• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Capitulo. i historia e Introduccion a la Ecologia
 

Capitulo. i historia e Introduccion a la Ecologia

on

  • 1,795 views

Historia de Introduccion a la Ecologia

Historia de Introduccion a la Ecologia

Statistics

Views

Total Views
1,795
Views on SlideShare
1,795
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
42
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Capitulo. i historia e Introduccion a la Ecologia Capitulo. i historia e Introduccion a la Ecologia Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN-TARAPOTO FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS DEPARTAMENTO ACADÉMICO AGROSILVO PASTORIL ECOLOGÍA GENERAL “ Introducción a la Ecología” Ing. LUIS ALBERTO LEVEAU GUERRA Docente de la Facultad de Ciencias Agrarias
    • HISTORIA DE LA ECOLOGÍA
      • ¿Que es la Etnología?
      • La Etnología es la ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo . ... es.wikipedia.org/wiki/Etnología .
      • La Etnología demuestra sobradamente que los pueblos primitivos poseían una aguda conciencia de la íntima interdependencia que existe entre el mundo viviente y su ámbito físico , llegando a acumular una considerable información ecológica, integrada en su vivencia mágica del cosmos.
    • La investigación de los documentos prehistóricos e históricos, confirma esta apreciación de los etnólogos , ya que se han encontrado múltiples evidencias de un profundo conocimiento de las leyes ambientales por parte de las civilizaciones del pasado.
    • Esta constatación no invalida en modo alguno la triste realidad del carácter vandálico de muchas acciones del hombre primitivo , con atentados que sorprenden por su terrible eficacia, habida cuenta de los escasos medios tecnológicos disponibles. La conocida frase de Reifenberg (1952), "... a los hijos del desierto se les debería llamar más exactamente padres del desierto ", puede resumir la larga lista de destrucciones ambientales provocadas desde los comienzos de la humanidad; pongamos como ejemplo los incendios forestales y la sobreexplotación pastoril.
    • ANTIGUEDAD GRECOLATINA 08/15/420 Aristóteles Teofrasto Plinio Se preocuparon de las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente . Aristóteles , cita en sus libros sobre la vida y costumbres de los peces, fruto de sus diálogos con pescadores, y sus largas horas de observación personal. Fue un importante precursor de la Ecología,
    • LOS GRANDES NATURISTAS 08/15/1710 En el siglo XVIII , cuando la biología y la geografía se estaban transformando en ciencias modernas que hoy conocemos, es imprescindible reconocer el carácter absolutamente ecológico del trabajo de los fisiologistas en su progresivo descubrimiento de las relaciones entre la vida vegetal y animal con los factores abióticos tales como la luz, el agua o el carbono. Las investigaciones de Réaumur en el campo de la temperatura, así como las de Leeuwenhoeck acerca de la formación del almidón en las plantas verdes. Réaumur Leeuwenhoeck
    • LOS GRANDES NATURISTAS 08/15/1710 También durante el siglo Conde de Buffon , autor de los primeros tratados de biología y geología no basados en la Biblia. o Alexander von Humboldt , el cual exploró y estudió durante cinco años las tierras de América Latina.
    • El papel de los precursores del evolucionismo intuían que no había ningún tipo de predeterminismo en la gran variedad de especies vivientes existentes, sino progresivas adaptaciones ambientales. Erasmus Darwin , abuelo del universalmente famoso Charles Darwin , predijo algunas de las grandes tesis evolucionistas que desarrolló años más tarde su nieto y que influyeron de modo decisivo en las corrientes de pensamiento del siglo XIX. Erasmus Darwin
    • La polémica entre deterministas y evolucionistas fue uno de los principales debates científicos del siglo XIX, enfrentando a hombres de la categoría de Cuvier , Owen, Agassiz y Kölliker, contra los nuevos "transformistas" Lamarck , Darwin , Herbert Spencer , Muller , Haeckel , etc. Lamarck G. Cuvier Owen Agassiz Kolliker C. Darwin H. Spencer Haeckel
    • Adaptación es el cambio evolutivo de los organismos para resolver los problemas que les plantea el ambiente a fin de ajustarse a él de manera más eficaz y armónica . Hay tres tipos diferentes de adaptaciones las cuales son: morfológicas, fisiológicas y conductuales
    • 1. ADAPTACIONES MORFOLÓGICAS : Son cambios que presentan los organismos en su estructura externa y que le permiten confundirse con el medio , imitar formas, colores de animales más peligrosos o contar con estructuras que permiten una mejor adaptación al medio. El camuflaje y el mimetismo son estímulos ocasionados por los cambios del ambiente o de hábitat. El camuflaje método que permite a los organismos desaparecer visiblemente para sus depredadores o para sus presas a que de otra forma serian visibles, como cuando la forma o color del organismo es similar al medio donde vive, así que fácilmente se confunde con el El mimetismo es un fenómeno que consiste en que un organismo se parece a otro con el que no guarda relación y obtiene de ello alguna ventaja funcional, se puede entender como la semejanza en apariencia que desarrollan algunos organismos inofensivos para parecerse a otros que son peligrosos o desagradables.
    • 2. ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS : Son aquellas en que los organismos alteran su fisiología de sus cuerpos, órganos y tejidos, es decir representan un cambio en el funcionamiento de su organismo para resolver algún problema que se les presenta en el ambiente: los ejemplos principales de las adaptaciones fisiológicas son la hivernación y la estivación. Hibernación es un estado de hipotermia regulada, durante algunos días o semanas que permite a los animales conservar su energía durante el invierno es el ejemplo mas claro de la adaptación fisiológica ya que es un estado de latencia o sumnolencia que presentan algunos organismos durante el invierno como consecuencia de la reducción de sus funciones metabólicas. Estivación es un estado de somnolencia que presentan algunos organismos como consecuencia de la reducción de sus funciones metabólicas durante la estación calida, en regiones como el desierto.
      • 3. ADAPTACIONES CONDUCTUALES : Son aquellas que implican alguna modificación en el comportamiento de los organismos por diferentes causas como asegurar la reproducción, buscar alimento, defenderse de sus depredadores, trasladarse periódicamente de un ambiente a otro, cuando las condiciones ambientales son desfavorables para asegurar su sobré vivencia : el mas claro ejemplo de esta adaptación es la "migración "
      Migración es el movimiento periódico de salida y regreso a una área determinada, que llevan a cabo algunas especies para buscar alimento, pareja o condiciones favorables para vivir. Para ello se organizan en grupos para protegerse , pues muchos depredadores no se atreven a atacar a sus presas cuando éstas se hallan agrupadas. Cortejo o galanteo , serie de exhibiciones que realiza el macho para atraer a la hembra, con lo cual se facilita el encuentro de la pareja para lograr el apareamiento. En los mamíferos están poco desarrolladas, pero en las aves suelen ser muy espectaculares, predominando los despliegues de las alas de diversos colores, como los cantos y las danzas Tropismo Es detectable en plantas y animales simples. Es en esencia, el movimiento que presentan estos organismos para orientarse hacia el sol o hacia el centro de la tierra .
      • El calor de la polémica fue muy fecundo, porque exigió de los transformistas que multiplicaran sus observaciones para justificar las nuevas teorías del evolucionismo.
      • Owen
      • En alguno de ellos se manifestó una conversión forzada por las evidencias; por ejemplo en el científico galés Richard Owen , que aún siendo vivamente adversario de la nueva teoría evolucionista , realizó descubrimientos que él mismo no podía justificar si no era recurriendo a la teoría de Darwin.
    • El evolucionismo" inspirador de la ecología
      • C harles Darwin reunió en su persona las cualidades de biólogo y de explorador. Embarcado en el Beagle (1837), pudo impresionarse viendo la distribución de las especies vivientes en América del Sur y compararla con las europeas.
      • Charles Darwin,
      • autorde la teoría
      • sobre la evolución
      • de las especies
      • 01/15/1838
      • El estudio de la flora y fauna de las islas Galápagos (con sus evidentes endemismos) fue definitiva para la elaboración de su doctrina sobre la evolución de las especies.
      Evolución moderna con su concepto del desarrollo de todas las formas de vida con su proceso lento de la selección natural. La ecología moderna, en parte, empezó con Darwin. Al desarrollar su teoría de la evolución, Darwin enfatizó la adaptación de los organismos a su medio ambiente a través de la selección natural, individuos mejor dotados para sobrevivir y reproducirse ante las nuevas condiciones
    • Ernst Haeckel o El "padre de la ecología
      • Dentro del ambiente evolucionista del siglo XIX, el biólogo y zoólogo alemán Hernst Haeckel (1834-1919) es considerado el padre de la ecología , porque fue el primer científico que se propuso la creación de un neologismo especial para definir las relaciones entre los seres vivos y sus hábitats , otro neologismo que se iba popularizando para significar el ambiente físico propio de una determinada especie viviente.
      • Hernst Haeckel , que era muy aficionado a la creación de vocablos , se inspiró en la palabra economía para inventar un nuevo derivado de casa , para significar "el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto en su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa u hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente".
      • Haeckel utilizó el término Oekologie quizá ya en 1866, cuando conoció a Charles Darwin , a quien admiró desde el primer momento, aunque la palabra sólo se popularizó en la década de los setenta en los ambientes especializados.
    • Los trabajos interdisciplinares en los inicios de la ecología 01/01/1872
      • El inicio de la ecología como nueva ciencia surge como fruto de los trabajos interdisciplinares de la segunda mitad del siglo XIX.
      • Para citar sólo uno de los más espectaculares, podemos recordar la expedición del Challenger (1872-76), patrocinada por el Almirantazgo británico, con un importante equipo de científicos de todas las especialidades coordinado por Charles W. Thomson .
    • Las distintas ecologías de finales del siglo XIX
      • A pesar de valiosos trabajos interdisciplinares desarrollados durante el siglo XIX , la mentalidad ecológica progresó de modo independiente entre botánicos y zoólogos e incluso, dentro de ambas ciencias, siguiendo itinerarios particulares según los grupos especializados en botánica y zoología terrestre o acuática.
      • La ecología botánica fue la primera en desarrollarse, y con gran intensidad. Porque existían todos los precedentes de la geografía de los paisajes estudiados principalmente en función de la vegetación ( Humboldt , De Candolle, etc.). También porque la inmensa mayoría de los vegetales están fijos en un lugar concreto, por lo que resulta más fácil el estudio de sus hábitats . E. Warming (1841-1924) publicó La ecología de las plantas (1895), que puede considerarse un verdadero tratado de autoecología, entendida como el estudio de las relaciones de las especies (en este caso vegetales) con los factores abióticos (luz, temperatura, humedad, nutrientes minerales, etc.).
      • HENRY COWLES ( 01/01/1899) , propone que entre las comunidades hay una sucesión en el espacio y tiempo . Obtuvo su Doctorado en 1898 por su estudio de la vegetación sucesión sobre el Lago Michigan dunas de arena. La traducción del término en Calentamiento del Inglés como "Oecology" Cowles llevado a convertirse en uno de los principales popularizers del término ecol.
      • CLEMENTS (01/01/1916), Introdujo el concepto de bioma e incorpora la idea de comunidad.
      • ECOSISTEMA DE TANSLEY (01/01/1935), emplea por primera vez la palabra "ecosistema ”.
      • RAUL RINGUELET (01/01/1936), propone que "El ser vivo es inseparable de su ambiente, del medio que lo rodea y en el cual se desarrollan sus actividades“.
      • LINDEMANN (08/15/1942), presenta un esquema del flujo de energía en el interior del ecosistema.
      • ODUM, E. P. (1953-2002). Considerado el padre del ambientalismo y a través de su obra: Fundamentos de Ecología publicada en 1953. Realiza d escripciones detalladas de ecosistemas, que desde entonces se han convertido en modelos clásicos .
      • MARGALEF, R. (1919-2004). Entre sus obras: Teoría de los sistemas ecológicos, Ecología. Fue uno de los fundadores de la ecología moderna y uno de los científicos españoles de más prestigio del siglo XX.
      • 08/15/1960, en los años 1960-1970: Se introduce la ecología en los programas escolares.
      • 01/01/1970, CONFERNCIA MUNDIAL. “Día de la Tierra": Manifestación en los Estados Unidos, considerada como un acto del "activismo ecológico" cuyo objetivo es lograr el respeto al medio ambiente.
      • 08/15/2009, ORGANISMO COMPLEJISIMO . Forbes , S. A., publica El lago como microcosmos y describe este medio como un "organismo" complejo .
      • La ecología ( del griego «οίκος» oikos ="casa", logos =" conocimiento") es la biología de los ecosistemas ( Margalef, 1998 , p. 2) .
      • Estudia los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente .
      • El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología , y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos ).
      • ¿POR QUÉ LA ECOLOGÍA ES UNA CIENCIA MULTIDISCIPLINARIA?
      • La Ecología utiliza a la Física …
      • La Química se usa en Ecología …
      • La Ecología se relaciona con la Geología …
      • Para la Ecología la Geografía …
      • Las matemáticas son imprescindibles para la Ecología…
      • La Climatología y la Meteorología son disciplinas significativas.
      • El hombre desde sus orígenes, ha estado en permanente relación con el medio ambiente; es por ello, que siempre se ha visto en la necesidad de tener un conocimiento preciso de su medio, de las fuerzas de la naturaleza, de las plantas y los animales que lo rodean .
      • Aunque esta necesidad siempre ha persistido, los conocimientos metodizados sobre el medio natural han tenido un desarrollo poco uniforme.
      • DIVISIÓN DE LA ECOLOGÍA
      • La autoecología se ocupa de las especies individuales u organismos de la misma especie (poblaciones), y por lo regular estudia su comportamiento biológico en relación con su entorno.
      • Por ejemplo para hacer un estudio autoecológico de una población de mojarras, se deben tener los componentes biológicos ( reproducción, embriología, fisiología, genética, alimentación, etc) en relación con el medio ambiente ( hábitat, oxígeno, tipo de agua, luz y temperatura, entre otros ). El estudio de estos factores bióticos y abióticos de una población de mojarras que permite establecer épocas de pesca, de veda, de reproducción, etc, es evidentemente, un conocimiento autoecológico que implica a una sola población.
      • En cambio, la sinecología estudia grupos de organismos de diferentes especies (comunidades) que se asocian en una unidad interactuante con el medio (ecosistemas).
      • Asimismo un estudio sinecológico en el que se involucra a una selva que está compuesta por una gran diversidad de poblaciones animales y vegetales, es decir, comunidades (árboles, grupos humanos, pájaros, reptiles, mamíferos, etc), y por componentes abióticos (luz, humedad, presión, oxígeno, agua, etc) que interactúan de manera intensiva.
      • Esta relación lleva al conocimiento sinecológico para aprovechar los recursos naturales como la madera, los animales, los productos químicos, entre otros.