Contaminacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
535
On Slideshare
535
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
8
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CONTAMINACION
  • 2. CONTAMINACION La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, o una forma de energía, y otras veces una sustancia natural. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.
  • 3. El medio ambiente contaminado: ¿que podemos hacer? Uno de los problemas más graves que afecta a todos los seres humanos por igual, en la actualidad, es el deterioro del medio ambiente. Durante este siglo se han producido las catástrofes ecológicas más graves en la historia del planeta. Estas catástrofes han causado daños, en su mayoría irreparables, a nuestro planeta. Tanto los seres humanos, los animales y las plantas se han visto directamente afectados por estos desastres ecológicos, que son causados, muchas veces, por los mismos seres humanos. La destrucción de los bosques, la extinción de diversas especies, así como la contaminación atmosférica, son algunas de las consecuencias de la actitud irresponsable del ser humano; la ambición y el egoísmo del hombre al pensar que puede hacer lo que desee con los recursos que le brinda el planeta, lo están llevando hacia su autodestrucción.
  • 4. ¿QUÉ ES EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE? El Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio de cada año, tiene que ver contigo, conmigo y con todo nuestro entorno. El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos por medio de los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial en torno al medio ambiente e intensifica la atención y la acción política. Esa conexión puede ser realizada mediante los instrumentos que brinda la tecnología moderna, o bien a través de métodos tradicionales, siempre reuniendo esfuerzos con otras personas y organizaciones. El Día Mundial del Medio Ambiente es una excelente oportunidad para traducir esa conexión en acción. El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento de personas y organizaciones con actividades multicolores, como concentraciones en las calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de carteles en las escuelas, plantaciones de árboles, campañas de reciclado y de limpieza.
  • 5. ¿DÓNDE COMENZÓ TODO? El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972, para marcar el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano. Otra resolución adoptada por la Asamblea General, ese mismo día, dio origen a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
  • 6. CONTAMINACION DEL AGUA La contaminación hídrica o contaminación del agua es una modificación generalmente, provocada por el hombre, haciéndola impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales domésticos y la vida natural.
  • 7. CONTAMINACION DEL AIRE Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.
  • 8. CONTAMINACION DEL SUELO La contaminación del suelo consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
  • 9. CAUSAS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL • Desechos sólidos domésticos • Desechos sólidos industriales • Exceso de fertilizante y productos químicos • Tala • Quema • Basura • El monóxido de carbono de los vehículos • Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos
  • 10. COMO AYUDAR EL MEDIO AMBIENTE 1 ● Apaga la luz cada vez que salgas de una habitación. Cada vez que salgas de una habitación por más de un minuto, apaga la luz, así ahorrarás energía y ayudarás a reducir los gases de efecto invernadero en la atmósfera. 2 ● Desconecta los aparatos electrónicos cuando no los ocupes (como los televisores cuando tengan una luz encendida al lado del botón ON o otro ya que también gasta electricidad) o ya estén cargados en casos de objetos recargables como pilas o teléfonos celulares. Si el 10% de los dueños de celulares a nivel mundial desenchufaran sus cargadores de celular una vez cargados completamente sus teléfonos reduciría el consumo de energía por una cantidad equivalente a lo utilizado por 60.000 hogares europeos.
  • 11. 3 ● Remplaza los focos incandescentes por focos compactos fluorescentes, duran 10 veces más y consumen una cuarta parte de la energía. 4 ● Piensa en lo que vas a sacar del refrigerador antes de abrirlo, al reducir la cantidad de frío que sale, ahorrarás electricidad. 5 ● Cierra la llave mientras te laves los dientes, una llave de agua que deja caer una gota por segundo acaba desperdiciando 30 litros por día. 6 ● Recicla el papel, no tires los periódicos viejos y otras clases de papel a la basura. Sepáralos y llévalos a un centro de reciclaje. Si todos los diarios que se venden en EE.UU se reciclaran, se salvarían 200.000 árboles cada semana. 7 ● Báñate sólo 5 minutos, así ahorraras aproximadamente unos 10 a 20 litros de agua. 8 ● Usa más la bicicleta o camina, así no arrojarás emisiones contaminantes a la atmósfera.
  • 12. 9 ● Abrígate, no subas la calefacción cuando tu casa esté fría. Así evitarás que unos 130 kilos de dióxido de carbono ( un gas de efecto invernadero ) lleguen a la atmósfera cada año. 10 ● Reduce el consumo innecesario de cualquier producto. Así ahorraremos dinero. Pensemos que todos los recursos naturales usados como materias primas hasta para hacer la suela de nuestros zapatos provienen de la misma "fábrica": la naturaleza. 11 ● Si puedes, cambia tu viejo monitor por uno de pantalla plana LCD. Estos monitores modernos consumen apenas un tercio de la electricidad que utilizan los monitores más grandes y con tubos. Lo mismo se puede aplicar a los televisores. Los de pantalla plana LCD consumen la mitad de la energía que los de plasma o los viejos televisores con tubo. 12 ● Minimiza el desperdicio de comida. La comida que sobra utilízala como composta en el jardín para reducir la cantidad de desperdicio que termina en los tiraderos. Compra comida a granel, es más barato y requiere menos empaques. Siempre que puedas compra productos sueltos en vez de empacados.
  • 13. GRACIAS