Género lírico

1,094 views

Published on

Elementos del género lírico

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,094
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Género lírico

  1. 1. -¿Qué es poesía? -dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul-. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú Rima XXI Gustavo Adolfo Bécquer
  2. 2. La palabra "lírica" define todo aquello relativo o perteneciente a la lira, o a la poesía propia para el canto. Actualmente, se utiliza dicho concepto para definir uno de los tres principales géneros literarios, que comprende las composiciones de carácter subjetivo.  La poesía es una forma superior de creación, plena de sentido y belleza, por medio de palabras.  Poesía (del griego poiein), significa hacer, crear.  El poeta, también llamado “vate”.
  3. 3.  El poema es la transfiguración de una idea o sentimiento en una nueva realidad.  El lenguaje poético predomina el valor connotativo de los signos lingüísticos.  Cabe destacar que la connotación alcanza su valor más alto en los textos líricos.  El acto de enunciación del discurso lírico corresponde a un yo, es decir, a un hablante, que habla desde sí mismo, desde su yo interior.
  4. 4. En este asunto del amor, que a veces, uno quisiera que no acabara nunca de empezar, parece que alguien dice: “¿Dios es eternamente joven?” Es tanta la alegría, que uno ignora catástrofes y duelos. Usted dice que sí a toda la enorme y tan humana tontería. Sólo hay un pensamiento, sólo una idea sola que es multitud, y uno quisiera leerlo todo con los ojos cerrados y no tener noticias de uno mismo, ni recuerdos de nada ni de nadie; un ágape de luces a través de las horas inmortales. Yo había puesto encima de mi pecho, un pequeño letrero que decía: “Cerrado por demolición”. Y aquí me tiene usted pintando las paredes, abriendo las ventanas, adornando la mesa con la flor amarilla con que paga el otoño sus encantos. Nadie te dijo, amor, que yo existía. El amor es silvestre, uno lo encuentra en todas partes; en los días sin cielo, en las tierras sin flores, lo mismo en la mañana que en la tarde. En este asunto del amor… (Carlos Pellicer)
  5. 5. - Hablante lírico: voz ficticia creada por el poeta para plasmar su mundo interior. - Objeto lírico: persona o cosa en que se inspira el poeta para escribir. Temple de ánimo: estado de ánimo del poeta al momento de la creación del poema. Motivo lírico: sentimientos o experiencias significativas para el alma humana que se expresan en el poema. -
  6. 6. Actitudes líricas: son la disposición del ánimo del poeta, es la forma que adquiere el poema acorde a sus sentimientos.  Enunciativa  Apostrófica  Carmínica o de la canción 
  7. 7. Ojalá (Silvio Rodríguez) Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan, Para que no las puedas convertir en cristal; Ojalá que la lluvia deje de ser un milagro que baja por tu cuerpo; Ojalá que la luna pueda salir sin ti; Ojalá que la tierra no te bese los pasos, Ojalá se te acabe la mirada constante, la palabra precisa, la sonrisa perfecta, Ojala pase algo que te borre de pronto: una luz cegadora, un disparo de nieve; Ojalá por lo menos que me lleve la muerte para no verte tanto, para no verte siempre, en todos los segundos, en todas las visiones, Ojalá que no pueda tocarte ni en canciones. Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan en mi espalda; Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz; Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado; Ojalá que el deseo se vaya detrás de ti; A tu viejo gobierno de difuntos y flores. Ojalá se te acabe la mirada constante, la palabra precisa, la sonrisa perfecta. Ojala pase algo que te borre de pronto: una luz cegadora, un disparo de nieve; Ojalá por lo menos que me lleve la muerte Para no verte tanto, para no verte siempre, en todos los segundos, en todas las visiones, Ojalá que no pueda tocarte ni en canciones.
  8. 8.      ¿ Por qué se puede decir que esta canción popular posee un texto que pertenece al género lírico? ¿Cuál es el temple de ánimo que embarga al hablante lírico? ¿Por qué se puede afirmar que este poemacanción es hiperbólico? Identifica metáforas en esta canción y explica sus significados. Discutamos…¿Cuándo un texto es poético?
  9. 9. No te rindas, aún estás a tiempo De alcanzar y comenzar de nuevo, Aceptar tus sombras, Enterrar tus miedos, Liberar el lastre, Retomar el vuelo. No te rindas que la vida es eso, Continuar el viaje, Perseguir tus sueños, Destrabar el tiempo, Correr los escombros, Y destapar el cielo. No te rindas, por favor no cedas, Aunque el frío queme, Aunque el miedo muerda, Aunque el sol se esconda, Y se calle el viento, Aún hay fuego en tu alma Aún hay vida en tus sueños. Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo Porque lo has querido y porque te quiero Porque existe el vino y el amor, es cierto. Porque no hay heridas que no cure el tiempo. Abrir las puertas, Quitar los cerrojos, Abandonar las murallas que te protegieron, Vivir la vida y aceptar el reto, Recuperar la risa, Ensayar un canto, Bajar la guardia y extender las manos
  10. 10. Desplegar las alas E intentar de nuevo, Celebrar la vida y retomar los cielos. No te rindas, por favor no cedas, Aunque el frío queme, Aunque el miedo muerda, Aunque el sol se ponga y se calle el viento, Aún hay fuego en tu alma, Aún hay vida en tus sueños Porque cada día es un comienzo nuevo, Porque esta es la hora y el mejor momento. Porque no estás solo, porque yo te quiero.
  11. 11. No sé lo que he soñado en la noche pasada; triste, muy triste debió ser el sueño pues despierto la angustia me duraba. (Gustavo Adolfo Bécquer, español.)
  12. 12. "Tengo hambre de ti, de tu presencia, de tu fragancia, de tu poder; hambre que duele, que debilita, que desespera, por ti . Si vas para Chile ,te pido que pases por donde vive mi amada: es una casita, muy linda y chiquita, que está en la falda de un cerro enclavada . La adornan las parras, la cruza un estero y al frente hay un sauce, que llora y que llora porque yo la quiero . Si vas para Chile, te ruego viajero , Le digas a ella que de amor me muero
  13. 13. caminante, son tus huellas el camino y nada más. caminante, no hay camino. se hace camino al andar. Pura, encendida rosa, émula de la llama que sale con el día, ¿cómo naces tan llena de alegría si sabes que la edad que te da el cielo es apenas un breve y veloz vuelo? Yo no soy yo. Soy este. Que va a mi lado sin verlo; Que, a veces, voy a ver Y que, a veces, olvido… A recorrer me dediqué esta tarde las solitarias calles de mi aldea acompañado por el buen crepúsculo que es el único amigo que me queda.
  14. 14. caminante, son tus huellas el camino y nada más. caminante, no hay camino. se hace camino al andar. “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero; mi juventud, veinte años en tierra de Castilla; mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
  15. 15. caminante, son tus huellas el camino y nada más. caminante, no hay camino. se hace camino al andar. Rima IV (Gustavo Adolfo Bécquer) mientras la humanidad siempre avanzando, no sepa a dó camina; mientras haya un misterio para el hombre, ¡habrá poesía! No digáis que agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira: Podrá no haber poetas; pero siempre habrá poesía. Mientras sintamos que se alegra el alma sin que los labios rían; mientras se llora sin que el llanto acuda a nublar la pupila; Mientras las ondas de la luz al beso palpiten encendidas; mientras el sol las desgarradas nubes de fuego y oro vista; mientras el corazón y la cabeza batallando prosigan; mientras haya esperanzas y recuerdos, ¡Habrá poesía! mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías; mientras haya en el mundo primavera, ¡habrá poesía! Mientras haya unos ojos que reflejen los ojos que los miran; mientras responda el labio suspirando al labio que suspira; Mientras la ciencia a descubrir no alcance las fuentes de la vida, Y en el mar o en el cielo haya un abismo que al cálculo resista; mientras sentirse puedan en un beso dos almas confundidas; mientras exista una mujer hermosa, ¡Habrá poesía!
  16. 16. Lo queramos o no Sólo tenemos tres alternativas: El ayer, el presente y el mañana. Y ni siquiera tres Porque como dice el filósofo El ayer es ayer Nos pertenece sólo en el recuerdo: A la rosa que ya se deshojó No se le puede sacar otro pétalo. Las cartas por jugar Son solamente dos: El presente y el día de mañana. Y ni siquiera dos Porque es un hecho bien establecido Que el presente no existe Sino en la medida en que se hace pasado Y ya pasó..., como la juventud. En resumidas cuentas Sólo nos va quedando el mañana: Yo levanto mi copa Por ese día que no llega nunca Pero que es lo único De lo que realmente disponemos.
  17. 17. Paso que pasa rostro que pasabas qué más quieres te miro después me olvidaré después y solo solo y después seguro que me olvido Paso que pasas rostro que pasabas qué más quieres te quiero te quiero sólo dos o tres minutos para conocerte más no tengo tiempo. Paso que pasas rostro que pasabas qué más quieres ay no ay no me tientes que si nos tentamos no nos podremos olvidar adiós.
  18. 18.  a) Hablante lírico El hablante lírico es un emisor ficticio, creado por el autor, que expresa su subjetividad, ya sea directamente o indirectamente a través de la adopción de actitudes líricas.
  19. 19. Sería bello ir por las calles con un cuchillo verde y dando gritos hasta morir de frío. Sucede que me canso de ser hombre. Sucede que entro en las sastrerías y en los cines marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro. Navegando en un agua de origen y ceniza. No quiero seguir siendo raíz en las tinieblas, vacilante, extendido, tiritando de sueño, El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos. hacia abajo, en las tapias mojadas de la tierra, Sólo quiero un descanso de piedras o de lana, absorbiendo y pensando, comiendo cada día. sólo quiero no ver establecimientos ni jardines, ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores. No quiero para mí tantas desgracias. No quiero continuar de raíz y de tumba, Sucede que me canso de mis pies y mis uñas de subterráneo solo, de bodega con muertos y mi pelo y mi sombra. ateridos, muriéndome de pena. Sucede que me canso de ser hombre. Sin embargo sería delicioso asustar a un notario con un lirio cortado o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
  20. 20. Por eso el día lunes arde como el petróleo cuando me ve llegar con mi cara de cárcel, y aúlla en su transcurso como una rueda herida, y da pasos de sangre caliente hacia la noche. Y me empuja a ciertos rincones, a ciertas casas húmedas, a hospitales donde los huesos salen por la ventana, a ciertas zapaterías con olor a vinagre, a calles espantosas como grietas. Hay pájaros de color de azufre y horribles intestinos colgando de las puertas de las casas que odio, Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos, con furia, con olvido, hay dentaduras olvidadas en una cafetera, paso, cruzo oficinas y tiendas de ortopedia, hay espejos y patios donde hay ropas colgadas de un alambr que debieran haber llorado de vergüenza y espanto, calzoncillos, toallas y camisas que lloran hay paraguas en todas partes, y venenos, y ombligos. lentas lágrimas sucias.
  21. 21. Elemento Verso Estrofa Ritmo Rima Acento Definición Es la unidad métrica mínima. Corresponde a una línea de escritura en un poema. Es un conjunto de versos con una distribución fija de sílabas. Es la musicalidad del verso y, por lo tanto, del poema. Es la igualdad o repetición de sonidos al final del verso, a partir de la última vocal acentuada. Es uno de los fenómenos más importantes que atañen al ritmo. Es la marca que permite destacar un fragmento de discurso, o sílaba, por sobre otro.
  22. 22. RIMA: Se denomina rima a la igualdad o repetición total o parcial de una secuencia de sonidos al final del verso a partir de la última vocal acentuada. La rima se puede clasificar en: a) b) c) CONSONANTE ASONANTE BLANCA O LIBRE
  23. 23.  Es la igualdad en forma completa de los sonidos finales de los versos. Puede aparecer en algunos o en todos los versos del poema. “Abiertas las copas de oro deslumbrado sobre la redondez de los verdores Bajos, que os arrobáis en los colores Mágicos del poniente enarbolado.” Juan Ramón Jiménez
  24. 24.  Es el parecido de los sonidos finales de los versos, pero sólo en sus vocales. Me moriré en París con aguacero Un día del cual tengo ya el recuerdo. Me moriré en París y no me corro Tal vez un jueves como de otoño. Cesar Vallejo
  25. 25.  Las letras de la última vocal acentuada no coinciden con ningún otro. En la noche del corazón La gota de tu nombre lento en silencio circula y cae y rompe y desarrolla su agua. Pablo Neruda
  26. 26. EL MADRIGAL  Concepto: es una composición breve en la cual el hablante expresa un sentimiento amoroso delicado. “Por tus ojos verdes yo me perdería, sirena de aquellas que Ulises, sagaz, amaba y temía. Por tus ojos verdes yo me perdería. Por tus ojos verdes en lo que, fugaz, brillar suele, a veces, la melancolía; por tus ojos verdes tan llenos de paz misteriosos como la esperanza mía; por tus ojos verdes, conjuro eficaz, yo me salvaría.” Amado Nervo (Madrigal)
  27. 27. EL SONETO Concepto: Es una composición poética de origen italiano, formada por dos cuartetos y dos tercetos endecasílabos (11). Los primeros tienen rima ABBA y los segundos, a consideración del poeta. En la actualidad hay sonetos con dos versos de otros números de sílabas.
  28. 28. Vienes a mí “Vienes a mí, te acercas y te anuncias (11) A con tal leve rumor, que mi reposo B no turbas, y es un canto milagroso B cada de una de las frases que pronuncias. A Vienes a mí, no tiemblas, no vacilas, A y hay al mirarnos atracción tan fuerte B que lo olvidamos todo, vida y muerte B suspensos en la luz de tus pupilas. A Y mi vida penetras y te siento tan cerca de mi propio pensamiento y hay en la posesión tan honda calma, que interrogo al misterio en que me abismo si somos dos reflejos de un ser mismo, la doble encarnación de una sola alma”. (Enrique González Martínez)
  29. 29. Romance Concepto: Es una composición poética de origen hispano y popular. Apareció a finales del siglo XIV y se mantuvo durante el siglo XV. Es típicamente española. Es un conjunto de versos octosílabos, a consideración del poeta. La rima se da únicamente en los versos pares. “Era una tarde de enero; (8) el sol casi se ocultaba, B y las brisas dulcemente gemían entre las ramas… B Murmuraban los arroyos, y sus mil ondas de plata B parecían que reían… ¡Parecían que lloraban!... B Yo estaba junto a una fuente viviendo sus espumas blancas B y oyendo cómo los cantos del jilguero en la enramada… B (Rubén Darío. Fragmento)
  30. 30. LA ELEGÍA Concepto: poema de tono nostálgico, cuyo sentimiento es el más fecundo de la poesía universal. El contenido del poema se impregna de melancolía ya sea por la simple evocación dolorosa de un bien perdido o por la muerte o pérdida de un ser amado. Motivos: desconsuelo, amargura, evocación de una felicidad o un amor ido, los sueños perdidos, etc. "Hoy recuerdo a los muertos de mi casa. Rostros perdidos en mi frente, rostros sin ojos, ojos fijos, vaciados, ¿busco en ellos acaso mi secreto, el dios de sangre que mi sangre mueve, el dios de yelo, el dios que me devora? Su silencio es espejo de mi vida, en mi vida su muerte se prolonga: soy el error final de sus errores. " Fragmento de Elegía Interrumpida Octavio Paz
  31. 31.  Égloga: composición poética pastoril caracterizada por una idealización de la naturaleza y la vida en ambientes bucólicos. En sus comienzos, éstas aparece vinculada con obras de teatro protagonizadas por pastores rústicos. De allí que posea un lenguaje dramático que encierra una pena amorosa. Su gran mentor es Garcilaso de la Vega.
  32. 32. LA ODA Concepto: es un canto apasionado en que el hablante lírico expresa un sentimiento de exaltación, entusiasmo, adhesión y admiración. La noche entera con un hacha me ha golpeado el dolor, pero el sueño pasó lavando como un agua oscura piedras ensangrentadas. Hoy de nuevo estoy vivo. De nuevo te levanto, vida, sobre mis hombros. Oh vida, copa clara, de pronto te llenas de agua sucia, de vino muerto, de agonía, de pérdidas, de sobrecogedoras telarañas, y muchos creen que ese color de infierno guardarás para siempre. Oda a la Vida (Pablo Neruda)
  33. 33. Himno Concepto: Son cantos que expresan sentimientos hacia la patria, hacia el deporte. Generalmente en la Antigüedad eran utilizados en honor a Apolo y, en honor a todos los dioses. También se refiere a los cánticos litúrgicos. Actualmente, el himno es una composición lírica cuyo tema se centra en la hazaña de un personaje histórico o en la grandeza de una nación.
  34. 34. Epigrama: composición breve e ingeniosa de carácter satírico y burlesco. Es un género que se utiliza para realizar una crítica a algún vicio o defecto de una persona e institución. Los epigramas cuyo tema es el amor tienen la mayoría de las veces un tono de humor negro. Características: a) Tema preciso. b) Actitud generalmente apostrófica; el hablante le habla directamente a un "tú". c) Juegos de palabras en los que se da con frecuencia la anáfora, el paralelismo, la aliteración. d) Presencia de la paradoja, es decir, de una aparente contradicción.
  35. 35. El gobierno puso cámaras en la ciudad pero no son para cuidar. Solo son para saber a quién robar y no perder el tiempo con los otros Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido: yo, porque tú eras lo que yo más amaba, y tú, porque yo era el que te amaba más. Pero de nosotros dos, tú pierdes más que yo: porque yo podré amar a otras como te amaba a ti, pero a ti nadie te amará como te amaba yo. (Ernesto Cardenal)
  36. 36. El fin se acerca, y no encuentro consuelo a cada paso me acerco más El tiempo ha cobrado su cuota inerme dejando claro su poderío ante mí. Mi vida fue un fracaso simple y trágico No logré más a causa del miedo Pero el miedo no fue a los demás ni al mundo Fue un temor a mí mismo Y que jamás logre entender Hasta legado el día final.
  37. 37. De palabra (Fónicas) De significación o tropos De pensamiento Hipérbaton Repetición o Anáfora Epíteto Aliteración Polisíndeton y Asíndeton Retruécano Elipsis Oxímoron Pleonasmo Metáfora Imagen Alegoría Comparación Metonimia Sinécdoque Sinestesia Hipérbole Antítesis Paradoja Personificación Animalización Ironía Perífrasis Apóstrofe Animalización
  38. 38.  Su particularidad procede en los vocablos (el orden de la sintaxis, la concordancia, la supresión o repetición, la combinación que de ellos se haga, etc.)
  39. 39. HIPÉRBATON ANÁFORA Es una figura de repetición, en la cual se Consiste en la alteración o ruptura del reitera una palabra o frase al comienzo de orden lógico – gramatical de las palabras enoraciones o versos. la oración, para destacar determinados “Entre plumas que asustan, entre noches, elementos frente a los demás. entre magnolias, entre telegramas, · “Para no llorar, recuerdo, lluvia, tu mensaje” entre el viento del Sur y el Oeste marino, vienes volando.” (Pablo Neruda) (Omar Cáceres) · “Del monte en la ladera por mi mano plantado tengo un huerto.” (Fray Luis de León)
  40. 40. EPÍTETO Utilización de adjetivos explicativos que manifiestan cualidades inherentes al sustantivo, por tanto, refuerzan su cualidad. “Cual queda el blanco lirio cuando pierde su dulce vida entre la hierba verde.” (Garcilaso de la Vega) Polisíndeton: Tipo de reiteración, que consiste en el uso reiterado de conectores, especialmente los copulativos o disyuntivos para intensificar la expresión. “Y ríe y llora y aborrece y ama, /y guarda un rastro del dolor y el gozo” (Gustavo Adolfo Bécquer). ALITERACIÓN Reúne varias palabras en que predomina una misma letra para lograr un efecto fónico. “El ruido con que rueda la ronca tempestad” (Zorrilla) Asíndeton: Supresión de los nexos de coordinación para acentuar el carácter impresionista de lo que dice . · “¡Fuego, fuego, zagales, agua, agua! /¡Amor, clemencia, que se abrasa el alma! (Tirso de Molina)
  41. 41.  Pleonasmo: consiste en utilizar palabras innecesarias que no añaden nada nuevo a la idea que se quiere transmitir. ¡Cállate la boca! → "la boca" ya está implícito en la orden "cállate“ “Ya ejecuté, gran señor, tu justicia justa y recta” → es un pleonasmo ya quela justicia siempre es justa y recta. “Temprano madrugó la madrugada” Miguel Hernández “Bésame con besos de tu boca”
  42. 42. Retruécano (o conmutación): Repetición de una frase, invirtiendo su orden y con sentido diverso. “¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿nunca se ha de decir lo que se siente?...” (Quevedo) Elipsis: Es la omisión de una o varias palabras para comunicar mayor fuerza y rapidez a la expresión. · “Por una mirada, un mundo; /por una sonrisa, un cielo; /por un beso… ¡yo no sé /qué te diera por un beso! (Gustavo Adolfo Bécquer).
  43. 43. Calambur: Agrupación de sílabas de una o más palabras, de manera que se altera el significado de estas. · “¿Este es Conde? /Sí, este esconde /la calidad y el dinero” (Juan Ruiz de Alarcón). · “Con dados, ganan condados.” (Francisco de Quevedo) Oxímoron: Consiste en unir dentro de una expresión dos palabras que se excluyen mutuamente, obligando al lector a originar un nuevo significado o sentido muchas veces metafórico. Ejemplo(s): · “Un silencio atronador” · “Una docta ignorancia”.
  44. 44. Trasladan el sentido de las palabras o frases, en virtud de las semejanzas o analogías que existen entre los objetos. Imagen: es el recurso básico del lenguaje poético, acerca realidades poéticas. Metáfora: Sustituye una idea por otra(s), en virtud de su semejanza implícita o agrega el sentido figurado del término. Indica identificación (asimilación) de un elemento con el otro. “La serpiente de plata recorre la llanura”. (Un elemento: “la serpiente de plata” reemplaza a “río”; el término propio) Comparación o símil: Expresa una relación de semejanza explícita entre dos términos, usando conectores comparativos: igual que, cual, parecido a, más que, menos que, como, etc. “El río como serpiente de plata.” “Tus dientes cual blancos marfiles.”
  45. 45. •Causa por efecto: Carecer de pan (carecer de trabajo). •Efecto por causa: Metonimia: Consiste en designar una cosa con el nombre de otra con la cual guarda una relación de sucesión inmediata (semántica). Respeta mis canas (la edad) •Continente por contenido: Tomar una copa (tomarse el contenido de una copa) Se comió dos platos (comerse el contenido de dos platos) Fumarse una pipa (fumarse el contenido de una pipa) •Símbolo por cosa simbolizada: Juró lealtad a la bandera (jurar lealtad al país). •Autor por obra: Un picasso (un cuadro de Picasso). • Físico por lo moral: Hombre sin corazón
  46. 46. Sinécdoque: Consiste en llamar una cosa con el nombre de otra por coexistencia o conexión. La parte por el todo: Todavía no tengo un techo donde vivir. "Pies cansados ​en el camino de la vida" El todo por la parte: Dios creó al hombre. El singular por el plural: italianos). El italiano es muy elegante (por los
  47. 47. Alegoría: es una metáfora continuada, o conjunto de metáforas, las cuales, globalmente, “representan” una idea. En este sentido las parábolas son ejemplo de alegoría. Recurso frecuente en la Edad Media como forma de adoctrinamiento “Nuestras vidas son los ríos/ que van a dar a la mar,/ que es el morir,/allí van los señoríos/derechos a se acabar/ y consumir;/allí los ríos caudales,/allí los otros medianos/y más chicos,/y, allegados, son iguales/los que viven por sus manos/y los ricos” (Jorge Manrique).
  48. 48. SINESTESIA Relaciona elementos que pertenecen a percepciones sensoriales diferentes. · “¡El campo está sabroso!” (visual -gustativo) · “El sonido azul de la trompeta”. (auditivo- visual) · “Paisaje sedoso y suave.” (visual- táctil)
  49. 49.  Se fundan en el pensamiento, no en las palabras y nacen de un determinado estado anímico. HIPÉRBOLE Consiste en exagerar una idea o cosa con el fin de destacarla. · “Tengo tanta hambre que me comería un supermercado.” · “En el estadio no cabía ni un alfiler.” · “Tiene ojos tan grandes que le tapan la cara.” · “Me bebería un río.”
  50. 50. Paradoja: Consiste en la unión de dos ideas que en un principio parecen imposibles de concordar. Su función es invitar a la reflexión: ANTÍTESIS Consiste en la contraposición de dos palabras o ideas antónimas que no encierran entre sí contradicción, por lo que no son generadoras de incoherencia. “Al avaro, las riquezas lo hacen más pobre” “No te quiero sino porque te quiero” (P. Neruda) · “La vida es un vaivén de alegrías y penas.” · “Vamos caminando de la cuna a la sepultura.” PERSONIFICACIÓN Consiste en dar características humanas a animales o cosas. · “El viento canta entre los álamos.” · “El gusano medita en su pequeñez.” ANIMALIZACIÓN: que consiste en dotar de cualidades propias de los animales a los seres humanos, siendo la persona el objeto real y el animal, el imaginario. “Como cada noche, los obreros vuelan hacia sus nidos.”
  51. 51. IRONÍA PERÍFRASIS Figura en la que se expresa lo contrario de lo que se piensa, pero dejando entender el Consiste en aludir a una realidad no con un pensamiento verdadero. término preciso, sino con una frase. Es un rodeo de palabras. · “Huiste de mariposas y polillas ¡Qué · El séptimo arte = cine demostración de valentía” (José · El manco de Lepanto = Cervantes Petermann). · “…y en la muerte son iguales los que viven por sus manos y los ricos.” (Jorge Manrique, adaptación) APÓSTROFE: consiste en dirigir la palabra con Los que viven por sus manos = artesanos vehemencia a personas o cosas presentes o ausentes. “¡Padre Nuestro que estás en los cielos, por qué te has olvidado de mí!” (Gabriela Mistral)
  52. 52. 1.- No pongo más un pie en tu casa. 2.- Después de una larga enfermedad pasó a mejor vida. 3.- “Amigo, me abandonaste en mi soledad desértica ¡Saludo tu amistad prodigiosa!”
  53. 53. 4.- “ De salón en el ángulo oscuro, de su dueño tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo veíase el arpa. ” 5.- ¡Ave!, César de Roma. A veces arde Roma 6.- Solo sé que no sé nada.
  54. 54. 7.- “La nave del corazón, combatida por los vientos de las pasiones turbulentas, se estrella en las rocas del vicio; pero si es llevada por el suave soplo de la virtud, arribará segura al puerto de la inmortalidad.” 8.- “De finales, fugaces, fugitivos fuegos fundidos en tu piel fundada.” Jaime Siles
  55. 55. 9.- ‘Tenía un ojo sin luz, de nacimiento’ 10.- “Cual queda el blanco lirio cuando pierde su dulce vida entre la hierba verde” 11.- Verla con mis propios ojos. 12.- “Tus labios, pétalos perfumados” 13.- “En colores sonoros suspendidos oyen los ojos, miran los oídos...” 14.- El heredero al trono
  56. 56. 15.- El beso, instante eterno. 16.- Si quieres paz prepárate para la guerra. 17.- Placeres espantosos y dulzuras horrendas. (Charles Baudelaire) 18.- bebió un vaso de agua 19.-” Hay grandes libros en el mundo, y grandes mundos en los libros” 20.- “Es tan corto el amor y tan largo el olvido”
  57. 57. Alturas de Macchu Picchu Poema XII (Pablo Neruda) traed a la copa de esta nueva vida Sube a nacer conmigo, hermano. vuestros viejos dolores enterrados. Dame la mano desde la profunda Mostradme vuestra sangre y vuestro zona de tu dolor diseminado. surco, No volverás del fondo de las rocas. decidme: aquí fui castigado, No volverás del tiempo subterráneo. porque la joya no brilló o la tierra no entregó a tiempo la piedra o el grano: No volverá tu voz endurecida. señaladme la piedra en que caísteis No volverán tus ojos taladrados. Mírame desde el fondo de la tierra, y la madera en que os crucificaron, encendedme los viejos pedernales, labrador, tejedor, pastor callado: las viejas lámparas, los látigos pegados domador de guanacos tutelares: a través de los siglos en las llagas albañil del andamio desafiado: y las hachas de brillo ensangrentado. aguador de las lágrimas andinas: joyero de los dedos machacados: agricultor temblando en la semilla: alfarero en tu greda derramado:
  58. 58. Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta. A través de la tierra juntad todos los silenciosos labios derramados y desde el fondo habladme toda esta larga noche, como si yo estuviera con vosotros anclado, contadme todo, cadena a cadena, eslabón a eslabón, y paso a paso, afilad los cuchillos que guardasteis, ponedlos en mi pecho y en mi mano, como un río de rayos amarillos, como un río de tigres enterrados, y dejadme llorar, horas, días, años, edades ciegas, siglos estelares. […]

×