PresentacióN De Campo Prescolar

  • 1,761 views
Uploaded on

 

More in: Travel , Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,761
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Departamento de Educación Experiencia de Campo Preescolar
  • 2. Introducción
    • En el trabajo escrito presentaré la experiencia de campo
    • preescolar de mi concentración para aplicar la teoría de conceptos de los siguientes capítulos: 6 Teorías conductuales del aprendizaje y 7 teorías cognoscitivas del aprendizaje discutidos en el salón de clase en las observaciones realizadas en el campo educativo.
  • 3. Cont. Introducción
    • Durante el mes de marzo y abril realice la experiencia de campo en la Escuela Maternal, donde su ubicación es lo que era la casita de práctica frente a la facultad de Educación en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En la puerta principal de la escuela, la maestra pone fotos sobre los trabajos realizados por los estudiantes en las áreas de juego para que los padres estén al tanto de su desarrollo educativo. En el salón de clases está organizada por las siguientes áreas de juego que se dividen en: investigación, música, arte, escritura, lectura, construcción de bloques, matemáticas entre otros para desarrollar destrezas y habilidades en los estudiantes. Estas áreas de juego están relacionadas con el material presentado al principio de la clase para seguir una secuencia diaria en el aprendizaje de los alumnos.
  • 4. Cont. Introducción
    • El ambiente preescolar está lleno de diferentes colores, texturas o formas, objetos llamativos y ilustraciones para mantener la atención de los estudiantes a la hora de aprender. En el patio los estudiantes se ejercitan mientras aprenden juegos educativos, a demás comparten con sus compañeros y la educadora. Finalmente, la población que asiste a la Escuela Maternal fluctúa entre los 2 años con 8 meses hasta los 3 años con 7 meses. La realización de la experiencia de campo quiero descubrir si realmente tengo el arte y la técnica para enseñar en el escenario preescolar observando el modelo de enseñanza. El objetivo de la experiencia es ampliar mi conocimiento en la enseñanza con la utilización de las estrategias y instrumentos educativos para desarrollar en los estudiantes destrezas y fomentar el enriquecimiento del aprendizaje.
  • 5. Contenido sobre las observaciones educativas:
    • En la experiencia en salón de clases se presentaron los siguientes temas discutidos: Animales de la finca como la vaca y el caballo. A demás, el proceso de transformación de la mariposa, los insectos como la hormiga, abeja y la germinación de la flor, entre otros. Estos temas observados fueron el foco de interés de los estudiantes, aunque se distraían fácilmente por los estímulos del ambiente que disminuían la atención y influían en la conducta negativa o positiva de los estudiantes. Durante la presentación del tema, la interacción de la maestra hacia los estudiantes era más directa para involucrarlos en el aprendizaje, mientras la interacción entre los estudiante se reflejaba más en la cooperación en las áreas de juego y patio.
  • 6. Cont. Contenido sobre las observaciones educativas
    • El interés de los alumnos hacia el material era por los objetos en movimiento, ilustraciones llamativas y colores brillantes que captaban la atención inmediatamente de los infantes. En adicción, el interés de la educadora se apreciaba en la actitud positiva de fomentar turnos de participación equitativa de los estudiantes para desarrollar destrezas como expresión verbal, corporal y entre otros. Las estrategias y técnicas que utilizaba la educadora para promover el aprendizaje era el repaso material anterior para conectarlo con el nuevo, la presentación de preguntas, ejemplos, estimular el razonamiento y aprendizaje por descubrimiento del material presentado etc. En las observaciones puede apreciar que la teoría y la práctica son necesarias para llevar a cabo una enseñanza efectiva, porque promueve la perfección del conocimiento de la educadora.
  • 7. Cont. Contenido sobre las observaciones educativas
    • La experiencia de campo me ha permitido aprender como los estudiantes aprenden de diferentes maneras por medio de la audición, visual, tacto, olfato, aprendizaje individual y cooperativo en las áreas de juego para entender el material. Esta oportunidad me ayudo a conocer que la enseñanza es un arte, ciencia y técnica que la educadora ejerce en el salón de clases para resolver con efectividad una situación educativa. El ambiente preescolar promueve el aprendizaje intelectual, porque permite a los alumnos descubrir destrezas generales, a través de áreas de juego. Además proporciona la socialización para la formación de la personalidad del infante y conocimiento personal entre los estudiantes por medio del aprendizaje en equipo.
  • 8. Cont. Contenido sobre las observaciones educativas
    • Durante la enseñanza, se manifiesta los lazos de compañerismo, afecto entre los estudiantes y la maestra, ya que son necesarios para desarrollar el apego seguro del infante. El sistema preescolar beneficia equitativamente las necesidades holísticas de todos los estudiantes y permite la integración de poblaciones especiales como niños de Síndrome Down en el salón de clase para desarrollar interacción social en el aprendizaje. El cambio en la experiencia educativa comienza con un plan de trabajo, proyectos y metas que deben ejercer el sistema preescolar desde el nivel micro en la familia hasta el nivel macro como institución para cubrir las necesidades de los estudiantes en todas las áreas. La alternativa que propongo para atender las situaciones educativas es explicar a los estudiantes la verdad sobre las fiestas tradicionales de Pascuas aplicadas en el salón de clase, porque puede traer confusión entre los estudiantes en el aprendizaje.
  • 9. Cont. Contenido sobre las observaciones educativas
    • El cambio en la experiencia educativa comienza con un plan de trabajo, proyectos y metas que deben ejercer el sistema preescolar desde el nivel micro en la familia hasta el nivel macro como institución para cubrir las necesidades de los estudiantes en todas las áreas. La alternativa que propongo para atender las situaciones educativas es explicar a los estudiantes la verdad sobre las fiestas tradicionales de Pascuas aplicadas en el salón de clase, porque puede traer confusión entre los estudiantes en el aprendizaje. Un ejemplo de esto, es cuando la educadora le enseña a los estudiantes la diferencia entre los animales y se dan cuenta que no concuerda con las fiestas culturales, porque los conejos no ponen huevos. El sistema preescolar proporciona una educación transformadora, porque ofrece una enseñanza activa para desarrollar el razonamiento y descubrimiento intelectual de los estudiantes.
  • 10. Cont. Contenido sobre las observaciones educativas
    • En adicción, promueve la justicia social en aceptar y tratar a diferentes poblaciones equitativamente en el proceso de aprendizaje. El campo preescolar no limita la participación de los estudiantes por las diferentes capacidades intelectuales y habilidades, porque el sistema estimula la participación activa como medio de aprendizaje. A demás, fomenta el desarrollo en todos los niveles para cubrir las necesidades básicas y ofrece protección institucional para la seguridad de los alumnos. Finalmente, la responsabilidad de la construcción de una cultura de paz y justicia se debe al rol del maestro como modelo ético – moral en defender la justicia social y los derechos educativos de los estudiantes para formar una sociedad de conocimiento equitativo.