Contaminacion atmosférica

915 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
915
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Contaminacion atmosférica

  1. 1. ¿Qué es la contaminación atmosférica?Conocido como contaminación del aire, es la incorporación a laatmósfera de sustancias o formas de energía que producencambios no deseados en sus características físicas, químicas ybiológicas, y que pueden afectar negativamente a los seres vivosy a bienes materiales en contacto con ellos.
  2. 2. ¿Cuáles son las fuentes contaminantes? Actividad Naturales volcánica, incendios forestales, etc.Contaminación del Aire Fijas: fábricas, Artificiales plantas químicas, o basureros, casas antrópicos Móviles: automóviles, buses, etc.
  3. 3. Tipos de contaminantes atmosféricos Contaminantes biológicos: es el caso del polvo, polen de plantas y microrganismos que se encuentran suspendidas en el aire. Contaminantes físicos: como el ruido y las radiaciones ionizantes. Contaminantes químicos: son las CO, CO2, SO2, NO, etc. sustancias químicas emitidas a la atmósfera. En su mayoría son generados por la actividad humana, pero también tienen origen natural como el metano emitido de la flatulencia del ganado vacuno.
  4. 4. Tipos de contaminantes atmosféricos• Contaminantes primarios: son los que se emiten directamente desde el foco emisor y mantiene su forma química. Ejemplos: plomo (Pb), monóxido de carbono (CO), óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos (HC), etc.• Contaminantes secundarios: se producen a partir de la reacción de algunos contaminantes primarios con sustancias propias de la atmósfera. Por ejemplo la lluvia ácida, que se forma cuando el dióxido de azufre o los óxidos de nitrógeno reaccionan con el agua.
  5. 5. ¿Qué causa la contaminación atmosférica? La quema de combustibles fósiles y las actividades industriales del hombre han cambiado la composición de la atmósfera debido a la emisión de contaminantes como el monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, plomo, material particulado, etc. Aunque estos contaminantes pueden generarse de forma natural, las actividades humanas han aumentado su presencia en el aire de manera significativa. Actividades industriales Parque automotor
  6. 6. ¿Cuáles son sus efectos? SMOG: es una mezcla química de humo y niebla, con concentraciones de oxido de sulfuro y de nitrógeno, carbón, plomo y otras partículas que lo hacen muy nocivo para la salud y daña los edificios. Lluvia ácida: se forma en nubes altas, cuando los óxidos de nitrógeno y azufre reaccionan con el agua y el oxígeno y se convierten en ácido nítrico y sulfúrico, el cual al precipitar junto con la lluvia o la nieve, aumenta la acidez de los ríos, daña la vegetación y corroe edificios y materiales.
  7. 7. ¿Cuáles son sus efectos? Debilitamiento de la capa de ozono: esto produce que se reciba una mayor cantidad de rayos ultravioleta; lo que influye en el clima y produce problemas en la salud humana como cáncer en la piel. Efecto invernadero: el incremento del metano y el dióxido de carbono en la atmósfera aumenta la retención de energía solar en la superficie terrestre, produciendo el calentamiento global. Efectos en la salud: la inhalación de gases contaminantes afecta en forma directa los sistemas respiratorio, nervioso y cardiovascular del ser humano, provocando deficiencias pulmonares, distintas enfermedades e incluso hasta la muerte.
  8. 8. ¿Cómo prevenir la contaminación atmosférica? • Recicle: Durante la producción de artículos como plásticos, botellas de vidrio, cartón y latas de aluminio, se producen emisiones dañinas que escapan a la atmósfera. Al reciclarlos, se producirán menos productos de este tipo, lo cual disminuirá los daños hechos a la atmósfera. • Transporte compartido: Con los precios crecientes del combustible, el transporte colectivo para ir al trabajo es una opción atractiva. No sólo ayudará a su bolsillo, sino que disminuirá sustancialmente la cantidad de emisiones dañinas que se envían diariamente a la atmósfera. • Cuide su vehículo: Hay varios factores que ejercen un impacto en la eficiencia de consumo de combustible en su coche. Tener su vehículo en buenas condiciones será benéfico para usted y para el medio ambiente. • Reduzca su consumo de luz: Esto contribuirá a disminuir las emanaciones de contaminantes y partículas. • Evite la quema de basura y llantas y el uso de plaguicidas. • Apoye campañas de reforestación y el uso de tecnologías limpias.
  9. 9. ¿Qué más podemos hacer?Denuncia: a las empresas que contaminennuestro medio ambiente. Según la“Constitución Política del Perú”. Capítulo I.Artículo 2 “Derechos Fundamentales de laPersona”. Toda persona tiene derecho:22. A la paz, a la tranquilidad, al disfrutedel tiempo libre y al descanso, así como agozar de un ambiente equilibrado yadecuado al desarrollo de su vida.Infórmate: http://calidaddelaire.minam.gob.pe/ http://www.digesa.minsa.gob.pe/depa/ APCCA.asp
  10. 10. GRACIAS POR TU ATENCION Y POR FAVORCOMPARTELO CON TODOS TUS CONTACTOS.

×