UNIVERSIDAD
METROPOLITANA
Tema: Trichomonas Vaginalis
Facultad de Odontología y Ciencias de la
Salud
Es un protozoo flagelado ovoide o piriforme . El
trofozoíto mide de 10 a 30 micras de longitud y a 10 a
18 de ancho.
Las o...
Ciclo de vida.
El hombre es el
único huésped
natural conocido.
El parasito se
reproduce en la
mucosa de las vías
urinarias...
Patologías:
El trofozoíto se pega a las membranas mucosas
por medio de cuatro proteínas de superficie que
regulan esta cit...
La presencia de esta sustancia guarda relación con los cambios
hormonales y con la maduración de las células vaginales.
El...
Tinción
de Papanicola
u de una
muestra
infectada
por Trichomon
as vaginalis
Manifestaciones
clínicas.
En la mujer la presencia de T. vaginalis esta asociada a la producción
de flujo vaginal y disuri...
Manifestaciones
clínicas.
El prurito y el ardor llevan a la paciente a producirse
excoriaciones y dermatitis.
Al observar ...
Manifestaciones
clínicas.
En los casos crónicos, la leucorrea persiste durante
meses o años. La cervicitis se presenta con...
.
Métodos de diagnostico
La paciente no se debe aplicar duchas o lavados vaginales el
día del examen. El liquido o flujo s...
La transmisión de
esta parasitosis se
hace por
contaminación
directa con las
secreciones
vaginales y uretrales
de las pers...
Tratamiento.
El tratamiento debe
hacerse tanto al paciente
como a su compañero
sexual.
Metronidazol:
El tratamiento clási...
Trichomonas vaginalis.
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Trichomonas vaginalis.

2,948
-1

Published on

Trichomonas vaginalis.
Microbiología.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,948
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
83
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trichomonas vaginalis.

  1. 1. UNIVERSIDAD METROPOLITANA Tema: Trichomonas Vaginalis Facultad de Odontología y Ciencias de la Salud
  2. 2. Es un protozoo flagelado ovoide o piriforme . El trofozoíto mide de 10 a 30 micras de longitud y a 10 a 18 de ancho. Las otras especies de Trichomonas que parasitan el intestino y la cavidad oral, tienen características morfológicas un poco diferentes de T. vaginalis y se estudian bajo el titulo del protozoos no patógenos. El trofozoíto de T. vaginalis se alimenta fagocitando bacterias y otras partículas. Crece generalmente en condiciones anaerobias. Se reproduce por división binaria y no posee quistes.
  3. 3. Ciclo de vida. El hombre es el único huésped natural conocido. El parasito se reproduce en la mucosa de las vías urinarias y genitales en la forma de trofozoíto. Esta misma forma es la infectante por contacto directo, pues no existe quiste.
  4. 4. Patologías: El trofozoíto se pega a las membranas mucosas por medio de cuatro proteínas de superficie que regulan esta citoadherencia. El mecanismo para que actúen estas adhesinas es complejo y esta regulado principalmente por la presencia de lactoferrina, que esta elevavada después de la fase pos- menstrual y disminuye progresivamente hasta la próxima menstruación.
  5. 5. La presencia de esta sustancia guarda relación con los cambios hormonales y con la maduración de las células vaginales. El hierro liberado de la lactoferrina es el mecanismo para que las tricomonas produzcan las adhesinas. Los factores predisponentes para el desarrollo de la tricomoniasis en la mujer son: pH de la vagina menos acido de lo normal, entre 5 y 6 ausencia de estrógenos que disminuyen el glicógeno de las células vaginales. El parasito produce erosiones en la superficie de las mucosas de vagina y uretra, con intensa reacción inflamatoria hasta el corion.
  6. 6. Tinción de Papanicola u de una muestra infectada por Trichomon as vaginalis
  7. 7. Manifestaciones clínicas. En la mujer la presencia de T. vaginalis esta asociada a la producción de flujo vaginal y disuria. El flujo es abundante, espumoso y con grumos, de color blanquecino o amarillento y maloliente, en especial durante la menstruación. A veces se acompaña de prurito vulvar y sensación de quemadura o ardor en genitales externos y vagina. La vulva, el periné y la piel adyacente de los muslos, están generalmente enrojecidos y edematosos en la forma aguda de la enfermedad.
  8. 8. Manifestaciones clínicas. El prurito y el ardor llevan a la paciente a producirse excoriaciones y dermatitis. Al observar la mucosa vaginal y el cérvix se encuentran congestivos y con un punteado rojizo muy característicos de esta enfermedad, que algunos describen como “picadura de pulga” Esta mucosa es muy sensible al contacto y llega causar dispareunia.
  9. 9. Manifestaciones clínicas. En los casos crónicos, la leucorrea persiste durante meses o años. La cervicitis se presenta con poca frecuencia, pero se observa abundante secreción en el cuello. El paciente con tricomoniasis sintomática puede presentar síntomas sicológicos, como irritabilidad, insomnio, etc. Cuando el parasito esta en la vagina, lo esta también en la uretra de la mujer y generalmente del compañero sexual. Su presencia en el tracto urinario puede dar sintomatología de uretritis o cistitis, especialmente disuria y polaquiuria.
  10. 10. . Métodos de diagnostico La paciente no se debe aplicar duchas o lavados vaginales el día del examen. El liquido o flujo se toma directamente de la vagina con aplicadores o pipetas; el especulo bivalvo, sin lubricante, ayuda a obtener el exudado de los fondos de saco vaginales. En el hombre el examen en fresco de la secreción uretral o del sedimiento de la primera orina matinal, permiten encontrar el parasito. Los polimofonucleares neutrofilos abunda en el flujo. Pueden coexistir otra infección por Candida albicans, Gardnerella vaginalis u otro microorganismo.
  11. 11. La transmisión de esta parasitosis se hace por contaminación directa con las secreciones vaginales y uretrales de las personas infectadas, las cuales contienen trofozoíto. Se considera una enfermedad sexualmente transmitida porque este es el modo mas frecuente de infección. La prevención se hace aplicando lo cuidados que se deben tener en todas las enfermedades venéreas, con una consulta precoz y con abstención de relaciones sexuales hasta haber confirmado la curación.
  12. 12. Tratamiento. El tratamiento debe hacerse tanto al paciente como a su compañero sexual. Metronidazol: El tratamiento clásico ha sido de 250mg tres veces al día, por vía oral y durante 7 días. Debe preferirse la dosis única de 1.5 a 2 g, con cual se consigue una curación entre 82 y 88% en mujeres con la infección. Se han aislado cepas de T. vaginalis resistentes al Metronidazol. El Metronidazol trata de manera rápida y efectiva las enfermedades de transmisión sexual de tipo bacterianas como la vaginosis bacteriana y la T. vaginalis. está clínicamente probado para reducir de manera inmediata los síntomas de la infección y las incomodidades causadas.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×