• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Los Mitos Y Leyendas
 

Los Mitos Y Leyendas

on

  • 5,467 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,467
Views on SlideShare
5,458
Embed Views
9

Actions

Likes
1
Downloads
7
Comments
0

1 Embed 9

http://www.slideshare.net 9

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via SlideShare as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Los Mitos Y Leyendas Los Mitos Y Leyendas Presentation Transcript

    • Los mitos y leyendas
      universales
    • los caballitos de mar
      a observación de caballitos de mar no es demasiado fácil en la Costa Brava. En 150 inmersiones hemos tenido la oportunidad de localizar tan solo tres ejemplares. Su forma singular e inconfundible y también por su dificultad de observación hacen que sea un animal que resulte muy simpático a los submarinistas. El nombre científico del género -Hipocampos- tiene su origen en el latín hipocampos y éste del griego hipocampos; de hipos -caballo- y campé -encorvado-. En la mitología, cada uno de los caballos marinos de dos pies, que tiraban del carro de Neptuno y de otras divinidades marinas. Neptuno o Poseidón aparece coronado de plantas marinas, barba abundante, sostiene en las manos las riendas y el tridente, dirigiendo una cuadriga de bípedos con cola de pescado.
    • Afrodita
      Afrodita , diosa de l amor , naci en la espuma de l mar .Desembarcó en primero en Citera y posteriormente en Chipre. Por este motivo , los escritores clásicos la denominan también Chipris , una evocación a esta isla griega.
      Ser También de la divinidad de la belleza , su nombre Chipris ha sido utilizado para bautizar un número de moluscos , -las cipreas, Cypraea la concha de los cuales posee una gran hermosura.
    • El tritón
      Tritón estaba relacionado con las caracolas de mar, ya que las utilizaba como trompeta para calmar la mar agitada. En la batalla entre los dioses y los gigantes, utilizó una caracola para aterrorizar unos cuantos gigantes. También llevaba un tridente, como su padre Poseidón".
      Según la Enciclopedia Espasa: "en el terreno del simbolismo, Tritón, denota principalmente el mugido del mar cuando està alborotado y de aquí que su atributo ordinario fuese un caracol en el que parece escucharse, al proximarse al oído, el lejano rumor de las olas". Otros autores consideran que participó en la expedición de los argonautas y que dió nombre a una serie de seres marinos -los tritones- que formaban parte de la comitiva de Poseidón.
    • El monstruo de lago Ness
      hace no menos de 1500 años que existe una leyenda en los Highland de Escocia. Habla esta leyenda de un temible dragón que vive en un lago negro. Habla esta leyenda del monstruo del Lago Ness. Cuentan que devoraba reses enteras, y que también devoraba a los incautos que se acercaban demasiado. Salvo a uno que hizo la señal de la cruz.
      El Lago Negro (Loch Ness) del condado de Inverness tiene 56 Km2 de extensión y una profundidad máxima de 240 m. Nadie puso nunca en duda la leyenda del monstruo más famoso de todos los tiempos. Ningún otro animal ha sido objeto de tantos avistamientos, tantas fotografías indescifrables, tantas expediciones científicas infructuosas, ni tanta
    • El origen de los Delfines
      Una vez, siendo todavía un joven [Dionisos, el dios del vino], miraba al mar desde un precipicio, y unos marineros, unos piratas, lo vieron. Como que llevaba los vestidos y los mantos tan ricos y brillantes, pensaron que era el hijo de un rey:
      -Lo raptaremos -dijo el capitán- y pediremos un rescate importante a su padre. (Ya véis que el delito del secuestro es muy antiguo.) Así lo hicieron; anclaron la nave, se encaramaron escondidos entre las rocas, se abalanzaron sobre él y lo sentaron en el barco, atado con cadenas. Él los mira, "sonriendo con sus ojos azules como el cielo" ¡y las cadenas le caen de las manos! -¡Desgraciados! -dijo el timonel-. Seguro que este chico que hemos secuestrado es un dios. ¿Quién sabe si es Apolo o Poseidón? -¡Pobres de nosotros! Dejémoslo ir, no le hagamos ningún daño: ¡que no nos castigue con un terrible viento de levante y nos hunda la nave! -¡Callad miedosos! -respondió el patrón-. Llevémoslo a su país, que debe ser Egipto, y que sus padres nos paguen con riquezas. No creo que sea un Dios, sino un príncipe. Vasija griega del año 535 a.C. en la que aparece Dionisio, dios del vino y el origen de los delfines. Ya sabéis que se equivocaba totalmente: toda la cubierta se llenó, de pronto, de un vino perfumado y delicioso; los palos y las velas se cubrieron de vides y parras, con sus hojas y racimos de uvas. Una hiedra de hojas verde oscuro y bayas negras trepó por los otros palos, y coronas floridas, de repente, surgieron entre las estacas a las cuales se atan los remos. ¿Y Dionisio? Pues se transformó en un león muy feroz, e hizo aparecer un gran oso a su lado. Los piratas, llenos de terror, se lanzaron por la borda y en el acto se convirtieron en delfines.
    • El Orfeo y el Cabo Norfeu
      Los primeros días de su serenata la diosa no salió a la ventana, pues temía que el hecho llegara a conocimiento de su marido Vulcano, pero al transcurrir de los días su instinto femenino fue más fuerte que el miedo y se mostró en la ventana al maravilloso cantor que, lleno de satisfacción durante varios días, le dedicó lo mejor de su repertorio.
      De esta manera fueron transcurriendo los días, en pacífica y dulce armonía, Venus presumiéndose para salir a la ventana y Orfeo cantando, lleno de inspiración.
      La diosa estaba dispuesta a hacer donación de su amor a Orfeo, cuando Júpiter, que desde hacía algún tiempo se sentía inclinado hacia Venus, fue a visitarla y le declaró su amor. Tan convincentes fueron las razones que Júpiter expuso a Venus que la diosa aceptó su íntima amistad correspondiendo a su nuevo amante
    • La caja de Pandora y el Symbion
      a mitología y en especial la griega, se ha utilizado para dar nombre científico a muchas especies, tanto terrestres como marinas. Conocer los mitos griegos puede ser un magnífico complemento para el aprendizaje de les espècies del mar y a la vez, facilita el recordar el nombre de un organismo. El mito de la caja de Pandora ha bautizado una nueva especie la Symbion pandora, recientemente descubierta. Este organismo destaca por su complejo ciclo reproductivo, que en una fase "recuerda" a la mítica caja. Su singularidad reproductiva le ha válido la creación de una nueva categoría taxonómica -fílum- el de Cycliophora, según publicó Henry Gee, en El País (14-12-95).
    • El Coral Rojo
      la naturaleza animal del coral no fue descubierta hasta el año 1722 por el naturalista Peysonnel. Hasta entonces los naturalistas lo consideraban un arbusto marino, blando y verde, que al extraerlo del agua se endurecía inmediatamente en contacto con el aire: se creía que esta planta sufría una mutación y se convertía en un mineral rojizo. Debido a esta razón, el coral lo denominaban también árbol de piedra (Litodendrum). El mito del origen del coral lo han tratado distintos autores, entre ellos Ovidio en las "Metamorfosis" (O. Meta. L. IV 735-752). La mitología explica la gesta de Perseo con la Medusa, un monstruo marino alado, recubierto de escamas y con serpientes por cabellos, que era capaz de convertir en piedra todo lo que miraba. Andrómeda, hija del rey Cefeo, estaba encadenada por un monstruo marino llamado Cetus que quería devorarla. Perseo llega montado en un caballo alado llamado Pegaso, corta la cabeza de Medusa y petrifica a Cetus, liberando así a Andrómeda. Entonces Perseo pone la cabeza de Medusa sobre un lecho de algas que se petrifican, dando origen al coral.