CICLO 2013-III Módulo: I
UNIDAD: I SEMANA:1

NORMAS CONTABLES
INTERNACIONALES
C.P.C. Gladys Sánchez Rojas
NIIFs – HACIA EL
ESTÁNDAR GLOBAL
¿Qué SON LAS NIFF?
Las Normas Internacionales de Información
Financiera, son normas contables globales, emitidas
por un en...
Importancia y obligatoriedad de la aplicación de
las NIIFs en el registro de operaciones.
En toda empresa desde el momento...
En esencia dichas transacciones realizadas por
empresa constituyen los insumos del sistema
información contable que se rec...
En virtud de lo expuesto, apreciamos que la contabilidad existe
para satisfacer una necesidad de información que se
materi...
NIC 1
PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS
La NIC 1 debe ser aplicada para la preparación y
presentación de los Estados Fin...
1. Estados Financieros
Los EEFF constituyen el producto final de la contabilidad,
estados numéricos y contables, cuadros y...
NIC 1
(modificada 2003)

NIC 1
(versión 2011)

Parrafo 8: Componentes de
los Estados Financieros

Parrafo 10: Conjunto
Com...
Consideraciones generales para la
elaboración de los Estados Financieros.
Características generales de los Estados Financi...








Negocio en marcha
Base contable del devengado
Importancia relativa (materialidad) y agrupación.
Compensació...
ESTADO DE SITUACION FINANCIERA
El Estado de Situación Financiera muestra la situación o
posición económica financiera de u...
Elementos del Estado de Situación Financiera
El Estado de Situación Financiera comprende información
agrupada en tres gran...
Información o revelaciones que se deben incluir
en el Estado de Situación Financiera
•
•
•
•
•
•
•
•
•

Propiedades, plant...
•
•
•
•
•
•

Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar
Provisiones
Pasivos financieros
Pasivos y activos por impues...
Movimientos patrimoniales

Las principales revelaciones respecto al Patrimonio son
las que involucran en esencia a dos par...
ESPERO QUE HAYA SIDO UN BUEN RECORDATORIO
PARA TODOS Y NO SE OLVIDEN DE QUE ESTOY
ESPERANDO A QUE PLANTEEN SUS INQUIETUDES...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Semana 1

648

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
648
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • MUCHAS GRACIAS
  • Semana 1

    1. 1. CICLO 2013-III Módulo: I UNIDAD: I SEMANA:1 NORMAS CONTABLES INTERNACIONALES C.P.C. Gladys Sánchez Rojas
    2. 2. NIIFs – HACIA EL ESTÁNDAR GLOBAL
    3. 3. ¿Qué SON LAS NIFF? Las Normas Internacionales de Información Financiera, son normas contables globales, emitidas por un ente internacional denominado IASB, que pretenden ser de alta calidad, entendibles y transparentes.
    4. 4. Importancia y obligatoriedad de la aplicación de las NIIFs en el registro de operaciones. En toda empresa desde el momento de su constitución se llevan a cabo una serie de actos con el propósito de alcanzar los fines que constituyen su objeto social. Los referidos actos o transacciones tienen consecuencias de contenido económico, se denominan hechos contables o hechos económicos que afectan el patrimonio de la unidad económica de forma directa y concreta. Sin embargo conviene precisar que no todos los hechos económicos que realiza la empresa afectan a su patrimonio, por lo que no son captados por la contabilidad.
    5. 5. En esencia dichas transacciones realizadas por empresa constituyen los insumos del sistema información contable que se recopila y se transforman términos monetarios a efectos de su acumulación y empleo posterior; produciéndose el Proceso contable. Proceso contable la de en su Se origina justamente con la aparición de un hecho económico, que afecta la estructura patrimonial originando variaciones patrimoniales, en el activo, pasivo o patrimonio de una empresa y que por ende implican una anotación contable, utilizando las cuentas debidamente aprobadas por el Plan Contable General Empresarial, registrándose los citados hechos económicos en los libros y registros contable, para posteriormente ser presentados en forma acumulada y resumida en los estados financieros.
    6. 6. En virtud de lo expuesto, apreciamos que la contabilidad existe para satisfacer una necesidad de información que se materializa a través de los estados financieros, resultado final del proceso contable, por el que cumple con su objetivo fundamental de brindar información para la toma de decisiones. Para que la información que produce la contabilidad sea un instrumento útil, cumpla con los objetivos que se espera de ella y pueda satisfacer las necesidades de los distintos interesados, es necesario que se observen ciertos requisitos mínimos, como el hecho que se encuentren, confeccionados de acuerdo a ciertas reglas, convenciones o prácticas contables conocidos por todos los usuarios de antemano y que corresponden a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
    7. 7. NIC 1 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS La NIC 1 debe ser aplicada para la preparación y presentación de los Estados Financieros de propósito de información general conforma a la NIIF, procurando de esta forma que sean comparables. Para dicho efecto establece requerimientos generales, guias para determinar la estructura y requisitos mínimos sobre el contenido de los EEFF.
    8. 8. 1. Estados Financieros Los EEFF constituyen el producto final de la contabilidad, estados numéricos y contables, cuadros y tablas, donde se recogen en forma adecuada los datos de la labor contable, que tiene como propósito general proporcionar información sobre la situación financiera, rendimiento financiero, y los flujos de efectivo de una empresa, que sea útil para una amplia gama de usuarios en la toma de decisiones económicas. Es importante observar que los EEFF son el producto del procesamiento de un gran número de transacciones y otros sucesos realizados durante un periodo.
    9. 9. NIC 1 (modificada 2003) NIC 1 (versión 2011) Parrafo 8: Componentes de los Estados Financieros Parrafo 10: Conjunto Completo de Estados Financieros a. Balance b. Cuenta de Resultados a. Estado de Situación Financiera Comentarios Se modifica el título de este Estado Financiero y que está acorde con su objetivo, según lo prescrito en el párrafo 9 de la NIC 1.Sin perjuicio de ello, cabe referir que se mantiene la regulación respecto a su contenido, estructura e información a revelar. b. Estado del Resultado La inclusión de este nuevo Estado Financiero, Integral constituye el principal cambio de la NIC 1. c. Estado de Cambios en el c. Estado de Cambios en En virtud a la incorporación del Estado del Resultado Integral, se modifica tambien la Patrimonio Neto el Patrimonio información a incluir en el Estado de Cambios en el Patrimonio. d. Estado de Flujos de Efectivo e. Notas d. Estado de Flujos de efectivo e. Notas No se han producido cambios o modificaciones respecto a esta Estado. Se incluye información a revelar sobre el capital de una entidad, que permita que los usuarios de sus estados financieros evalúen los objetivos, las políticas y los procesos que ella aplica para gestionar el capital. f. Estado de Situación Financiera al principio del La NIC 1 requiere dicho Estado de Situación primer periodo Finanicera, cuando se produzcan uno de los comparativo supuestos siguientes:
    10. 10. Consideraciones generales para la elaboración de los Estados Financieros. Características generales de los Estados Financieros:  Presentación razonable.- Los Estados financieros deben presentar razonablemente la información financiera, para lo cual se requiere: • Aplicar adecuadamente en todos los aspectos significativos la Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)´. • Efectuar revelaciones que se consideren necesarias.  Políticas contables empleadas en la presentación de Estados Financieros
    11. 11.        Negocio en marcha Base contable del devengado Importancia relativa (materialidad) y agrupación. Compensación. Información comparativa Frecuencia de la información Uniformidad en la presentación.
    12. 12. ESTADO DE SITUACION FINANCIERA El Estado de Situación Financiera muestra la situación o posición económica financiera de una organización indicando los recursos disponibles y que en el futuro fluirán en la empresa (activos), las obligaciones o deudas del negocio (pasivos) y el capital aportado por los dueños (capital) en un momento determinado. Este Estado sirve para la toma de decisiones en lo concerniente a inversión y financiamiento. Es un Estado Financiero acumulativo que muestra la situación de una empresa desde que se creó con todas las modificaciones ocurridas hasta dicha fecha respecto de sus recursos, obligaciones así como su patrimonio.
    13. 13. Elementos del Estado de Situación Financiera El Estado de Situación Financiera comprende información agrupada en tres grandes categorías: Activo : Corriente No Corriente Pasivo : Corriente No Corriente Patrimonio ACTIVOS = Estructura de RECURSOS: Inversiones PASIVO Y Estructura FINANCIERA: Obligaciones y PATRIMONIO = Capital
    14. 14. Información o revelaciones que se deben incluir en el Estado de Situación Financiera • • • • • • • • • Propiedades, planta y equipo Propiedades de inversión Activos intangibles Activos financieros Activos biologicos Inventarios Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar Efectivo y equivalentes al efectivo. El total de activos clasificados como mantenidos para la venta y los activos incluidos en grupos de activos para su disposición, que se hayan clasificado como mantenidos para la venta.
    15. 15. • • • • • • Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar Provisiones Pasivos financieros Pasivos y activos por impuestos corrientes. Pasivos y activos por impuestos diferidos Pasivos incluidos en los grupos de activos para su disposición clasificados como mantenidos para la venta. • Participaciones no controladas, presentadas dentro del patrimonio y • Capital emitido y reservas atribuibles a los propietarios de la controladora.
    16. 16. Movimientos patrimoniales Las principales revelaciones respecto al Patrimonio son las que involucran en esencia a dos partidas específicas: El capital aportado y El capital ganado en sus modalidades de utilidades retenidas y reservas.
    17. 17. ESPERO QUE HAYA SIDO UN BUEN RECORDATORIO PARA TODOS Y NO SE OLVIDEN DE QUE ESTOY ESPERANDO A QUE PLANTEEN SUS INQUIETUDES MUCHAS GRACIAS
    1. A particular slide catching your eye?

      Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

    ×