Dengue Clasico Y Hemorragico en Mexico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Dengue Clasico Y Hemorragico en Mexico

on

  • 22,663 views

Dengue en México

Dengue en México

Causas.
Clasificacion (Clasico, Hemorragico)
Signos y Sintomas
Frecuencia en Mexico
Estadisticas
Prevencion

Statistics

Views

Total Views
22,663
Views on SlideShare
22,551
Embed Views
112

Actions

Likes
2
Downloads
409
Comments
3

4 Embeds 112

http://www.medgger.com 71
http://www.slideshare.net 35
http://e-learning.udes.edu.co 5
http://www.slideee.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • El virus del dengue es un flavivirus que incluye 4 serotipos (DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4). Cualquiera de estos serotipos puede producir la enfermedad. El A ëdes aegypti se diferencia del resto de los mosquitos porque su sifón es mas corto que el de los demás mosquito, es de color café oscuro o negro, con manchas o rayas blancas en el tórax y en las patas.   Tiene un período de vida de hasta 4 semanas y es el transmisor del dengue y de la fiebre amarilla. Su radio de acción es de hasta 800 metros de su nido. Cuando el mosquito está infectado con el virus del dengue, éste se lo transmite a sus huevos.   Es considerado el vector más importante del hemisferio occidental y sus hábitos son diurnos, ya que suele picar en las primeras horas de la mañana y en el atardecer.   Los huevos de este mosquito duran hasta 100 días y puede soportar temperaturas extremas (frío y calor).   Su ciclo comienza por el huevo, luego la larva, seguido de la pupa aedes , hasta llegar al mosquito adulto. Transcurren de siete a diez días desde que el mosquito es una larva hasta su estadía adulta.
  • El dengue se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito  Aedes aegypti, y en menor medida el Aedes albopictus , que debe estar infectado con el virus.  El mosquito es portador, y por lo tanto infectante,  después de 8 a 12 días de haberse alimentado con sangre de una persona infectada con el virus y permanece infectante el resto de su vida.  Los enfermos pueden infectar a los mosquitos desde poco antes de terminar el período febril, con un promedio de tres a cinco días. La enfermedad NO se transmite de una persona a otra. El mosquito Aedes aegypti lleva el virus en las glándulas salivares y lo transmite a la personas por la picadura, infectando al monocito, que libera sustancias capilarotóxicas y produce hemorragias y petequias.
  • o         Dengue clásico: Es el más común de encontrar. Dengue clásico. Se caracteriza por un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días), con intenso malestar general, (cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de erupción cutánea. Puede presentar síntomas hemorrágicos de escasa intensidad, como petequias, epitaxis y sangramiento gingival.  El tratamiento es de tipo sintomático y el paciente mejora completamente al cabo de aproximadamente 7 días.  Esta forma de dengue es benigna y no produce muertes o        Dengue hemorrágico . menos frecuente (5% del total de casos clínicos) Se considera dengue hemorrágico cuando desarrollan plaquetopenia igual o menor de 100,000, hemoconcentración y hemorragias. El principal factor de riesgo para la aparición de este tipo de dengue es haber tenido una infección previa por otro serotipo de dengue, pero también influyen el origen geográfico de la cepa viral  y susceptibilidad del huésped.  El síndrome de choque del dengue incluye el cuadro más grave de dengue hemorrágico, más los signos de choque: pulso débil y acelerado, disminución de la presión del pulso, hipotensión, piel fría y húmeda e inquietud generalizada. La enfermedad comienza de modo repentino con fiebre, y en los niños con síntomas leves de las vías respiratorias superiores, a menudo con anorexia, enrojecimiento facial y perturbaciones leves en las vías gastrointestinales. El estado del enfermo se deteriora repentinamente con signos de debilidad profunda, inquietud intensa, sudoración profusa y dolor abdominal intenso. El dengue hemorrágico es la forma grave de la enfermedad y produce shock y muerte si no se trata adecuada y oportunamente. o        Síndrome de choque por dengue (shock hipovolémico): La fiebre hemorrágica del dengue mas la hipoperfusión produce shock hipovolemico.
  • Síntomas del Dengue clásico o        Aparición brusca de fiebre alta, que puede durar de 3 a 5 días y puede ser bifásica, es decir, el paciente puede experimentar dos picos altos de fiebre por día. o        Fuerte cefalea frontal. o        Postración. Debido a los dolores de huesos y articulaciones, el paciente no puede levantarse de la cama. o        Dolor retroocular que se exacerba con los movimientos oculares. o        Erupción tipo sarampionoso o        Náuseas y vómitos. o        Mialgia (dolor muscular) y artralgia. (dolor en articulaciones) o        Gingivorragia (hemorragia en encias) o        Hematuria (presencia de sangre en la orina)
  • Endemico >> una especie o taxón biológico que se halla exclusivamente en determinado bioma;
  • el dengue apareció en 1978, los primeros casos en población derechohabiente se presentaron en 1979; durante ese año se registraron un total de 9 721 enfermos en nueve delegaciones: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz Norte, Veracruz Sur y Yucatán, para una tasa de 48.7 por cien mil derechohabientes. En 1980 ocurrió la mayor incidencia registrada a nivel nacional y se agregan a la lista de delegaciones notificantes: Tabasco, Campeche, Morelos, Nuevo León y Coahuila. Durante los años siguientes, aunque en forma insidiosa la expansión de la epidemia fue constante, de manera que actualmente se han presentado brotes en al menos 22 de ellas
  • en 1997 se registraron 22 478 casos en 25 delegaciones (en tres, los casos se consideraron como importados); y 11 de ellas presentaron tasas mayores a la global, lo que representó un mayor riesgo de enfermar en esas delegaciones en comparación al promedio institucional. En 1999 se presento un brote de gran magnitud en el norte del país y se notificaron un total 22 522 casos; durante ese año, cuatro delegaciones presentaron tasas y riesgos mayores que el promedio. Al comparar las tasas de estas delegaciones con las obtenidas en 1997 respectivamente, encontramos que los riesgos aumentaron considerablemente en Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Coahuila y Tamaulipas (16, 34, 5, 4 y 2 veces más). Sin embargo, en el 2001 las mayores tasas y riesgos se presentan en Veracruz Sur, Campeche, Guerrero, Chiapas y Oaxaca. En relación a la edad, en 1999 los individuos del grupo de menores de 15 años y los mayores de 65 presentaron las tasas de incidencia mas bajas, y los grupos de población económicamente activa aparecen con las mas altas y un mayor riesgo de enfermar, sin diferencias por sexo. En el año 2001 la incidencia del padecimiento fue muy similar en todos los grupos de edad. Al comparar a la población mayor de 14 años contra el grupo infantil, los riesgos son considerablemente menores a los encontrados en 1999, especialmente en los individuos de más de 45 años (Tabla 2). La estandarización directa de las tasas institucionales de los años 1991 (7.40) y 1999 (tasas ajustadas 7.58 y 52.37) y del 2001 contra 1999 (tasas ajustadas 4.68 y 51.92) no mostraron diferencias, lo cual indica que no existieron cambios en la estructura de la población durante ese periodo, tampoco las hubo al interior de las delegaciones.
  • En 1994 se registró una defunción en Yucatán y otra en Quintana Roo, para una letalidad de 22%; en 1995 se reportaron 12 defunciones en cuatro delegaciones y correspondieron a una letalidad de 3.4% para todo el sistema. En 1996 el número de muertes ascendió a 15 en ocho delegaciones, aunque la letalidad fue menor (2.7%). Asimismo, durante 1997 se documentaron 10 casos fatales y una letalidad menor (2.6%) a la registrada en el año previo. Por el contrario, pese a que en 1998 se registró un menor número de muertes que en los años anteriores (9%), la letalidad observada (7.5%) fue superior a la registrada en todos los años, superando incluso al indicador del 5% establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante los últimos 3 años la letalidad disminuyó, ya que en 1999 se registraron 10 muertes y la letalidad (2.2%) fue menor a la registrada en años previos; de igual forma en el 2000 no se confirmaron muertes por esta causa, y en el 2001 solamente se registraron 5 defunciones que representaron una letalidad de 2.1%.
  • El comportamiento epidemiológico del dengue en México ha demostrado un perfil irregular con incrementos y disminuciones de las tasas de morbilidad anual. No obstante, los resultados del presente estudio nos permiten establecer tres etapas en el curso de la epidemia por la que actualmente transcurre nuestro país. La primera se relaciona con la falta de inmunidad para la infección durante los primeros años posteriores a su reintroducción, La segunda etapa corresponde a un descenso en la tendencia de la morbilidad hasta el año de 1993, periodo que se caracterizó por la diseminación de la enfermedad a la mayoría de las entidades y un decremento global de las tasas, a última etapa, posterior a 1994, se caracteriza por un repunte importante en la incidencia del dengue clásico y por un incremento explosivo en el número de casos hemorrágicos

Dengue Clasico Y Hemorragico en Mexico Presentation Transcript

  • 1. Equipo #2: Zaira Broca Margarita Cruz Perla Márquez Magali Soancalt Francisco Galán
  • 2. DENGUE
  • 3.
    • El dengue es una grave enfermedad infecto-contagiosa transmitida por la picadura de una hembra del mosquito Aedes Aegypti infectada por algún flavivirus.
    • Esta enfermedad es también conocida como fiebre rompehuesos y rara vez ocasiona la muerte, especialmente sino se lo trata a tiempo.
  • 4.  
  • 5. CLASIFICACIÓN
  • 6.
    • Las diversas manifestaciones clínicas que se dan en el dengue se han agrupado en tres tipos, según su nivel de gravedad:
    •   Dengue clásico
    • Dengue hemorrágico .
    • Síndrome de choque por dengue
  • 7. FACTORES DE RIESGO
  • 8.
    •   Ambiente favorable para el desarrollo del vector.
    • Desplazamientos de personas infectadas.
    • Diseminación de los mosquitos del dengue.
    • Abastecimiento de agua deficiente.
    • Recolección de basura deficiente.
    • Clima y geografía.
    • >> Otros Factores
    • Educación sanitaria deficiente.
    • Insuficiencia de los programas de control de mosquitos.
    • Resistencia del vector a los insecticidas.
  • 9. SIGNOS Y SÍNTOMAS Los síntomas del dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente.
  • 10.  
  • 11.
    • Fiebre alta
    • Fuerte cefalea frontal.
    • Postración
    • Dolor retroocular
    • Erupciones en la piel / Salpullido
    • Náuseas / Vómitos.
    • Mialgia y artralgia.
    • Gingivorragia
    • Hematuria
    DEL DENGUE CLÁSICO:
  • 12.  
  • 13. DEL DENGUE HEMORRÁGICO:
    • Síndromes del  dengue clásico.
    • Dolor de estómago intenso y continuo.
    • Piel pálida, fría o pegajosa.
    • Vómitos frecuentes, con o sin sangre.
    • Sed exagerada (síndrome de boca seca)
    • Pulso rápido y débil.
    • Respiración difícil.
    • Desvanecimientos.
  • 14. FRECUENCIA El dengue es endémico de países tropicales y templados. La transmisión ocurre por debajo de los 2.000 metros debajo del nivel del mar, con mayor intensidad en la estación de las lluvias, y es interrumpida por el clima frío. Las regiones más afectadas son el Caribe, América Central y del Sur, Hawai, Sudeste asiático, México, Australia, Pacífico Sur y África Central y Occidental.
  • 15. ESTADÍSTICAS
  • 16.  
  • 17. DEL DENGUE CLÁSICO:
    • Los primeros casos en población se presentaron en 1979 .
    • Se registraron un total de 9 721 enfermos en nueve estados: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz Norte, Veracruz Sur y Yucatán…
    • En 1980 ocurrió la mayor incidencia registrada a nivel nacional y se agregan a la lista de delegaciones notificantes: Tabasco, Campeche, Morelos, Nuevo León y Coahuila.
    • Durante los años siguientes, la expansión de la epidemia fue constante, actualmente se han presentado brotes en al menos 22 de ellas
  • 18.
    • En 1997 se registraron 22 478 casos en 25 delegaciones…
    • En 1999 se presento un brote de gran magnitud en el norte del país y se notificaron un total 22 522 casos…
    • En el 2001 las mayores tasas y riesgos se presentan en Veracruz Sur, Campeche, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
    • En relación a la edad, en 1999 los individuos del grupo de menores de 15 años y los mayores de 65 presentaron las tasas de incidencia mas bajas, y los grupos de población económicamente activa aparecen con las mas altas y un mayor riesgo de enfermar, sin diferencias por sexo.
    • En el año 2001 la incidencia del padecimiento fue muy similar en todos los grupos de edad …
  • 19. DEL DENGUE HEMORRÁGICO:
    • Los primeros enfermos del dengue hemorrágico en el IMSS fueron registrados por la delegación Yucatán en 1984.
    • Colima notificó 4 casos en 1985 ; mas tarde Nuevo León informa un caso en 1986 y Tamaulipas otro en 1989. En 1990 se reportaron 5 casos de los cuales correspondieron 2 a Sinaloa y 3 a Guerrero; de igual forma, durante 1994 se registraron 9 casos en las delegaciones de Campeche (1 caso), Quintana Roo (2 casos), Sinaloa (1 caso), México (1 caso), Veracruz Norte (1 caso) y Yucatán (3 casos).
  • 20.
    • A partir de 1995 , con la identificación del serotipo 3 en el país se presenta un crecimiento explosivo en la magnitud del problema; en ese año, 14 delegaciones notificaron un total de 346 casos.
    • Al año siguiente la cifra asciende a 546, para descender a 378 en 1997 y 120 en 1998 .
    • En el 2001 otra vez la ocurrencia se eleva hasta 241 casos
  • 21. > LETALIDAD:
    • En 1994 se registró una defunción en Yucatán y otra en Quintana Roo,
    • En 1996 el número de muertes ascendió a 15 …
    • Asimismo, durante 1997 se documentaron 10 casos fatales …
    • En el 2000 no se confirmaron muertes por esta causa, y en el 2001 solamente se registraron 5 defunciones …
  • 22. PREVENCIÓN
  • 23.
    • La única forma de prevenir la enfermedad es mediante el control del mosquito y sus criaderos y la detección rápida y temprana de los casos.
    • La OPS recomienda
      • Programas de control y prevención de la enfermedad;
      • La administración de suministro de agua,
      • Alcantarillado,
      • Desperdicios sólidos,
      • Educación ambiental,
      • Control químico y biológico,
      • Políticas para los neumáticos usados,
      • Vigilancia entomológica y epidemiológica y
      • Medidas especiales en puertos y aeropuertos.
  • 24. CONCLUSIÓN