Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Like this? Share it with your network

Share

Hermeneutica y logica juridica... logica

on

  • 5,505 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,505
Views on SlideShare
5,424
Embed Views
81

Actions

Likes
1
Downloads
51
Comments
0

3 Embeds 81

http://hermenuticaylogica.blogspot.com 75
http://hermenuticaylogica.blogspot.mx 5
http://hermenuticaylogica.blogspot.com.ar 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Hermeneutica y logica juridica... logica Presentation Transcript

  • 1. HERMENEUTICA Y LOGICA JURIDICA
    LOGICA GENERAL
  • 2. 1.INTRODUCCION
    Caracterización de la ciencia: una característica de la ciencia es acumular ordenadamente los conocimientos adquiridos, después de haberlos pasado por el tamiz implacable de la critica racional y la verificación experimental.
    Busca mejorar el entorno del hombre con inventos u aparatos que nos ayuden a vivir mejor.
    Particularidad de las ciencias: todas tratan de buscar explicaciones racionales y objetivas acerca de las manifestaciones de la existencia.
    Cada ciencia estudia al universo desde un punto de vista definido y tiene dominio propio.
  • 3. Dominio del a filosofía: es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje
    La filosofía se ocupa, en primer lugar de estructurar la concepción científica del universo.
    Para la realización de sus tareas, la filosofía se funda en las otras ciencias y en las consecuencias de la practica social, desarrollándose por ella.
    De manera análoga la filosofía indaga y descubre las distintas modalidades que muestra el hombre en sus actividades.
  • 4. Noción de la lógica: La lógica se ocupa de examinar los diversos procedimientos teóricos y experimentales que se utilizan en la adquisición del conocimiento científico y de analizar la estructura de la ciencia misma.
    Por lo tanto, la lógica estudia los procesos del pensamiento, para descubrir los elementos racionales que los constituyen y las funciones que los enlazan; a la vez investiga la ejecución de experimentos para determinar sus fases y su desarrollo, lo mismo q sus bases y su desarrollo.
  • 5. Carácter de la lógica: a través de su examen riguroso de la actividad científica, la lógica descubre el modo como se efectúa el proceso de elaboración de la ciencia y las leyes que lo gobiernan.
    Investigación y aprendizaje: por medio de la lógica es como se pueden repetir con firmeza todos los pasos que conducen a una conclusión ya obtenida anteriormente.
  • 6. Algunos pensadores:
    Sócrates: desarrolla la mayéutica como método de argumentación y aprendizaje.(es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacerla llegar al conocimiento).
    Platón: intenta resolver los problemas de la dialéctica con los recursos de la lógica formal.
    Aristóteles: recopila todos los conocimientos acumulados y formula con ellos el sistema de lógica mas amplio y profundo.
  • 7. 2.conceptos
    Concepto científico: es la síntesis en la cual se expresan los conocimientos adquiridos acerca de un proceso o de un grupo de procesos.
    El concepto se establece por medio de la reconstrucción racional de los datos conocidos, los cuales son entrelazados, ordenados, organizados y constituidos en una organización unitaria, que refleja al proceso o grupo de procesos en su integridad.
    Una vez formulado el concepto permite entender mejor los datos conocidos anteriormente y sirve también para descubrir otros aspectos y nuevas relaciones entre los procesos.
    La determinación de un concepto se produce siempre en conjugación con la de otros conceptos, en esta condición es claro que el concepto se encuentra sometido a una determinación incesante y progresiva a través de la cual se penetra cada vez más en el conocimiento de la existencia de los procesos que dicho concepto representa.
  • 8. Los conceptos formulados racionalmente, como resultado de la actividad científica, son abstracciones de los procesos y de sus relaciones. La abstracción consiste en considerar un proceso o un grupo de procesos desde un punto de vista único prescindiendo de todas las demás propiedades de su existencia.
    La formulación del concepto se hace por medio de abstracciones sucesivas que permiten destacar las propiedades comunes de un grupo de procesos semejantes, aunque no idénticos, lo mismo que sus diversos vínculos.
    El concepto es una cristalización del conocimiento, en la cual se condensan las propiedades comunes de un grupo de procesos, constituyendo su contenido.
    Conceptos científicos se formulan en el curso de la evolución histórica del conocimiento y con fundamento en la práctica social de la ciencia.
  • 9. La conceptuación requiere la ejecución de tres operaciones principales:
    Abstracción de las propiedades secundarias de los procesos, haciendo resaltar las fundamentales.
    Formulación del concepto que vincule orgánicamente y de un modo unitario dichas propiedades fundamentales.
    Sirve para comprobar o refutar, por medio del experimento, si el concepto formulado racionalmente representa con acierto las propiedades o relaciones existentes en los procesos y las expresa de una forma definida y precisa.
    Estas tres operaciones traen un resultado que es el que permite llegar a determinar conceptualmente lo que se descubre en los procesos objetivos, como resultado de la investigación científica.
  • 10. Determinación y desarrollo
    La determinación del concepto, desde el punto de vista lógico se va desarrollando a través del descubrimiento de las relaciones que guarda con otros conceptos, o sea, por medio del establecimiento de una sucesión de juicios.
    El juicio condiciona recíprocamente a los términos que lo forman, esto es, a los conceptos cuya relación expresa. De esta manera el concepto desempeña una función elemental con respecto al juicio del cual forma parte. El concepto también adquiere la determinación que el conocimiento le va imponiendo, por intermedio de todos los juicios en que dicho concepto interviene.
    El elemento primario del concepto son los juicios que lo determinan.
    Existe una correlación funcional entre juicio y concepto, de tal manera que el juicio se origina en los conceptos y a su vez el concepto se forma en una sucesión de juicios.
  • 11. En cada juicio se hace abstracción de lo ya determinado en el concepto, para constituirlo en término de la nueva relación que se establece y determinarlo así desde otro punto de vista a través de este proceso de determinaciones sucesivas es como el concepto se desarrolla y enriquece, convirtiéndose en una representación racional cada vez más aproximada y definida de los procesos y sus cualidades.
    El juicio se establece y se desenvuelve mediante la función lógica de la indiferencia. La indiferencia es la operación que permite formular un juicio determinado, derivándolo racionalmente de las relaciones ya establecidas en otros juicios.
    El concepto es el resultado de los juicios y las indiferencias en que interviene, mientras que el juicio se constituye en las indiferencias y esta formado por conceptos, y por su parte la indiferencia tiene como elementos componentes a los juicios y los conceptos. Estos tres tienen una relación reciproca y activa.
  • 12. Intensión y extensión.
    El concepto del universo es el más rico en contenido cualitativo o intensión y, simultáneamente es el que tiene el máximo contenido cuantitativo o extensión.
    Intensión: Es el grupo de cualidades de los procesos que contiene el concepto.
    Extensión: Indica la cantidad de procesos a los cuales se refiere.
    La intensión y la extensión del concepto son dos variables de su determinación, que lejos de ser proporcionalmente inversas, tienen la particularidad de que no admiten ningún decrecimiento en su magnitud.
    La relación entre la intensión la extensión de un concepto se puede expresar matemáticamente por medio de una función monótona no-decreciente.
  • 13. División y clasificación:
    El concepto no es el mero registro de la existencia de un proceso, sino que responde a la exigencia científica de suministrar una explicación, descubriendo su meollo y su interrelación con los otros procesos. Cuando un grupo de procesos queda expresado de ese modo en un concepto, entonces se establece al propio tiempo una división relativa entre ese grupo de procesos o aspectos y todos los demás. En cada concepto se tiene representada a una clase, más o menos bien definida de propiedades objetivas o de procesos existentes.
    En la clasificación científica, los grupos formados por la identificación de las propiedades mostradas por los procesos, se ordenan de tal modo que en el sistema así integrado quedan expresadas implícitamente las reglas que permiten incorporar después nuevos grupos. Dichas reglas permiten disponer ordenadamente los grupos como clases que se encuentran coordinadas con otras clases, y a la vez, están subordinadas respecto a otras y son subordinantes de otras mas. La clase subordinante se puede dividir: En forma dicotómica, cuando incluye solamente dos clases subordinadas, o en forma politomica, cuando admite varias clases subordinadas.
  • 14. Formas de la definición:
    Los conceptos en tanto que representan conjunto de procesos o grupos de especímenes, constituyen clases. Entonces, su definición consiste en determinar las condiciones que deben satisfacer un proceso o un espécimen para quedar incluido dentro de una clase.
    La definición es un juicio que establece con precisión los límites del concepto, distinguiendo su dominio como clase separada de las otras.
    Los términos son simétricamente equivalentes.
    Solo se expresa una o algunas de las cualidades del concepto, con tal que resulten suficientes para distinguirlo sin ambigüedad de los otros conceptos.
    Definición estática: se acude a esta cuando se trata de insertar un concepto nuevo, dentro de un sistema de clasificación, o bien cuando se necesita expresar la posición que ocupa algún concepto ya incluido en el sistema.
    Definición dinámica: En esta se señala un procedimiento para conseguir la formación de los procesos expresados en el concepto, o bien, se indica la ley de su desarrollo.
    Expresa el concepto mediante las características peculiares de la actividad en que se desarrollan los procesos o en que se pone de manifiesto genéticamente la propiedad definida.
    Definición dialéctica: Por medio de esta se formulan nuevos conceptos, partiendo de otros conceptos ya conocidos
  • 15. 3.categorías
    FUNCION: las categorías sirven como instrumento para descubrir los nexos internos, la unidad y las relaciones fundamentales que existen entre los procesos y por consiguiente también son un medio para la investigación de nuevos conocimientos.
     ESPECIFICACION: en cada determinación concreta se expresa la compleja vinculación entre todas las categorías.la especificación nos sirve para un mejor cumplimiento de la función
    IDENTIFICACION: esta es la base que nos permite determinar las cualidades de un proceso mediante comparación. también posee en su seno el cambio y la diversificación.
  • 16. MAGNITUD: la magnitud nos sirve para establecer determinaciones en el caso, para tener una idea de la gravedad o la simplicidad del mismo.
    ESPACIO: el espacio nos ayuda en la conexión mutua de los implicados en un proceso atreves de la mediación. este tiene propiedades que no se pueden inalterar en el derecho.
    TIEMPO: la relación temporal es la forma elemental en la cual se expresa el desarrollo de los procesos, atreves de este se manifiesta la duración, la relación, la sucesión de cambiosy el ritmo de los procesos.
  • 17. MOVIMIENTO: este es un resultado inseparable en los procesos existentes. comprende variaciones y transformaciones que siempre ocurren y se manifiesta en la transformación de los procesos.
    CAUSALIDAD: este es el medio de manifestación entre casa uno de los casos. su expresión se puede desarrollar o dar de manera simple o de manera rigurosa. la causalidad se forma en un proceso de un conjunto A entonces hay proceso en el conjunto B y viceversa.
  • 18. Integrantes.
    Horacio ferney amaya ortiz
    Wilson stiven cala cadena
    Marco Antonio rueda gomez
    Jorge mansalva naranjo
    Andrey Pérez