Contexto social y escolar

17,743 views
17,309 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
17,743
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
120
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Contexto social y escolar

  1. 1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA. Descripción del contexto escolar y social. El 3 de septiembre de 1750, Don José de Escandón fundó la Villa de Soto laMarina bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción y los santos mártires,Celedonio y Emeterio. Originalmente se localizó en un lugar inmediato a un arroyo debuena agua y que actualmente lleva el nombre de la marina Vieja, siendo sus primerospobladores doscientos veinticinco, incluyendo soldados. El Municipio se encuentra localizado en la porción central del territoriodel Estado de Tamaulipas, sobre la faja costera, dentro de la cuenca del río Soto LaMarina. La escuela en la que se lleva a cabo la investigación se llama escuela secundariatécnica N°75 Bicentenario de la Independencia. Mi escuela cuenta con 6 aulas, unlaboratorio de computación y uno de ciencias, y cuenta con una aula digital, undesayunador, baños y cancha para deportes y un campo de futbol. La misión de la escuela es ser portadora de oportunidades para consolidar unsistema educativo que llevado con responsabilidad permita asegurar que los alumnosadquieran los conocimientos y desarrollen competencias convirtiéndose en críticos,analíticos, reflexivos y responsables de sus actos. En cuanto a la VISION busca que lacomunidad educativa a través de la gestión institución transformadora desarrolle untrabajo colaborativo con un amplia participación para atender las necesidades de losniños propiciando un ambiente adecuado para el desarrollo de las competencias y elaprendizaje autónomo en un ambiente donde prevalezcan los valores apoyadosconstantemente por los padres de familia. Las principales problemáticas de la institución son la pobreza de las familias yaque como estas emigran de sus poblados de origen lo hacen buscando una mejoroportunidad de trabajo y para salir adelante, así mismo los problemas que tienenrepercuten ampliamente en sus hijos, entre los cuales están la violencia intrafamiliar,esta se da más que nada por los problemas económicos por los que atraviesan al estaren otro lugar y sin apoyo de sus familiares; la inseguridad y la desintegración familiar,así como las amplias familias debido a que no están informados de los programas deplanificación familiar y esto da una sobrepoblación en las familias las cuales ademásson muy humildes debido a que la mayor parte de las personas solo se dedican aoficios y son remuneraciones bajas para todos los hijos que tienen y necesitanmantener.
  2. 2. Formulación del problema. “Como mejorar la conducta de los alumnos en el salón de clases para unamejor apoyar la realización de las actividades escolares. “ Objetivos. - Realizar actividades en el aula de clases para mejorar la conducta de los alumnos en el salón de clases, y que de esta manera desarrollen mejor las actividades escolares en el aula. - Aplicar estrategias grupales para mejorar la convivencia de los alumnos y evitar las conductas disruptivas. - Aplicar la estrategia de convivencia con los alumnos para prevenir conflictos. - Aplicar estrategias prácticas para superar las dificultades cognoscitivas de los estudiantes en el aula, utilizando materiales de acuerdo a la realidad educativa. Justificación. En las aulas de clase existen jóvenes con conductas disruptivas que requierende una atención la cual amerita descubrir las posibles causas que ocasionen este tipode conducta, de las cuales podemos mencionar la marginalidad, hiperactividad,prepotencia, sobre protección por parte de los padres y representantes, violenciafísica y verbal en el hogar, negativamente, falta de atención en el aula, des motivación,baja autoestima, poca integración con el grupo entre otras. Los docentes tenemos laobligación de informar a los padres cuando un estudiante presenta una conductafuera de lo normal dentro del aula y tomar las medidas pertinentes para corregir lasposibles causas, nosotros somos los primeros en detectar los problemas que tienen losestudiantes y debemos buscar herramientas para solucionarlo. Estas conductasdisruptivas ocasionan situaciones que no permiten el desarrollo de las actividades enel aula con tranquilidad y eficacia. En la actualidad, el concepto de disciplina refleja unproceso encaminado a mejorar la convivencia entre los diferentes miembros debefavorecer cambios cognoscitivos, emocionales y conductuales los objetivos educativosy estimular la capacidad de perspectivas, es necesario pues establecer un clima en lasque las necesidades del individuo, grupo y profesor se puedan satisfacer con unmínimo de conflicto.
  3. 3. Es muy importante desarrollar en los alumnos las aptitudes cognitivas enespecial la comprensión de conceptos y contextos, del desarrollo cívico y moral decada joven, ya que así estamos ayudando a las diferentes conductas, actitudes ycreencias, respetando sus decisiones y ayudando a desechar lo negativo y apoyar lopositivo para la vida. Los alumnos que se siente ignorados, ridiculizados odiscriminados, buscarán formas de llamar la atención para cubrir la necesidad deseguridad afectiva y pertenencia que necesitan y con frecuencia su conducta seráproblemática tanto para el profesor como para los compañeros.. Delimitación y limitaciones del estudio. La disciplina tradicionalmente ha estado ligada a modelos autoritarios,paradigmas educativos tecnológicos y modelos psicológicos conductistas, que laconsideraban como un fin en sí misma cuyo objetivo era mantener el orden y elcontrol dentro del aula de clase, por lo que este será el lugar donde se trabajara lamayor parte de la actividad. Pero de la comunidad educativa, los problemas deconvivencia son situaciones o hechos en los que las necesidades del grupo o de laautoridad están en conflicto con las necesidades del individuo que forma parte delgrupo. El individuo satisface sus necesidades pero impide a su vez al grupo podercumplir las suyas presentándose el conflicto.Primero se deben identificar los problemas que se presentan en el aula, como:  No realizan las actividades en el aula por la poca atención que demuestran.  Molestan constantemente en el aula levantándose de su puesto.  Sacan punta, piden permiso para ir al sanitario constantemente.  Molestan a los compañeros y no son compatibles con compañeros.  Nunca traen la tarea ni los útiles necesarios para trabajar en el aula.  El rechazo que los estudiantes sienten de los compañeros y docentes, los hacen más rebeldes en muchas ocasiones.  Se sienten discriminados por el resto de los compañeros.  Son etiquetados y esto genera formas de comportarse a futuro.  Los estudiantes con hiperactividad, impulsivos, agresivos tienen dificultad por aceptar sus limitaciones y frustraciones. Es necesario que ayuden mucho las personas que están alrededor de losestudiantes como es: su padre, madre, su maestro y la comunidad, todos estos
  4. 4. aspectos ayudan a que haya interés y dar soluciones a problemas presentados en lavida cotidiana dentro del aula y la institución educativa, el desarrollo intelectualayuda en todo proceso de su vida. Todo maestro debe despertar interés y elentusiasmo ya sea que trabajen en grupo, individual, de esta manera buscaremosmuchas estrategias para cada ser humano busque soluciones aceptadas y reales parasu mejor aprendizaje y desenvolvimiento, mediante sus actividades estudiantiles y asíformar entes para la vida y más que nada formaremos seres capaces de enfrentar a losnuevos retos de la ciencia y tecnología que se presentan a cada momento, asítendremos una sociedad digna y justa. La principal limitación de esta actividad es eltiempo de clase, ya que al vernos en la necesidad de dar la curricula escolar, el docentedebe implementar junto con los padres y los alumnos, estrategias dentro y fuera de lainstitución educativa para así dar un seguimiento al estudio que se está realizando. FUNDAMENTACION TEORICA. Otras investigaciones sobre el tema. De acuerdo con Meraz (2002), la disciplina es una alternativa para mejorarel aprendizaje de los niños de segundo grado de la escuela Cesar AugustoSandino.Propósito: que los alumnos no se indisciplinen y su aprendizaje sea mayor, debepropiciar:  Que los alumnos asistan con gusto a la escuela sin el temor de ser castigados injustamente si asumen un comportamiento negativo.  Tener más paciencia con mis alumnos y en lugar de reprimirlos, ayudarlos a comprender las consecuencias de sus faltas.  Lograr un desarrollo armónico en los alumnos para que sean más disciplinados.  Lograr mayor cooperación de los padres de familia, para que ayuden a sus hijos cada día a ser mejores.  Lograr un aumento en el porcentaje de aprendizaje en el grupo con la disminución de la indisciplina.  Buscar nuevas estrategias de aprendizaje para que estén más motivados y se distraigan menos en sus actividades.  Facilitarles el aprendizaje para que sean ellos quienes construyan su propio conocimiento.De los alumnos:  Que trabajen con libertad.  Que son responsables.  Que su autoestima mejore.
  5. 5.  Que sean más tolerantes, respetuosos y amistosos con sus compañeros.  Que sean menos agresivos.  Que aprendan que sus actos tienen una consecuencia.  Que tengan confianza con su maestro.  Que su trabajo sea la motivación de salir adelante.  Que sean más autónomos.  Que estén más dispuestos al trabajo.  Que su autoestima mejore. El planteamiento de esta problemática se debe a la necesidad de cambiar ymejorar mi práctica docente, respondiendo a los cambios que viven los niños de hoy.Los niños llegan a la escuela llenos de temores e inseguridades que a veces cubren conindisciplina, mostrando apatía y rebeldía. Con el tiempo estos niños llegan a la escuelacon sus propios problemas, ahí se mezclan varios estilos de crianza, lo que influye enel carácter de cada uno de los alumnos y si el maestro no hace bien su labor, estosniños pueden ser causa de indisciplina, esta diferencia de carácter también puedecanalizarse para enriquecer el conocimiento general del grupo abriendo canales decomunicación donde se dé la confianza necesaria para que se expresen con libertad.Esto permitirá el diálogo sobre sus problemas personales y así sabremos el origen desu conducta. Cuando surge la indisciplina y no se encuentra la forma de disminuirla,ésta va creciendo y llega a afectar el aprovechamiento escolar de los alumnos ya queentorpece la construcción del aprendizaje, por la falta de interés por mejorar. Algunosalumnos con promedios bajos son indisciplinados porque no ponen atención, platican,juegan molestan a sus compañeros, tratan de llamar la atención haciendo cosas fueradel reglamento, no cumplen con los trabajos, tampoco participan y no tienenmotivación para cumplir con su tarea. También influyen factores del medio social, como la conducta de los padres, lafalta de cuidados y atención, los problemas económicos, la barriada, la crisis socialactual. Se aprecia que la conducta de los alumnos es provocada por los factores como:incentivos, estímulos y factores internos que son la motivación, que es la fuerzainterior que despierta, orienta y sostiene un comportamiento determinado. Conservarla disciplina en las actividades de grupo es un factor muy importante en la educaciónde los alumnos. La evaluación de las estrategias arrojó resultados satisfactorios, ya que por mediode la observación participante se percibieron los cambios de actitudes de todos losalumnos, por el interés por el aprendizaje y mejorar las relaciones personales.
  6. 6. Quiroz (1997) expone que para tener una disciplina que conlleve influencia enel rendimiento escolar se deben tomar en cuenta los siguientes propósitos:  Identificar las causas que provocan los problemas de conducta en el aula.  Ampliar los conocimientos teóricos acerca de la disciplina para mejorar la práctica docente. Comprender como influye la organización del trabajo escolar en la disciplina. La disciplina entendida como la actitud que asumen los participantes del procesoeducativo, de acuerdo a patrones discutidos, aceptados y establecidos en el grupo. Seabordo el tema de la disciplina escolar desde la perspectiva social, no es posibleentender el progreso de la humanidad sumida en una terrible anarquía. Cualquierproyecto social necesita de la participación de hombres comprometidos con surealidad, dispuestos a dar su mejor esfuerzo, a actuar conforme a un plan donde suvoluntad se encuentre representadas, y que la responsabilidad y honestidad, sea elsello que los identifique, desde el más humilde participante, hasta el más altodirigente. Desde la perspectiva familiar, considerada ésta como la célula de la sociedad, esel lugar donde se forjan las primeras normas de conducta entre los individuos. Es en elseno familiar donde el niño aprende a atender, o a ser desatento; a ser amable, oingrato; a respetar a los demás y a ser respetado; a ser emprendedor o apático, entreotras muchas actitudes, que luego son indispensables para un desempeño armónicoen la escuela y en la sociedad. Desde la perspectiva escolar, esta instancia, debeprocurar su desarrollo individual y social; a través de la adquisición de interiorizaciónde normas morales, no sólo de conocimientos. Desde la perspectiva individual, la disciplina es la actitud indispensable paralograr los más grandes proyectos de vida, para obtener la aceptación y elreconocimiento de los demás, o simplemente para una mejor integración en lasociedad. Todos reconocemos, lo reivindicante que es para el individuo y, lo benéficoque es para los demás, que se acaten las normas; pero también observamos lo frágilque suele ser que se quebrante nuestra voluntad, sobre todo cuando la tendenciageneral es a faltar a la norma; por mencionar algo, lo difícil que es para los alumnosdel grupo escolar mantener la atención en la clase, cuando algo interesante para ellossucede fuera del salón.
  7. 7. Los resultados que se obtuvieron fue guiar, orientar, educar o conduciratinadamente la conducta del ser humano, así como aspirar a un buen rendimientoescolar que le ayuden a establecer las bases firmes y perpetuas de un buen ciudadano,sólo puede ser plasmado por un verdadero maestro.El trabajo de investigación dio como resultados:  Los diferentes problemas de disciplina ocasionan bajo rendimiento escolar.  Se identificó la actuación del maestro, padres de familia y alumnos en la búsqueda de posibles alternativas a los problemas de disciplina escolar.  Se estudio, observó, reflexionó, y se analizó, la información sobre el tema referido.  La comprensión de que padres y maestros pueden ser factores decisivos en la formación de hábitos en el niño.  La relación con el medio social, familiar y escolar, en donde podemos encontrar las causas de la indisciplina en los niños.  Es importante planear las actividades que se llevarán a cabo a fin de facilitar el trabajo. Muchos docentes entendemos la disciplina como sometimiento, la disciplina enlas aulas se suele considerar más como un problema práctico que teórico. Los rasgosde una buena disciplina constituyen uno de los principales elementos del procesoenseñanza-aprendizaje; a través de los cuales, los educandos aprenden a interactuarcomo individuos participantes de una sociedad más justa y democrática. Al tratar deproblematizar cualquier proyecto pedagógico de acción docente es de vitalimportancia que el docente conozca el contexto en que se enmarca su campo deoperacionalización, buscando así los medios idóneos que le permitan hacer un análisisexhaustivo y conformar la pauta de lanza, que les permita hacer frente al abordaje dela problemática. Por esto, según Tanner define que la disciplina: "Consiste en el conjunto deestrategias educativas diseñadas para integrar un modelo de comportamiento, quetiende en sus líneas generales a la socialización y al aprendizaje, lo estático y lodinámico, lo establecido y lo emergente del proceso enseñanza -aprendizaje". Jaquez (2002) en “La formación de valores para mejorar la disciplina escolar”observa como propósitos los siguientes:  Favorecer la comunicación alumno-maestro y maestro-alumno.
  8. 8.  Diseñar estrategias de manera conjunta con padres de familia para mejorar la disciplina de los alumnos en la escuela.  Fomentar los valores como son: respeto, cooperación, lealtad y honestidad.  Propiciar conductas como son: orden y trabajo.  Favorecer la construcción de valores por medio de la integración grupal.  Propiciar una reflexión continua de actitudes positivas del educando. Dentro de la escuela se observar comportamientos de los alumnos como es:alboroto colectivo, agresión física y un fuerte vocabulario que no corresponde a laedad de los alumnos. Algunos alumnos son altaneros y esto viene siendo el reflejo delambiente familiar que existe en su casa. La escuela es la receptora de una serie deproblemas, actividades y hábitos donde se encuentra inmerso el alumno. La indisciplina es una clara evidencia dentro y fuera del salón de clases, endiferentes formas como:  Tener la costumbre de hablar todos a la vez.  M Producir demasiado ruido.  No saber escuchar a los demás.  Agresión física y vocabulario fuerte. Sabemos que la educación se percibe primeramente en el hogar y posteriormenteen la escuela. Por lo tanto se puede percibir que el ambiente familiar no es muypropicio para el desarrollo integral del alumno. Revisión bibliográfica sobre el tema.Para la realización de esta problemática aplicaremos algunas estrategias quedescribiré a continuación:Estrategia del Premack Se trata de un principio de reforzamiento formulado originalmente porPremack en 1965. El enunciado literal nos dice: “Dadas dos respuestas en unprocedimiento de condicionamiento operante, la respuesta más probable reforzará ala conducta menos probable; la respuesta menos probable no reforzará a la conductamás probable”.
  9. 9. Su uso más común es para incrementar (reforzar) conductas deseables de bajaocurrencia: incrementar el tiempo de trabajo en clase, potenciar el aprendizaje de unamateria concreta o, también, reducir conductas disruptivas en clase cuando éstas noson de excesiva gravedad. Es una técnica poco intrusiva en la que es el niño el quetiene el propio control de las consecuencias. Es decir, si efectúa la conducta que lesolicitamos tendrá contingentemente a su disposición la situación reforzante. Paraque funcione es necesario conocer cuáles son las conductas más reforzantes para cadaniño. Su aplicación en grupo puede ser complicada debido a que las áreas de interésde cada alumno pueden variar. Pero lo realmente interesante es que Premack verificó experimentalmente quepodíamos utilizar la conducta más probable (la que le gusta al niño) para reforzar laocurrencia de la menos deseada o probable, también podemos supeditar el tiempodedicado actividades lúdicas diversas (las de su agrado) al compromiso de aumentarprogresivamente el tiempo a ciertas materias o actividades que no le gustan tanto opresenta problemas. Estrategia operante o instrumental Esta estrategia comprenden un conjunto de técnicas que utilizadas individual ocolectivamente pueden aplicarse en gran diversidad de situaciones, estas técnicasactúan sobre la conducta manifiesta y no tienen en cuenta otros factores como losemocionales, genéticos o ambientales que pueden ser también origen de las conductasdisruptivas. El estudio científico de la recompensa y castigo. Los procedimientos operantes se preocupan por aumentar, disminuir omantener la conducta en situaciones particulares. La conducta se define como algoque hace un individuo y que puede al menos en principio medirse y verificar tras laintervención el posible éxito de la misma. Por lo tanto debemos: 1º- Identificar la conducta objetivo que ha de aumentar o disminuir.2º - Registrar la conducta tan objetivamente como sea posible, estableciendo una líneabase con respecto a la cual evaluar los efectos del procedimiento.3º- Introducir un programa creado para producir el aumento o la disminucióndeseados en la conducta.4º- Modificar el programa si no ocurre el aumento o la disminución deseados en laconducta.5º- Asegurar la generalidad del cambio de conducta, que el cambio ocurra en el lugar
  10. 10. escogido, que se generalice a otras conductas deseables y que continúe o se mantengadespués de la terminación del programa. Instrumentos y técnicas de investigación. Principalmente se llevara a cabo la observación, la cual se utilizar pararecolectar los datos necesarios para un estudio. La observación es un método clásicode investigación científica; además, es la manera básica por medio de la cualobtenemos información acerca del mundo que nos rodea. Las observaciones sepueden realizar independientemente de que las personas estén dispuestas a cooperaro no, a diferencia de otros métodos en los que sí necesitamos de la cooperación de laspersonas para obtener la información deseada. Finalmente los cuestionarios estos son listas de preguntas escritas estructuradas acercade un tema que se distribuyen entre los alumnos. Estas son con el propósito de obtener lainformación que corresponde a los objetivos del estudio dicha información recolectada esútil para evaluar o cambiar una situación.
  11. 11. Escuela Secundaria Técnica N°75 “Bicentenário de La independência” Zona escolar: 5 Clave: 28DST0075E MVZ: SERGIO ALEJANDRO FLORE MUÑOZ Alumnos Encuesta personal. Propósito: Informar acerca de las actitudes que le agradan o desagradan a los alumnos para saber acerca de suscomportamientos, hábitos o las situaciones que suceden en el aula. Lee con atención las siguientes indicaciones para completar el cuestionario.Instrucciones: Con un lápiz o bolígrafo subraya, al responder piensa en lo que haces la mayoría de las veces. Recuerda quesolo debes subrayar una opción, todas las preguntas tienen tres opciones cada una de mayor a menor frecuencia. Elcuestionario es anónimo y solo es empleado para la finalidad expuesta.Fecha: ________________________________________________________________________Gracias por tu colaboración.1.- Asistes a la escuela con gusto. Siempre Casi siempre Nunca2.- Participas en las clases con entusiasmo. Siempre Casi siempre Nunca3.- Tus compañeros realizan los trabajos en el aula de clase. Siempre Casi siempre Nunca4.- La convivencia con tus compañeros en el aula es buena. Siempre Casi siempre Nunca5.- Tienes algún problema con alguno de tus compañeros. Siempre Casi siempre Nunca6.- Cuando participas en la clase te prestan la debida atención tus compañeros. Siempre Casi siempre Nunca7.- Platican mucho tus compañeros en clases. Siempre Casi siempre Nunca8.- Platicas en casa con tus padres de las actividades que realizas en la escuela. Siempre Casi siempre Nunca9 .- Como te gustaría trabajar en el aula o que actividades te gustaría que serealizaran___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________¡Gracias!
  12. 12. 50 Alumnos4035302520151050 siempre casi siempre nunca
  13. 13. Conclusión El tema de la disciplina en los alumnos se efectúa a partir de la posibilidad dereconocer en gran medida lo expuesto, para valorar la práctica docente, e inmiscuirnos enlas acciones, para alcanzar con éxito lo planteado en los rubros que hay que alcanzar, todosreconocemos, lo reivindicante que es para el individuo y, lo benéfico que es para los demás,que se acaten las normas; pero también observamos lo frágil que suele ser que se quebrantenuestra voluntad, sobre todo cuando la tendencia general es a faltar a la norma; pormencionar algo, lo difícil que es para los alumnos del grupo escolar mantener la atención enla clase, cuando algo interesante para ellos sucede fuera del salón.
  14. 14. IntroducciónEn este problema que es la disciplina veremos todo aquello que nos afecta y que nos puedeayudar a resolver este gran problema. Debido a que este tema es demasiado amplioveremos un poco sobre las formas y los motivos que llevan a nuestros alumnos a esecomportamiento.Checaremos algunas posibles causas como la sociedad, el nivel socioeconómico, losproblemas familiares, y así una seria de causas que coadyuvan a que nuestros alumnostengan esos comportamientos. Mencionaremos que la formación de los valores es demasiado importante y que influyedemasiado en nuestra vida cotidiana y en nuestra escuela. También observaremos técnicas einstrumentos de medición mediante la formulación de cuestionarios o encuestas.
  15. 15. LA DISCIPLINA EN LA ESCUELA. MAESTRIA EN METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA. MAESTRA: MVZ: SERGIO ALEJANDRO FLORES MUÑOZ 9 de diciembre 2011

×