Responsabilidad social

462 views
430 views

Published on

Description
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y AMBIENTAL ALUMNA SHARON CREESLEY CHUMBIRAY OSORIO

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
462
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Responsabilidad social

  1. 1. RESPONSABILIDAD SOCIAL, EMPRESARIAL Y AMBIENTAL
  2. 2. RESPONSABILIDAD SOCIAL, EMPRESARIAL Y AMBIENTALExisten varias definiciones respecto a la Responsabilidad Social Empresarial, todas coinciden en que se trata de una forma de gestionar la empresa teniendo en cuenta los objetivos económicos de la misma compatibilizando los mismos con los impactos sociales y medioambientales. Según DERES, es:“Una visión de negocios que integra a la gestión de la empresa, el respeto por: los valores y principios éticos, los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente. “
  3. 3. *La responsabilidad social no tiene que ver solamente como una forma de realizar trabajos sociales en la comunidad, sino se trata más bien de una estrategia de la empresa, que junto a su gestión de negocios y reflejando sus valores, debe ser tratada como un caso de negocios más.*Las empresas que practican responsabilidad social además obtienen otros beneficios como ser más atractivas para los clientes, para sus empleados y para los inversionistas; razón por la cual son más competitivas y pueden obtener mayores ganancias.*La responsabilidad social empresarial, para ser exitosa, debe involucrar además distintos grupos de interés como los trabajadores, los clientes, el estado medio, etc. que trabajando coordinadamente para crear valor, puedan lograr mejores resultados para la comunidad y para la misma empresa.*La responsabilidad social es la respuesta comercial ante la necesidad de un desarrollo sostenible que proteja el medio ambiente y a las comunidades sin descuidar los temas económicos.Se refiere a : las políticas de recursos humanos que afectan a los empleados, tales como compensaciones y beneficios, carrera administrativa, capacitación, el ambiente en donde trabajan, diversidad, balance trabajo-tiempo libre, trabajo y familia, salud, seguridad laboral, etc.
  4. 4. los Stakeholders como aliados Secundarios: Son aquellos que no participan directamente en el intercambio con una empresa, pero que sí pueden afectar o verse afectados por las acciones de ésta. En esta categoría están los a través del diálogo que una compañía pueda generar con otros actores ésta se verá unDefinidos como todos los actores sociales que, intercambio de experiencias, con las que podrá producto de las decisiones y objetivos de desarrollar una estrategia para convertirse en una empresa se pueden ver competidores, una organización sustentable. los medios de comunicación y las ONG´s, entre otros. afectados, ya sea de forma positiva o negativa. Así, estos mecanismos contribuirán al desarrolloExisten dos tipos de grupos de interés: sustentable de una corporación preparándola para desarrollar estrategias para con sus grupos de interés y, a la vez, lograr una mejor recepciónPrimarios: son fundamentales para el operar de éstos ante ciertas acciones. Pero ojo, que el de una organización. Este grupo incluye a considerar las necesidades de la comunidad, no quienes tienen alguna relación económica debe usarse exclusivamente como una forma para con el negocio, como por ejemplo, los aumentar las ventas, sino que debe ser un valor accionistas, los clientes, los proveedores y de la compañía el querer lo mejor para su los trabajadores. entorno.
  5. 5. Condiciones de Ambiente de Trabajo y EmpleoApoyo a la ComunidadEs el amplio rango de acciones ,la empresa realizacontribuciones, ya sean en dinero,tiempo, productos, servicios, conocimientos u otros recursosque están dirigidas a las comunidades en las cuales opera.Incluye el apoyo al espíritu emprendedor apuntando a unmayor crecimiento económico de la sociedad.Protección del Medio AmbienteEs el compromiso de la empresa con el Medio Ambiente y eldesarrollo sustentable.Abarca temas como los recursos naturales, su preocupaciónpor el manejo de residuos, la capacitación y concientizaciónde su personal. Esto se encuentra normalizado, inclinaciónpermanente y consciente del empresario para evaluar elimpacto medio ambiental que tienen sus acciones.Marketing ResponsableSe refiere a conjunto de decisiones de la empresarelacionadas fundamentalmente con sus consumidores y sevincula con la integridad del producto, las prácticascomerciales, los precios, la distribución, la divulgación de lascaracterísticas del producto, el marketing y la publicidad.
  6. 6. .La Unión Europea utiliza Por parte de las empresas, Naciones Unidas maneja elel concepto de de las preocupaciones concepto de Global Compact oResponsabilidad Social sociales y Pacto Mundial. Impulsando laCorporativa para medioambientales en sus adopción de una serie dereferirse a la integración operaciones comerciales y principios y valoresvoluntaria, En relación en sus relaciones son sus compartidos que den rostrocon el medio ambiente, el interlocutores o partes humano al mercadoPacto pide apoyo a las interesadas (stakeholders); mundial.Promoviendo laempresas para aplicar el teniendo en cuenta construcción de los pilaresprincipio de precaución también los aspectos social y ambiental necesariosrespecto a los problemas económico-financieros. para mantener la nuevaambientales. economía global.
  7. 7. Así como las empresas influyen en la comunidad, tiene impactostanto positivos como negativos en la comunidad.Las empresas afectan al Medio Ambiente, pero no todas de lamisma forma, el efecto aún dentro de una misma industria dependede la locación y además varia a los largo del tiempo, siendo que losempresarios no siempre tienen conciencia de ello.La implementación de la practicas medioambientales previenepotenciales accidentes evita sanciones y multas, mejora la imagende la empresa y su posicionamiento en los mercados globalizados.Una empresa socialmente responsable puede mitigar el impactoque su actividad produce en el Medio Ambiente, siempre que tengaclaro que esto implica un compromiso con el desarrollo sustentable.
  8. 8. • Reducción de los costes ambientales y, por tanto, de los costes generales delasempresas: la gestión y la optimización adecuada de los recursos naturales, y deotros, reduce los consumos de energía, agua, materias primas, la generación deresiduos, etc.• Apertura a mercados más exigentes y restringidos por razones ambientales,diferenciándose, así, activamente con respecto a sus competidores; aumentando,así, la actividad de la propia empresa.• Favorece nuevas oportunidades y actividades empresariales, mejorandoambientalmente los productos propios, accediendo al mercado bursátil y a líneasde crédito específicas.• Mejora la imagen general de la empresa y su credibilidad frente a clientes,consumidores, competidores.• favorece a las empresas en el cumplimiento de la legislación ambiental y laobtención de medidas adecuadas a las políticas ambientales , reduciendo lasdenuncias, con el ahorro de costes derivados correspondientes.• Reduce los riesgos ambientales, más allá del cumplimiento legal,contribuyendo, así, a la reducción de costes de la empresa (por ejemplo, enmateria de seguros).• Permite introducir mejoras técnicas y de funcionamiento en la propia empresa,facilitando la actividad empresarial y el acceso a ciertos contratos y actividades.
  9. 9. * Tomamos como referencia a la empresa AlicorpEsta empresa reafirma su compromiso con sus trabajadores,la comunidad y el medio ambiente. queda demostrado queel personal es una gran familia que sirve de apoyo a quien la necesita,dentro y fuera de la organización.ALICORP desarrolla responsabilidad social a favor de los trabajadores yla sociedad tenemos ejemplos tales como: Aporte A La SociedadJunto a Caritas del Callao su programa de nutrición comunitariallamado Recuperar, a través del cual se evaluará a 1,000 niños de laszonas de Carmen de la Legua, Boterín, Ventanilla y Pachacútec, en elCallao, y se logrará la recuperación nutricional de 500 de ellos mediantemedicamentos y anti anémicos. Como segundo objetivo, capacitar a lasmadres y los comedores infantiles, brindar conocimientos para mejorarla higiene y salud y preparar menús nutritivos y balanceados.Tema Ecológico Ha instalado en su sede de Piura una planta de tratamiento de efluentesindustriales de marca Seghers. Asimismo ha instalado un equipo detratamiento de humos, que permite que los habitantes de los alrededoresde las plantas estén libres de la emanación de gases tóxicos. Entre otrosprogramas que realiza…

×