Your SlideShare is downloading. ×
 Cartilla
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cartilla

1,135

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,135
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN- PARROQUIA SAN DIONICIO4 DIOS NOS LLAMA A LA CONVERSIÓN OBJETIVO: Descubrir a Dios como Padre lleno de Misericordia, que perdona y ama a sus hijos. MOTIVACIÓN: Entregar a cada joven la siguiente parábola para reflexionar en parejas. EL HIJO PRODIGO DE HOY Un Padre tenía dos hijos. Un día le dijo el menor de -16-años- necesito dos millones de pesos. Quiero ir con mis amigos, No, no pongas esa cara. Sabes que si no me la das, las buscaré por otra parte… El padre entendió enseguida que no había otra cosa que hacer. Con las manos temblándole y una voz muy tierna le dijo: _ Toma, Hijo, tu sabes que todo lo mío es tuyo y mucho cuidado con lo que haces.
  • 2. CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN- PARROQUIA SAN DIONICIOEl padre sufrió mucho durante aquel mes. El hijo mayor constantemente le echaba en carasu debilidad. El dinero era también suyo y no veía con buenos ojos que su hermano se fueraa derrochar ese dinero con aquellos amigotes… el hijo no escribió ni una triste tarjeta.Naturalmente el Padre sospechaba. Dormía y comía muy poco. Temía que cualquier día,desde cualquier lugar, un telefonazo le comunicará algo raro, fatal. Ya veía El meses antesque su hijo estaba insoportable, hiriente, grosero, desobediente y rebelde ¿Habrá hechobien?, se preguntaba ¿ lo habré perdido definitivamente, así sin haber tenido unaconversión, sin saber lo que estaba pasando?. Todos los días veía la televisión, escuchabalas noticias de la radio, todo lo que se decía sobre los jóvenes le interesaba, tenia frecuentespesadillas.Un día recibió una nota con una dirección; en la cual el hijo le mandaba decir que lemandará quinientos mil pesos, que había tenido muchos gastos y le había robado labilletera.El Padre se emocionó al recibir noticias de su hijo, lloró y aunque no le creía nada puessabía que su hijo malgastaba la plata, pensó en los vicios que atacan a los jóvenes y resolvióque lo mejor era no enviarle más dinero por el momento.El día que volvió su hijo se alegró mucho, no importaba como viniera con tal de quevolviera a su lado. Estuvo el muchacho unos días en casa como alma en pena, callado. ElPadre ya sabía lo que eran las drogas y sus efectos.Un día el hijo le dijo que se que se quería recuperar, entonces el Padre lo abrazó y le dio eldinero que necesitaba para ir a un lugar de recuperación. El hijo mayor se eojo mucho alver que el padre seguía ayudando a su hermano y le pidió al padre que no diera ni un pesomás. El Padre siguió ayudándole gastando dinero en médicos y en todo lo necesario paraque su hijo se recuperara.Pasaron los años, el hijo menor se recuperó y salió ayudar a otros que se encontrabandesorientados.Reflexionar: • ¿En qué momentos de tu vida has roto esa relación con la Figura del Padre ( con tus Padres, hermanos, familia, amigos o Dios). • ¿Cómo te has sentido en un primer momento al actuar como el hijo menor? • ¿Cuales han sido los resultados al actuar de esa manera o tomar aquellas decisiones que afectan la relación con el Padre? • Al reconocer tus actitudes negativas en un momento determinado de tu vida ¿Cómo ha sido tu actitud, de arrepentimiento o de orgullo?Actuar:
  • 3. CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN- PARROQUIA SAN DIONICIOEn parejas elaborar una reflexión o un mensaje para presentar al grupo de lo reflexionado.Entregar por parte del catequista hojas blancas tamaño carta y marcadores para losmensajes y colocar en un mural. Ejemplo: EL PECADO NOS ALEJA DE DIOS Y DE LAS PERSONAS QUE MÁS AMAMOSILUMINACIÓN BIBLICA – MENSAJEConfrontar lo leído con la lectura del Hijo prodigo Lucas 15, 11-32 EL HIJO PRODIGO  Esta parábola resume todo el proceso de la conversión y del perdón.  Este proceso se da: El Pecado, la angustia y el dolor de corazón, y arrepentimiento, regreso - conversión.  La actitud del Padre es la de un corazón movido por el amor Misericordioso.  El perdón de los pecados está en la expresión del amor que responde sin medida, sin pedir nada a cambio.TIPS DE INTERIORIZACIÓN Según la el catecismo de la Iglesia católica hace referencia al sacramento de penitencia como:  1423 sacramento de conversión porque realiza sacramentalmente la llamada de Jesús a la conversión (cf Mc 1,15), la vuelta al Padre (cf Lc 15,18) del que el hombre se había alejado por el pecado.  1427 Jesús llama a la conversión. Esta llamada es una parte esencial del anuncio del Reino: "El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva" (Mc1,15). En la predicación de la Iglesia, esta llamada se dirige primeramente a los que no conocen todavía a Cristo y su Evangelio. Así, el Bautismo es el lugar principal de la conversión primera y fundamental. Por la fe en la Buena Nueva y por el Bautismo (cf. Hch 2,38) se renuncia al mal y se alcanza la salvación, es decir, la remisión de todos los pecados y el don de la vida nueva.
  • 4. CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN- PARROQUIA SAN DIONICIO  1428 Ahora bien, la llamada de Cristo a la conversión sigue resonando en la vida de los cristianos. Esta segunda conversión es una tarea ininterrumpida para toda la Iglesia que "recibe en su propio seno a los pecadores" y que siendo "santa al mismo tiempo que necesitada de purificación constante, busca sin cesar la penitencia y la renovación" (LG 8). Este esfuerzo de conversión no es sólo una obra humana. Es el movimiento del "corazón contrito" (Sal 51,19), atraído y movido por la gracia (cf Jn 6,44; 12,32) a responder al amor misericordioso de Dios que nos ha amado primero (cf 1 Jn 4,10).  Jesús se esfuerza por convencernos de que Dios es un padre que goza en perdonar. Dios siempre está dispuesto a perdonar al que s ele acerca con humildad.  Jesús vino personalmente a ofrecernos la misericordia y el Perdón de Dios Padre.  La generosidad y la alegría del padre son el reflejo del amor de Dios hacia sus hijos.Nota: para reforzar lo explicado pasan las parejas y presentan sus mensajes colocándolo enun mural, cartel, o cartulina.COMPROMISOPresentar en el próximo encuentro las siguientes preguntas para vivir la conversión a la quenos invita Jesús en su Evangelio, para lo cual son necesarios cuatro pasos:1. Revisar la propia vida y la vida social que nos rodea: • ¿Cuáles son los valores que mueven nuestra vida? • ¿Cuáles son los valores que me propone la sociedad? • ¿Qué situaciones hay en mi vida, en la sociedad que me rodea, que no tienen nada que ver con lo que Jesús propone?2. Discernir por dónde pasa el Evangelio en estos días. • ¿Por qué existen situaciones en mi vida que me alejan de Dios? ¿Por qué existen situaciones en la sociedad que producen injusticia, egoísmo, violencia y exclusión? • ¿Cómo vivir para ser fieles al mensaje de Jesús?3. Cambiar lo que nos aleja de Jesús y lo que impide que la sociedad se construya segúnlos valores del Reino. • ¿Qué debo cambiar en mi vida para vivir según el modelo que nos transmite Jesús? • ¿Cuáles son las cosas a cambiar para que en la sociedad se construya el Reino de Dios?
  • 5. CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN- PARROQUIA SAN DIONICIO4. Vivir el cambio que se descubre en la oración, la reflexión compartida, el discernimientocomunitario. Dejar que los hechos ocupen el lugar de las palabras. Cambiar con gestos, conactitudes, con decisiones que impliquen cosas concretas. Vida nueva.MEMORIZA  La conversión está en la médula del mensaje evangélico. Implica un cambio de camino, de mentalidad, de forma de vivir, de pensar, de creer, de amar.  Dios nos ama inmensamente, Él siempre tendrá los brazos abiertos y el corazón disponible para perdonar.

×