hormonas
    El timo ejerce una clara influencia sobre el desarrollo y maduración del sistemalinfático y en la respuesta inmunitaria defensiva de nuestro organismo
  • Sistema nervioso..
    El sistema nervioso de los seres humanos se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
  • Sistema nerviosos central…
    El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas:duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.
  • Sistema nervioso periférico…
    El sistema nervioso periférico , es el sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central, hacia los miembros y órganos. La diferencia con el SNC está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, permitiendo la exposición a toxinas y a daños mecánicos. Es el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas inconsciente