Your SlideShare is downloading. ×
Uso educativo internet
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Uso educativo internet

73
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
73
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Usos Educativos del Internet y de las Redes Sociales Mag. Susan Vanessa Hernández Vanegas
  • 2. Uso Educativo del Internet Internet constituye uno de los componentes de las TIC La inserción de dichas tecnologías van desde la empresa hasta el hogar, vinculados a cambios sociales, políticos y económicos de las ultimas décadas. La escuela no es ajena a este proceso, sin embargo la forma como se implementen estas tecnologías esta determinada por diferentes actores: desde las políticas educativas generales hasta las acciones curriculares concretas que se desarrollen en el marco de cada institución.
  • 3. Uso Educativo del Internet Para utilizar los recursos de Internet, debe tenerse como premisa el fomento en los usuarios de una actitud crítica hacia la información circulante. Capacidad del usuario para diferenciar la información relevante y veraz de la que no lo es.
  • 4. Rol del profesor y aprendiz al trabajar con internet Participando como consumidores de información producida por otros usuarios, donde el rol de consumidor solo implica la búsqueda y recolección de datos. Asumiendo un rol como partícipe directo en la elaboración de los materiales que circulan en la Red, de constructor de información y, cuando ésta es organizada y sistematizada de manera tal que logra un significado, constructor de conocimiento.
  • 5. El uso de internet para fines educativos Experimentar la globalización Favorecer experiencias de nuevas formas de comunicación virtual Trabajar con un nuevo medio de construcción Colaborar y cooperar Experimentar actividades interactivas. La comunicación global entre alumnos, profesores y expertos con el apoyo de internet, crea un clima de trabajo en el aula esencialmente colaborativo e interactivo
  • 6. Uso pedagógico del Internet Servicio y recurso de formación Recurso metodológico Medio de difusión Herramienta pedagógica Medio de construcción Herramienta de administración curricular
  • 7. Ventajas de trabajar con Internet Estimula el uso de formas nuevas y distintas de aprender/construir Cuenta con buenas herramientas de apoyo al trabajo colaborativo, diseño, desarrollo y evaluación de proyectos, investigación, experimentación y trabajo interdisciplinario Ayuda a aprender de otros y con otros Facilita el aprender haciendo, construyendo cosas y resolviendo problemas Estimula el desarrollo y uso de destrezas de colaboración, comunicación e interacción Estimula el desarrollo y uso de destrezas sociales y cognitivas ·Estimula el trabajo global y la interdisciplinariedad
  • 8. Desventajas de trabajar con Internet La cantidad y calidad de la información circulante El tiempo que el profesor y alumno requiere para navegar La estabilidad de las conexiones Las metodologías de trabajo son aún inmaduras La carencia de evaluación de experiencias educativas con el uso de Internet como medio La carencia de mapas visibles que permitan al usuario orientarse dentro de la información y evitar la saturación por información diversamente representada, llamada fatiga cognitiva.
  • 9. Redes sociales en educación
  • 10. “Se requieren hoy modelos pedagógicos acordes con las nuevas tecnologías y especialmente acordes con una nueva forma de enfrentar los desafíos del aprendizaje. Ya el maestro no es quien enseñanza sino quien lidera, comparte y permite el aprendizaje. Los trabajos colaborativos asincrónicos, los entornos personales de aprendizaje, las redes sociales, las herramientas digitales, entre otras, no pueden ser ajenas al conocimiento, manejo y puesta en práctica por los profesores de hoy.” “www.maestrotic.com”
  • 11. Redes sociales en Educación Redes sociales en Internet Motores de búsqueda Redes académicas Repositorios de software y recursos educativos abiertos
  • 12. Redes sociales Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.
  • 13. Teoría de los seis grados de separación
  • 14. La revolución de la redes sociales http://www.youtube.com/watch?v=RPmVVIjp nXQ
  • 15. ¿Qué podemos hacer con una red social en educación? (Red social docente)
  • 16. Relaciones entre personas (Facebook, Twitter, Tuenti, Edmodo, étc). Redes sociales Redes sociales estrictas Servicios 2.0 Compartir videos, presentaciones, imágenes (Youtube, Slideshare, Flickr, étc).
  • 17. Formas diferentes de comunicación (Facebook, Tuenti, Ning) Redes sociales estrictas Redes sociales completas Redes de microblogging Basadas en texto corto (Twitter, Edmodo)
  • 18. Redes creadas por los propios usuarios que se pueden cerrar al exterior (Edmodo, Ning, Buddypress, Elgg) Redes sociales estrictas Redes horizontales Redes verticales El usuario se incorpora a una gran red (Facebook, Tuenti)
  • 19. Redes creadas por los propios usuarios que se pueden cerrar al exterior (Edmodo, Ning, Buddypress, Elgg) Redes sociales estrictas Redes horizontales Redes verticales El usuario se incorpora a una gran red (Facebook, Tuenti)
  • 20. ¿Cómo iniciar con Twitter y cómo usarlo en la educación?  Crear una cuenta ingresando a www.Twitter.com Cuando se ha logrado correctamente el registro es necesario aprobar la cuenta y el nombre de usuario, que siempre irá precedido del signo @.
  • 21.  ¿A quién seguir? Y ¿Cómo trinar? Se puede escoger a quién seguir: cadenas de televisión, noticieros, periódicos, artistas, revistas, étc. Identificarse y personalizar el perfil, hace parte de los primeros pasos al usar la herramienta.
  • 22.  ¿Qué es un tweet? “Tweet” hace referencia al sonido emitido por los pájaros y se traduce al español como trinar.  ¿Qué puedo hacer en una clase con Twitter? -Dar continuidad a una actividad extra por fuera de la clase en la que los estudiantes puedan aportar ideas, opinar y debatir de manera conjunta. - Lo primero es motivar a los estudiantes para que hagan uso de Twitter e iniciar la red de la clase “siguiéndose” unos a otros.
  • 23.  ¿Qué puedo hacer en una clase con Twitter? - Propiciar un debate: con la ayuda del Hashtag, se puede iniciar un debate y que los estudiantes aporten a la temática, escribiendo solo en 140 caracteres, lo que obliga a hacer una síntesis de sus ideas o las definiciones encontradas. - El reto: adivinanzas, acertijos, preguntas o mini-quiz. - ¿Qué hay de nuevo?: Pedirle a los estudiantes que observen las noticias diarias y publique la que más le haya impactado, puede ser una oportunidad para iniciar un debate.
  • 24. Redes sociales para la educación  Edmodo  redAlumnos  Gnoss  EducaNetwork  Edu 2.0  Ning
  • 25. Ventajas y desventajas de las redes sociales en la educación
  • 26. Son estimulantes del proceso educativo, ya que rompe el aislamiento de muchas personas. Favorecen el contacto de los alumnos con el profesorado. Ayudan a la estimulación de los aprendizajes activos. Existe diversidad para el uso de distintos formatos: textual, audiovisual, hipertextual, gráficos. Facilidad de comunicación y aprendizajes mutuos con los estudiantes. Desarrollan el pensamiento crítico. Facilidad de integración de contenidos propios y de otras personas de distintos lugares. Ventajas de las redes sociales en la educación
  • 27. Desventajas de las redes sociales en la educación Dificultan la utilización del criterio propio. Es necesario que se facilite una buena educación a los estudiantes en cuanto al uso de las TIC, ya que se puede correr el riesgo que estas pasen a formar parte del ocio y vicio. Es necesario que existan especialistas que impartan el conocimiento a estudiantes en cuanto al uso y manejo de aulas virtuales, foros, conferencias, chat, y redes sociales. Es indispensable que se den a conocer los riesgos que existen al utilizar cualquier red social como lo serian, riesgos de extorsión y secuestro, sadismo e incluyendo la adicción a la misma.
  • 28. La magia detrás de la magia
  • 29. Motores de búsqueda
  • 30. Motores de búsqueda  Motores de búsqueda generales  Google  Yahoo  Bing  Motores de búsqueda académicos  Google scholar  Scirus
  • 31. Los términos recomendados por Google se basan en las búsquedas que realizan los usuarios. Motores de búsqueda generales
  • 32. ¿Cómo optimizar las búsquedas en Google? Si se quiere encontrar un dato completamente específico, por ejemplo la cita de un libro o un artículo periodístico marcar la frase entre comillas dobles (“”).
  • 33. ¿Cómo optimizar las búsquedas en Google? No solo permite la búsqueda de palabras, también realiza operaciones matemáticas.
  • 34. ¿Cómo optimizar las búsquedas en Google? No solo permite la búsqueda de palabras, también permite hacer conversiones de cualquier moneda.
  • 35. ¿Cómo optimizar las búsquedas en Google? Manejar búsquedas por voz es una buena opción, especialmente si se está haciendo desde un dispositivo móvil.
  • 36. Búsqueda de bibliografía especializada. Artículos, tesis, libros, resúmenes y opiniones de cortes, a partir de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, universidades y otros sitios web. SCHOLAR.GOOGLE.ES Motores de búsqueda académicos
  • 37. 1 2 3 4
  • 38. Páginas web publicadas en sitios de instituciones académicas o científicas (sitios del tipo .edu) Artículos de publicaciones científicas (publicaciones del tipo open access o de pago) Trabajos académicos (tesis doctorales y tesis de literatura) Documentos en repositorios científicos, informes técnicos, resultados de investigación Patentes Libros
  • 39. Redes académicas Una Red académica se entiende como una estrategia para construir escenarios y nuevas posibilidades que fortalezcan el tejido social de una comunidad y la gestión de información y conocimiento a través en Internet. Conectan, comunican y propician la colaboración entre instituciones académicas y científicas con las redes académicas internacionales y los centros de investigación más desarrollados del mundo.
  • 40. Las redes académicas son importantes porque: •Sobre ellas se desarrollan nuevos servicios y aplicaciones que permiten sostener el crecimiento y fortalecimiento de internet. •La comunidad científica más amplia requiere una infraestructura para la colaboración, educación y acceso a instrumental que el sector privado no puede ofrecerle. •La red en sí misma es un laboratorio para probar nuevos protocolos, mejorar la calidad del servicio y velocidades que no existen en internet comercial. •La infraestructura permite un espacio de colaboración para afrontar temas que son desafíos mundiales y requieren de muchos grupos de investigadores trabajando sobre ingentes volúmenes de datos. •La negociación en conjunto permite rebajas considerables de los costos de conexión a las instituciones de investigación
  • 41. Servicios que ofrecen las redes académicas: •Video conferencia de alta definición •Telemedicina •Streaming (presentación de eventos en tiempo real) •Reuniones virtuales •Computación distribuida
  • 42. Redes académicas regionales en Colombia