Facultades económicas del congreso de la union

661 views
355 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
661
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Facultades económicas del congreso de la union

  1. 1. FacultadeseconómicasCongreso de la unión.
  2. 2.  El artículo 71, fracciones I, II y III, otorga elderecho de iniciar leyes o decretos al Presidentede la República, diputados y senadores alCongreso de la Unión y las legislaturas de losEstados. El artículo 31, fracción IV, dice que los mexicanosestán obligados a contribuir para los gastospúblicos de la Federación, el Distrito Federal, losEstados y los Municipios en que residan, demanera proporcional y equitativa. El artículo 73, fracción VII, faculta al Congreso:"Para imponer las contribuciones necesarias acubrir el presupuesto;"
  3. 3. Articulo 73 el congreso tienefacultad: Fracción VII.- “Para imponer lascontribuciones necesarias a cubrir el presupuesto”. Fracción VIII.-“Para dar las bases sobre las cuales elEjecutivo pueda celebrar empréstitos sobre elcrédito de la Nación, para aprobar esos mismosempréstitos y para reconocer y mandar pagar ladeuda nacional. Ningún empréstito podrá celebrarsesino para la ejecución de obras que directamenteproduzcan un incremento en los ingresos públicos,salvo los que se realicen con propósitos deregulación monetaria...” Fracción IX.- “Para impedir que en elcomercio de Estado a Estado se establezcanrestricciones;”
  4. 4.  Fracción X.- “Para legislar en toda la Repúblicasobre hidrocarburos, minería, industriacinematográfica, comercio, juegos con apuestas ysorteos, intermediación y servicios financieros...” Fracción XVI.- “Para dictar leyes sobrenacionalidad, condición jurídica de los extranjeros,ciudadanía, naturalización, colonización,emigración e inmigración y salubridad general de laRepública...” Fracción XVIII.- “Para establecer casas demoneda, fijar las condiciones que ésta deba tener,dictar reglas para determinar el valor relativo de lamoneda extranjera y adoptar un sistema general depesas y medidas;”
  5. 5.  Sin embargo, dichas contribucionesdeben ser proporcionales y equitativas,aspectos que no deben ser violentados.La Suprema Corte de Justicia haconcedido amparos en casos en que laautoridad ha violado dichos principios.
  6. 6.  XXIX-D: "Para expedir leyes sobreplaneación nacional del desarrolloeconómico y social, así como en materiade información estadística y geografía deinterés nacional;" (reformado mediantedecreto publicado en el Diario Oficial dela Federación el 7 de abril de 2006).
  7. 7.  Sobreprogramación, promoción, concertacióny ejecución de acciones [aunque no setrata de acciones, sino demedidas]referentes al abasto y otras conel fin de producir bienes y serviciosbásicos que sean "social ynacionalmente útiles".
  8. 8.  Para expedir leyes sobre promoción de lainversión mexicana y la regulación de lainversión extranjera, transferencia detecnología y aplicación de losconocimientos científicos y tecnológicospara el desarrollo nacional

×