Mitos Y Leyendas De Chile
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Mitos Y Leyendas De Chile

on

  • 8,285 views

 

Statistics

Views

Total Views
8,285
Views on SlideShare
8,266
Embed Views
19

Actions

Likes
0
Downloads
51
Comments
1

1 Embed 19

http://www.slideshare.net 19

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Mitos Y Leyendas De Chile Mitos Y Leyendas De Chile Presentation Transcript

  • Mitos y leyendas de chile
  • En la zona norte de nuestro país existe un ser mitológico cuyas apariciones son esperadas con ansias por los buscadores de fortunas. Esta criatura es el Alicanto, un pájaro fabuloso que vive entre los cerros de minerales y que se alimenta con oro y plata. Su tamaño es enorme; posee grandes alas de color metálico, un pico encorvado y patas alargadas con grandes garras. Tiene la característica de que sus alas brillan durante la noche. Si su alimento ha sido el oro, lanza reflejos dorados, y si ha sido plata, los destellos son argentados.
    El alicanto
  • Huevo pequeño que ocasionalmente ponen las gallinas. Estos huevos deben ser destruidos y quemados para evitar que nazca el basilisco, un engendro con forma de serpiente. Este animal trae desgracias. Al nacer busca un rincón de la casa, y mata con la mirada a las personas que lo ven. Para conjurar el mal es necesario tener espejos en todas las habitaciones, pues cuando el monstruo ve su propia imagen muere de inmediato. "La creencia muy antigua del monstruo que mata con la mirada, pero que puede ser muerto si se mira en un espejo, el Basilisco, pervive en la leyenda popular del país", dice Berta Vidal de Battini, agregando que "recuerda el poder de la Gorgona de la mitología griega".
    basilisco
  • Se cuenta que el origen del Trauko (o Trauco), uno de los más populares mitos de Chiloé, se remonta al tiempo de las batallas entre los ángeles Lucifer y Gabriel. Cuando Lucifer fue vencido, el Trauko, que lo apoyaba, fue enviado a la Tierra junto con él, viviendo como un ser horrible. De hecho, es un hombre pequeño -no sobrepasa los 80 centímetros de estatura-, con un rostro grotesco y un cuerpo contrahecho, parecido al tronco de un árbol, el cual está cubierto con fibras de quilineja (una planta trepadora), mismo material de su sombrero. No tiene pies, ya que sus piernas terminan en muñones.
    el trauco
  • Cuando los pobladores de la zona central de Chile escuchan unos gritos persistentes cuyo sonido es algo así como: tué, tué, significa que el Chon-Chon (o Chonchón) ha salido a anunciar que alguien se va a morir. Esta tenebrosa criatura es una cabeza humana desde la cual nacen una enormes orejas que usa como alas para volar.
    El Chon-Chon revolotea alrededor de la habitación de los enfermos, luchando contra el espíritu de estos y, si logra obtener la victoria, succiona la sangre de los pacientes.
    El chon-chon
  • Dentro de la mitología de Chiloé, el Camahueto tiene un lugar destacado, pues se trata de un animal hermoso, con aspecto de ternero, que está cubierto por un pelaje muy brillante y corto, y que posee un gran cuerno dorado en su frente. Tiene una enorme fuerza.
    Cuando aparece una vertiente de agua cristalina que va creciendo lentamente, se dice que el Camahueto, también conocido como Chivato Marino, ha nacido. Deben pasar 25 años para que esta criatura salga y corra hacia el mar, destruyendo todo lo que encuentra a su paso y abriendo un profundo surco, además de acarrear troncos y trozos grandes de tierra. Por lo general, el surco pronto se convierte en un río o arroyo.
    El camahueto
  • Se dice que cuando los brujos necesitan de un cuidador para su cueva, raptan al primogénito de alguna familia. También se cree que muchas veces es el mismo padre quien vende al niño o lo regala, a cambio de favores de parte de los brujos.
    Este niño es el Invunche (también conocido como Ivunche, Imbunche, Vuta Macho, Machucho o Chivato de la Cueva), a quien los hechiceros deforman quebrándole una pierna, la que luego le tuercen sobre su espalda. También le doblan la cabeza hacia atrás y sus orejas, boca, nariz y dedos son torcidos igualmente. Además, le aplican sobre su espalda un ungüento que le hace crecer un pelo grueso.
    El invunche
  • El Cuchivilu pasa la mayor parte del tiempo oculto en las cuevas en donde habita. Con cabeza de cerdo y cuerpo de serpiente (cuchi significa cerdo y vilu, serpiente), no es muy popular para los chilotes, debido a las negativas repercusiones de sus actos, en especial relacionados con las actividades de pesca artesanal.
    En algunos lugares de Chiloé todavía existe una antiguo método para pescar. En la playa se construye un cerco de varas formando un semicírculo, cuya parte abierta queda en dirección a la tierra. A esta estructura se le conoce como Corral de Pesca.
    El cuchivilu