SlideShare a Scribd company logo
1 of 22
LACTANCIA MATERNA
LA LACTANCIA MATERNA Es un rasgo esencial de los mamíferos y expresión de su proceso reproductivo. Es una función extremadamente antigua y compleja por la cual muchas especies han logrado sobrevivir. Es una leche diferente, fluido cambiante y vivo producida para las necesidades nutricionales y inmunológicas de sus hijos/as. Se modifica su composición a medida que el/la niño/a crece y necesita otros nutrientes y factores protectores. Su especificidad hace que sea el alimento más completo y seguro para el/la recién nacido y el/la lactante. Los diferentes tipos de leche que se producen en la glándula mamaria son: calostro, leche de transición, leche madura y leche de pretérmino.
La OMS establece los siguientes indicadores para unificar criterios: Lactancia Materna Exclusiva: niños/as que solo reciben lactancia materna sin agua, ni jugos, ni té. Lactancia Materna Predominante: niños/as que reciben lactancia materna como alimento con el agregado de agua, té u otros líquidos no nutritivos. Lactancia Materna Completa: la suma de exclusiva y predominante y es una categoría epidemiológica. Lactancia Materna Parcial: niños/as reciben leche materna y otros alimentos incluyendo otros tipos de leche.
ANATOMO-FISIOLOGÍA DE LA GLÁNDULA MAMARIA
FISIOLOGÍA DE LA LACTANCIA Secreción Láctea Succión ,[object Object]
Adhesión boca-pecho
 Control Hormonal
 Alteraciones más frecuentesIMPACTO DE LA LACTANCIA MATERNA EN LA SALUD DE LA MUJER Amenorrea
Reflejos de la madre Reflejo liberador de prolactina: 	se controla por las neuronas dopaminérgicas del hipotálamo, la dopamina es liberada a la hipófisis anterior y de esta manera frena la secreción de prolactina.  	Es muy importante el amamantamiento frecuente debido que aproximadamente 30 minutos de amamantamiento determina un aumento del nivel plasmático de prolactina por 3 a 4 horas. Reflejo eyectolacteo de evacuación de leche u oxitocina:     Para que la leche que se encuentra en los alvéolos mamario fluya hacia los conductos es necesario que los alvéolos sean exprimidos por las fibras mioepiteliales que los rodean, y la contracción de estas fibras la genera la ocitocina, que es liberada por la hipófisis posterior.      La liberación de ocitocina aumenta la presión intramamaria y se detecta un mayor flujo sanguíneo, las mujeres que dan de mamar asocian la sensación con un cosquilleo, calor y presión en ambas mamas.
Reflejo de erección,  Reflejo de protusión del pezón y  Reflejo de ingurgitación areolar:      Permiten la erección del pezón cuando éstos se estimulan, de esta manera se facilita el amamantamiento, la protusión del pezón, permite que este se pueda largar de manera que entre hasta el fondo de la boca del bebe, los senos lactíferos ubicados debajo de la zona areolar, se ingurgitan formando un cono que también facilita en acoplamiento de la boca al pecho. Control interno de la secreción láctea en el alveolo:     La producción de leche depende también de un mecanismo de control de las glándulas mamarias asociadas con el vaciamiento glandular. La leche produce un inhibidor de la secreción láctea que actúa a nivel local si la leche permanece en la glándula por un tiempo prolongado.
Adaptaciones fisiológicas y metabólicas: Estas modificaciones metabólicas son transitorias y aseguran  la calidad y la cantidad de la leche producida: Suspensión de la ovulación, suspensión de la menstruación. Retención de agua por medio de hormona antidiurética (ocitocina) para mantener el equilibrio osmótico de la leche. Utilización de la reserva de grasa acumulada durante el embarazo para compensar el aumento del costo energético durante la lactancia. Mejor aprovechamiento y conservación de los macro y micronutrientes aportados por la dieta. Producción adecuada de la leche en cualquier situación de la madre, a costa de sus propios tejidos. Aumento de los niveles de prolactina a través de mamadas más frecuentes cuando la madre no esta bien nutrida. Adecuación de los estados de sueño y vigilia de la madre a los del niño/a.
Reflejos del niño/a Reflejo de búsqueda del pezón y de apertura de la boca:     Permite que el/la niño/a voltee la cabeza y abra la boca a penas algo roza su mejilla o labios. Al abrir la boca, la lengua se ubica aplanada en el piso de ésta para recibir el pezón.      Está muy activo en el/la recién nacido/a y el/la niño/a pequeño/a, es muy importante estimularlo cuando se inicia la mamada tocando la boca. Reflejo de protusión lingual:     Permite a la lengua adelantarse y ubicarse en los rodetes maxilares para envolver el pezón y la parte inferior de la areola con su punta.
Reflejo de succión:     Permite que el/la niño/a efectué los movimientos linguo-mandibulares para succionar el pecho.      La posición de la boca y la forma en que el/la niño/a agarra el pezón es un reflejo instintivo, pero cuando el recién nacido/a no se le permite  succionar  oportunamente, es necesario ayudarlo para que lo haga en forma correcta. Reflejo de deglución:     Permite al niño/a deglutir de forma refleja cuando el alimento líquido llega al fondo de su boca (límite del paladar duro-blando). Reflejo de extrusión:     Permite al niño/a expulsar de su boca cualquier alimento que no sea líquido o de la textura de la mama, o del sabor, olor de la leche. Agudeza sensorial:     Permite al niño/a discriminar el olor de su madre, el sabor de su leche, el tono de voz, la calidad del contacto corporal y la imagen de su rostro.
Reflejo neurohormonal del hambre:     Se manifiesta con una inquietud y una actitud corporal características, y con una intensificación de los reflejos de búsqueda del pezón y la necesidad de chupar.      El llanto por hambre es también muy característico. Reflejo hormonal de la saciedad:     Permite al niño/a dejar de succionar activamente cuando ya se siente saciado, puede seguir pegado al pecho o dejarlos de lado para continuar durmiendo. Incremento sensorial progresivo:     Permite al niño/a aumentar sus percepciones sensoriales bucales a medida que se acerca a los 6 meses, preparándose para iniciar el destete y recibir progresivamente otros alimentos.
Factores que entorpecen la lactancia materna: dificultades en niño/a Niño/a renuente a mamar por dolor:           Puede deberse por tortícolis, incomodidad en el amamantamiento, úlceras sublinguales, o alguna lesión durante el parto.          Es necesario hacer exámenes físicos cuidadosos, para corregir estas dificultades y lograr el amamantamiento. Niño/a renuente a mamar por reflejo de eyección inhibido:          La inseguridad, la tensión y el dolor pueden interferir en el reflejo eyecto lácteo, impidiendo una correcta mamada y vaciamiento mamario. Niño/a renuente a mamar por reflejo de eyección excesivo:          Este reflejo puede provocar un rechazo al amamantamiento, esto produce distensión gástrica en el/la niño/a o atragantarlo/a, la madre debe estar atenta a retirar al niño/a del pecho si se presenta esta situación.
Intolerancia aparente a la lactosa:  	Cuando se produce una excesiva eyección de leche.  	La forma de tratarlo es lograr un amamantamiento en los primero tiempos solo de un lado en cada mamada.  Disfunción motora oral:  	Puede ser primaria: son alteraciones neuromotoras generales, por inmadures o por problemas neuronales transitorios o permanentes, o por anormalidades anatómicas en la boca del niño.         Habitualmente presenta manifestaciones neuromotoras generales como:                                    Hipertonía                                    Hipotonía          Secundaria:  causada por el uso de chupete o   mamadera
Factores que entorpecen la lactancia materna: dificultades en la madre:de orden clínico Pezones planos o invertidos  Cirugías mamarias previas Mamas supernumerarias Dolor: causas más frecuentes de dolor en los pezones es el mal acoplamiento de la boca en el pecho al mamar, si en la boca se introduce solo el pezón y no la areola, la presión de las encías y la tracción del pezón produce dolor. La succión disfuncional, la infección de la piel del pezón o areola, también produce dolor. Grietas o fisuras del pezón Micosis mamaria Congestión mamaria Retención de leche Mastitis Absceso mamario Crisis transitoria de la lactancia
De tipo psicosocial Ansiedad por falta de apoyo Sobrecarga de trabajo Problemas conyugales Depresión materna Madre soltera Madre adolescente
Tipos de leche materna Calostro:  	Se produce durante los primero 3 a 4 días después del parto, es un liquido amarillento, de un volumen alrededor de 2 a 20 ml por mamada, siendo suficiente para satisfacer los requerimientos del niño/a. 	Contiene: menos lactosa, grasa y vitaminas hidrosolubles que la leche madura y mayor cantidad de proteínas, vitaminas liposolubles, carotenos y minerales como el zinc y sodio, también contiene una gran cantidad de Ig A linfocitos y macrófagos. Leche de transición:  	Se produce entre el 4° y 15° días posparto, a diferencia con el calostro, esta va amentando su volumen, el contenido de lactosa, vitaminas hidrosolubles, grasas y calorías y disminuyendo el de proteínas y sodio. Leche pretérmino:  	Es diferente durante las primeras semanas, contiene mayor cantidad de proteínas y menor de lactosa, ya que el/a niño/a pretérmino tiene sus requerimiento elevados de estos macronutrientes, la lactoferrina y la Ig A también son elevados.  Leche madura
Composición Química de la leche madura
MENSAJES DE LA OMS La leche materna es por sí sola el mejor alimento y la mejor bebida que puede darse a un bebé menor de seis meses de edad. Este no precisará ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua, durante este período. Existe la posibilidad de que las madres infectadas con el VIH/SIDA transmitan la enfermedad a sus hijos/as al amamantarlos/as. Las mujeres infectadas, o que sospechen la posibilidad de estar infectadas, deben consultar a un agente capacitado de la salud para que les someta a una prueba y les ofrezca orientación y consejo sobre cómo reducir el riesgo de infectar al recién nacido. Los recién nacidos deben estar cerca de sus madres y conviene iniciar la lactancia materna una hora después del parto. La producción de leche aumenta con la frecuencia del amamantamiento. Casi todas las mujeres madres pueden amamantar a sus bebés. Muchas necesitan ayuda para iniciar la lactancia materna. Otra mujer que haya amamantado con éxito o un familiar, o miembro de un grupo femenino de apoyo al amamantamiento, puede ayudar a la madre a superar sus dudas y evitar dificultades.
5. La lactancia materna contribuye a proteger a los bebés y niños/as pequeños/as contra algunas enfermedades peligrosas. También ayuda a crear un vínculo especial entre la madre y el hijo/a. 6. La alimentación con biberón puede causar enfermedades graves o la muerte. Si una mujer no puede amamantar a su hijo/a, el/la lactante debe recibir leche materna o un sucedáneo de la leche materna en una taza limpia. 7. A partir de los seis meses de edad, aproximadamente el/la niño/a debe empezar a recibir una variedad de alimentos complementarios, pero la lactancia materna debe continuar hasta bien entrado el segundo año de vida y prolongarse si es posible. 8. Una mujer que trabaje fuera del hogarpuede seguir amamantando a su hijo/a si lo hace con la mayor frecuencia posible cuando está con el lactante. 9. La lactancia ofrece a la madre una protección del 98% frente al embarazo durante los seis meses siguientes al parto, a condición de que la madre no haya empezado a menstruar de nuevo, de que el/la bebé mame a menudo tanto de día como de noche, y de que el/la bebé no reciba regularmente alimentos y bebidas, o un chupete.

More Related Content

What's hot (20)

Fisiología de la lactancia
Fisiología de la lactanciaFisiología de la lactancia
Fisiología de la lactancia
 
Lactancia materna diapos
Lactancia materna diaposLactancia materna diapos
Lactancia materna diapos
 
Lactancia materna
Lactancia maternaLactancia materna
Lactancia materna
 
Lactancia materna
Lactancia maternaLactancia materna
Lactancia materna
 
Lactancia materna y sus beneficios
Lactancia materna y sus beneficiosLactancia materna y sus beneficios
Lactancia materna y sus beneficios
 
Lactancia Materna
Lactancia MaternaLactancia Materna
Lactancia Materna
 
A N G E L I C A M O S
A N G E L I C A M O SA N G E L I C A M O S
A N G E L I C A M O S
 
Lactancia
LactanciaLactancia
Lactancia
 
Lactancia materna
Lactancia maternaLactancia materna
Lactancia materna
 
Lactancia Materna Resumen
Lactancia Materna ResumenLactancia Materna Resumen
Lactancia Materna Resumen
 
Lactancia materna
Lactancia materna Lactancia materna
Lactancia materna
 
Leche materna
Leche maternaLeche materna
Leche materna
 
2.lactancia materna anatomia y fisiologia
2.lactancia materna anatomia y fisiologia2.lactancia materna anatomia y fisiologia
2.lactancia materna anatomia y fisiologia
 
Cuidados durante lactancia
Cuidados durante lactanciaCuidados durante lactancia
Cuidados durante lactancia
 
Seminario de lactancia materna grupo b (1)
Seminario de lactancia materna grupo b (1)Seminario de lactancia materna grupo b (1)
Seminario de lactancia materna grupo b (1)
 
L A C T A N C I A M A T E R N A, Dr PéRez
L A C T A N C I A  M A T E R N A,  Dr  PéRezL A C T A N C I A  M A T E R N A,  Dr  PéRez
L A C T A N C I A M A T E R N A, Dr PéRez
 
Lactancia materna
Lactancia materna Lactancia materna
Lactancia materna
 
Lactancia materna
Lactancia maternaLactancia materna
Lactancia materna
 
Lactancia materna diapos
Lactancia materna diaposLactancia materna diapos
Lactancia materna diapos
 
Anatomía y fisiología de la lactancia materna. Dr. José Soto
Anatomía y fisiología de la lactancia materna. Dr. José SotoAnatomía y fisiología de la lactancia materna. Dr. José Soto
Anatomía y fisiología de la lactancia materna. Dr. José Soto
 

Similar to Lactancia Materna: Beneficios y Factores Clave

Clases y reflejos de lactancia materna
Clases y reflejos de lactancia maternaClases y reflejos de lactancia materna
Clases y reflejos de lactancia maternaalejandraordonezjara
 
Lactancia materna por Sofia Atiaga
Lactancia materna por Sofia AtiagaLactancia materna por Sofia Atiaga
Lactancia materna por Sofia Atiagasofivalu
 
Lactancia materna
Lactancia maternaLactancia materna
Lactancia maternaKarina Ch
 
Lactancia materna
Lactancia maternaLactancia materna
Lactancia maternaPauly Vero
 
Lactancia Materna by Paola
Lactancia Materna by PaolaLactancia Materna by Paola
Lactancia Materna by Paolajessicacanacuan
 
Anexo 10 b lactancia materna
Anexo 10 b   lactancia maternaAnexo 10 b   lactancia materna
Anexo 10 b lactancia maternaCepead Bolivia
 
(2013-07-03) PROMOCION DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL AMBITO DE A.P.
(2013-07-03) PROMOCION DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL AMBITO DE A.P.(2013-07-03) PROMOCION DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL AMBITO DE A.P.
(2013-07-03) PROMOCION DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL AMBITO DE A.P.UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
ENFERMERÍA DE LA MUJER Y DEL RECIÉN NACIDO FCS UNSL 2021
ENFERMERÍA DE LA MUJER Y DEL RECIÉN NACIDO FCS UNSL 2021ENFERMERÍA DE LA MUJER Y DEL RECIÉN NACIDO FCS UNSL 2021
ENFERMERÍA DE LA MUJER Y DEL RECIÉN NACIDO FCS UNSL 2021mcvendra
 
Expo. lactancia materna santa monica
Expo. lactancia materna santa monicaExpo. lactancia materna santa monica
Expo. lactancia materna santa monicakellymanuela
 
La lactancia natural2020 v5.0
La lactancia natural2020 v5.0La lactancia natural2020 v5.0
La lactancia natural2020 v5.0MAHINOJOSA45
 
La lactancia natural2018 v3.0
La lactancia natural2018 v3.0La lactancia natural2018 v3.0
La lactancia natural2018 v3.0MAHINOJOSA45
 
La lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aport...
La lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aport...La lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aport...
La lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aport...Deysi Maria Ortiz Saire
 
LACTANCIA MATERNA ROT. NEONATO.pptx
LACTANCIA MATERNA ROT. NEONATO.pptxLACTANCIA MATERNA ROT. NEONATO.pptx
LACTANCIA MATERNA ROT. NEONATO.pptxCesiaRavello
 
Lactancia materna
Lactancia maternaLactancia materna
Lactancia maternacosasdelpac
 
Lactancia Materna Ginecologia y Obstetricia
Lactancia Materna Ginecologia y ObstetriciaLactancia Materna Ginecologia y Obstetricia
Lactancia Materna Ginecologia y ObstetriciaRafael Mejia
 

Similar to Lactancia Materna: Beneficios y Factores Clave (20)

Clases y reflejos de lactancia materna
Clases y reflejos de lactancia maternaClases y reflejos de lactancia materna
Clases y reflejos de lactancia materna
 
Lactancia materna por Sofia Atiaga
Lactancia materna por Sofia AtiagaLactancia materna por Sofia Atiaga
Lactancia materna por Sofia Atiaga
 
Lactancia materna
Lactancia maternaLactancia materna
Lactancia materna
 
Lactancia materna
Lactancia maternaLactancia materna
Lactancia materna
 
Lactancia materna1
Lactancia materna1Lactancia materna1
Lactancia materna1
 
Lactancia materna
Lactancia maternaLactancia materna
Lactancia materna
 
Lactancia Materna by Paola
Lactancia Materna by PaolaLactancia Materna by Paola
Lactancia Materna by Paola
 
Anexo 10 b lactancia materna
Anexo 10 b   lactancia maternaAnexo 10 b   lactancia materna
Anexo 10 b lactancia materna
 
(2013-07-03) PROMOCION DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL AMBITO DE A.P.
(2013-07-03) PROMOCION DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL AMBITO DE A.P.(2013-07-03) PROMOCION DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL AMBITO DE A.P.
(2013-07-03) PROMOCION DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL AMBITO DE A.P.
 
ENFERMERÍA DE LA MUJER Y DEL RECIÉN NACIDO FCS UNSL 2021
ENFERMERÍA DE LA MUJER Y DEL RECIÉN NACIDO FCS UNSL 2021ENFERMERÍA DE LA MUJER Y DEL RECIÉN NACIDO FCS UNSL 2021
ENFERMERÍA DE LA MUJER Y DEL RECIÉN NACIDO FCS UNSL 2021
 
Expo. lactancia materna santa monica
Expo. lactancia materna santa monicaExpo. lactancia materna santa monica
Expo. lactancia materna santa monica
 
La lactancia natural2020 v5.0
La lactancia natural2020 v5.0La lactancia natural2020 v5.0
La lactancia natural2020 v5.0
 
La lactancia natural2018 v3.0
La lactancia natural2018 v3.0La lactancia natural2018 v3.0
La lactancia natural2018 v3.0
 
La lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aport...
La lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aport...La lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aport...
La lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aport...
 
Maternidad
MaternidadMaternidad
Maternidad
 
LACTANCIA MATERNA ROT. NEONATO.pptx
LACTANCIA MATERNA ROT. NEONATO.pptxLACTANCIA MATERNA ROT. NEONATO.pptx
LACTANCIA MATERNA ROT. NEONATO.pptx
 
Lactancia materna
Lactancia maternaLactancia materna
Lactancia materna
 
Lactancia materna
Lactancia maternaLactancia materna
Lactancia materna
 
Lactancia Materna Ginecologia y Obstetricia
Lactancia Materna Ginecologia y ObstetriciaLactancia Materna Ginecologia y Obstetricia
Lactancia Materna Ginecologia y Obstetricia
 
lactancia materna
lactancia maternalactancia materna
lactancia materna
 

Lactancia Materna: Beneficios y Factores Clave

  • 2. LA LACTANCIA MATERNA Es un rasgo esencial de los mamíferos y expresión de su proceso reproductivo. Es una función extremadamente antigua y compleja por la cual muchas especies han logrado sobrevivir. Es una leche diferente, fluido cambiante y vivo producida para las necesidades nutricionales y inmunológicas de sus hijos/as. Se modifica su composición a medida que el/la niño/a crece y necesita otros nutrientes y factores protectores. Su especificidad hace que sea el alimento más completo y seguro para el/la recién nacido y el/la lactante. Los diferentes tipos de leche que se producen en la glándula mamaria son: calostro, leche de transición, leche madura y leche de pretérmino.
  • 3. La OMS establece los siguientes indicadores para unificar criterios: Lactancia Materna Exclusiva: niños/as que solo reciben lactancia materna sin agua, ni jugos, ni té. Lactancia Materna Predominante: niños/as que reciben lactancia materna como alimento con el agregado de agua, té u otros líquidos no nutritivos. Lactancia Materna Completa: la suma de exclusiva y predominante y es una categoría epidemiológica. Lactancia Materna Parcial: niños/as reciben leche materna y otros alimentos incluyendo otros tipos de leche.
  • 4. ANATOMO-FISIOLOGÍA DE LA GLÁNDULA MAMARIA
  • 5.
  • 8. Alteraciones más frecuentesIMPACTO DE LA LACTANCIA MATERNA EN LA SALUD DE LA MUJER Amenorrea
  • 9. Reflejos de la madre Reflejo liberador de prolactina: se controla por las neuronas dopaminérgicas del hipotálamo, la dopamina es liberada a la hipófisis anterior y de esta manera frena la secreción de prolactina. Es muy importante el amamantamiento frecuente debido que aproximadamente 30 minutos de amamantamiento determina un aumento del nivel plasmático de prolactina por 3 a 4 horas. Reflejo eyectolacteo de evacuación de leche u oxitocina: Para que la leche que se encuentra en los alvéolos mamario fluya hacia los conductos es necesario que los alvéolos sean exprimidos por las fibras mioepiteliales que los rodean, y la contracción de estas fibras la genera la ocitocina, que es liberada por la hipófisis posterior. La liberación de ocitocina aumenta la presión intramamaria y se detecta un mayor flujo sanguíneo, las mujeres que dan de mamar asocian la sensación con un cosquilleo, calor y presión en ambas mamas.
  • 10. Reflejo de erección, Reflejo de protusión del pezón y Reflejo de ingurgitación areolar: Permiten la erección del pezón cuando éstos se estimulan, de esta manera se facilita el amamantamiento, la protusión del pezón, permite que este se pueda largar de manera que entre hasta el fondo de la boca del bebe, los senos lactíferos ubicados debajo de la zona areolar, se ingurgitan formando un cono que también facilita en acoplamiento de la boca al pecho. Control interno de la secreción láctea en el alveolo: La producción de leche depende también de un mecanismo de control de las glándulas mamarias asociadas con el vaciamiento glandular. La leche produce un inhibidor de la secreción láctea que actúa a nivel local si la leche permanece en la glándula por un tiempo prolongado.
  • 11. Adaptaciones fisiológicas y metabólicas: Estas modificaciones metabólicas son transitorias y aseguran la calidad y la cantidad de la leche producida: Suspensión de la ovulación, suspensión de la menstruación. Retención de agua por medio de hormona antidiurética (ocitocina) para mantener el equilibrio osmótico de la leche. Utilización de la reserva de grasa acumulada durante el embarazo para compensar el aumento del costo energético durante la lactancia. Mejor aprovechamiento y conservación de los macro y micronutrientes aportados por la dieta. Producción adecuada de la leche en cualquier situación de la madre, a costa de sus propios tejidos. Aumento de los niveles de prolactina a través de mamadas más frecuentes cuando la madre no esta bien nutrida. Adecuación de los estados de sueño y vigilia de la madre a los del niño/a.
  • 12. Reflejos del niño/a Reflejo de búsqueda del pezón y de apertura de la boca: Permite que el/la niño/a voltee la cabeza y abra la boca a penas algo roza su mejilla o labios. Al abrir la boca, la lengua se ubica aplanada en el piso de ésta para recibir el pezón. Está muy activo en el/la recién nacido/a y el/la niño/a pequeño/a, es muy importante estimularlo cuando se inicia la mamada tocando la boca. Reflejo de protusión lingual: Permite a la lengua adelantarse y ubicarse en los rodetes maxilares para envolver el pezón y la parte inferior de la areola con su punta.
  • 13. Reflejo de succión: Permite que el/la niño/a efectué los movimientos linguo-mandibulares para succionar el pecho. La posición de la boca y la forma en que el/la niño/a agarra el pezón es un reflejo instintivo, pero cuando el recién nacido/a no se le permite succionar oportunamente, es necesario ayudarlo para que lo haga en forma correcta. Reflejo de deglución: Permite al niño/a deglutir de forma refleja cuando el alimento líquido llega al fondo de su boca (límite del paladar duro-blando). Reflejo de extrusión: Permite al niño/a expulsar de su boca cualquier alimento que no sea líquido o de la textura de la mama, o del sabor, olor de la leche. Agudeza sensorial: Permite al niño/a discriminar el olor de su madre, el sabor de su leche, el tono de voz, la calidad del contacto corporal y la imagen de su rostro.
  • 14. Reflejo neurohormonal del hambre: Se manifiesta con una inquietud y una actitud corporal características, y con una intensificación de los reflejos de búsqueda del pezón y la necesidad de chupar. El llanto por hambre es también muy característico. Reflejo hormonal de la saciedad: Permite al niño/a dejar de succionar activamente cuando ya se siente saciado, puede seguir pegado al pecho o dejarlos de lado para continuar durmiendo. Incremento sensorial progresivo: Permite al niño/a aumentar sus percepciones sensoriales bucales a medida que se acerca a los 6 meses, preparándose para iniciar el destete y recibir progresivamente otros alimentos.
  • 15. Factores que entorpecen la lactancia materna: dificultades en niño/a Niño/a renuente a mamar por dolor: Puede deberse por tortícolis, incomodidad en el amamantamiento, úlceras sublinguales, o alguna lesión durante el parto. Es necesario hacer exámenes físicos cuidadosos, para corregir estas dificultades y lograr el amamantamiento. Niño/a renuente a mamar por reflejo de eyección inhibido: La inseguridad, la tensión y el dolor pueden interferir en el reflejo eyecto lácteo, impidiendo una correcta mamada y vaciamiento mamario. Niño/a renuente a mamar por reflejo de eyección excesivo: Este reflejo puede provocar un rechazo al amamantamiento, esto produce distensión gástrica en el/la niño/a o atragantarlo/a, la madre debe estar atenta a retirar al niño/a del pecho si se presenta esta situación.
  • 16. Intolerancia aparente a la lactosa: Cuando se produce una excesiva eyección de leche. La forma de tratarlo es lograr un amamantamiento en los primero tiempos solo de un lado en cada mamada. Disfunción motora oral: Puede ser primaria: son alteraciones neuromotoras generales, por inmadures o por problemas neuronales transitorios o permanentes, o por anormalidades anatómicas en la boca del niño. Habitualmente presenta manifestaciones neuromotoras generales como: Hipertonía Hipotonía Secundaria: causada por el uso de chupete o mamadera
  • 17. Factores que entorpecen la lactancia materna: dificultades en la madre:de orden clínico Pezones planos o invertidos Cirugías mamarias previas Mamas supernumerarias Dolor: causas más frecuentes de dolor en los pezones es el mal acoplamiento de la boca en el pecho al mamar, si en la boca se introduce solo el pezón y no la areola, la presión de las encías y la tracción del pezón produce dolor. La succión disfuncional, la infección de la piel del pezón o areola, también produce dolor. Grietas o fisuras del pezón Micosis mamaria Congestión mamaria Retención de leche Mastitis Absceso mamario Crisis transitoria de la lactancia
  • 18. De tipo psicosocial Ansiedad por falta de apoyo Sobrecarga de trabajo Problemas conyugales Depresión materna Madre soltera Madre adolescente
  • 19. Tipos de leche materna Calostro: Se produce durante los primero 3 a 4 días después del parto, es un liquido amarillento, de un volumen alrededor de 2 a 20 ml por mamada, siendo suficiente para satisfacer los requerimientos del niño/a. Contiene: menos lactosa, grasa y vitaminas hidrosolubles que la leche madura y mayor cantidad de proteínas, vitaminas liposolubles, carotenos y minerales como el zinc y sodio, también contiene una gran cantidad de Ig A linfocitos y macrófagos. Leche de transición: Se produce entre el 4° y 15° días posparto, a diferencia con el calostro, esta va amentando su volumen, el contenido de lactosa, vitaminas hidrosolubles, grasas y calorías y disminuyendo el de proteínas y sodio. Leche pretérmino: Es diferente durante las primeras semanas, contiene mayor cantidad de proteínas y menor de lactosa, ya que el/a niño/a pretérmino tiene sus requerimiento elevados de estos macronutrientes, la lactoferrina y la Ig A también son elevados. Leche madura
  • 20. Composición Química de la leche madura
  • 21. MENSAJES DE LA OMS La leche materna es por sí sola el mejor alimento y la mejor bebida que puede darse a un bebé menor de seis meses de edad. Este no precisará ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua, durante este período. Existe la posibilidad de que las madres infectadas con el VIH/SIDA transmitan la enfermedad a sus hijos/as al amamantarlos/as. Las mujeres infectadas, o que sospechen la posibilidad de estar infectadas, deben consultar a un agente capacitado de la salud para que les someta a una prueba y les ofrezca orientación y consejo sobre cómo reducir el riesgo de infectar al recién nacido. Los recién nacidos deben estar cerca de sus madres y conviene iniciar la lactancia materna una hora después del parto. La producción de leche aumenta con la frecuencia del amamantamiento. Casi todas las mujeres madres pueden amamantar a sus bebés. Muchas necesitan ayuda para iniciar la lactancia materna. Otra mujer que haya amamantado con éxito o un familiar, o miembro de un grupo femenino de apoyo al amamantamiento, puede ayudar a la madre a superar sus dudas y evitar dificultades.
  • 22. 5. La lactancia materna contribuye a proteger a los bebés y niños/as pequeños/as contra algunas enfermedades peligrosas. También ayuda a crear un vínculo especial entre la madre y el hijo/a. 6. La alimentación con biberón puede causar enfermedades graves o la muerte. Si una mujer no puede amamantar a su hijo/a, el/la lactante debe recibir leche materna o un sucedáneo de la leche materna en una taza limpia. 7. A partir de los seis meses de edad, aproximadamente el/la niño/a debe empezar a recibir una variedad de alimentos complementarios, pero la lactancia materna debe continuar hasta bien entrado el segundo año de vida y prolongarse si es posible. 8. Una mujer que trabaje fuera del hogarpuede seguir amamantando a su hijo/a si lo hace con la mayor frecuencia posible cuando está con el lactante. 9. La lactancia ofrece a la madre una protección del 98% frente al embarazo durante los seis meses siguientes al parto, a condición de que la madre no haya empezado a menstruar de nuevo, de que el/la bebé mame a menudo tanto de día como de noche, y de que el/la bebé no reciba regularmente alimentos y bebidas, o un chupete.
  • 23. Legislación laboral sobre la lactancia ¿Cómo afecta la legislación laboral en el período de la lactancia materna? ¿Qué protección tiene la mujer madre y su hijo/a? ¿Por qué?
  • 24.