Anorexia y bulimia

1,601 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,601
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Anorexia y bulimia

  1. 1. Colegio de la sagrada familia tema: la anorexia y bulimia presentado por: Valeria García Sharon Meriño
  2. 2. La anorexia O La anorexia nerviosa es una enfermedad muy grave que puede llegar a ser incluso mortal. Aunque puede afectar a cualquier persona, es mucho más frecuente entre las adolescentes. Se calcula que una de cada 100 chicas de entre 14 y 18 años padece este trastorno. Y aunque también la sufren los chicos es muchísimo más frecuente entre las mujeres. Por cada chico que la tiene hay quince chicas con ella.
  3. 3. Tipos de anorexia O 1.- Nerviosa primaria: en este tipo de trastorno no existe otra enfermedad mas que el miedo a subir de peso. O 2.- Nerviosa restrictiva: La paciente utiliza el ayuno y la dieta sin recurrir al vómito o a los laxantes. O 3.- Nerviosa secundaria: este tipo de anorexia es consecuencia de una enfermedad siquiátrica como la esquizofrenia o la depresión. O 4.- Bulimarexia: la paciente presenta periodos de ayuno al ternados con periodos de comer en forma compulsiva. Se provoca el vómito y se laxa con purgas o enemas.
  4. 4. Quienes padecen de anorexia O El 95% de los pacientes son mujeres y el 5% hombres. De este 5% la mayoría son homosexuales. La anorexia se padece generalmente al principio de la adolescencia, es decir, entre los 14 y 20 años. O por lo general las personas que tienden a padecer anorexia viven en un ambiente estricto, su familia es rígida y poco tolerante.
  5. 5. Causas de la anorexia O Su causa es desconocida, pero los factores sociales parecen importantes. Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno
  6. 6. Consecuencias de la anorexia OLa mala nutrición y la pérdida progresiva de peso tienen consecuencias que pueden llegar a ser gravísimas y que se suman a los problemas psicológicos.
  7. 7. Síntomas de la anorexia • La pérdida importante de peso, peso corporal bajo: menos del 85% del peso considerado adecuado para la edad y el peso. • Distorsión de la imagen corporal (el enfermo sigue viéndose gordo a pesar de estar delgado). • Se niega a tener o mantener un peso corporal de nivel medio o por encima del peso que equivale a su edad y altura. • Un intenso miedo a aumentar de peso o estar gordo. • Pensamientos reiterativos en relación al peso y la forma corporal. • Excesiva preocupación por los alimentos. • Negación de un peso corporal bajo. • Negación de sentir hambre. • Trastornos del sueño: insomnio.
  8. 8. Tratamientos para la anorexia O El mayor desafío en el tratamiento de la anorexia nerviosa es ayudarle a la persona a reconocer que tiene una enfermedad. La mayoría de las personas que sufre este tipo de anorexia niega tener un trastorno alimentario y, con frecuencia, ingresa al tratamiento sólo cuando su afección es grave. O Incrementando la actividad social. O Disminuyendo la cantidad de actividad física. O Usando horarios para comer.
  9. 9. La bulimia O Los trastornos de alimentación, como la bulimia nerviosa, son un problema creciente en las sociedades industrializadas. El culto a la imagen corporal y la moda de la delgadez femenina.
  10. 10. tipos de bulimia O Tipo purgativo. Durante el episodio de bulimia nerviosa, el enfermo se provoca el vómito con regularidad o abusa de laxantes, diuréticos o enemas. O Tipo no purgativo. En este caso, para controlar el peso utilizan como mecanismos compensadores el ayuno y el ejercicio excesivo durante los días siguientes al atracón, pero regularmente no hay vómitos auto inducidos, abuso de laxantes, diuréticos o enemas.
  11. 11. Causas de la bulimia O En el origen de esta enfermedad intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales que desvirtúan la visión que el enfermo tiene de sí mismo y responden a un gran temor a engordar. El enfermo de bulimia siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer. Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dañinas sin control médico.
  12. 12. Consecuencias de la bulimia O las personas enfermas de bulimia tienden a ingerir exageradas cantidades de alimentos y una vez que terminan con el atracón las invade un poderoso sentimiento de auto repulsión que las obliga a eliminar lo ingerido mediante vómitos u otros métodos purgantes. O Estas modalidades acarrean numerosos daños psíquicos y físicos al enfermo que empeoran con el tiempo y pueden desencadenar en la muerte.
  13. 13. Síntomas de la bulimia O Dolores de cabeza y mareos. O Hinchazón del rostro por el aumento de las glándulas salivales y parótidas. O Problemas con los dientes, manchas, caries. O Perdida de cabello y debilidad. O Irregularidades menstruales. O Bruscos aumentos y reducciones de peso. O Estreñimiento o defecación crónica debido al uso de laxantes. O Marcas de dientes en los nudillos de las manos.
  14. 14. Tratamientos para la bulimia O Una vez detectado el problema, es necesario acudir a un psicólogo-terapeuta. Los objetivos serán restablecer los hábitos alimenticios adecuados y que el paciente obtenga una imagen corporal satisfactoria. Se requiere de terapia individual para hablar con el paciente de los problemas relacionados con su autoestima y su relación con la auto- imagen.
  15. 15. Gracias

×