Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Power plan de acogida
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Power plan de acogida

  • 449 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
449
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
10
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Escudero Bastida, Sheila Mata Amo, Alba Vega Ferrero, Sonia
  • 2. 1. INTRODUCCIÓN DEL PLAN2. JUSTIFICACIÓN 2.1. Desde el marco legal 2.2. Desde la contextualización del centro3. OBJETIVOS DEL PLAN 3.1. General 3.2. Específicos4. DESTINATARIOS5. ACTUACIONES6. FASES7. RECURSOS NECESARIOS 7.1. Humanos 7.2. Materiales8. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 8.1. Del alumnado 9.1. Del Plan9. MEDIDAS A DESARROLLAR EN EL AULA DE 2º CICLO DE E.P.10. BIBLIOGRAFÍA
  • 3. La Escuela es una de las instancias con mayor responsabilidad, que debefavorecer el pluralismo cultural y la diversidad lingüística.Para ello, se deben diseñar, aplicar y evaluar planes de convivencia yprotocolos de acogida.En el Plan de Acogida se pretende que los alumnos nuevos que llegan alos centros educativos desorientados, sin referencias estables yaccesibles, se integren en un buen clima de convivencia. Para favorecerel proceso de enseñanza aprendizaje, asimilar mejor las nuevas normas ylos nuevos contenidos curriculares.
  • 4. El Plan de Acogida es el conjunto de actuaciones planificadas que sellevarán a cabo en nuestro centro en los momentos iniciales de lallegada de un nuevo alumno/a y su familia para propiciar unaadecuada integración en el nuevo ámbito escolar:•Alumnos Educación Infantil (Período de adaptación).•Alumnos trasladados de otros centros.•Alumnos extranjeros de nueva incorporación
  • 5. Desde el marco legalNORMATIVA ESTATAL:Constitución Española de 1978.Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.(LODE), que en el Título Preliminar en su Artículo Primero establece “losextranjeros y residentes en España también tienen derecho a recibir la educacióna la que se refieren los apartados 1 y 2 de este artículo”.Real Decreto 299/1996, de 28 de febrero, de ordenación de las actuacionesdirigidas a la compensación de desigualdades de la educación.Orden de 22 de julio de 1999, que regula la actuación de los centros docentessostenidos con fondos públicos.Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).
  • 6. NORMATIVA ESTABLECIDA EN CASTILLA Y LEÓNAcuerdo de 18 de diciembre de 2003, de la Junta de Castilla y León, por el quese aprueba el Plan Marco de Atención a la Diversidad para la comunidad.Resolución de 10 de Febrero de 2005 que aprueba el Plan de Atención alAlumnado Extranjero y de Minorías.Plan Marco específico de Atención al Alumnado Extranjero y de Minorías,aprobado mediante la Orden de 29 de diciembre de 2004 de la Consejería deEducación. Establece en su apartado 6.2.2. el diseño de planes de acogidainsertos en el marco de medidas de escolarización general del alumnado, paralograr una rápida y plena integración escolar.Resolución de 17 de mayo de 2010, por la que se organiza la atencióneducativa al alumnado con integración tardía en el sistema educativo y alalumnado en situación de desventaja socioeducativa en nuestra comunidad.Orden EDU/721/2008, de 5 de mayo por la que se regula la implantación y eldesarrollo de la educación infantil en nuestra Comunidad.
  • 7. Desde el contexto del centroColegio Rural Agrupado (C.R.A.) situado al noroeste de la provincia deValladolid, a 50 Km. de la capital de provincia.Está compuesto por la cabecera y otros 5 centros distribuidos endiferentes pueblos de alrededor.El nivel sociocultural de nuestras familias es muy variable, existiendograndes contrastes entre nuestra población. Contamos también con unporcentaje elevado de familias inmigrantes (30%), procedentes en sumayor parte de países del este de Europa.Al ser un Colegio Rural Agrupado, tenemos una organización singular,lo que condiciona el horario general y el del aula, de acuerdo con lasnecesidades de las distintas unidades y de las posibilidades dedesplazamiento de los maestros itinerantes.
  • 8. Objetivo general :Favorecer la mayor aceptación de toda la comunidadeducativa hacia el nuevo alumnado, para potenciar laintegración y la participación del mismo en la vida del centro.
  • 9. Objetivos específicos:Propiciar un ambiente escolar en el que el nuevo alumnado y sus familias sesientan bien acogidos.Fomentar actitudes positivas por parte de toda la comunidad escolar hacia elnuevo alumnado y sus familias.Conocer las características personales, familiares, culturales y escolares decada nuevo alumno.Dar a conocer a las familias los aspectos básicos del sistema educativo.Promover la idea de que la diversidad cultural y la inmigración sonfenómenos positivos para todos y todas.Favorecer el intercambio cultural y la comunicación entre la poblacióninmigrante, la de acogida, y los grupos socioculturales que ya existen en ellapara superar prejuicios y estereotipos.Educar en la igualdad de oportunidades y en el respeto a la pluralidadlingüística y cultural.Facilitar al profesorado una herramienta para actuar de una maneraadecuada ante la llegada de nuevo alumnado.
  • 10. Toda la comunidad educativa es responsable y debeestar implicada en la elaboración del Plan de Acogida . -Alumnos de nueva incorporación en E.I. -Alumnos trasladados de otros centros. -Alumnos extranjeros de nueva incorporación.
  • 11. Los profesionales encargados de llevar a cabo el Plan son:-El equipo directivo-Los tutores-El profesor responsable de apoyo-Profesor técnico de servicios a la comunidad-Orientador/a-El resto de la comunidad educativa (padres, profesores y personalno docente del centro.
  • 12. ACTUACIÓN RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN Adecuación de todos los Claustro de profesores Inicio de curso. documentos del centro.Entrevista inicial con la familia Equipo directivo Cuando surja la necesidad. Profesional responsable de apoyo o tutor de acogida durante los primeros días. Profesor técnico de servicios a la comunidad. Toma de decisiones sobre la Profesor responsable del apoyo o Cuando se escolarice el adscripción del alumno. tutor de acogida durante los alumno. primeros días. Coordinación entre los Profesorado A lo largo de todo el curso. diferentes profesionales. Orientación. Creación de hojas de Tutor del grupo clase. A lo largo del curso seguimiento. Profesor responsable del apoyo. Profesor técnico de servicio a la comunidad. Ambientación del centro Tutor del grupo clase A lo largo del curso Profesor responsable de apoyo Profesor técnico de servicio a la comunidad.
  • 13. ACTUACIÓN RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN Matriculación del alumno. Equipo Directivo. Al inicio del curso o cuando se escolarice al alumno. Petición de expediente del centro de Secretario. Al inicio del curso o cuandoprocedencia para los alumnos desplazados de se escolarice al alumno. otros centros. Adscripción del alumno al nivel que Equipo Directivo. Al inicio del curso o cuando corresponda. se escolarice al alumno. Para los alumnos de incorporación tardía, atenderemos al criterio prioritario de edad. Actividades de acogimiento en el aula. Tutor Al inicio del curso o cuando Profesorado del equipo docente se escolarice al alumno. que interviene con el alumno Alumnos Evaluación inicial del alumno. * Tutor Al inicio del curso o cuando EOEP se escolarice al alumno. Maestro de compensatoria Maestros especialistas en idiomas Elaboración de la programación que se va a Tutor en colaboración con el A lo largo del primer mes dellevar a cabo por parte del tutor y del profesor maestro de compensatoria escolarización del alumno. responsable del apoyo. Realización de la AC si procede. Tutor en colaboración con el A lo largo del primer mes de maestro de compensatoria. escolarización del alumno. Seguimiento y evaluación del proceso de Tutor A lo largo de todo el curso. enseñanza/aprendizaje. EOEP Maestro de compensatoria
  • 14. ACTUACIÓN RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓNInformación y asesoramiento a Tutor del grupo- clase Al inicio y a lo largo del las familias de las opciones Profesor responsable de apoyo o tutor curso. educativas del centro. de referencia durante los primeros días. Profesor Técnico de servicios a la comunidad.Trabajo conjunto con las familias Equipo directivo. A lo largo de todo elen relación a las necesidades de Profesor responsable de apoyo o tutor curso. compensación social. de acogida durante los primeros días Profesor técnico de servicios a la comunidad. Conocimiento de la situación Tutor del grupo clase. A lo largo de todo el familiar del alumno. Profesor responsable de apoyo tutor de curso. referencia Profesor técnico de servicios a la comunidad.Informar sobre el proceso E-A de Tutor del grupo clase Trimestralmente. sus hijos Profesor responsable de apoyo o tutor de acogida durante los primeros días
  • 15. El Equipo Directivo realizará una primera entrevista con las familias.Se determinará al alumno, según la edad, nivel de competencia curricular ycomunicativa… a un grupo y a un tutor. En el caso de los alumnos conescolarización irregular por desconocimiento de la lengua, desfase curricular… elprofesor especialista será el encargado de recoger la información inicial.Celebración de la “jornada de puertas abiertas” para que las familias conozcanlas instalaciones, organización, servicios, proyectos.. Las familias visitan las aulasy los espacios comunes acompañadas por los tutores.
  • 16. Primer día de clase: el maestro de compensación educativa recibe al alumno/a y lesenseña las dependencias del centro, que están pictografiadas y escrito su nombre endistintas lenguas. El maestro encargado de la acogida acompaña al alumno/a a su aula.Preparación de los alumnos del aulaEl tutor actuará de mediador entre el alumno y el grupo y entre el alumno y losprofesores del equipo de su nivel.Asignación de anfitriones (alumnos del aula), al alumno nuevo que le ayuden en suadaptación al centro.Actividades de bienvenida en el aula.
  • 17. Promover actividades que lleven al mejoramiento de la calidad de la educación ylograr el bienestar de los estudiantes. Busca no solo impartir instrucción sinola educación integral, se caracteriza por estar abierta al cambio, ya que se encuentraen constante desarrollo. Los participantes en estas actividades es el conjunto depersonas que influyen y son afectadas por un entorno educativo (padres, alumnos,docente, entorno social…)Se podrían realizar actividades como la semana intercultural (juegos populares delos diferentes países, jornada gastronómica…) o el día de la paz, con el fin de queparticipen todas las personas que influyen en la Comunidad Educativa.
  • 18. Profesorado del centroEquipo directivo Dependencias del C.R.A.EOEPMaestro de compensatoriaMaestros especialistas: PT y ALFamiliasAlumnado del centroMaterial impreso disponibleen el centroPáginas WEB de interés
  • 19. C.R.E.I. (Centro de Recursos de Educación Intercultural)Servicios Sociales generales: Fundamentalmente losCentros de Acción Social (C.E.A.S.) municipales desarrollandistintos programas.ONGs y asociaciones sin ánimo de lucro ánimo de lucro.Cruz Roja, Cáritas, Asociaciones de colectivos de distintasnacionalidades, etc.
  • 20. EVALUACIÓN INICIAL: para establecer las medidas educativas másadecuadas.EVALUACIÓN CONTINUA: a lo largo del curso, para reajustar lasmedidas adoptadas.EVALUACIÓN FINAL: al final del curso del proceso en el que se havisto inmerso nuestro alumno.EVALUACIÓN INICIAL: detección de necesidades y adecuación delplan.EVALUACIÓN CONTINUA: mediante reuniones periódicas.EVALUACIÓN FINAL: para evaluar cumplimiento de objetivos, deactuaciones y participación de responsables.
  • 21. Legislación citada en la justificación.Protocolo de Plan de Acogida para los centros educativos(orientaciones del C.R.E.I.)Plan de Acogida de distintos centros educativos: Escuela de E.I: “La Encarnación” Ávila C.E.I.P. “La escuela” Rivas Vaciamadrid C.E.I.P. “Marqués de Lozoya” Torrecaballeros (Segovia) C.E.I.P. “Ángel León” C.E.I.P. “Carmen Iturbide” Sevilla