Somos imagen y semejanza
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Somos imagen y semejanza

on

  • 3,005 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,005
Views on SlideShare
2,908
Embed Views
97

Actions

Likes
1
Downloads
28
Comments
0

1 Embed 97

http://parroquiasandionisio.blogspot.com 97

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Somos imagen y semejanza Somos imagen y semejanza Document Transcript

  • CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN- PARROQUIA SAN DIONICIO EL HOMBRE, IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOSObjetivo: descubrimos como hijos de Dios creados a su imagen y semejanza, capaces deamar como él ama; capaces de perdonar como él perdona; capaces de donarnos como él sedonó en su Hijo Jesucristo nuestro Señor.Motivación: a).reflexionemos con el salmo 8. Señor, dueño nuestro, ¡que admirable es tu nombre en toda la tierra ¡ En soalzaste tu majestad sobre los cielos. De la boca de los niños de pecho has sacado un alabanza contra tus enemigos, para reprimir al adversario y al rebelde. Cuando contemplo el cielo, obra de tus manos; la luna y las estrellas que has creado, ¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él; el ser humano para darle poder? Lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad, le diste el mando sobre las obra de tus manos, todo lo sometiste bajo sus pies: rebaños de ovejas y toros, y hasta las bestias del campo, las aves del cielo, los peces del mar, que trazan sendas por las aguas. Señor dueño nuestro, ¿Qué admirable es tu nombre en toda la tierra!
  • CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN- PARROQUIA SAN DIONICIO b). Reflexiona en grupo de 2 0 3 entorno al salmo 8 y las siguientes ideas: El ser humano ocupa un lugar único en la creación porque Dios lo creó a su imagen y semejanza, capaz de conocer y amar a su creador. Por ser imagen y semejanza de Dios, el ser humano tiene una dignidad de persona, dignidad que debemos respetar y valorar en los otros. c). Ahora cada grupo socializara sus conclusiones.Interiorización“Y creó Dios a los seres humanos a su imagen y semejanza; a imagen de Dios los creó,varón y mujer los creó. Y los bendijo Dios…” Gn 1, 27.28.La imagen y semejanza de Dios en el ser humano se manifiesta en su capacidad de amar, ensu inteligencia, en su libertad, en su poder creativo y en su capacidad de relacionarse contodos y con todo lo que lo rodea.Al dar al ser humano su aliento de vida, Dios lo hace superior a los demás seres y las cosasde la creación, porque en este aliento le dio la capacidad de dialogar con Él. El hombrees el único que entra en diálogo abierto con su Creador: Dios habla y el hombre escucha. Elser humano es en la creación el que diálogo con Dios.No podemos permitir, por nuestra dignidad, que maltraten nuestra vida, nuestra familianuestro trabajo. No podemos admitir discriminaciones, ni distinciones, pues al ofender ymaltratar a un hombre o a una mujer, se ofende y maltrata al mismo Dios.Por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona; no essolamente algo, sino alguien. Es capaz de conocerse, de poseerse y de darse libremente yentrar en comunión con otras personas; y es llamado, por la gracia, a una alianza con sucreador, a ofrecerle una respuesta de fe y de amor que ningún otro ser puede dar en su lugar(CIC 375).La persona humana, creada a imagen de Dios, es un ser a la vez corporal y espiritual. Elrelato bíblico expresa esta realidad con un lenguaje simbólico cuando afirma que “Diosformo al hombre con polvo del suelo e insufló en sus narices aliento de vida y resulto elhombre un ser viviente” (Gn 2,7). Por tanto, el hombre en su totalidad (es decir su cuerpo ysu alma) es querido por Dios (CIC 362).
  • CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN- PARROQUIA SAN DIONICIOCompromisoRevisemos la vida: o ¿Qué actitudes tengo que no me permiten valorarme y valorar a los otros como hijos de Dios? o ¿Qué entiendo por imagen y semejanza de Dios? o ¿En qué somos los seres humanos semejanza de Dios? o ¿Por qué la vida del hombre es superior todas las cosas de la creación? o ¿Con qué actos atentas contra la dignidad de tu cuerpo?Para memorizar:“Y creó Dios a los seres humanos a su imagen y semejanza; a imagen de Dios los creó,varón y mujer los creó. Y los bendijo Dios…” Gn 1, 27.28.
  • CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN- PARROQUIA SAN DIONICIO El hombre es personaObjetivo: comprender que el hombre posee un valor superior a todas las cosas de lacreación y, por tanto merece respeto y un trato digno de su condición de Hijo de Dios. yque como señor de las cosas esta llamado por Dios a cuidarlas.Motivación: Estamos dotados de conciencia, libertad y voluntad.Un animal, por el olfato, vista, oído y demás sentidos, puede sin duda percibir las cosas yseres que lo rodean, pero no es capaz de reflexionar sobre sí mismo. Por eso tampoco puededarse cuenta de que existe. El hombre, en cambio, puede tomar distancia de sí mismo,tomarse a sí mismo como objeto y pensar sobre sí mismo. El hombre sabe que sabe. Tieneconciencia de sí mismo.Y aunque sea influenciado mucho por las impresiones y estímulos y, restringido por laignorancia, el privilegio del hombre es poder elegir libremente. El hombre tiene voluntadpropia. No necesita dejarse dominar por los instintos; él puede ser dueño de si mismo.La verdadera libertad no consiste en poder hacer lo que se quiere, sino en querer hacer loque se debe. Consiste en ser capaz de hacer lo que ennoblece y eleva. Y allí está nuestraresponsabilidad. Cada uno es responsable de sí mismo.Reflexiona: o Observa los animales a tú alrededor y las demás cosas que te rodean ¿Qué te diferencia de ellas? o ¿Qué diferencias encuentras entre libertad y libertinaje? ¿Cuál de las dos nos ayuda a construir comunidad? o ¿Qué responsabilidad tienes con para con los demás: mamá, papá, hermanos, amigos, vecinos, etc.?Interiorización
  • CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN- PARROQUIA SAN DIONICIOUn solo ser humano tiene más valor que todo el universo junto. Sencillamente porque espersona. Somos personas. No somos un montón de músculos y de nervios sin sentido.Somos únicos. Y si alguien es único, es importante. Si yo destruyo algo único, ello sepierde para siempre, y no puede jamás ser recuperado. Cada hombre es irrepetible; porqueDios no hace al hombre en serie, sino en serio.El ser persona se expresa en nuestra capacidad de poder acoger la realidad de Dios, en lalibertad del ser humano, libertad por la que tantos a lo largo de la historia han entregado supropia vida,La persona, sin embargo, no nace hecho, sino que va construyendo día a día; de ahí que lapersona sea una realidad abierta, siempre con capacidad de ahondar más, de querer más, desolidarizarse más, de contemplar más, de disfrutar más, de amar más. Entonces paraconstruirnos como personas es necesario el no encerrarnos en nosotros, sino que debemosabrirnos a los demás. No nos hacemos personas aislándonos de los otros, nos hacemospersonas en la media que nos relacionamos con los otros.Para reflexionar: o El hombre es persona porque es capaz de Dios, quien le da y sostiene su vida ¿Qué importancia das en tu vida a Dios? Estamos en el mundo y formamos parte del mundoVivimos también con las cosas, plantas y animales de este mundo. Desde nuestro primergrito tomamos contacto con esta tierra, palpando, jugando, cambiando, trabajando,construyendo, calculando, etc. El hombre llena realmente de sentido su vida modificando elmundo.Y no sólo en lo pequeño. Como pueblo y hasta como humanidad entera tratamos de hacerel mundo habitable, de “someterlo” por nuestro trabajo. Sin embargo hay que tener encuenta que: no sólo manejamos las cosas y crecemos así, nosotros mimos somos parte deeste mundo material. Estamos formados de los mismos elementos que la tierra que nosrodea. Sin la materia, sin nuestras células cerebrales no podríamos tener ningúnpensamiento. Y no sólo tenemos cuerpo, sino que nosotros somos cuerpo. Somos parte deeste mundo. Por lo que si destruimos el mundo nos estamos destruyendo a nosotrosmismos.Seguimos reflexionando: o ¿Te consideras más importante que las cosas que te rodean? o ¿crees que tu relación con las cosas que te rodean es adecuada?
  • CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN- PARROQUIA SAN DIONICIO o Mira a tú alrededor ¿Qué cosas son indispensables para tu existencia? ¿Qué te sucedería si un día ya no existieran esas cosas?CompromisoEn grupos de dos o tres compañeros escojo uno de los siguientes temas y realizo una breveinvestigación sobre cómo estas realidades atentas contra la dignidad y la grandeza delhombre. Las investigaciones serán socializadas el próximo encuentro por medio depancartas, socio-dramas u otros medios que cada grupo crea conveniente. Aborto Robo Homicidio Suicidio Alcoholismo Drogadicción Prostitución Vandalismo Violencia Sexo desenfrenadoNota: el catequista podrá proponer otros temas que crea conveniente.Para memorizar:Un solo ser humano tiene más valor que todo el universo junto. Sencillamente porque espersona. Somos personas. No somos un montón de músculos y de nervios sin sentido.Somos únicos.
  • CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN- PARROQUIA SAN DIONICIO ¿Quién eres tú?Objetivo:descubrirme como una persona creada y llamada por Dios a la felicidad, comocamino hacia la santidad.Motivación: ¿Por qué tenemos crisis de identidad?Es cosa que está de moda y que escuchamos frecuentemente: “tenemos crisis de identidad”.La identidad, más allá de su natural evolución (no siempre somos los mismos) es elconcepto claro y nítido de uno mismo. Dicho de forma simple: quienes son algo mayores,fueron educados en unos valores que, por decirlo de algún modo, han amueblado nuestravivienda interior, nuestra estructura personal. Esos valores han sido: el respeto y aprecio alos mayores, el valor de las tradiciones, el no tocar por nada la propiedad privada, elentender lo religioso como algo venerable, el tener por cierto que el ahorro era garantía defuturo económico estable, el confiar en el valor del trabajo callado, etc. A las generacionesmás jóvenes estas realidades les dice poco y les suena a cosa pasada. Algunos creen que losvalores verdaderos son los económicos y los profesionales.La crisis de identidad está servida no solamente en los jóvenes sino también en los másadultos porque “con frecuencia los adultos no creen en lo que aprendieron de niños, perotampoco pueden dejar de creer, porque parte de su afectividad está profundamente ligada aaquellas creencias”. La crisis de identidad surge cuando olvidamos lo que somos, de dóndevenimos y nos disfrazamos de algo distinto. Con la crisis de identidad cae a pique elsentido de la vida y la realidad se oscurece.Para reflexionar: o Escoge cinco valores de la siguiente lista y ubícalos en la pirámide colocando los que consideres más importante en las casillas superiores: Paz Familia Amor Respeto Tolerancia Fe Dinero Diversión Placer Responsabilidad
  • CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN- PARROQUIA SAN DIONICIO Amistad ÉxitoInteriorizaciónLa vida humana es una experiencia antes que una pregunta. Desde la infancia empezamos aser conscientes de que existimos y nuestra vida comienza a poblarse de preguntas. L aprimera y la más básica es la que examina nuestra propia identidad: ¿Quién soy yo?¿Quiénes son los otros?No se trata de una pregunta científica; no buscamos saber qué lugar ocupamos en la escalabiológica, o en que grupo animal nos clasificamos. Se trata de una pregunta existencial;queremos saber por qué nos angustiamos y cómo alcanzar la felicidad.No se trata tampoco de una pregunta intimista, en la que nos interesamos conocer losmecanismos de la conducta del propio yo. Se trata de una pregunta total: averiguamos, almismo tiempo, por el sentido y el juicio moral que merecen todas las conductas humanas,desde los genocidios hasta los actos heroicos.No se trata de un mero averiguar nuestra identificación: nombre, antepasados, lugar denacimiento, nacionalidad (aunque es de vital importancia).¿Quiénes somos? Es la más importante cuestión humana, la pregunta esencial. Indagarnuestra identidad es la más interesada de todas las cuestiones humanas. En conocerse a símismos se incluye conocer la propia vida, el significado de la existencia personal ycolectiva, el sentido de las propias acciones y actitudes.Sigamos reflexionandoConocerte a ti mismo te brinda la posibilidad de saber cuáles son tus debilidades,oportunidades, fortalezas y amenazas y, desde aquí poder trazarte metas y saber qué caminotomar para llegar a ellas. o Vamos hacer un ejercicio de que te permitirá conocerte y conocer el medio que te rodea. El ejercicio se llama matriz DOFA: esta es la sigla de cuatro palabras: D: Debilidades, son aquellas que te son propias, hacen referencia a ti como individuo. Ejemplo: soy egoísta. O: Oportunidades, las que te brindan el medio que te rodea, no dependen de ti si no de los otros. Ejemplo: tengo acceso a una buena educación.
  • CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN- PARROQUIA SAN DIONICIO F: Fortalezas, hacen referencia a tus propias virtudes, cualidades, valores. Ejemplo: soy tolerante. A: Amenazas, están relacionadas con tu medio, no son propias a ti, son los obstáculos que en cuentas en el medio que habitas. Ejemplo: vivo en un barrio muy violento. Analiza tu vida y tu entorno y llena la matriz:D OF ACompromiso:Realiza para el próximo encuentro una autobiografía.A la luz de tu autobiografía responde: o ¿Crees que en tu pasado se dieron situaciones que afectan tu vida presente? ¿Cuáles? o ¿Qué importancia tiene el pasado en el presente? o ¿Cómo afecta tu futuro las decisiones que tomas ahora? o ¿Qué es tas a haciendo para ser mejor persona?Para memorizar:Conociendo a Cristo me conozco a mí mismo, pues Cristo esclarece el misterio del serhumano y a Cristo lo conozco por medio de su Palabra.
  • CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN- PARROQUIA SAN DIONICIO“no somos lo que han hecho con nosotros, somos lo que hacemos con lo que hicieron denosotros”… la responsabilidad de tu futuro está en tus manos La felicidad del hombreObjetivo: descubrir el proyecto de las bienaventuranzas como verdadero camino hacianuestra felicidad.MotivaciónA todos nos gustaría estará siempre contentos y vivir felices muchos años en compañía denuestros familiares y de nuestros amigos. Pero no todos buscamos la felicidad de la mismamanera. Unos piensan que la felicidad consiste en tener dinero, en mandar mucho, en sermuy famosos. Otros creen que lo principal es tener salud. Para otros lo más importante es elamor, porque no se puede ser feliz sin querer a nadie.También hay gente que es feliz preocupándose de que los demás también los sean, de quehaya paz, de que nadie pase hambre.¿Dónde se encuentra la felicidad para ti?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Jesús fue feliz haciendo el bien a los demás y buscando que todos fueran felices. Jesús nos enseñó cómo podemos se siempre felices: Son felices los que comparten lo que tienen, mucho o poco. Son felices los que aceptan las cosas que le hacen sufrir y las ofrecen a Dios. Son felices lo que viven en Paz, sin hacer mal a nadie, perdonado siempre. Son felices los que son justos, respetan a todos, cumplen con su deber.
  • CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN- PARROQUIA SAN DIONICIO Son felices los que dicen la verdad y hacen todo con buena intención.¿Cómo sería la vida perfecta para ti?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Interiorización¿Qué modelo de felicidad nos propone Jesús?Al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó y se le acercaron sus discípulos. Tomóla palabra y se puso a enseñarles así:“Bienaventurados los pobres de espíritu,porque de ellos es el reino de los cielos.Bienaventurados los sufridos,porque ellos heredarán la tierra.Bienaventurados los que lloran,porque ellos serán consolados.Bienaventurados los misericordioso,porque ellos alcanzaran misericordia.Bienaventurados los que trabajan por la paz,porque ellos será llamados hijos de Dios.Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia,porque de ellos es el reino de los cielos.Bienaventurados vosotros cuando os insulten
  • CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN- PARROQUIA SAN DIONICIOy os persigan y os calumnien de cualquier modopor mi causa. Estad alegres y contentosporque vuestra recompensaserá grande en el cielo”. Mt 5, 1-12Las Bienaventuranzas están en el centro de la predicación de Jesús. Nos invitan a purificarnuestro corazón y a buscar a Dios sobre todas las cosas. Enseñan que la verdadera dicha nose encuentra ni en las riquezas, ni en el bienestar ni en el poder, ni en ninguna criatura, sinosolo en Dios fuente de todo bien y de todo amor. Nos muestra el camino que conduce alreino de los Cielos, guiados y fortalecidos por el Espíritu Santo.¿Cómo puedes integrar la enseñanza de Jesús en las bienaventuranzas a tu proyecto defelicidad?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________CompromisoEl compromiso de hoy será reflexionar en torno a cómo estas construyendo tufelicidad. Las siguientes preguntas te ayudan:¿Qué hay en tu entorno que te impide ser feliz?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________¿Qué hay en ti que no te permite ser feliz?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________¿Qué estas poniendo como condición para ser feliz?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  • CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN- PARROQUIA SAN DIONICIO¿Crees que esas condiciones son las más acertadas? ¿Por qué?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________¿A qué cosas debes renunciar en pro de tu felicidad?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Has hecho feliz a alguien?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________