Modelos pedagogico curriculares academico ss
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Modelos pedagogico curriculares academico ss

on

  • 868 views

 

Statistics

Views

Total Views
868
Views on SlideShare
798
Embed Views
70

Actions

Likes
1
Downloads
13
Comments
0

1 Embed 70

http://eduacionytecnologia80.blogspot.com 70

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Modelos pedagogico curriculares academico ss Modelos pedagogico curriculares academico ss Presentation Transcript

    • Modelo: Un grupo de conceptos y de larelaciones entre ellos, que corresponde Pedagógico: es un saber relacionado con laa uno o varias dimensiones de la practica de los maestros. Es decir, con el proceso derealidad empíricas en ser exhaustivo en enseñanza y aprendizaje relación social que seda enla identificación de las dimensiones y procesos dela educación.relaciones operantes en esas realidades MODELOS PEDAGOGICOS: Es una forma de concebir la práctica del proceso de enseñanza aprendizaje que consta de varios elementos distintivos. Entre ellos se señala una concepción de cuál es el fin de la educación, un presupuesto sobre lo que es el alumno, una forma de considerar al profesor , una concepción de lo que es el conocimiento y a su vez una forma de concretar la acción de enseñanza aprendizaje
    • LA PEDAGOGIA: Teórica: Análisis teórico de las regularidades de la educación para elaborar las bases de la política educativa, actividad práctica de maestros y educandos. Es una ciencia queestudia la educación como sistema de Práctica: Introducir experiencias prácticas influencias Funciones de la para poder dar ayuda válida a maestros y educandos. Pedagogía: organizadas y dirigidas conscientemente. Pronóstico: Estudia las tendencias de desarrollo y de perspectiva de la educación. Un pronóstico científicamente fundamentado es condición para una planificación segura.
    • Interpretar: significa explicar, representar los aspectos más significativos del objeto de forma simplificada. Aquí se aprecia la función ilustrativa, traslativa y sustitutiva - heurística.Construcción teóricoformal quefundamentada científicae Diseñar: significa proyectar, delinear los rasgosideológicamente interpre más importantes. Se evidencian la funciónta, diseña y ajusta la aproximativa y extrapolaría - pronosticadora.realidad pedagógica queresponde a unanecesidad históricoconcreta. Ajustar: significa adaptar, acomodar, conformar para optimizar en la actividad práctica. Revela la función transformadora y constructiva en caso necesario esta última.
    • Dificultades Identificadas por Hidalgo frente ala materialización de la cientificidad de la pedagogíaPrimer Dificultad: la pedagogía es una disciplina demasiado sus aceptable a las diferentesacciones teóricas que se asen e n la sociología , en la psicología, política. La pedagogía estarelacionada con los problemas de la enseñanza a partir del problema de da el proceso deenseñanza. El objeto de la pedagogía es de alta complejidad y variabilidad lo cual dificulta que sepueda hablar de una pedagogía ya construida.Segunda dificultad: que los pedagogos y los educadores en la relación establecidacon las de mas ciencias han sido malas vecinas de la pedagogia,absorbentesfrecuente mente roban los objetos o los temas.
    • Dificultades Identificadas por, Hidalgo frente ala materialización de la cientificidad de la pedagogíaTercera Dificultad: Ase parte de los movimientos .políticos socialesmanifestados en la escuela y colegios donde afectan los planes educativos, losprogramas y el ambiente que se puede desarrollar una disciplina científicaCuarta Dificultad: El lenguaje la articulación que tiene la pedagogía con la cultura de cadapaís permite que se hable de ellas en diferentes lenguajes.se trata de que la pedagogía delimiteunos parámetros propios y unas reglas de fundamentación internan aproveche los demás aportede las ciencias sociales, el proyecto de construcción de un modelos o proyecto pedagógico delas disciplinas
    • Un modelo. en términos científicos intenta definir y entender el proceso académico en construir algo nuevo dado. El modelo pedagogico tradicional no planteaba el modelo como propósito de entender el problema de la enseñanza, sino mas bien dictar normas de como enseñar. También los modelos pedagógicos no intentaban .sino trazar líneas al currículo normalizar los que pasaba en el proceso educativo. La búsqueda de conducir la educación asía el problema de las metas Todo pedagogo se refiere a la relación maestro según parámetros. Junto con el método de estos textos, abordan también el problema del os contenidos. El proceso de desarrollo en que se inscriben las diferentes etapas del aprendizaje en relación con el desarrollo el individuo.
    • La base de análisis son lo de los modelos La construcción mental de estructura curriculares son que guardan una estrecha relación los modelos entre sus componentes pedagógicos. Los modelos pedagógicos son a la vez Los modelos pedagógicos tradicionales ancladossíntomas de la concepción del mundo y de en la concepción meta física de un sujeto pasivo las ideologías que marcan la vida y una teoría ingenua del conocimiento. no esta intelectual. La circulación de saberes en condiciones de contribuir a la comunicación filosoficos,cientificos en cada época y de los conocimientos científicos y mucho menos encada sociedad históricamente de sus procesos de creación. determinada.
    • La temática de los modelospedagógicos: encierra Elvia María Gonzalesvariadas respetivas Presenta un desarrolloconceptuales, profundo de la teoríaepistemológicas, sobre pedagogía ymetodológicas que es didáctica y currículo,conveniente revisar para establece la relacióncomprender el lugar desde el entre los modeloscual los modelos curriculares pedagógicos, laen la practica pedagógica concepción didácticaadquiere sentido y ampliada y las diferentessignificado, establece perspectivas delvínculos distancialmente currículo.entre otros.
    • Problema: la situación de un objeto que genera necesidad en un sujeto que desarrolla un proceso para su transformación.El proceso deenseñanza yaprendizajerelacionados Método: Organización interna del procesocon el maestro docente educativo. Comunicación de los pasosy sus que desarrolla. el sujeto interacción con el sujetoestudiantesatreves de lacultura .integrabarioscomponentes MEDIOS: Herramientas que se utilizan para trasformar del objeto, la forma organización que se adapta desde el punto temporal
    • En el modelo tradicional se logra el aprendizaje mediante la transmisión de informaciones, donde el educador es quien elige los contenidos a tratar y la forma en que se dictan las clases; teniendo en cuenta las disciplinas de los estudiantes quienes juegan un papel pasivo dentro del proceso de formación, pues simplemente acatan las normas implantadas por el maestro. Según Alían (Pedagogotradicionalista) argumenta que: “En la educación es conveniente y necesario tratar con severidad a losalumnos colocarles retos difíciles y exigirles al máximo”[1] la meta de este modelo es formar el carácter de la persona, dando como resultado una relación vertical entre maestro y alumno. Metas: Humanísticas Método: Imitación del buen ejemplo Metafísicas disciplina Dogmática Contenidos: Clásicos Maestro Desarrollo: Dirigido y escalonado Relación: Verticalista  Alumno
    • En el modelo romántico se tiene en cuenta lo que esta en el interior del niño. Quien será el eje central de la educación, desarrollándose en un ambienteflexible, es así como el niño desplegara su interioridad, cualidades y habilidades que lo pretejen de lo inhibido e inauténtico que proviene del exterior. Por lo tanto, el desarrollo natural del niño se convierte en una meta, y el maestro será un auxiliar, un amigo de la expresión libre. Metas: Máxima espontaneidad autenticidad, libertad Relación: Se invierte, el alumno determina lo que el maestro va a hacer. El maestro es auxiliar. Método: No esta determinado. Contenidos: No están determinados (el estudiante los determina) Desarrollo: Libre, espontáneo y natural.
    • En el modelo conductista hay una fijación y control de logro de losobjetivos, trasmisión parcelada de saberes técnicos, mediante unadiestramiento experimental; cuyo fin es modelar la conducta.El maestro será el intermediario que ejecuta el aprendizaje pormedio de las instrucciones que aplicara al alumno. METAS: Moldeamiento de la conducta técnico- productiva. RELACION: Programación Maestro como mediador Alumno como receptor de la programación METODO: Reforzamiento, control de aprendizaje, objetivos instrucciones. CONTENIDOS: Técnicos. DESARROLLO: Acumulación de aprendizajes específicos.
    • APLICACIÓN DEL MODELO CONDUCTISTA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.El enfoque conductista de enseñanza aprendizaje, a través del mecanismo deestímulo – respuesta – reforzamiento, se aplicó con cierto éxito a animalesinferiores bajo el control del laboratorio. A partir de estos éxitos, se trató tambiénde aplicar este mecanismo a los seres humanos, extendiéndose al campo total desu experiencia pues, sostienen los conductistas, se han hecho ya suficientesexperimentos en el laboratorio como para concluir que tanto los animales como elhombre comportan los mismos proceso básicos, de igual manera que en ambosse puede encontrar un sistema nervioso equivalente. Se trata por tanto de aceptarque la complejidad del ambiente experimental, dentro del laboratorio, haaumentado tanto que se aproxima bastante a la complejidad de la vida diaria.Esto es cierto pero, no podemos pretender decir, controlar y predecir elcomportamiento humano con la precisión de la predicción que se logra en ellaboratorio, sin embargo, se puede utilizar los resultados del mismo parainterpretar el comportamiento que se da en ellos, facilitándole de este modo latransferencia a los seres humanos en su cotidiano vivir.
    • EL ENFOQUE DE SISTEMAS Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.Cuando el educador se enfrenta al proceso educativo tiene que optar por unafilosofía concreta que determina su visión del mundo, del hombre, del contexto.También va a encontrar métodos, enfoques, diversos caminos que conducen aese proceso. El enfoque de sistemas es uno de los marcos que más ha influidoen el campo educativo y en otros (económico, psicológico, social, administrativo),pero el educador tiene que utilizar dicho enfoque como un medio más, como unaherramienta de trabajo. Por otro lado la tecnología, y particularmente laeducativa, también se plantean como un medio que puede servirnos paradeterminados eventos del proceso, pero que no debe limitarnos porque, como sepuede ver, no es la única alternativa. Un gran peligro que corren los docentes ennuestro medio es confundir dicha tecnología con una meta, un propósito, unobjetivo imperioso, un fin, y trabajar para ella – con los peligros de manipulaciónque puede haber -, creyendo que es una óptima visión del hombre y del mundo.Otra de las desviaciones a la que estamos abocados es a rechazarla o atacarlasin reconocerla, por el simple hecho de ser tecnología. En síntesis, la tecnologíaeducativa que se usó, tanto en países desarrollados como en los paísesrestantes, abrió grandes expectativas como método, y no como otra cosa, dentrode todos los implicados en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
    • En el modelo desarrollista, el maestro crea un ambiente estimulante, que facilite al niño su acceso a las estructuras cognoscitivas, la meta de este modelo, eslograr que el niño acceda progresiva y secuencialmente a la etapa superior del desarrollo intelectual de acuerdo a las necesidades de cada uno. El niñoconstruirá sus propios contenidos de aprendizaje. El maestro será un facilitador de experiencias. METAS: Acceso a una etapa de mayor complejidad Pero considerando las características bio - psicosociales individuales, ritmos de aprendizaje. RELACION: Maestro estudiante bidimensional donde el maestro se convierte en facilitador del proceso. METODO: Consiste en crear ambientes propicios para la realización de los métodos pero teniendo en cuenta las características individuales del estudiante. CONTENIDOS: Se da una adecuación curricular. DESARROLLO: Progresivo, secuencial, individual, trabaja por procesos.
    • En el modelo socialista se tiene como objetivo principal educar para el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo; en donde la enseñanza depende del contenido y método de la ciencia y del nivel de desarrollo y diferencias individuales del estudianteMETAS: El desarrollo pleno del individuo para la pro-ducción socialista.RELACION: Maestro Alumno.METODO: Son variables dependiendo del nivel de desarrollo decada individuo, se enfatizael trabajo en grupo.CONTENIDOS: Científicos, Técnicos, cae en lo polifacético.DESARROLLO: progresivo, secuencial, pero esta mediatizado porlo científico y
    • Es un y socializadora de la educación, integra aportaciones diversas cuyo denominador común lo constituye en hecho que el conocimiento se construye. La escuela promueve el desarrollo en la medida en que promueve la actividad mental constructiva del estudiante, entendiendoque es una persona única, irrepetible, pero perteneciente a un contexto y un grupo social determinado que influyen en él. La educación es motor para el desarrollo globalmente entendido, lo que hace incluirnecesariamente las capacidades de equilibrio personal, de pertenencia auna sociedad, las relaciones interpersonales y el desarrollo motriz. Por lotanto se puede aseverar que es fruto de una construcción personal en la que interviene la familia, la comunidad, el contexto y no solamente el sujeto que aprende, o lo que enseña la escuela. marco explicativo que partiendo de la consideración social
    • En este modelo los docentes debemos tener presente estaspreguntas:1- ¿que tipo de sujeto quiero formar?2- ¿que tipo de escuela se requiere?3- ¿para que sociedad?Al reflexionar por el tipo de sujeto que vamos a formar nos topamoscon el ser humano:El ser humano tiene tres elementos que se interconectan, que seinfluyen recíprocamente son: una esencia, una tendencia y unaestructura de funcionamiento. Al reconocer estos tres elementos sedesarrolla la clase como un evento social que debe permitir eldialogo entre Estudiante – Maestro y entre Estudiante – Estudiante.
    • APLICACIÓN DEL CONSTRUCTIVISMOEn el modelo constructivista, la experiencia facilita el aprendizaje amedida en que se relacione con el pensamiento. Este modelo partede la psicología genética; en donde se estudia el desarrolloevolutivo del niño que será punto clave para el desarrollo delpensamiento y la creatividad. Dentro de este modelo hay tresautores importantes.