Your SlideShare is downloading. ×

Enfermedades No Transmisibles

83,828

Published on

Ciencias de la Salud: Enfermedades No transmisibles. …

Ciencias de la Salud: Enfermedades No transmisibles.

Enfermedades Crónicas, Degenerativas, Geneticas, Mentales, Sociales, Traumatismos, envenenamientos y ejemplos.

Published in: Education
5 Comments
22 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
83,828
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1,226
Comments
5
Likes
22
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • Principales causas de muerte en México durante el 2003 * Enf. del Corazón * Tumores Malignos * Diabetes Mellitus * Accidentes/Violencias Enferermedades/Hígado Los factores conductuales dan lugar a hipertensión arterial, intolerancia a la glucosa y diabetes, colesterol elevado, anemia, sobrepeso e inactividad.
  • Enfermedades que no se transmiten de persona a persona o de animal a persona, pero por el impacto en la salud colectiva y altos costos de atención, se consideran de importancia en salud pública. Ejemplo: Hipertensión, Diabetes, tumores, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Neoplasia ( nuevo crecimiento en griego) es el proceso de proliferación anormal de células en un tejido u órgano que desemboca en la formación de un neoplasma . (tumor)
  • Una enfermedad es crónica cuando persiste en el tiempo y suelen ser generada por agentes externos que agreden y desestabilizan el equilibrio harmónico del organismo. Durante un período más o menos largo de tiempo no aparecen síntomas o lo hacen de forma poco aparente, ya que nuestro organismo posee mecanismos de defensa y de compensación que cuando se ven superados. Evidencian la enfermedad y esta se acelera.
  • La degeneración es un proceso en el que un órgano o tejido van perdiendo sus características propias más importantes, por la disminución de su actividad. Así, las enfermedades degenerativas afectan y modifican a las células, al producirse sustancias inhabituales que alteran su comportamiento. Las enfermedades degenerativas pueden ser congénitas o hereditarias. Suelen manifestarse en edades avanzadas, aunque también pueden afectar a personas jóvenes de entre 20 y 40 años, dependiendo la enfermedad. Este tipo de patologías tardan generalmente un periodo prolongado en desarrollarse; destruyen progresivamente tejidos y órganos, e impiden el funcionamiento óptimo del organismo.
  • Los padecimientos crónico degenerativos afectan prácticamente a cualquier órgano o tejido del cuerpo humano, sin embargo, algunos de ellos destacan por su alta frecuencia y por los graves daños que producen a quienes lo padecen;entre ellos se encuentran la  obesidad, la enfermedad cardiovascular y cerebrovascular, hipertensión arterial y diabetes mellitus; cáncer pulmonar, cáncer cérvico uterino, cáncer de mama y cáncer de próstata; úlcera gástrica y duodenal, insuficiencia renal, várices, cirrosis hepática, trastornos oculares como el glaucoma o pérdida de la visión, así como los problemas articulares y de los tejidos blandos; depresión, trastornos de la personalidad, demencias e incluso caries y enfermedad parodontal.
  • La cirrosis hepática es una enfermedad crónica del hígado , consistente en la muerte progresiva del tejido hepático normal y su sustitución por tejido fibroso, lo que lleva a: incapacidad del hígado para ejercer sus funciones de detoxificación del organismo (insuficiencia hepática). fenómenos de sangrado (coagulopatía). aumento de presión en la vena porta, que causa acumulación de líquido en el abdomen (ascitis) y dilatación peligrosa de las venas del esófago (varices esofágicas), que si se rompen pueden producir una hemorragia digestiva severa. alteraciones del cerebro, con somnolencia y desorientación debidos a la circulación de amoníaco en sangre (encefalopatía hepática). Alcohol. La mayor parte de los casos de cirrosis se debe al alcoholismo . 2. Otras causas: - infecciones crónicas por virus (hepatitis) - defectos de las vías biliares (obstrucción biliar) - fibrosis quística - aumentos en la absorción de hierro o de cobre, que se depositarán en el hígado
  • Cáncer de pulmón La metástasis es la diseminación a órganos distantes de una infección o de un tumor primario maligno o cáncer, que ocurre generalmente por vía sanguínea o linfática. Aproximadamente, el 98 % de las muertes por cánceres no detectados, son debidas a la metastasización de éste. Los síntomas más frecuentes suelen ser dificultad respiratoria, tos —incluyendo tos sanguinolenta— y pérdida de peso,[1] así como también dolor torácico, ronquera e hinchazón en cuello y cara. * se denomina isquemia al sufrimiento celular causado por la disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo y consecuente disminución del aporte de oxígeno de un tejido biológico. Las enfermedades cerebrovasculares ocupan el tercer lugar como causa de muerte en el mundo occidental, después de las cardiopatías y el cáncer y la primera causa de invalidez en personas adultas mayores de 65 años.[1] Cuando menos la mitad de todos los pacientes neurológicos, en términos generales, tienen algún tipo de enfermedad de esta índole. De todas las causas de enfermedad cerebrovascular, la isquemia cerebral es la entidad mas incidente y prevalente entre todas las enfermedades cerebrovasculares.
  • Derivadas del estrés como la hipertensión o los trastornos de ansiedad. Provocadas por la influencia social como la adicción al juego.   otivadas por la contaminación medio ambiental como el aumento de las alergias.   Enfermedades ocupacionales derivadas de ciertas profesiones que implican la exposición a sustancias nocivas para la salud.   ·  Trastornos psicológicos como la depresión o la presencia de baja autoestima a consecuencia de la falta de bienestar y de felicidad.   ·  Trastornos alimenticios provocados por la influencia de las modas como la anorexia.   ·  Brotes de violencia y agresividad como el acoso escolar derivados de graves problemas personales o educacionales.
  • * Las principales neurosis son la ansiedad, una incontrolable obsesión por evitar situaciones peligrosas y una falta de acoplarse con personas. Algunos ejemplos de neurosis son el pánico, la fobia, el desorden compulsivo-obsesivo, y el estrés postraumático. * La hipocondria es un desorden neurótico en el cual la persona canaliza las ansiedades, las preocupaciones y los pensamientos obsesivos para converserse de que tiene una específica enfermedad física (ejemplo: el cáncer del colon). Es decir que los hipocondriacos están preocupados porque padecen de una enfermedad, aunque resultados medicos indican lo contrario. Los hipocondriacos gastan mucho tiempo y dinero visitando doctores y haciéndose varios exámenes. Las relaciones entre estos enfermos y los doctores y enfermeras pueden en muchos casos ser conflictivas; hasta el punto en que una verdadera enfermedad puede llegar a no ser no diagnosticada por aquellas personas que están cansadas de atender enfermos mentales que previamente han insistido en una enfemedad que no existe.
  • La depresión es un problema emocional muy grave en el cual el individuo no deja de sentirse triste y vacio, y constantemente se siente sin ayuda o esperanza. Las personas deprimidas usualmente sufren de anciedad e irritabilidad, una falta de motivación, y una pérdida de placer en las cosas que antes les gustaba hacer. También tienen problemas con el apetito, el sueño, y sufren de dolores. Muchas personas deprimidas tienen pensamientos suicidas y un 10-15% terminan por quitarse la vida. La esquizofrenia es un conjunto de severos síntomas psicológicos los cuales hacen difícil el trabajar, jugar y estar con otras personas. Síntomas "positivos" incluyen ilusiones (creencias irracionales), alucinaciones (experiencias sensorias por falta de estímulo), pensamiento y habla incoherente, paranoia o ansiedad intensa e incontrolable y un comportamiento extraño. Entre los síntomas negativos están la pérdida de experiencias y expresiones emocionales, pérdida de poder e iniciativa, inhabilidad de experimentar placer o de interesarse en cosas, y aislamiento de personas.
  • Esguince es la separación momentánea de las superficies articulares, que producen la distensión de los ligamentos. Luxación es la separación permanente de las superficies articulares.
  • Los cuidados que se administren antes de llegar a un servicio de emergencia pueden salvar la vida de la víctima, por lo que los primeros auxilios en caso de envenenamiento son cruciales. Pueden ocurrir por: * Tomar medicinas sin indicación médica o en grandes cantidades (sobredosis). * Estar en contacto con sustancias tóxicas o venenosas como: insecticidas, fertilizantes, plaguicidas, veneno para ratas, ácidos o sosa e inclusive el contacto con plantas venenosas. * Ingerir sustancias químicas como petróleo, gasolina y otros. * Comer alimentos en mal estado o plantas y hongos venenosos.
  • Transcript

    • 1.  
    • 2.
      • Las Enfermedades No Transmisibles o ENT son enfermedades no infecciosas causadas por un agente distinto al patógeno, pueden ser el resultado de factores genéticos o del propio estilo de vida.
      • Se propagan por: herencia, entorno y comportamiento.
      • Principales factores de riesgo: dieta no saludable (sal, grasas y azúcares), inactividad física, tabaco y alcohol.
      Enfermedades No Transmisibles
    • 3.
      • Se consideran como enfermedades no transmisibles las siguientes:
      • Cardiovasculares
      • Alteraciones metabólicas y funcionales,
      • Bronconeumopatías no infecciosas,
      • Enfermedades neurológicas,
      • Neoplasias malignas, y
      • Los procesos postraumáticos accidentes y desastres.
    • 4. Enfermedades Crónicas No Transmisibles Responsables de la mayor carga de morbilidad y mortalidad en nuestro país. No se conoce la prevalencia ni incidencia de ellas. Difieren en su presentación por zonas geográficas, sexo, edad
    • 5. Son enfermedades que van degradando la condición física y/o mental de quienes las padecen. Enfermedades Degenerativas
    • 6. Padecimiento crónico que se caracteriza por el aumento sostenido de la presión arterial, ya sea sistólica, diastólica o de ambas. Cardiopatía Isquémica Conjunto de enfermedades del corazón cuyo origen radica en la incapacidad de las arterias coronarias para suministrar el oxígeno necesario a una determinada área del músculo cardiaco Hipertensión Arterial
    • 7. Cirrosis Hepática Diabetes Miellitus Enfermedad crónica del hígado, consistente en la muerte progresiva del tejido hepático normal y su sustitución por tejido fibroso. Enfermedad caracterizada por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre causadas por bajas concentraciones de la hormona insulina.
    • 8.
      • Es una condición patológica establecida por el efecto biológico consecuente a una alteración del genoma. Hay varias causas posibles:
      • Puede estar causada por una mutación, como muchos cánceres, ausencia o sobra de gen o genes.
      Enfermedades Genéticas
    • 9. Es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en vez de los dos habituales, se caracteriza por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es una enfermedad crónica caracterizada por una proliferación de los glóbulos blancos de la serie granulocítica hasta las últimas fases madurativas de su diferenciación. Síndrome de Down Leucemia mieloide Crónica
    • 10. Enfermedad resultante del crecimiento anormal de células en el tejido pulmonar. Proveniente de células epiteliales, este crecimiento generalmente maligno, puede derivar en metástasis e infiltración a otros tejidos del cuerpo. Comprende un conjunto de trastornos en los que hay un área cerebral afectada de forma transitoria o permanente por isquemia o hemorragia o cuando el flujo sanguíneo de vasos sanguíneos cerebrales están afectados por un proceso patológico, sea un trastorno circulatorio, alteraciones hepáticas o de la estructura de los vasos. Esto causa que la función cerebral este en riesgo de padecer una alteración permanente o transitoria. Cáncer de Pulmón Enfermedad Vascular Cerebral
    • 11. Enfermedades Mentales Alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerado como anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se manifiesta en trastornos del razonamiento, del comportamiento, de la facultad de reconocer la realidad y de adaptarse a las condiciones de la vida.
    • 12. Enfermedades Sociales
      • Derivadas del estrés
      • Provocadas por la influencia social.
      • Motivadas por la contaminación medio ambiental
      • Enfermedades ocupacionales derivadas de ciertas profesiones que implican la exposición a sustancias nocivas para la salud.
      • Trastornos psicológicos
      • Trastornos alimenticios
      • Brotes de violencia y agresividad
    • 13. Neurosis Hipocondria Trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas. Es un desorden neurótico en el cual la persona canaliza las ansiedades, las preocupaciones y los pensamientos obsesivos para convencerse de que tiene una específica enfermedad física.
    • 14. Trastorno mental caracterizado por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza, indefensión y desesperanza profundos Depresión Enfermedad mental que produce trastornos de la personalidad, delirios y alucinaciones. Esquizofrenia
    • 15.
      • Se considera traumatismo, en general, cualquier agresión que sufre el organismo a consecuencia de la acción de agentes físicos o mecánicos.
      Traumatismos
      • Fracturas: Completas, Incompletas o Fisuras. Múltiples. Polifracturas. Abiertas. Cerradas. Conminuta
      Esguinces. Luxaciones. Traumatismos óseos ( afectan al hueso) Traumatismos articulares (Afectan a las articulaciones)
    • 16. El envenenamiento es causado por la ingestión, inyección, inhalación o cualquier exposición a una sustancia venenosa. La mayoría de las intoxicaciones ocurren por accidente. Envenenamiento
    • 17. ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!

    ×