Your SlideShare is downloading. ×

Rogelio Ortega Martínez

2,663

Published on

Boletín campaña para rector de la Universidad Autónoma de Guerrero 2010-2014

Boletín campaña para rector de la Universidad Autónoma de Guerrero 2010-2014

Published in: News & Politics, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,663
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UAGROGELIO ORTEGA MARTÍNEZhttp://www.rogelionuevauniversidad.org/rector/centercenter
    Currículum
    I. Datos Generales.
    Nombre completo: Salvador Rogelio Ortega Martínez.Lugar y fecha de nacimiento: Taxco de Alarcón, Guerrero, México. 26 de julio de 1955Estado civil: Casado.Teléfono laboral: 74 44 45 75 03 y 04. Correo electrónico: orogelio@yahoo.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
    II. Formación Profesional
     
    Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, graduado con los máximos honores que otorga la Universidad Complutense de Madrid (Sobresaliente Cum Laude). Grado académico homologado oficialmente por la Secretaría de Educación Pública a su equivalente en México que otorga la UNAM: Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales. Cédula Profesional de Doctorado No. 620941.
    Grado Académico de Magíster en Estudios Iberoamericanos,  otorgado por la Universidad Complutense de Madrid. Homologado oficialmente por la Secretaría de Educación Pública a su equivalente en México que otorga la UNAM: Maestría en Estudios Latinoamericanos. Cédula Profesional de Maestría No. 4700502.
    Licenciado en Sociología, por la Universidad Autónoma de Guerrero. Cédula Profesional de Licenciatura No. 2912105.
    Especialidad en Historia, por la Escuela Normal Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero.
    Diplomado en Análisis Político, por la Universidad Iberoamericana de México.
    III. Actividad Académica.
    Profesor exclusivo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) desde 1976.
    Profesor de las Escuelas Preparatorias 2, 7, 17 y 27 de la UAGro, en la ciudad y puerto de Acapulco.
    Profesor-investigador y Director Fundador del Centro Interuniversitario para la Integración Americana (CIPIA), de la UAG.
    Profesor-investigador adscrito a la Maestría en Ciencias Sociales de la UAG.
    Profesor-investigador de Tiempo Completo con categoría de Titular “C” en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano” de la UAG.
    Profesor de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, del IIEPA-IMA de la UAG.
    Profesor de la Maestría en Ciencia Política, del IIEPA-IMA de la UAG.
    Profesor del Doctorado de Investigación en Ciencia Política, del IIEPA-IMA de la UAG.
    Profesor de Tiempo completo con Reconocimiento de Perfil Deseable, por el Programa de Mejoramiento del Profesorado. Perfil PROMEP.
    Coordinador del Cuerpo Académico en Consolidación UAGRO-CA-148 “Instituciones, Democracia y Cambio Político”, DES Ciencias Sociales y Políticas.
    Director del Laboratorio de Análisis Político y Taller de Opinión Pública, LAP-TOP, AC.
    Director del Proyecto de Investigación: “Civilidad y transición democrática en Guerrero, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT.
    IV. Libros publicados
    Ortega, Rogelio y Ojeda Rosa Icela (1997) Guerrero. El nuevo horizonte político. México: Quadrivium.
    Ortega, Rogelio y Ojeda, Rosa Icela (1998) Política: globalización, transición y democracia. México: Quadrivium. ISBN: 970-91081-5-8
    Ortega, Rogelio y Ojeda Rosa Icela (2000) Cómo estudiar un doctorado en Madrid y ser feliz en el intento. México: UAG. ISBN: 968-6766-12-X
    Ortega, Rogelio (2005) México: la transición votada. México: Quadrivium. ISBN: 970-91081-9-0
    Ortega, Rogelio (2006) La violencia Rebelde en México. México: Quadrivium.
    Ortega, Rogelio, Ojeda  Rosa Icela y González Secundino (2005) La construcción de la paz: enseñanza para el nuevo milenio. México: Quadrivium, UAGro., y Universidad de Guadalajara. ISBN: 968-6766-21-9
    Ortega, Rogelio, Ojeda, Rosa Icela y González Secundino (2009) La ciencia política en Guerrero: Intercambio académico y movilidad estudiantil, una experiencia concreta. México: Quadrivium. ISBN: 978-607-00-1079-4
    V.    Ha publicado más de 30 artículos y ensayos en revistas y periódicos internacionales, nacionales y locales, sobre temas de su especialidad: Procesos de cambio y transición política en el Estado contemporáneo; procesos electorales; partidos políticos; cultura política; violencia política, cuento y poesía.
    VI. Ha participado como organizador, ponente y conferencista magistral en más de 300 eventos internacionales, nacionales y locales. Congresos, coloquios, seminarios, talleres, foros, paneles, mesas redondas, cursos de especialización, simposios, jornadas culturales, etc.
    VII. Ha desempeñado diversos cargos en la administración universitaria y en el gobierno de Guerrero. Jefe de Servicios Estudiantiles, en el segundo rectorado del Dr. Rosalio Wences; Director de Extensión Universitaria, en el rectorado del Dr. Marcial Rodríguez; Director del Centro Interuniversitario para la Integración Americana, en el rectorado del MC. Gabino Olea Campos; Coordinador de Asesores de la Rectoría, en el rectorado del MC. Florentino Cruz; Director del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano”. Fungió como Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, durante los primeros seis meses del gobierno del C.P. Zeferino Torreblanca Galindo.
    Como se puede observar, el Dr. Salvador Rogelio Ortega Martínez cuenta con una vasta y sólida formación como docente, investigador, extensionista y funcionario de la administración universitaria y pública
    85725topEl 19 de enero de 2010 en la Ciudad de Chilpancingo Guerrero, se llevo a cabo el registro de la candidatura a rector de la UAG del doctor Rogelio Ortega Martínez, representante del Gran frente Universitario, acompañado de seguidores y amigos.
    Mis compromisos para crear la Nueva Universidad:
    COMPAÑER@S:
    La Universidad Autónoma de Guerrero está comprometida más que nunca a cumplir su misión cultural y de compromiso social ante la pobreza, la desigualdad, el  deterioro social y del medio ambiente que prevalece en nuestro estado y en el planeta. Es prioridad la formación de profesionales y ciudadanos responsables,  comprometidos para actuar por un futuro mejor, atendiendo con pertinencia las necesidades del desarrollo educativo, tecnológico, cultural, social y humano del estado.
    El estado de Guerrero necesita y merece una Nueva Universidad que realice una auténtica reforma y modernización de su estructura académica, de gestión y de administración, que rinda cuentas con transparencia a la comunidad universitaria y a la sociedad guerrerense. Comprometida para ampliar la cobertura y nueva oferta educativa acordes a las necesidades actuales para lograr una educación de calidad y pertinente, basada en la integración e innovación de las funciones sustantivas  con la participación todos los universitarios vinculados con los sectores social, público y privado para ofrecer contribuciones relevantes a la sociedad.
    Los universitarios queremos una nueva Universidad para Guerrero y el país, necesitamos su reorientación y reconstrucción, y entre todos, en el 4º Congreso General Universitario, decidiremos el nuevo rumbo de nuestra alma máter de cara a los retos del siglo XXI.
    Mis compromisos para crear la Nueva Universidad:
    Reivindicar los valores institucionales reposicionando a la universidad pública, defendiendo su autonomía socialmente responsable y la gratuidad de la educación.
    Respetar la institucionalidad, la pluralidad de pensamiento, las distintas formas de diversidad, la equidad de género y la libertad académica.
    Impulsar una política de puertas abiertas de la Universidad con criterios de calidad y equidad  bajo el principio de que la educación es un bien público y social al que tienen derecho todos y todas para salir del atraso, la marginación y la pobreza.
    Convertir a la docencia, la investigación, la vinculación, la difusión y extensión de la cultura en el eje del quehacer de la Universidad Autónoma de Guerrero.
    Fortalecer con apoyos suficientes la investigación y del posgrado, convirtiéndolos en un área estratégica y prioritaria de la Universidad.
    Consolidar los cuerpos académicos y sus líneas de generación y aplicación del conocimiento, por el desarrollo académico integral de los profesores y por el estímulo a quienes logren reconocimiento nacional (SNI, perfil Promep).
    Construir un plan estratégico para el intercambio, vinculación y cooperación académica de la Universidad con los sectores social y productivo.
    Impulsar el desarrollo de procesos de internacionalización, interculturalidad e interdisciplinariedad en las unidades académicas y en los programas educativos.
    Otorgar un  trato justo equilibrado y armónico a todas las unidades académicas y todos los programas educativos para que logren los estándares de calidad nacional a través de su acreditación.
    Ampliar y diversificar con nuevos Programas Educativos en las regiones marginadas del estado de Guerrero y en las áreas estratégicas para el desarrollo regional y nacional.
    Establecer una oferta de educación abierta y educación a distancia pertinente a nivel superior y un programa de educación continua para la actualización y capacitación de profesionales en activo.
    Brindar a los estudiantes el apoyo necesario para realizar sus estudios en la Universidad: Programa de tutorías, movilidad estudiantil, viajes de prácticas, asistencia a congresos, apoyo a tesistas, bibliotecas, centros de cómputo, internet, aulas equipadas, centros de idiomas, librerías, servicio administrativo con calidad y calidez, apoyo psicológico.
    Apoyar a estudiantes indígenas, de bajos recursos económicos, indígenas y con capacidades diferentes: Becas, casas de estudiantes dignas y equipadas para el quehacer académico,  y comedores dignos con comida de calidad, a bajo costo y todos los días del año.
    Apoyar a estudiantes sobresalientes en las actividades culturales y en el deporte.
    Respetar los derechos y la libertad de organización de los estudiantes.
    Transformar la estructura organizacional de la Universidad, para que los funcionarios cumplan con el perfil idóneo para el desempeño de sus funciones.
    Crear un Sistema Integral de Planeación y Evaluación, para la generación de un Sistema Integral de Información y Comunicación Administrativa y Académica, y de un Sistema de Diversificación del Financiamiento Universitario.
    Desarrollar la infraestructura de apoyo a las actividades académicas y administrativas basada en necesidades, recursos, matrícula, estudios prospectivos, bajo políticas institucionales.
    Respetar los contratos colectivos de trabajo de los sindicatos universitarios, promover su fortalecimiento, el respeto a los derechos laborales y el apoyo a las luchas reivindicativas por mejores condiciones de vida y trabajo.
    Terminar con las estructuras y prácticas corporativas que constituyen el principal obstáculo para el desarrollo armónico de la Universidad.
    Transparentar y rendir cuentas de la asignación de becas al desempeño académico, de becas para los estudiantes, y de la planeación, distribución y uso del presupuesto universitario, Rescatar la institucionalización del H. Consejo Universitario como el órgano de la conducción  política universitaria, el espacio del debate y concertación de acuerdos de los universitarios, cuyos integrantes tengan una alta formación académica, probada ética, sentido crítico y una elevada vocación y compromiso social.
    Recuperar la naturaleza, los principios y los fines de nuestra alma máter, respetar la equidad de género, fomentar la identidad universitaria y promover el orgullo de pertenecer a la Universidad Autónoma de Guerrero.
    Gestionar un subsidio federal y estatal digno, suficiente y equitativo en relación a otras universidades del país.¡Vamos hacia el 4º Congreso General Universitario!
    ¡Construyamos LA NUEVA UNIVERSIDAD!
    Juntos podemos construir una nueva universidad en Guerrero
    Proyecto de la universidad del siglo XXI
    25 puntos programáticos para construir una propuesta orientada a diseñar el proyecto de la universidad del siglo XXI, que presentan, para su análisis, discusión y enriquecimiento, las y los estudiantes, maestros y trabajadores que apoyan al doctor Salvador Rogelio Ortega Martínez candidato a Rector de la UAG, periodo 2010-2014
    PREÁMBULO
    La Universidad Autónoma de Guerrero requiere de un cambio urgente, éste sólo puede ser posible si las y los universitarios comprometidos con el cambio asumimos el desafio de ganar el próximo proceso electoral de rector. A diferencia de quienes plantean la alternancia, nosostros decimos que esta no es suficiente, nosotros planteamos que además de la alternancia necesaria se requiere de un cambio inmediato en la UAG, de un cambio estructural que haga posible el relanzamiento de la universidad pública en la entidad, reposicionar a la UAG para remontar el rezago en que se encuentra postrada en el penúltimo lugar entre las universidades públicas del país.
    Rescate de la institucionalidad y relanzamiento de la universidad para cambiarla en dos direcciones con apego a su nueva legislación: una, en función de las necesidades de la ciencia y el conocimiento moderno y; dos, en atención a los requerimientos del desarrollo del estado de Guerrero, congruentes con la demanda de una alternancia inmediata en su rectoría y el urgente cambio estructural.
    Planeación de la universidad en sus funciones sustantivas, adjetivas y regulativas, en concordancia con los programas diseñados por la SEP, que permita la acreditación de programas educativos y certificación de procesos administrativos, atendiendo prioritariamente la realidad de nuestra universidad y su entorno; para concluir el proceso de reforma intergral con apego a su identidad crítica y su raíz popular.
    Reposicionar socialmente a la universidad a través del Servicio Social de sus estudiantes, reorientándolo para que tenga impacto en el ámbito público, privado y social, para devolver a la sociedad, un poco de lo que ella, generosamente nos han dado.
    Implementar, a partir de las demandas y necesidades más urgentes de cada Unidad Académica, un Plan Emergente de Acción Inmediata para ejecutarse durante los primeros cien días del nuevo rectorado. Con estas acciones habrán de mejorarse los espacios de enseñanza aprendizaje modernizando sus servicios administrativos, aulas, moviliario, sanitarios; así como la dotación de ventiladores y aires acondicionados, con la pronta actualización y mejoramiento de los centros de cómputo, laboratorios y bibliotecas.
    La universidad abrirá sus puertas, sin restricciones, a todo estudiante que haya concluido satisfactoriamente el ciclo inmediato anterior, secundaria, bachillerato, estudios superiores y de posgrado, implementando cursos propedéuticos y de regularización permanentes para superar deficiencias que se arrastran desde la educación básica.
    Todo gasto, toda inversión en la universidad, serán dados a conocer públicamente cada cuatro meses, con la presencia del Contralor que será nombrado por el Consejo Universitario, como lo estipula nuestra legislación. Los universitarios, la sociedad y el gobierno estarán informados de que el rector en primerísimo lugar y toda su administración rendirán cuentas en el plazo citado, presentando un informe financiero y administrativo sobre avances académicos, de investigación científica y de extensión de la cultura y los servicios, así como del funcionamiento institucional.
    El rector y todos los funcionarios de la universidad, incluido los directores de la Unidades Académicas, deberán presentar cada año su declaración patrimonial.
    Se alentará y respetará la organización gremial de los trabajadores universitarios. Realizaremos conjuntamente las gestiones necesarias para recuperar conquistas laborales cercenadas; y no se coptará a la dirigencia sindical ni se disminuirá el sindicalismo. Habrá de impedirse tráficar con los derechos laborales de los trabajadores
    Nunca más se permitirá que dirigentes y activistas estudiantiles sean comparsa y séquito del rector en turno. Los servicios estudiantiles deben transparentarse y entregarse sin regateo, pero sí combatiremos el corporativismo y la coacción para obligar a los beneficiarios a pertenecer o afiliarse a “corrientes políticas”. Se promoverá la libre asociación de los estudiantes.
    El rector será representante de todas y todos los universitarios respetando sus ideologías, credos y libre militancia política. Sin embargo, nos proponemos liberar a una universidad secuestrada por los grupos políticos hegemonistas, ni siquiera por un partido, que han avasallado a los universitarios mediante la coacción, el sometimiento y la intimidación, en detrimento de la academia, la investigación, la creación artística y la difusión de la cultura. El gobierno de la ciencia en acción debe pertenecer a la ciencia misma.
    El Consejo Universitario volverá a ser libre espacio de expresión de las ideas y la crítica. Estamos contra un Consejo en el que no hay discusión; donde sólo se levanta la mano y se sacan acuerdos por unanimidad utilizando el poder de rectoría y de quienes dominan la administración mediante el corporativismo político.
    Construiremos Residencias Universitarias para mejorar las condiciones de vivienda y estudio de las y los estudiantes de escasos recursos económicos. Las nuevas residencias estudiantiles ofrecerán comodidad, y sobretodo serán un espacio para el desarrollo de la vida académica de sus moradores. No se construirán palacetes pero sí vivienda digna y con los servicios necesarios: bibliotecas, centros de cómputo, lavandería, comedor, utensilios de aseo y una perfecta organización para preservar tales estancias, sin más compromiso que el estudio comprobable.
    Se instituirá la Beca Ignacio Manuel Altamirano de excelencia, y se otorgará a las y los estudiantes que destaquen en la academia.
    Se impulsará un Programa de Compensación de Desigualdades, para apoyar a las y los estudiantes que provienen de familias de precaria economía.
    Promoveremos un proyecto para el impulso de la difusión de la cultura que reposicione a la universidad en el cumplimiento de una de sus más hermosas tareas, apoyado con recursos suficientes para que volvamos a ocupar lugares de impacto a nivel nacional, como ya lo hicimos en algún momento de nuestra historia.
    Estamos comprometidos a revitalizar Radio UAG, marginada en los rectorados del pasado. Asociada a un proyecto que fortalezca a nuestra Escuela de Ciencias de la Comunicación, para que estimule la crítica, el debate libre y abierto no solamente de la universidad, sino de la sociedad en su conjunto. Fortaleceremos nuestra estación de radio y habremos de gestionar una señal de televisión por cable, de alcance corto pero que nos permitirá colocarnos en un nuevo y valioso espacio educativo, a la vez que sirva como laboratorio de enseñanza aprendizaje.
    Entre 300 y 500 trabajadores tendrán que jubilarse próximamente. Pero, el ISSSTE, con sus asimetrías no quiere reconocer la antigüedad real de nuestros veteranos servidores. Este será uno de los grandes desafíos de nuestro rectorado. Tenemos que buscar puntos de vista coincidentes sobre los derechos del trabajador para retirarse con una pensión digna, entre el gobierno y la universidad, de modo que no se agobie al jubilado y su justa demanda ocasione una crisis en la universidad.
    Fortaleceremos el deporte como cultura física en la universidad, como un esfuerzo integral de desarrollo humano y en reconocimiento a los valores naturales que ya se dan en él y a las muchas tareas que, espontáneamente, se realizan ahora en nuestras Unidades Académicas.
    Vamos a hacer investigación y ciencia en la universidad, en función del presente y el futuro, estimulando la discreta tarea del investigador, publicando los resultados de sus trabajos; y promoviendo su aplicación en el desarrollo de Guerrero.
    Implementaremos un generoso programa de fomento editorial que rescate la bibliografía del estado de Guerrero con reimpresiones; que publique los informes de investigación y la producción de las y los universitarios en las diversas disciplinas.
    No habrá más un solo municipio del estado de Guerrero donde no lleguemos a través de nuestros programas de docencia, investigación y difusión de la cultura y los servicios universitarios.
    Nunca más se desviarán los recursos etiquetados para programas de docencia, investigación, extensión universitaria y trabajo administrativo.
    Los estímulos al personal académico, sus prestaciones laborales y promociones se realizarán con apego estricto a la normativa que los regula y al contrato colectivo pactado con los sindicatos.
    Implementaremos un programa permanente de actualización y formación de las y los trabajadores, docentes, investigadores, creadores de arte y promotores culturales, para mejorar la calidad de la enseñanza aprendizaje, las funciones administrativas y reposicionar a la universidad en mejores niveles de calidad y competitividad.
    Habremos de presentar, para su aprobación, gestión y realización como proyecto estratégico, al gobierno estatal y federal, la construcción de la Ciudad de la Ciencia en Acapulco, una nueva Ciudad Universitaria en Chilpancingo y un Centro de Estudios Superiores y de Posgrado para el Desarrollo Regional, en Iguala, donde concentremos nuestros programas de educación superior, posgrado, investigación y extensión universitaria, donde se concentren los saberes y talentos, que son nuestra fortaleza, para llevar a todo el estado de Guerrero como extensión de la nueva universidad, el producto la universidad del siglo XXI.
    Somos muchas personas que creemos que se puede avanzar y hacer una nueva universidad, formamos parte de alumnos y docentes que tenemos el anhelo de estar orgullosos de nuestra institución educativa, queremos que la universidad haga la diferencia en el Estado de Guerrero, queremos que se fomente la academia y que haya educación para todos, queremos más transparencia en el manejo de los recursos.
    Únete a la excelencia académica
    Vota de manera inteligente, se la diferencia
    Vota por Rogelio Ortega para rector
    Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, graduado con los máximos honores que otorga la Universidad Complutense de Madrid (Sobresaliente Cum Laude). Grado académico homologado oficialmente por la Secretaría de Educación Pública a su equivalente en México que otorga la UNAM: Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales. Cédula Profesional de Doctorado No. 620941Adhesiones de grupos universitarios, por el Movimiento Innovador por la Reforma Académica (MIRA), corriente a la que pertenece el propio Ortega, lo hizo Berenice Illades Aguilar, por la Coordinadora de Lucha Universitaria (CLU), Aurelio Villanueva Vázquez; por Unidad Democrática, Antonio Torres Montoro; Galdino Nava Díaz, en representación de Gabino Olea, por Acción Revolucionaria (AR), y Ángel Carrillo Chora por el grupo que encabeza el ex rector y actual presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local, Florentino Cruz Ramírez, al interior de Compromiso Guerrerense Universitario (CGU).
    Boletín 1
    Responsable de la publicación: Pedro Martínez Santamaría e-mail: shamate@hotmail.com

×