Unidad 6

280
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
280
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad 6

  1. 1. Semiótica de los mensajescinematográficos
  2. 2.  IntroducciónEl cine forma parte esencial en la vida dentro de lasociedad, por eso es importante darnos cuenta comofunciona la semiótica dentro de este.Dentro de la cinematografía el lenguaje esta constituidoenteramente por códigos semióticos, puesto que no sólose emplean signos verbales, si no muy por el contrario,todos y cada uno de los elementos que están dentro delencuadre de la cámara, en una escena, una secuencia,apoyan la historia, le dan fuerza al discurso, penetran en elespectador, estimulando y evocando sensaciones en él.
  3. 3. En la actualidad, el centro de la industriacinematográfica es la producción de películas. Lamayoría de los filmes que son distribuidos por losestudios principales y presentados en el cine de sulocalidad son producidos por compañíasindependientes, que los realizan por medio deconvenios con estudios particulares Aunque estascompañías productoras trabajan en formaindependiente, y cada Compañía está organizada demanera distinta las actividades en la producción dePelículas se dividen principalmente en las siguientescategorías: guionistas, productores, directores,actores, producción, mercadotecnia y administración.En la actualidad las películas son creación de un grupo(escritores y productores) patrocinadas por otro grupo(los inversionistas), vendidas a un tercer grupo (losdistribuidores) y presentadas por un cuarto grupo (losexhibidores). Ninguna otra industria de mediosmasivos de comunicación está tan fragmentada.
  4. 4.  La capacidad de digitalizar el color por medio decomputadoras también implica que lasimágenes de los filmes se pueden intensificar,precisar e inclusive transformar totalmentedespués de que se filma la película, de unamanera que era imposible hace Apenas diezaños. Distribución. Reproducir copias de las películaspara enviarlas a los cines y garantizar su llegadaes uno de los aspectos más costosos de laproducción cinematográfica.
  5. 5.  La tecnología afecta tres aspectos de la empresa cinematográfica:producción, distribución y exhibición. Producción. Las cámaras portátiles más pequeñas facilitan a suoperador poder moverse con mayor facilidad entre una multitud.Por su parte, los nuevos tipos de película implican que losrealizadores pueden filmar más escenas en la noche y en lugaresOscuros con menos iluminación artificial. La mayoría de los directores graban las escenas en video a medidaque las filman y de inmediato lo pasan para asegurarse de quetienen la toma que desean. La tecnología le computación ofreceexcitantes posibilidades de efectos especiales. Los realizadorestambién están experimentando con el hológrafo, el cual utiliza elrayo láser para obtener una imagen tridimensional generada porcomputadora a partir de una imagen lana.
  6. 6.  La imagen de un objeto, persona o lugar tendrá una dimensión denotativa.Todas lasimágenes están relacionadas con los procedimientos disponibles del cine como son conla posición y el ángulo de la cámara, la posición de los objetos y personas, el uso de lasluces, los colores y el sonido. Las películas pueden ser analizadas para descubrir la relación entre signos y la maneraen que están combinados para crear diferentes significados. Christian Metz describe al cine como la manera de utilizar códigos y que estosinteractúen en las películas en formas particulares.Algunos de los códigos utilizados sonla edición, luces, monocromático o colores, el sonido y la composición.Además de queexisten los sub-códigos y que hace más grande el sistema de códigos. Umberto Eco creía que el sistema de códigos tenía como propósito el explicar unproceso textual y que no puede ser visto con un significado particular como elemento deun texto.
  7. 7.  Existe un gran rango de connotaciones que se utilizan en las películas, comoes el blanco y negro que recrea una película que fue en el pasado o unarecreación nostálgica que con color no puede trasmitir. La posición de la cámara determina la posición que se le va a ofrecer alespectador y tiene una inmensa importancia en las películas. El uso de las luces es también utilizado para representar la luz natural queconnota realismo. Hay muchas técnicas de luces utilizadas. El sonido es también representado por signos, que puede ser palabras ofrases musicales que se representan en sincronía con situaciones visuales delas películas. La música comunica emoción directamente con la audiencia y construye unacomunidad de sentimientos basados en la respuesta de cada miembro de lamisma. Las películas en una diversa colección de elementos visuales,auditivos ysignos gráficos que el espectador percibe usando su conocimiento decódigos y signos
  8. 8.  La narración es un aspecto fundamental de la condición humana. Lanarrativa es una capacidad innata, una habilidad, la gente se sirve de lanarrativa para organizar sus experiencias coherentemente. Explorar las estructuras y normas de organización de la narrativa de unapelícula y explorar las características de las relaciones recíprocas entre untexto visual y el espectador en la producción del significado de ese texto,son dos aspectos significativos de la narrativa cinematográfica. En elcine, la narrativa tiene dos dimensiones: El argumento que se componede personajes, escenarios acontecimientos y acciones, podríamos decir,el QUÉ.Y, el argumento que se hace realidad a través de un discurso, laexpresión de la historia a través de un medio de comunicación, el CÓMO.El argumento es una serie de acontecimientos narrados.
  9. 9.  Por otro lado, los personajes son elementos principales para llamar laatención, a veces, en la narrativa visual se confunde al actor con elpersonaje que interpreta. En realidad, los personajes son construccionesen relación a una serie de signos, como diálogos, comportamientos yapariencias, con esto, el espectador hace inferencias sobre ellos. Cadauno de estos signos indican cosas del personaje en relación con objetos oescenas que le anticipan ciertos aspectos del que actúa, son losestereotipos específicos. El espectador intenta crear una imagen total,unificar los signos que se le presentan. El escenario y la selección delencuadre (ángulos y planos) tienen una función simbólica para crear en elrelato una atmósfera especial. En cuanto al discurso, se compone de un narrador, una narración deldiscurso, un sujeto al que va dirigida la historia y una situación quepromueve el espectador en relación al texto. La narración convierte unflujo de imágenes en una historia con significado. El cine tiene lacapacidad de ocultar al narrador, a diferencia de la narración escrita,parece que la historia se cuenta por sí misma.
  10. 10.  El movimiento de la cámara, el punto de vista, el montaje pueden reproduciruna escena emotiva o cargada de significado moral. Sin embargo, utilizandoel punto de vista subjetivo, el cine puede presentar múltiples perspectivaspero limitadas, limitadas a lo que ve el personaje, la secuencias,normalmente, son lo que el personaje ve + lo visto + lo que el personaje ve.Otra técnica es la de colocar al espectador junto a un personaje específicoque aporte un significado concreto a la escena, ésta limita la perspectiva deacontecimientos a lo que uno o varios personajes pueden ver u oír. Se colocaal espectador no exactamente en la misma posición que el personaje, paraque pueda ver al personaje y lo que éste está viendo. Hay que tener en cuenta que, en el cine, se integran el lenguaje visual y elsonoro y, por tanto, el lenguaje visual puede hacer al espectador externo y ellenguaje sonoro, puede hacerle interno, y viceversa. El hecho de alternar losdos puntos de vista tiene sus significados: el significado que el espectadorcree que tiene el personaje aunque el espectador no sólo suma lo que creeque piensan los personajes, además, la información acumulada a lo largo dela película (movimientos de cámara, perspectivas de la cámara, bandasonora...) El espectador alterna ambas perspectivas para interpretar lapelícula. El espectador interpreta las imágenes mediante la valoración de losacontecimientos para los personajes, la integración con la comprensión delargumento y el desenlace de la historia.
  11. 11.  Como vemos, el papel de espectador es de suma importancia en elcine. El espectador debe dar sentido a la película cuando la evalúae interpreta. El texto determina dicha perspectiva pero, sólo, enparte, cada espectador determina su propio significado. Elespectador participa en la construcción del significado de lapelícula haciendo referencia a modelos de coherencia o a una redmental, estos marcos de referencia le permiten construir unahistoria con significado. Los procesos narrativos inscriben alespectador en el texto, sugieren que una interpretación espreferible a otra y limitan los posibles significados del texto.código cultural, las convenciones sociales que se aprecian en lapuesta en escena. El espectador compara constantemente losacontecimientos visuales y las normas sociales e interpreta lapelícula a la luz de dicha comparación, el código genérico, lasexperiencias previas que, como espectador, le servirán paraconfiar en su interpretación y en la función del narrador.
  12. 12.  Género cinematográfico que gira en torno a la narración de un hecho históricoreal que ha ocurrido y que generalmente, son de relatos bíblicos y bélicos ysuelen tener intención moral. Cine ambientado en campos de batalla y posiciones que pertenecen a un tiempode guerra. Hay dos corrientes opuestas en el filme de guerra: la obra bélica y elfilme pacifista. Muchos países que han pasado por guerras han servido deinspiración para la realización de películas, donde las personas expresan tanto eldolor, como la amargura que viven en esta tragedia. Estos filmes llegan tanprofundo a los espectadores creando, así compasión ante estos problemas que lahumanidad sufre en algunos momentos. El Cine musical es un género cinematográfico que se caracteriza por películasque contienen interrupciones en su desarrollo, para dar un breve receso pormedio de un fragmento musical cantado o acompañados de una coreografía. El Cine romántico hace hincapié en los elementos amorosos y románticos. Sebasa en la expresión pura acerca del sentimiento que invade o ataca a todos losseres humanos como lo es el amor.
  13. 13.  En la comedia cinematográfica el tono y el clima se crean abase de una idea que se desarrolla por medio de detalles, porel encadenamiento ligero de las secuencias, la agilidad delmovimiento, la ironía espiritual de los encuadres, lo jugoso olo áspero de la luz y de la música, la delicadeza de los detalles,la discreción de los intérpretes que saben ser dueños de lamedida y de un estilo mágico. Este género es característico enel arte de hacer reír a la gente creando diversas situaciones defrenesí, descuidos exagerados, etc. Que sean de agrado yjocosidad para el público. Películas que se centran principalmente en el desarrollo de unconflicto entre los protagonistas, o del protagonista con suentorno o consigo mismo. Regularmente a través de lasemociones proyectadas, se pretende llevar al espectador alllanto o a la reflexión. Películas que abordan conflictospersonales y sociales con un talante y una resolución realistas.Historias que tratan las cuestiones decisivas en la vida, comoel amor, los celos, el desamor, la necesidad de cariño, laexperiencia de paternidad o maternidad, el dolor, etc. Por
  14. 14.  El cine policiaco es un género fílmico que se entiende inició con Histoire dun crime , de FerdinandZecca en 1901 . El argumento tiene generalmente una estructura sencilla, con introducción,desarrollo y desenlace. Usualmente al comienzo se ofrece al espectador los antecedentes de ungrave crimen, acabando esta parte cuando efectivamente se comete dicho acto criminal. El nudode la historia pasa a ser la dura lucha de los estamentos policiales, normalmente a cargo de unduro y experimentado policía, contra quienes cometieron el delito . Finaliza tradicionalmente conla detención, o también muy frecuentemente con la muerte de quien violó la ley. Este género estáíntimamente ligado por tema y muchas veces estética con el cine negro y el cine de gángsters. Suspense (España)/Suspenso (América), tiene la intención de provocar tensión a la audiencia.Dentro de este género se presentan los siguientes sub-géneros: Cine Negro: Se enfoca en hechoso sucesos llenos de ironía, desesperación y tensión. Cine Detectives: Se especializa en mafias ydesenvolvimiento de crímenes. Sir Alfred Hitchcock: Es el llamado el “Mago” del género. Los documentales pueden durar de veinte minutos a una hora y hasta más. Entre losdocumentales cabe distinguir distintas clases; unos se limitan a evocar un autor, un poeta; otrosdocumentos, llamados filmes de arte y que fluctúan entre diversas fórmulas, parten de la vida ode la obra de un gran artista para realizar un ensayo, frecuentemente muy subjetivo. Tododocumental que quiera tener una existencia plena debe satisfacer estas dos exigencias: versarsobre un objetivo o contenido determinado y haber escogido un estilo, un medio específico.
  15. 15.  En el cine, más que en cualquier otra manifestación artística, la relación con elpúblico es El espectador percibe la historia determinante, pues de ella a travésde los ojos del director, depende en buena medida su según como vea este lahistoria. supervivencia, a causa de las El espectador deba descubrir consabidasexigencias cada detalle e intenciones que financieras y la disposición de eldirector quiso incluir en su recursos técnicos y humanos historia. que unapelícula, por modesta que se requiere. La relación con el público es determinante, pues de ella depende en buenamedida su supervivencia, a causa de las consabidas exigencias y la disposiciónde recursos técnicos y humanos que una película, por modesta que sea,requiere.
  16. 16. La semiótica es muy importante en cualquier medio y en elcine principalmente.Su función dentro del cine es el como utilizar los códigos yque estos interactúen en las películas en formas particulares.Todo lo que conlleva el cine nos da y nos refleja unsignificado en la semiótica, desde los tipos de tomas , losgestos , las luces y todos los elementos de la película.Cada genero de película tiene sus diferentes tipos de publicoya que no es el mismo publico el que ve una comedia que elque veo una de suspenso.El cine es muy importante y cada día crece mas y va llenandocada vez mas las expectativas de los diferentes públicos .

×