Par craneal III

777 views

Published on

Par craneal III

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
777
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Par craneal III

  1. 1. PAR CRANEAL III (Oculomotor o nervio motor ocular común) Por Robin Horacio Martínez
  2. 2. Se origina en la superficie anterior del mesencéfalo. Se dirige hacia delante entre las arterias cerebral posterior y cerebelosa superior. Luego continúa en la fosa craneana media en la pared lateral del seno cavernoso ahí se divide en un ramo superior y otro inferior, que entran en la cavidad orbitaria a través de la cisura orbitaria superior. Funciones: 1. Motora y parasimpática 2. Uno de los nervios que controla el movimiento ocular 3. Responsable del tamaño de la pupila (función parasimpática) 4. Inervación a los músculos extrínsecos del ojo.
  3. 3. El nervio oculomotor tiene dos núcleos motores: Núcleo motor principal: Se ubica en la parte anterior de la sustancia gris que rodea al acueducto cerebral del mesencéfalo, se ubica a nivel del colículo superior. Recibe fibras tectobulbares del colículo superior y del fascículo longitudinal medial, por el cual está conectado con los núcleos de los nervios craneanos cuarto, sexto y octavo. Núcleo parasimpático accesorio (núcleo de Edinger - Westphal): Está ubicado por detrás del núcleo motor principal, recibe fibras corticonucleares para el reflejo de acomodación y fibras del núcleo pretectal para los reflejos foto motor directo y consensual.
  4. 4. ESPLORACIÓN DEL PAR CRANEAL III (Oculomotor o nervio motor ocular común) Por Robin Horacio Martínez
  5. 5. El conjunto de: III, IV y VI pares craneales tienen funciones muy similares, es por eso que se evalúan conjuntamente.

×