• Like
  • Save
Tarea 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tarea 2

on

  • 387 views

 

Statistics

Views

Total Views
387
Views on SlideShare
286
Embed Views
101

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 101

http://compuaplicada2ulasalle.wikispaces.com 101

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tarea 2 Tarea 2 Document Transcript

    • Tarea 2Pregunta 2Para mí una empresa es una organización en la cuál ayuda a la sociedad y a la persona que la crea,por ejemplo si en mi comunidad hace falta una empresa de reciclaje sería genial que algunapersona lo crea y así ayuda a la sociedad y el ambiente.Pregunta 3  La Cervecería de Costa Rica se decida a vender cerveza y refrescos naturales como la marca tropical.  Dole se dedica a vender diferentes tipos de frutas en el país, esas frutas pueden ser exportadas o propias del país.  DHL se dedica a envía se mensajería al extranjero, ya sean paquetes o productos que compras.Pregunta 4La empresa que me gustaría tener en mi comunidad es una tienda de ropa, en la cual se puedeencontrar accesorios tanto de hombre como de mujer, se puede encontrar línea de ropa de mujer,hombre y niño.Pregunta 5Sí me gustaría ser parte de una empresa por que así aprendo como poner en práctica misconocimientos y como realmente se maneja un negocio porque la universidad es una herramientaen el que te da en conocimiento pero eso no quiere decir que pueda ser una empresa enmontarme una empresa y que vaya a triunfar. Prefiero esperar y trabajar en otra, así gano cápitaly experiencia.Pregunta 6La empresa a la cual me gustaría pertenecer sería a una empresa comercial en venta de unproducto.Pregunta 7El puesto que me encantaría tener en esa empresa es el de Gerente de Mercadeo.Pregunta 8Las funciones que yo realizaría son:
    •  Investigar como va el mercado global y las competencias que puede tener el producto.  Crear el lanzamiento del producto con el diseñador publicitario para darle los mejores acabados para que el producto sea vendido.  Entre muchas otras.Pregunta 9Si tiene personas a cargo pero no se cuantas.Pregunta 10Bueno en una empresa hay miles de puestos pero para solo decir en el área administrativaencontramos los puestos financieros, los de mercadeo, los de recursos humanos, los gerentes, losde contabilidad, entre otros. A todos estos se les unen los asistentes que deben de tenerconocimiento en el campo.Pregunta 11Una empresa puede vender un producto conociendo los siguientes datos:  Investigar a sus potenciales clientes.  Asesorar a la hora de vender.  Visitar el terreno.  Realizar cotizaciones.  Probar artículos.  Ofrecer descuentos.  Instruir a sus vendedores.La empresa puede vender los productos a la comunidad o a otra empresa sirviéndole comoproveedor.Pregunta 12El control del dinero lo llevan dos departamentos el departamento de finanzas y el departamentode contabilidad ya que trabajan de la mano.Pregunta 13Pues en estos momentos la mayoría de las empresas tienen competidores para cada producto quequieran vender. Por ejemplo en la empresa que yo quiero trabajar es en una transnacional, ycuesta que tenga un mercado competitivo aunque lo tiene pero ambas son fuertes.
    • Pregunta 14 Una empresa vende sus productos porque conoce la demanda, ya que si la demanda quiere un producto nuevo por ejemplo con la venta de refrescos, la empresa que hace los refrescos sabe cuando la demanda quiere un sabor nuevo. Pregunta 15 Trámites legales: para crear una empresa debe llevar unos tramites para que la empresa funcione. ANTES DEL INICIO DE LA ACTIVIDAD: Trámite 1. Alta en el Censo mediante declaración censalo ¿Qué es? Es el acto por el que se declara la Administración Tributaria el inicio de la actividad.o ¿Donde se tramita? Para el alta censal hay que acudir a la delegación de la Agencia Tributaria del domicilio fiscal. Modelo 036 o 037 y fotocopia del DNI. Trámite 2. Inscripción de la empresa en la Seguridad Socialo ¿Qué es? Supone la asignación de un número para individualizar a la empresa. Se elegirá la entidad que cubrirá las contingencias por accidente de trabajo o enfermedad profesional, pudiendo ser una mutua, o la propia Seguridad Social (INSS).o ¿Donde se tramita? En la Tesorería Territorial de la Seguridad Social. Hay que presentar un impreso de inscripción de empresas por triplicado, Mutua o INSS, escritura de Constitución o DNI, NIF y alta en el IAE. Trámite 3. Afiliación y alta de los trabajadores a la Seguridad social (antes de iniciar la prestación servicios)o ¿Qué es? Los empresarios están obligados a solicitar la afiliación de aquellos trabajadores que no estuvieran afiliados previamente. También están obligados a comunicar el alta del trabajador motivada por el inicio de la prestación de servicios.o ¿Donde se tramita? En la Tesorería Territorial de la Seguridad Social. Hay que presentar el modelo TA-1, modelo TA-2/5 y documentación identificativa del trabajador y del empresario. Trámite 4. Legalización del libro de visitas (Antes del inicio de la actividad y de la contratación de los trabajadores)o ¿Qué es? Es obligatorio que todas las empresas tengan sellado un libro de visitas por cada centro de trabajo a disposición de los funcionarios de la Inspección de Trabajo. Este libro debe conservarse durante cinco años. Puede ser electrónico.o ¿Donde se tramita? En la Inspección provincial de Trabajo y de Seguridad Social. Hay que cumplir lo establecido en la resolución de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social de 11 abril de 2006
    • ANTES DEL TRANSCURSO DE UN MÉS DESDE EL INICIO DE LA ACTIVIDAD: Trámite 5. Alta del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)o ¿Qué es? Es el impuesto que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local. SE exime de este impuesto a las personas físicas y a las sociedades cuyo importe neto de cifra de negocios sea inferior a un millón de euros.o ¿Donde se tramita? En la delegación de la agencia Estatal de la Administración Tributaria. Hay que presentar el modelo oficial y el DNI O NIF. Trámite 6. Alta del empresario o profesional den el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)o ¿Qué es? EL trabajador es responsable directo de solicitar su alta. Quedan exceptuados de esa obligación los colegiados que opten por incorporarse a la Mutualidad de previsión social que pudiera tener establecida en su Colegio Profesional.o ¿Donde se tramita? En la Tesorería Territorial de la Seguridad Social. Hay que presentar el modelo TA-1 o la tarjeta de la Seguridad Social, modelo TA 0521, DNI, NIF y declaración censal del inicio de la actividad. Trámite 7. Comunicación de apertura del centro de trabajoo ¿Qué es? Debe ser presentada al inicio de la actividad o con su reanudación tras efectuar alteraciones, ampliaciones o modificaciones, cualquiera que sea la actividad que realice y con independencia de las comunicaciones que deban efectuarse.o ¿Donde se tramita? En la conserjería correspondiente. Hay que presentar el impreso oficial por cuadriplicado con los datos de la empresa, el centro de trabajo, la plantilla y la actividad que se desarrolle y plan de prevención de riesgos EN LOS DIEZ DÍAS SIGUIENTES A LA FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO: Trámite 8. Formalización de los contratos de trabajoo ¿Qué es? Los empresarios están obligados a comunicar al Servicio Público de Empleo el contenido de los contratos de trabajo que celebren o las prórrogas de los mismos, deban o no formalizarse por escrito.o ¿Donde se tramitan? En las oficinas del Instituto Nacional de Empleo. Constitución Legal de una empresa: Al crear una empresa o negocio, es necesario que lo constituyamos legalmente, ello nos permitirá que nuestra empresa sea legalmente reconocido, que esté sujeto a créditos, que podamos emitir comprobantes de pago, y que podamos producir, comercializar y promocionar nuestros productos o servicios con autoridad y sin restricciones.
    • Tipos de empresas:Persona NaturalPersona Natural es una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a títulopersonal. Crear una empresa o negocio como Persona Natural, significa que nosotros (quepasamos a ser la Persona Natural), como creadores y dueños de la empresa, asumimos todos losderechos y todas las obligaciones de ésta.Ventajas se crean fácilmente: no se exigen mayores trámites o requisitos. no se les exige llevar y presentar tantos documentos contables. se liquidan fácilmente. la propiedad, el control y la administración recae en una sola persona. se puede ampliar o reducir el patrimonio de la empresa sin ninguna restricción.Desventajas toda la responsabilidad y las deudas la asume el dueño (la Persona Natural), con todo el patrimonio que posea. disponibilidad de capital limitado: debido a que el capital es aportado sólo por el dueño. la falta de continuidad en caso de incapacidad del dueño.Persona JurídicaPersona jurídica es una empresa o negocio que ejerce derechos y obligaciones a su nombre. Crearuna empresa o negocio como Persona Jurídica, significa que es la empresa, y no nosotros, quienadquiere y asume los derechos y las obligaciones.Ventajas toda la responsabilidad la asume la empresa, por tanto, el dueño o los dueños no asumen las obligaciones con sus patrimonios o bienes personales (lo que sí sucede en la Persona Natural). mayor disponibilidad de capital: debido a que el capital pude ser aportado por varios socios. posibilidad de conseguir una mayor financiamiento.
    • Desventajas mayores trámites y requisitos al momento de constituirlas. se les exige llevar y presentar más documentos contables. mayores trámites y requisitos al momento de liquidar la empresa. la propiedad, el control y la administración pueden recaer en varias personas (socios). mayores restricciones al momento de querer ampliar o reducir el patrimonio de la empresa.Organigrama:Organigrama (órgano = órgano u organismo + grama = gráfico) es la gráfica que representa laorganización de una empresa, o sea, su estructura organizacional.Es la gráfica estadística, esto es, corresponde a la radiografía de la empresa y muestra suesqueleto y su constitución interna, pero no su funcionamiento ni su dinámica. Tambiénson herramientas necesarias para llevar a cabo una organización racional.TIPOS1. Organigrama clásicoEs básicamente un organigrama compuesto por rectángulos, que representan los cargos u órganosunidos entre sí por líneas, que trazan las relaciones de comunicación entre ellos. Cuando las líneasson horizontales, representan relaciones de laterales de comunicación. Cuando son verticales,representan relaciones de autoridad (del superior sobre el subordinado) o relacionesde responsabilidad (del subordinado hacia el superior) lo que no está unido por ninguna línea, notiene relación entre sí.2. Organigrama radialEl organigrama radial también es llamado organigrama sectorial y se elabora mediante círculosconcéntricos, cada uno de los cuales representa un nivel jerárquico. La autoridad máxima selocaliza en el centro del organigrama, disminuyendo el nivel jerárquico a medida que se aproximea la periferia.3. Organigrama circularEl organigrama circular es elaborado en círculos concéntricos que representan los diversos nivelesjerárquicos trazados en líneas de puntos o cortadas. Las líneas gruesas representan los canales decomunicación existentes entre los órganos o cargos. Los órganos se representan con rectángulos ocírculos. A medida que se aproximan al centro, los niveles jerárquicos son gradualmente máselevados. En el centro del organigrama que el órgano cúpula de la empresa.
    • Estudio de mercado:El estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobrela viabilidad comercial de una actividad económica. El estudio de mercado consta de 3 grandesanálisis importantes:Análisis del consumidor: Estudia el comportamiento de los consumidores para detectar susnecesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hábitos de compra (lugares,momentos, preferencias...), etc. Su objetivo final es aportar datos que permitan mejorarlas técnicas de mercado para la venta de un producto o de una serie de productos que cubranla demanda no satisfecha de los consumidores.Análisis de la competencia: Estudia el conjunto de empresas con las que se comparteel mercado del mismo producto.Para realizar un estudio de la competencia es necesario establecer quienes son los competidores,cuántos son y sus respectivas ventajas competitivas. El plan de negocios podría incluir una plantillacon los competidores más importantes y el análisis de algunos puntos como: marca, descripcióndel producto o servicio, precios, estructura, procesos, recursoshumanos, costes, tecnología, imagen, proveedores, entre otros.El benchmarking o plantilla permite establecer los estándares de la industria así como las ventajascompetitivas de cada empresa. A partir de esta evaluación, se determinará si es factible convivircon la competencia y si es necesario neutralizarla o si un competidor puede transformarse ensocio a través de fusión, joint ventureso alianzas estratégicas.Estrategia: Concepto breve pero imprescindible que marcará el rumbo de la empresa. Basándoseen los objetivos, recursos y estudios del mercado y de la competencia debe definirse unaestrategia que sea la más adecuada para la nueva empresa. Toda empresa deberá optar por dosestrategias posibles:Liderazgo en costo.- Consiste en mantenerse competitivo a través de aventajar a la competenciaen materia de costos.Diferenciación.- Consiste en crear un valor agregado sobre el producto ofrecido para que este seapercibido en el mercado como único: diseño, imagen, atención a clientes, entrega a domicilio.Análisis de costos: El análisis de Costo-Volumen-Utilidad es la exanimación sistemática de las relaciones entre losprecios de venta, ventas, volumen de producción, costos, gastos, y utilidades. Este análisisproporciona información muy útil para la toma de decisiones a la administración de una empresa.Por ejemplo, el análisis puede ser usado en el establecimiento de precios de venta, en la selecciónde mezcla de productos a vender, en la decisión para escoger estrategias de mercado, y en elanálisis de los efectos en las utilidades por cambios en costos. En el medio ambiente actual de losnegocios, la administración de un negocio debe actuar y tomar decisiones de una manera rápida yprecisa. Como resultado, la importancia del análisis de Costo-Volumen-Utilidad se sigueincrementando conforme para el tiempo.
    • Análisis de la ubicación del negocioDentro de las distintas variables que contribuyen a decidir el definitivo éxito o fracaso de unnegocio, elegir una correcta ubicación es sin duda la de mayor peso. Esta decisión es la quehabitualmente se lleva la mayor parte de la inversión, y es además la más difícil de subsanar encaso de habernos confundidos. Para ello hay que conocer los siguientes aspectos:1. Conocer quién es mi público objetivo:¿Cuántos son?, ¿dónde están?, ¿cómo son?, ¿cuáles son sus motivaciones de compra? Esto, quees básico, no siempre se analiza o se sabe, todavía recuerdo el apuro en el que metí a miscompañeros de marketing cuando, al llegar a mi primer trabajo, les pregunte quiénes erannuestros clientes.2. Definir mis objetivos comerciales¿Quiero tener una tienda rentable?, ¿o una cadena de tiendas?, ¿cómo me voy a expandir?, ¿25puntos de venta en Madrid?, ¿o uno en las 25 principales ciudades? El análisis de mis clientes, másel conocimiento de los objetivos de mi empresa y sus recursos, es la base sobre la que debo fijar lapolítica de expansión de la compañía. Para ello es necesario disponer de un conocimiento gedemográfico sobre el territorio que nos permita combinar los objetivos y capacidades de laempresa con la potencialidad de la zona de posible expansión.3. Valorar la posible ubicación en función de nuestra estrategia y el posicionamiento de nuestroproyectoDebe haber una coherencia entre lo que somos, o queremos ser, y las ubicaciones que escogemos.Por ejemplo, Starbucks, líder mundial en Coffee Shops con un posicionamiento muy fuerte comolíder y un producto de alto valor añadido tanto en calidad como en los valores asociados al mismo,cuando se implantó en España lo hizo con un local en la Plaza de Neptuno. En Francia eligió unlocal junto al Arco del Triunfo.4. Identificar qué peso específico tiene la ubicación dentro del éxito de mi negocio, y actuar enconsecuencia.Esto será básico a la hora de fijar qué presupuesto debemos dedicar a la ubicación del punto deventa. No tiene el mismo peso la ubicación de mis oficinas si soy una sucursal de una aseguradora,o una sucursal bancaria.5. Saber cómo localizar las ubicaciones potenciales más atractivasEn la toma de decisiones asociada al proceso de valoración para elegir la mejor ubicación de unnegocio, deberían considerarse una serie de variables – factores.6. Atender a las particularidades del local potencial
    • ƒ Las condiciones económicas a las que nos ofrecen la potencial ubicación.ƒ La visibilidad del mismo, metros de escaparate, chaflanes, anchura de la vía en la que seencuentra.ƒ Adecuación entre el inmueble y el entorno del mismo con la imagen de nuestro negocio, etc.7. Debemos tener datos objetivos que nos permitan elegir entre dos ubicaciones candidatas,elaborar los objetivos del Gerente y medir sus resultados en función de su potencialUn Responsable de Expansión debe disponer de informes ejecutivos suficientemente claros yconcisos como para permitirle ver a grandes rasgos el comportamiento de las ubicaciones quetiene a su cargo con la periodicidad que estime oportuna.Departamentos funcionales de la empresa:Gerencia: La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro desus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursosa través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivosestablecidos.Tipos de Gerencia.La Gerencia PatrimonialEste tipo de gerencia es aquella que en la propiedad, los puestos principales de formulaciónde principios de acción y una proporción significativa de otros cargos superiores de la jerarquíason retenidos por miembros de una familia extensa.La Gerencia PolíticaLa gerencia política es menos común y al igual que la dirección patrimonial, sus posibilidades desupervivencia son débiles en las sociedades industrialisantes modernas, ella existe cuando lapropiedad, en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves están asignados sobre labase de la afiliación y de las lealtades políticas.La Gerencia por ObjetivosLa gerencia por objetivos se define como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige susesfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinación de un propósito, ycuando se aplica a una organización empresaria, se convierte en el establecimiento de la razón desu existencia.Mercadeo, publicidad y ventas: En esta área se detallarán las funciones, capacidades ycualidades de quien será el responsable y el personal involucrado en la estrategia de mercadeo delnegocio, es decir, la publicidad, el diseño del empaque y la marca del producto o servicio, ladistribución del mismo y el punto de venta, la promoción y la labor de ventas. Aquí se podrá incluir
    • a la persona que atenderá en el mostrador a las personas o bien quien se dedique a vender elproducto de puerta en puerta si esa es la forma de venta establecida en el negocio.Finanzas, proveeduría y contabilidad: Toda empresa debe llevar un sistema contable en el que sedetallen los ingresos y egresos monetarios en el tiempo. Además, se debe declarar y cancelarperiódicamente, ante la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT - los impuestos segúnlos resultados de los libros contables que la empresa lleva. La emisión de facturas, lasproyecciones de ingresos por ventas y los costos asociados con el desarrollo del negocio sontomados en cuenta en esta área. La empresa puede escoger ser una empresa individual ocomerciante individual, por lo que el mismo propietario puede llevar los registros contables o biencontratar a una persona dedicada a esta disciplina: Un contador o contadora.Producción, comercialización y servicios: La función de producción es la relación que existe entreel producto obtenido y la combinación de factores que se utilizan en su obtención. Cada tipo deactividad empresarial, industrial, o simplemente cualquier actividad productiva (entiéndase, poractividad productiva aquella que combina los factores de la producción con el objetivo de obtenerun resultado materializado en un bien, o en la prestación de un servicio) tendrá una función deproducción diferente.Recursos Humanos: este departamento se encarga de una serie de funciones las cualesalgunas de ellas son:Planificación del personal: Podemos considerar la planificación de personal como el conjunto demedidas que, basadas en el estudio de antecedentes relacionados con el personal y en losprogramas y previsiones de la organización, tienden a determinar, desde el punto de vistaindividual y general, las necesidades humanas de una industria en un plazo determinado,cuantitativa y cualitativamente, así como su costo.Reclutamiento y selección: Como primer paso para el reclutamiento debe surgir una vacante. Eldepartamento de Recursos Humanos debe decidir si es necesario contratar a una persona portemporada, por contrato, a tiempo parcial o completo. Luego de tomada la decisión, se da aconocer la vacante del puesto para atraer a individuos con las características necesarias para este.
    • BibliografíaLavanda, Gloria. Organograma Empresarial. Consultada el 23 de mayo en,http://www.monografias.com/trabajos22/el-organigrama-empresarial/el-organigrama-empresarial.shtmlSánchez, Ramón. Cómo elegir la ubicación correcta para mi negocio. Consultada el 23 de mayo en,http://www.experian.es/assets/prensa/white-papers/mkventas-rsb-eleccionubicacion-julio06.pdfVilla, Jonathan. Gerencia y Liderazgo. Consultada el 23 de mayo en,http://www.monografias.com/trabajos3/gerenylider/gerenylider.shtmlCámara de Madrid. Obtenida el 21 de mayo en la direcciónhttp://www.apuntesgestion.com/2009/02/20/8-tramites-legales-crear-tu-empresa/Función de Producción. Consultada el 23 de mayo en, http://www.econlink.com.ar/funcion-produccionÁreas funcionales de la empresa. Consultada el 23 de mayo en,http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/administracion/areafuncional.htmAnálisis de costo-volumen y utilidad. Consultada el 23 de mayo en,http://www.loscostos.info/utilidad.htmlEstudio de mercado. Consultada el 23 de mayo en,http://es.wikipedia.org/wiki/Estudio_de_mercadoConstitución legal de las empresa (2010). Consultada el 22 de mayo en,http://www.crecenegocios.com/constitucion-legal-de-empresas/