Neoclasico

13,154
-1

Published on

1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
13,154
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
316
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Neoclasico

  1. 1. EL NEOCLASICISMO (Siglo XVIII)
  2. 2. El Neoclasicismo no es un movimiento homogéneo; en él bullen muchas ideas diferentes y su expansión no coincide cronológicamente en los distintos países. Está perfectamente establecido a finales del siglo XVIII y decae durante el gobierno imperial de Napoleón, cuando ya las notas románticas son muy claras. Quizá por el origen galo del último barroco, en casi todos los países el neoclasicismo tiene un marcado carácter antifrancés, que se acentúa posteriormente con la ocupación de Europa por parte de Napoleón; este hecho despertará en todos los países un deseo de recobrar los respectivos estilos autóctonos.
  3. 3. En el campo de las artes la Ilustración lleva a un proceso de moralización, rechazando el Rococó como estilo frívolo y decadente. El descubrimiento y excavación de las ciudades de Pompeya y Herculano sepultadas por la erupción del Vesubio, en 1737 y 1748 respectivamente, permitió un conocimiento directo de lasobras del arte antiguo cuyo estilo y formas pasan con rapidez a todas las artes, dando lugar incluso a una moda arqueológica.
  4. 4. Arquitectura
  5. 5. Todos los arquitectos parten de unos supuestos comunes como son la racionalidad en las construcciones y la vuelta al pasado. Los modelos de los edificios de Grecia y Roma e incluso de Egipto y Asia Menor se convierten en referentes que todos emplean aunque desde puntos de vista distintos. Los modelos greco-romanos dieron lugar a una arquitectura monumental que reproducen frecuentemente el templo clásico para darle un nuevo sentido en la sociedad civil.
  6. 6. Italia prefirió recrear sus modelos antiguos ya bien avanzado el siglo XVIII y en los comienzos del siglo XIX. El modelo del Panteón de Roma se repite en un gran número de templos, como el de la Gran Madre de Dio en Turín (1813-1831) de Ferdinando Bon Signore (1767-1843), la iglesia de Ghisalba (c. 1822) de Luigi Cagnola (1762-1833), o San Francesco di Paola en Nápoles de Antonio Simone y Pietro Bianchi que no se terminó hasta 1831; todos reproducen el pórtico octástilo y el volumen cilíndrico del Panteón romano.
  7. 7. The Prisons (plate VII) c. 1760 Giovanni Battista Piranesi Etching, 545 x 415 mm Various collections
  8. 8. The Trevi Fountain in Rome 1773 Giovanni Battista Piranesi
  9. 9. Piazza Navona. View from the north Giovanni Battista Piranesi
  10. 10. Características de la Arquitectura Neoclásica: • Función cívica de la arquitectura y el urbanismo o finalidad social del programa constructivo. • Los nuevos edificios son públicos como escuelas, hospitales, museos, aduanas, bolsas, academias • . El poder económico- político pasa a manos de la burguesía • Técnica rigurosa.
  11. 11. • Adopción del orden dórico, más macizo que el romano, ya que las ruinas dóricas que más se conocían eran las del sur de Italia, Pestum. El templo griego, único edificio público, es el tipo de arquitectura adoptada para infinidad de construcciones, lo que muestra la pérdida del protagonismo romano. Museo Británico de Londres, Neue Bache de Berlín. Predomina lo horizontal por sobre lo vertical, la solidez, el uso del frontón, las columnas y los atrios. Esto es ORDEN, PROPORCIÓN Y ARMONÍA. • Ascetismo en la decoración arquitectónica. Ausencia de colorido, minimización de molduras, ornamentos escultóricos. En la época del Imperio aparecen en Francia unas formas más elaboradas con mármoles policromos órdenes aplicados. La Iglesia de la Madeleine, convertida por Bonaparte en el Templo de la Gloria, tiene un orden corintio. Inspirada en la Maison Carrée de Nimes, es un templo corintio peristilo.
  12. 12. • Arcos Triunfales, columnas conmemorativas, aparecen en el Imperio. A la Roma repúblicana se le opone la Roma imperial. El Arco de Triunfo del Carrousel de París, realizado en 1806- 1807 por Percier y Fontaine siguiendo como modelo los arcos imperiales romanos. Celebra en sus bajorrelieves los triunfos de Napoleón. Al arco central de medio punto lo flanquean dos menores, simétricos, de cada lado, con columnas de orden corintio. Coronando el ático aparece el grupo escultórico de una cuádriga romana de bronce. Interpreta el gusto triunfalista y opulento del Imperio napoleónico.
  13. 13. La puerta de Brandenburgo 1789-1791 Karl Gothard Langhans. Berlín
  14. 14. El Arco de Triunfo del Carrousel de París 1806- 1807 Percier y Fontaine
  15. 15. Panteón (París). Fachada principal 1790 Templo votivo dedicado a Santa Genoveva Germain Soufflot (1713-1780).
  16. 16. Iglesia de la Madeleine (París) 1807-42 Pierre-Alexandre Vignon
  17. 17. Escultura
  18. 18. También en la escultura neoclásica pesó el recuerdo del pasado, muy presente si consideramos el gran número de piezas que las excavaciones iban sacando a la luz, además de las colecciones que se habían ido formando a lo largo de los siglos. Las esculturas neoclásicas se realizaban en la mayoría de los casos en mármol blanco, sin policromar, porque así se pensaba que eran las esculturas antiguas, predominando en ellas la noble sencillez y la serena belleza que Winckelmann había encontrado en la estatuaria griega.
  19. 19. Así, los escultores de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, crearán obras en la que prevalecerá una sencillez y una pureza de líneas que los apartará del gusto curvilíneo del Barroco. En todos ellos el desnudo tiene una notable presencia, como deseo de rodear las obras de una cierta intemporalidad. Los modelos griegos y romanos, los temas tomados de la mitología clásica y las alegorías sobre las virtudes cívicas llenaron los relieves de los edificios, los frontones de los pórticos y los monumentos, como arco de triunfo o columnas conmemorativas.
  20. 20. Características: • Perfección técnica, gran dominio del oficio. • Idealización, simplificación de los volúmenes. • Poses y vestimentas inspiradas en las esculturas clásicas. • Reproducción de las vestimenta adheridas al cuerpo de la escultura griega o "ropa mojada". • Abandono de lo erótico en la representación. En la "Lucrecia" de Campeny (Cataluña) se elige otra parte del relato, cuando ultrajada, se suicida.
  21. 21. Se practicó el retrato: Se hicieron retratos al desnudo a la manera grecorromana, caracterizándose éstos por los torsos planos y los ojos carentes de pupilas, con el fin de parecerse más a los griegos. La frialdad expresiva se hace patente en la cara de los personajes, y los músculos se acentúan de una manera arcaica.
  22. 22. Tiene comparativamente poca importancia artística. No es estilo propio, sino inspiración en el pasado. Las tareas principales: monumentos públicos y figurines para el hogar. Ejemplos Antonio Canova (1757-1822): Romano de inmensa influencia sobre la escultura de la época. Paolina Bonaparte como Venus, Villa Borghese, Roma. Bertel Thorvaldsen (1768-1844) Danés de gran fama internacional. León moribundo, Lucerna.
  23. 23. Amor and Psyche 1786-93 Antonio Canova Marble, height 155 cm Musée du Louvre, Paris
  24. 24. Hebe 1796-1817 Antonio Canova Marble, height 166 cm Canova Museum, Possagno
  25. 25. Napoleon as Mars the Peacemaker 1803-09 Antonio Canova Bronze, height 325 cm Pinacoteca di Brera, Milan
  26. 26. Paolina Borghese as Venus Victrix 1804-08 Antonio Canova. Marble, height 200 cm Galleria Borghese, Rome
  27. 27. Perseus with the Head of Medusa 1804-06 Antonio Canova Marble, height 217 cm Metropolitan Museum of Art, New York
  28. 28. Ganymede Waters Zeus as an Eagle 1817 Berthel Thorvaldsen. Marble, height 93,5 cm Thorvaldsens Museum, Copenhagen
  29. 29. Hebe 1806 Berthel Thorvaldsen Marble, height 156 cm Thorvaldsens Museum, Copenhage
  30. 30. The Three Graces with Cupid 1817-18 Berthel Thorvaldsen Marble, height 172 cm Thorvaldsens Museum, Copenhagen
  31. 31. Pintura
  32. 32. Es en la pintura donde hubo más dificultad para llegar a una estética neoclásica. Una de las razones fue la escasez de modelos antiguos, pues eran pocos los ejemplos de pintura que sacaban a la luz las excavaciones. Por ello fueron las decoraciones de los vasos de cerámica y los bajorrelieves casi las únicas referencias al alcance de los artistas.
  33. 33. En la pintura resalta el carácter escultórico: se juega con volúmenes y estructuras, y se imprime cierto aire de heroísmo dentro de las formas frías. Se impone la línea sobre el color, por lo que acrecienta sus cualidades plásticas pero decrecen las pictóricas. Se imponen los temas de carácter clásico, histórico y mitológico, empleándose también temas con influencia de la Edad Media. En los temas históricos predominan elementos romanos, griegos y egipcios. Los gestos son heroicos, con predominio de un ambiente patético. Las composiciones son simples, con un escenario de poca profundidad y agrupación de figuras paralelas al fondo.
  34. 34. Cuando el teórico y pintor Anton Rafael Mengs (1728-1779) quiso llevar las teorías neoclásicas a la pintura, creó en el techo de una de las estancias de la Villa Albani de Roma lo que podría considerarse un manifiesto de este recién nacido clasicismo. En su Parnaso (1761) renunció a los efectos coloristas o de composición propios del Barroco, para realizar una pintura en la que sobresalía la simetría y la razón y se aunaban la perfección de las formas de la escultura antigua con los valores de la pintura de Rafael. El resultado es una obra fría, sin profundidad, conscientemente distante, que recuerda los relieves antiguos.
  35. 35. Características • Temas históricos (elementos romanos, griegos, egipcios). • Gestos heroicos y ambiente solemne, patéticos. • Composición simple (escenario de poca profundidad agrupación de figuras paralela al fondo). • Delineación clara y dibujística.
  36. 36. • Racionalidad, apego a las reglas, la ciencia y el orden. • Claridad y armonía. • Linealidad, contornos fuertes. • Composición con predominio de la ortogonalidad. • El color se subordina al dibujo. Uso de las grisallas (sombreado monocromo). • Tectónico, no es pictórico, no hay pinceladas sueltas que disuelven los contornos. • El volumen se representa a través del modelado escultórico, con fuertes contornos lineales. Interés por lo conceptual y no por lo pictórico- visual.
  37. 37. Fernando IV, 1760 Anton Raphael Mengs Museo del Prado Oleo sobre lienzo 179 x 130 cm.
  38. 38. Autorretrato, 1744 Anton Raphael Mengs Pastel on paper, 55,5 x 42,5 cm Gemäldegalerie, Dresden
  39. 39. Andromaca velando a Hector, 1783 Jacques Louis David Museo Nacional del Louvre Oleo sobre lienzo
  40. 40. Cupid and Psyche, 1817 Jacques-Louis David Oil on canvas, 184 x 242 cm Museum of Art, Cleveland
  41. 41. Madame Recamier, 1800 Jacques Louis David. Museo Nacional del Louvre. Oleo sobre lienzo
  42. 42. Napoleon at the St. Bernard Pass 1801 Jacques Louis David Oil on canvas, 246 x 231 cm Kunsthistorisches Museum, Vienna
  43. 43. The Death of Marat 1793 Jacques Louis David Oil on canvas, 162 x 128 cm Musées Royaux des Beaux- Arts, Brussels
  44. 44. The Farewell of Telemachus and Eucharis 1818 Jacques Louis David. Oil on canvas, 87 x 103 cm. Private collection
  45. 45. The Oath of the Horatii 1784 Jacques Louis David. Oil on canvas, 330 x 425 cm
  46. 46. Princess de Broglie 1851-53 Jean-Auguste-Dominique Ingres Oil on canvas, 121 x 91 cm Metropolitan Museum of Art, New York
  47. 47. The Bather 1808 Jean-Auguste-Dominique Ingres Oil on canvas, 146 x 97 cm Musée du Louvre, Paris
  48. 48. The Grand Odalisque 1814 Jean-Auguste-Dominique Ingres Oil on canvas, 91 x 162 cm Musée du Louvre, Paris
  49. 49. The Source 1820 Jean-Auguste-Dominique Ingres Oil on canvas, 83 x 163 cm Musée d'Orsay, Paris
  50. 50. The Turkish Bath 1862 Jean-Auguste- Dominique Ingres Oil on canvas on wood, diameter 108 cm Musée du Louvre, Paris
  51. 51. Fuentes: • Brevario de los estilos. Francisco Otta. Editorial Universitaria. Chile 1987. • www.artehistoria.com • Neoclasicismo. Roxana C. Fraticola • Historia del Arte. A. Fernández - E. Barnechea - J. Haro. Editorial Vincens- vives. España. Primera edición 1992 • Historia del Arte. E. H. Gombrich. Ediciones Garriga S. A. España Quinta edición 1975 • Neoclasicismo (s. XVIII). Cayetano Lupenna. Newsgroups: es.humanidades.arte
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×