Your SlideShare is downloading. ×
0
 etiqueta y protocolo
 etiqueta y protocolo
 etiqueta y protocolo
 etiqueta y protocolo
 etiqueta y protocolo
 etiqueta y protocolo
 etiqueta y protocolo
 etiqueta y protocolo
 etiqueta y protocolo
 etiqueta y protocolo
 etiqueta y protocolo
 etiqueta y protocolo
 etiqueta y protocolo
 etiqueta y protocolo
 etiqueta y protocolo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

etiqueta y protocolo

9,886

Published on

1 Comment
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
9,886
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
358
Comments
1
Likes
7
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ETIQUETA YPROTOCOLO
  • 2. PROTOCOLO Normas o reglas establecidas por usos, costumbres y tradiciones de obligatorio cumplimiento para favorecer las relaciones, negociaciones, convenios e intercambios entre los hombres y para dar una imagen de cortesía, seriedad, respeto y reputación de la institución, pueblo o nación que las cumple.
  • 3. CLASES DE PROTOCOLO  PROTOCOLO DIPLOMÁTICO: Son PROTOCOLO CIVIL: Son las reglas reglas y formalidades que normativas dadas para actos públicos y diplomáticos del Estado, se realizan en las determinan la jerarquización de personalidades civiles según su ceremonias diplomáticas cargo y rango adquirido. entre autoridades de los estados para garantizar el  PROTOCOLO MILITAR: Reglas que orden en los actos que tengan que ver con política determinan el orden de jerarquización, cargo de antigüedad en todos aquellos actos de historia, exterior. militar que muestran públicamente disciplina y educación de las tropas.      PROTOCOLO ECLESIÁSTICO: Normativas de los actos y litúrgicos donde participan el clero y los fieles.
  • 4. ETIQUETA Esel conjunto de cumplidos y ceremonias que se deben emplear con las personas en todas las situaciones de la vida.
  • 5. ETIQUETA SOCIAL  Es la parte clave en la urbanidad, dándose este nombre al ceremonial de usos, estilos, y costumbres que se observan en reuniones de carácter importante, de clase y serio, también en reuniones que incluyen grados de familiaridad y confianza.
  • 6. ETIQUETA EMPRESARIAL Es necesario conocer reglas de comportamiento y para llevar a cabo buenos negocios y tener las mejores relaciones posibles. El protocolo es orden y respeto por la jerarquía. Las personas de negocios mantienen contactos cada vez más frecuentes: conferencias políticas o técnicas entre representantes de diferentes compañías, convenciones empresariales, congresos internacionales, etc. Todas estas reuniones deben ser regidas por un código, que facilite la relación.
  • 7. ETIQUETA EN LA MESAEs importante conocer unas reglas básicas para no ser juzgados enla mesa por algunos modales que incomoden a los demás. Unas de lasreglas mas usadas en la mesa son: No empiece a comer  Cuando termine de comer, hasta que su anfitrión lo ponga la servilleta al lado haga o hasta que se lo izquierdo del plato, nunca pidan. encima de éste. Nunca trate de enfriar  Nunca use palillos de una sopa o bebida dientes en la mesa, las caliente soplando encima uñas o servilletas para de ella. desalojar comida. No se cuelgue la servilleta del cuello.
  • 8. USO DE LOS CUBIERTOS EN LA MESA  Cuando se hace una pausa, deben ubicarse los cubiertos como se observa para indicar que aun no se ha terminado  Posición correcta de los cubiertos cuando se ha terminado de comer.
  • 9. DISTRIBUCIÓN Y USO  DE UTENSILIOS. Inicie por los cubiertos de la  Si no prefiere carne, sopa parte exterior y vaya tomando u otro plato, el camarero los demás con cada plato que le quitará los cubiertos se sirva. El tenedor que está que no necesitará. más lejos del plato será el primero que use. Los tenedores se usan a la  La cucharita y el tenedor izquierda y los cuchillos y del postre se ubican en la cucharas a la derecha. La parte superior del plato. excepción es el tenedor de Cuando le sirvan el postre ostras o mariscos que se ubica coloque el tenedor a la a la derecha junto a la izquierda del plato y la cuchara sopera. cucharita a la derecha.
  • 10.  El vino tinto se sirve en  Elcuchillo para la copas redondas y de pie mantequilla se utiliza en corto. Se cogen por la forma transversal sobre base. el platito o a la derecha en la fila de cuchillos.  •Enuna comida formal Elvino blanco se sirve no se deben servir en copas un poco más botellas con refrescos. pequeñas y de pie más largo. Se cogen por la base del pie.
  • 11. DISPOSICIÓN DE UNA 1. Servilleta. MESA 2. Tenedor de pescado. 3. Tenedor de carne. 4. Platos. 5. Cuchillo de carne. 6. Cuchillo de pescado. 7. Cuchara de sopa. 8. Platito de pan. 9. Tenedor de postre. 10. Cuchara de postre. 11. Tarjeta con el nombre del comensal. 12. Copa de agua. 13. Copa de champaña. 14. Copa de vino tinto. 15. Copa de vino blanco.
  • 12. USO DE BEBIDAS Y COMIDAS Sopa: Se coloca en la mesa ya  Cangrejo o Langosta: Si no se servida. No se debe inclinar le presenta un instrumento para tomar la última gota ni para comerlos se sostienen se sopla o se revuelve. La con la mano izquierda por el cuchara se toma de adelante caparazón y con la derecha se hacia atrás para que el líquido arrancan las patas. Se no se derrame y se toma de rompen las patas más finas y punta o con el borde de la se extrae su contenido con cuchara. ayuda de un tenedor especial. La cola se desprende con un cuidadoso tirón. Pan: Se parte con la mano en pequeños trocitos conforme se vaya comiendo.  Mantequilla: Se sirve en platitos individuales y un cuchillo especial. Espagueti: Se pueden partir con el tenedor.
  • 13.  Verduras: Se comen con  Aves: Lo correcto es tenedor, no se cortan con el comerlas utilizando tenedor y cuchillo. En el caso de los cuchillo. espárragos como entrada se pueden comer con la mano.  Aceitunas: Con la mano si es aperitivo pero con tenedor si Pescados: Con tenedor y un forma parte de un plato. cuchillo especial. En conserva como sardinas ayudado por un  Pasteles: Con tenedor. trocito de pan.   Carne: Nunca se corta en el  Mermelada: Primero a plato toda de una vez sino en nuestro plato y luego a la trocitos a medida que se tostada o panecillo. come. Las carnes blandas se parten con tenedor.  Ensalada: Si es de hojas se sirve ya partida y no se utiliza cuchillo.
  • 14.  Vinos:El vino blanco se  Coñacy Cremas: Se sirve frío y se utiliza toman después del café para carnes blancas a a temperatura ambiente. una temperatura de 6 a El coñac se calienta con 8 grados. En el caso del la mano para aumentar vino rojo éste se sirve a su aroma. No se brinda temperatura ambiente con este tipo de licores. para carnes rojas, el vino rosado se sirve frío para cualquier tipo de carne dependiendo del gusto.
  • 15. “Conocer las normas y reglas de la buena educación nos produce sensación de bienestar personal y nos hace sentir a gusto con los demás.” FIN

×