Romanticismo

7,853 views
7,698 views

Published on

3 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
7,853
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
166
Actions
Shares
0
Downloads
179
Comments
3
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Romanticismo

  1. 1. Es difícil definir qué sea el romanticismo. Su carácter revolucionario es incuestionable. Supone una ruptura con una tradición, con un orden anterior y con una jerarquía de valores culturales y sociales, en nombre de una libertad auténtica. Se proyecta en todas las artes y constituye la esencia de la modernidad.
  2. 2. El Romanticismo fue un movimiento estético que se originó en Alemania a fines del siglo XVIII como una reacción al racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, dándole preponderancia al sentimiento. Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Alemania a Inglaterra, Francia, Italia, España, Rusia, Polonia, Estados Unidos y las recién nacidas repúblicas hispanoamericanas. Posteriormente, se fragmentó o transformó en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, subsumidas en la denominación general de Posromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano y español
  3. 3. El movimiento romántico abarca casi todo el siglo XIX; pero su mayor apogeo se sitúa entre 1825 y 1875. Características más importantes del romanticismo: • Es el movimiento que se opone a serenidad clásica. • Es la expresión viva, que se opone frente a la frialdad del Neoclasicismo. • Es la exaltación de la libertad, frente a las reglas de la academia. • Es la variedad, contra la unidad en la composición. • La imaginación y el sentimiento, frente a la razón.
  4. 4. El romanticismo aparece al fin del siglo XVIII y principios del XIX como una reacción tanto contra el clasicismo como contra el barroco y el rococó. En efecto, se trata de un arte del "tercer estado", no de la iglesia, ni de la nobleza. Técnicamente, se aparta de las reglas, busca el movimiento y da al color un valor casi simbólico. Si la arquitectura progresa de manera caótica, la escultura madura de manera interesante y la pintura produce con entusiasmo.
  5. 5. Temas románticos Egocentrismo El alma del hombre es su enemigo interior, identificable con una obsesión incurable por lo imposible, que priva del goce de la vida al individuo y hace que ésta le sea adversa. El alma romántica no es dada desde fuera al individuo, sino que éste la crea cuando tiene conciencia de sus sentimientos. Convierte al individuo en singular y universal, de modo que el Universo sólo es posible concebirlo partiendo del conocimiento de sí mismo, La Libertad El reino de la libertad absoluta es el ideal romántico, el principio de toda ética romántica: libertad formal en el arte, entendida como necesidad del individuo para explorarse y explorar el mundo exterior, y para lograr la comunicación del Uno con el Todo, en una marcha progresiva hacia la infinitud.
  6. 6. El amor y la muerte El romántico asocia amor y muerte, como ocurre en el Werther de Goethe. El amor atrae al romántico como vía de conocimiento, como sentimiento puro, fe en la vida y cima del arte y la belleza. Pero el amor acrecienta su sed de infinito. En el objeto del amor proyecta una dimensión más de esta fusión del Uno y el Todo, que es su principal objetivo. Pero no alcanzará la armonía en el amor. El romántico ama el amor por el amor mismo, y éste le precipita a la muerte y se la hace desear, descubriendo en ella un principio de vida, y la posibilidad de convertir la muerte en vida: la muerte de amor es vida, y la vida sin amor es muerte. La religión de los románticos Las posturas románticas acerca de la religión son variadas. No obstante, en general la creencia no la fundan los románticos en ninguna norma establecida, en ninguna moral instituida, sino en un sentimiento interior y en una intuición esencial de lo divino que conduce a una unión mística con Dios.
  7. 7. La escultura romántica no es tan productiva como la pintura o la arquitectura. Se caracteriza por su energía y su dinamismo. Se presenta muy pobre y desorientada en general. Los escultores no se volvieron a los modelos góticos, ni a los modelos románicos de la Edad media. Modifican apenas los modelos neoclásicos, dándoles mayor movimiento e inspirándose más en la naturaleza. Abandonan los temas mitológicos y los de la historia clásica y se fijan en los de la Edad Media y contemporánea.
  8. 8. Junto con "El drama lírico", "La música instrumental" y "La armonía", esta obra forma parte del conjunto de grupos escultóricos que flanquean las arcadas de los cuerpos laterales de la fachada principal de la Grand Opéra de París. La obra de Carpeaux se diferencia de las otras tres, rígidamente simétricas, con una victoria alada central flanqueada por otros personajes de talla clásica, que, acompañados de "puttis", sostienen elementos alegóricos. En "La danza", el personaje principal, ligeramente desplazado hacia la izquierda, es un genio alado, totalmente desnudo, acompañado de un niño juguetón a sus pies, que anima a bailar a un grupo de jóvenes, casi desnudas, en torno a él.
  9. 9. La danza 1869 Jean-Baptiste Carpeaux 420 x 298 cm. Piedra. Musée d'Orsay, París.
  10. 10. Portrait de Nadine Dumas Jean-Baptiste Carpeaux Sculpture (Buste) Marbre 1873-1875
  11. 11. Buste de Mme Noélie Moret Buste Jean-Baptiste Carpeaux 1873
  12. 12. La princesse Mathilde (1820-1904) Buste Jean-Baptiste Carpeaux 95 cm x 70 cm x 44 cm 1862
  13. 13. Pintura
  14. 14. La pintura romántica acoge una gran variedad de temas: • Lo religioso se encuentra en la obra de los pintores ingleses y alemanes. El sentimiento místico es intenso, mas la intensión educativa se ha perdido. • Lo social es omnipresente. Se observa por ejemplo en la pintura francesa con el entusiasmo revolucionario de Delacroix, y en las ironías de Goya en España.
  15. 15. • La naturaleza aparece misteriosa, tanto en su violencia como en su paz; los animales domésticos (caballos) o exóticos (tigres) se hacen un lugar. • La edad media y el misterio del «Oriente» (Africa del norte) introducen temas nuevos. En cuanto a la manera de trabajar, la composición se subordina a la vitalidad y el color se carga de valores simbólicos.
  16. 16. En la pintura romántica lo que más resalta es la exaltación del colorido. Su rica policromía inunda los cuadros como una fuerte reacción contra la monocromía y la preponderancia de la línea que caracterizó a la Neoclásica. Por lo que se refiere al contenido, destaca el sentimiento personal que sale al exterior a través de las cosas; muchos de sus temas son extraídos de la historia, pero no en torno al mundo griego o romano y sus aspectos mitológicos, sino más bien al cuadro histórico con escenas de la vida.
  17. 17. El retrato romántico suele ofrecer un interés mayor, por cuanto trata de reflejar mejor el espíritu del pintor antes que el de la persona en cuestión. El paisaje se convierte en ideal más que en un motivo, viene a ser un medio para expresar la intimidad del pintor; por esta razón, el paisaje en el cuadro romántico suele estar impregnado de melancolía, y muestra efectos fantásticos que prolongan las cosas y el cielo de acuerdo con la exaltación momentánea del pintor.
  18. 18. ohn Constable nació el 11 de junio de 1776 en la localidad de East Bergholt, en el condado de Suffolk.
  19. 19. Joseph Mallord William Turner nació el 23 de abril de 1775 en Londres
  20. 20. Inglaterra Willlam Blake (1757-1877) Pintor, grabador y poeta. Místico y visionario. Tate Gallery, Londres. España Francisco Goya (1746-1828) Pintor, grabador y diseñador de tapices, artista de la Corte española. Después de su estilo inicial, se torna romántico con temas fantásticos y visionarios, con una pincelada que es precursora de impresionismo y expresionismo.
  21. 21. Christ as the Redeemer of Man 1808 William Blake Pen and watercolour, 496 x 393 mm Museum of Fine Arts, Boston
  22. 22. Isaac Newton 1795 William Blake Copper engraving with pen and ink and watercolour, 460 x 600 mm Tate Gallery, London
  23. 23. The Lovers' Whirlwind, Francesca da Rimini and Paolo Malatesta 1824-27 William Blake Pen and ink and watercolour, 374 x 530 mm City Museum and Art Gallery, Birmingham
  24. 24. I am Still Learning (Aún aprendo) 1824-28 Francisco de Goya y Lucientes Black chalk, 195 x 150 mm Museo del Prado, Madrid
  25. 25. A Prison Scene 1810-14 Francisco de Goya y Lucientes Oil on zinc, 42,9 x 31,7 cm Bowes Museum, Barnard Castle
  26. 26. Christ on the Mount of Olives 1819 Francisco de Goya y Lucientes Oil on panel, 47 x 35 cm Escuelas Pías de San Antón, Madrid
  27. 27. Here neither 1812-15 Francisco de Goya y Lucientes Etching and aquatint, 158 x 208 mm
  28. 28. Saturn Devouring One of his Children 1819-1823 Francisco de Goya y Lucientes Plaster mounted on canvas, 146 x 83 cm Museo del Prado, Madrid
  29. 29. The Third of May, 1808: The Execution of the Defenders of Madrid 1814 Francisco de Goya y Lucientes Oil on canvas, 266 x 345 cm. Museo del Prado, Madrid
  30. 30. Francia Theodore Géricault (1791-1824) Pintor y litógrafo. Líder de la oposición contra el academismo de Ingres. La balsa de la Medusa, Louvre Eugene Delacroix (1798-1863) Pintor y litógrafo. Con el anterior, los románticos franceses más importantes. Gran colorista, escenas dramáticas, temas del pasado y de la literatura. Dante y Virgilio en el infierno, Louvre.
  31. 31. An Officer of the Chasseurs Commanding a Charge 1812 Theodore Géricault Oil on canvas, 349 x 266 cm Musée du Louvre, Paris
  32. 32. Study of a Head Theodore Géricault Oil on canvas The Hermitage, St. Petersburg
  33. 33. The Raft of the Medusa 1818-19 Theodore Géricault. Oil on canvas, 491 x 716 cm Musée du Louvre, Paris
  34. 34. The Wreck 1821-24 Theodore Géricault Oil on canvas, 19 x 25 cm. Musée du Louvre, Paris
  35. 35. Apollo Slays Python (detail) 1850-51 Eugène Delacroix Oil on mounted canvas Musée du Louvre, Paris
  36. 36. Aspasia c. 1824 Eugène Delacroix Oil on canvas, 81 x 65 cm Musée Fabre, Montpellier
  37. 37. Bouquet of Flowers 1849-50 Eugène Delacroix Watercolour, gouache and pastel on paper, 650 x 654 mm Musée du Louvre, Paris
  38. 38. Cleopatra and the Peasant 1838. Eugène Delacroix Oil on canvas, 98 x 123 cm. Ackland Art Museum, Chapel Hill
  39. 39. Frédéric Chopin 1838 Eugène Delacroix Oil on canvas, 45,7 x 37,5 cm Musée du Louvre, Paris
  40. 40. Greece on the Ruins of Missolonghi 1826 Eugène Delacroix Oil on canvas, 209 x 147 cm Musée des Beaux-Arts, Bordeaux
  41. 41. Liberty Leading the People (28th July 1830) 1830. Eugène Delacroix Oil on canvas, 260 x 325 cm. Musée du Louvre, Paris
  42. 42. Odalisque 1857 Eugène Delacroix Oil on wood, 35,5 x 30,5 cm Private collection
  43. 43. The Death of Sardanapalus 1827. Eugène Delacroix Oil on canvas, 392 x 496 cm Musée du Louvre, Paris
  44. 44. Alemania Caspar David Friedrich (1771-1840) Pintor y dibujante. Sumamente parco su colorido. Paisajes melancólicos. Cementerio, Museo Nacional, Berlín. Philipp Otto Runge (1777-1810) Simbolista y retratista. Padres del artista, Hamburgo.
  45. 45. Boats in the Harbour at Evening c. 1828. Caspar David Friedrich Oil on canvas, 76,5 x 88,2 cm. Gemäldegalerie, Dresden
  46. 46. Chalk Cliffs on Rügen c. 1818 Caspar David Friedrich Oil on canvas, 90,5 x 71 cm Stiftung Oskar Reinhart, Winterthur
  47. 47. Drifting Clouds c. 1820. Caspar David Friedrich Oil on canvas, 18,3 x 24,5 cm. Kunsthalle, Hamburg
  48. 48. Evening Landscape with Two Men. 1830-35. Caspar David Friedrich Oil on canvas, 25 x 31 cm. The Hermitage, St. Petersburg
  49. 49. Rocky Reef on the Sea Shore c. 1824. Caspar David Friedrich Oil on canvas, 22 x 31 cm. Staatliche Kunsthalle, Karlsruhe
  50. 50. The Wanderer above the Mists 1817-18 Caspar David Friedrich Oil on canvas, 94,8 x 74,8 cm Kunsthalle, Hamburg
  51. 51. Lily of Light and Morning Star 1808 Philipp Otto Runge Pencil, black, red and white chalk on brownish paper, 570 x 409 mm Wallraf-Richartz Museum, Cologne
  52. 52. The Great Morning 1809-1810 Philipp Otto Runge Oil on canvas, 152 x 113 cm Kunsthalle, Hamburg
  53. 53. The Small Morning 1809-1810 Philipp Otto Runge Oil on canvas, 109 x 86 cm Kunsthalle, Hamburg
  54. 54. The Lesson of the Nightingale 1804-1805 Philipp Otto Runge Oil on canvas, 105 x 86 cm Kunsthalle, Hamburg
  55. 55. Fuentes: • Brevario de los estilos. Francisco Otta. Editorial Universitaria. Chile 1987. • www.artehistoria.com • Neoclasicismo. Roxana C. Fraticola • Historia del Arte. A. Fernández - E. Barnechea - J. Haro. Editorial Vincens- vives. España. Primera edición 1992 • Historia del Arte. E. H. Gombrich. Ediciones Garriga S. A. España Quinta edición 1975 • Neoclasicismo (s. XVIII). Cayetano Lupenna. Newsgroups: es.humanidades.arte • http://es.wikipedia.org/wiki/Romanticismo" • WEB Art Gallery. http://www.wga.hu

×