Niveles de organizacion  Histologia Vegetal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Niveles de organizacion Histologia Vegetal

on

  • 3,883 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,883
Views on SlideShare
3,883
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
23
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Niveles de organizacion  Histologia Vegetal Niveles de organizacion Histologia Vegetal Presentation Transcript

  • HISTOLOGIA VEGETALRama de la Botánica que trata del estudio de lostejidos que conforman el cuerpo de las plantas DEFINICIÓN TEJIDOS CLASIFICACIÓN DE LOS TEJIDOS
  • NIVELES DE ORGANIZACIÓN MORFOLÓGICO-ESTRUCTURAL DE LOS VEGETALES1. Nivel Protofita:  Es el tipo de organización más sencilla, en donde no existe una diferenciación fisiológica  Aquí se encuentran los vegetales unicelulares (Euglena, Chlamydomonas, Chlorella) y coloniales, (Oocystis, Chro occocus, Pandorina, Eudori na)
  • 2. Nivel Talofita:  Posee un TALO, cuerpo vegetativo multicelular con especialización de células o grupos de células pero no existen en ellos verdaderos órganos conductores.  Aquí se encuentran los organismos pluricelulares en Dictyphora los que aparece una diferenciación celular basada solo en la realización de funciones específicas.  Se consideran las algas verdes, los hongos y los líquenes. Volvox View slide
  • 2. Nivel Talofita:  Las algas pardas más evolucionadas presentan esbozos de raíz, tallo y hojas Volvox que reciben el nombre de rizoides, estípite y frondas respectivamente. Lessonia View slide
  •  El grupo intermedio entre el nivel de las talófitas y el de las cormófitas lo constituyen los briofitos, que presentan algunos caracteres de vegetales superiores. Presentan grupos celulares que forman rizoides (parecidos a la raíz), caulidios (parecidos al tallo) y filidios (parecidos a hojas), pero que están ligados a la presencia de agua o ambientes húmedos para poder desarrollar sus funciones vitales.
  • 3. Cormofita:  (plantas que desarrollan verdadero tallo), son las plantas superiores que presentan una verdadera diferenciación celular en tejidos, es decir, tejidos que llevan a cabo determinadas funciones (protección, transporte, s ostén, etc), para el desarrollo de la planta.  Aquí se encuentran los helechos, las gimnospermas y las angiospermas.
  • Euglena Chlorella Chroococcus Pandorina Oocystis
  • Volvox DraparnaldiaCladonia Hongos?
  • Hordeum EquisetumPennisetum Vitis vinifera
  • TEJIDODEFINICIÓNGrupo de células de origen, estructura y funcionescomunes.Tejido vegetal, conjunto de células de la mismacondición, unidas unas con otras más o menossólidamente y de manera perdurable para formarconjuntos macizos o por lo menos laminares, yque tengan algún cometido en común.
  • CLASIFICACION DE LOS TEJIDOS VEGETALES1. Por el tipo de células que presentan: Tejidos simples, conformados por un solo tipo celular, como los meristemos, parénquimas, colénquima y esclerénquima. Tejidos complejos, conformados por más de dos tipos celulares, como la epidermis, que está constituida por cuatro tipos celulares: las células epidérmicas, los estomas, los pelos o tricomas y los pelos radicales.
  • Epidermis
  • Haz conductor 1 2 3 4
  • Colénquima, esclerénquima, parénquima 1 2 3 4
  • 2. Por la función que realizan: Meristemos, células en división constante. Originan el crecimiento y desarrollo de la planta. Parenquimas, tejido de relleno de todos los órganos de la planta que cumplen funciones de reserva, fotosintética, etc. Conductores, se encarga del transporte de sustancias constituyendo el sistema vascular de la planta, está formado por el xilema y el floema.
  •  Mecánicos, se encarga del sostenimiento de la planta y presenta células con paredes engrosadas, que forman el colénquima y el esclerénquima. Protectores, protegen a la planta del medio externo y están formados por la epidermis y la peridermis. Secretores: secretan diversas sustancias al interior y exterior de la planta, aquí tenemos a los pelos glandulares, epidermis glandulares, nectarios, tejidos laticíferos, entre otros.
  • 3. Por el origen: Tejidos embrionales o meristemáticos, se encuentran en división constante Tejidos adultos, que han perdido su carácter embrionario o meristemático, estos a su vez se dividen en  T. adultos primarios, si proceden de un meristemo primario.  T. adultos secundarios, si proceden de un meristemo secundario.
  • 4. Por el orden de aparición: Tejidos primarios, forman el cuerpo primario de la planta. Aquí se encuentran los meristemos, colenquima, xilema primario, entre otros. Tejidos secundarios, forman el cuerpo secundario de la planta, aquí se encuentran el xilema secundario, el floema secundario, la felodermis y el súber o corcho.