• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Elementos Visuales
 

Elementos Visuales

on

  • 32,101 views

 

Statistics

Views

Total Views
32,101
Views on SlideShare
31,646
Embed Views
455

Actions

Likes
1
Downloads
279
Comments
3

17 Embeds 455

http://educacioplasticaivisualesouno.blogspot.com.es 132
http://inmaculadalozano.blogspot.com 88
http://francislama.blogspot.com 71
http://www.slideshare.net 28
http://tallerdeartepalmares.blogspot.com 25
http://inmaculadalozano.blogspot.com.es 24
http://educacioplasticaivisualesouno.blogspot.com 23
http://educacioplasticaivisualesouno.blogspot.com.ar 18
http://yoteriosa.wordpress.com 11
http://francislama.blogspot.mx 9
http://francislama.blogspot.com.es 8
http://inmaculadalozano.blogspot.com.ar 7
http://educacioplasticaivisualesouno.blogspot.mx 6
http://educacioplasticaivisualesouno.blogspot.in 2
http://educacioplasticaivisualesouno.blogspot.co.uk 1
http://webcache.googleusercontent.com 1
http://francislama.blogspot.com.ar 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

13 of 3 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • mi amoor para siempre es ivan te amo ,te quiero,te adoro
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • con todo mi corazon
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • te amoooo ivan
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Elementos Visuales Elementos Visuales Presentation Transcript

    • - El punto - La línea - La forma - La textura EPV1. 08/09 IES Alameda (Utiel) J. Latorre
    • Se trata del elemento visual elemental. Es el referente mínimo de cualquier composición plástica. Ha de tener un tamaño reducido y presentarse de manera aislada. Puede adoptar diferentes formas. Vamos a distinguir dos tipos de punto: - El PUNTO GEOMÉTRICO es el propio del Dibujo Técnico. Se caracteriza por tener coordenadas (se puede situar en el espacio: sobre el papel, en un mapa…), pero no dimensiones (ni tiene altura ni anchura ni profundidad) - El PUNTO GRÁFICO se utiliza en las Artes Plásticas. Sus formas y dimensiones Varían en función de: el instrumento utilizado (brocha, portaminas, dedos, etc.), el soporte sobre el que se trabaja (papel, arcilla, piedra…), la presión que se ejerce y la intención expresiva. Nos permite dibujar imágenes, pero también colorearlas y darles volumen. Ofrece, en definitiva, diferentes posibilidades expresivas. Por ejemplo, podemos utilizarlo para que indicar una determinada trayectoria, sugerir movimientos expansivos o de concentración o simplemente representar un orden caótico.
    • El punto geométrico se define como el inicio de una línea o el cruce de dos. Diferentes utilidades expresivas del punto gráfico. La utilidad fundamental del punto geométrico es indicar posiciones.
    • PINTURA: Puntillismo Utilizando solamente puntos, podemos pintar un cuadro y conseguir diferente efectos visuales. Por ejemplo, sombras y brillos al combinar diferentes gamas de colores o sensaciones de volumen mediante colores más oscuros o variando la distancia y/o el tamaño de los puntos. IMPRENTA: Cuatricromía En los métodos de impresión de tinta, tanto en blanco y negro como en color, las imágenes se forman a partir de la combinación de muchos puntos de color, cian, magenta, amarillo y negro (sistema CYMK). Algo similar sucede en la formación de la imagen televisiva donde la sucesión de impulsos luminosos, en este caso rojos, verdes y azules, permiten ver imágenes en movimiento a todo color.
    • IMAGEN DIGITAL: El pixel En la imagen digital al punto lo solemos llamar pixel. Un pixel es una cuadrícula minúscula que emite su propio color a una cierta intensidad. Esta información de tono y luz se mide en “bits” que es una unidad de memoria informática. La RESOLUCIÓN de la imagen digital depende, por tanto, de la cantidad de píxels (a mayor número, mayor densidad, mejor resolución de imagen), pero también de la memoria (profundidad de bit) que tengan los pixels que forman la imagen. Profundidad de 1 bit . Cada pixel sólo puede tener dos valores (1 o 0), blanco o negro Profundidad de 2 bits. Cada pixel puede tener 4 valores. Profundidad de 8 bits. Cada pixel puede tener hasta 256. Profundidad de 24 bits. Cada pixel llega a tener 16.777.216 colores Por último, recordar que existe una relación directa entre la resolución y el tamaño de una imagen. De manera que no podemos cambiar el tamaño de una imagen, por ejemplo ampliarla, sin variar también su resolución (si la resolución es muy alta podemos variar el tamaño con menos problemas). De lo contrario lo que sucede es que comenzamos a ver las formas cuadradas de los pixels, este fenómeno es la pixelización.
    • La LÍNEA GEOMÉTRICA es el elemento fundamental de la geometría plana, por lo que la estudiaremos en profundidad más adelante. Queda definida como una sucesión de puntos o como la intersección de dos planos. Se representa de manera totalmente uniforme La LÍNEA GRÁFICA puede adoptar diferentes formas, por lo que nos ofrece un gran potencial expresivo. Mientras que con el punto sólo podíamos llegar a intuir las formas que se estaban representando, con la línea se concretan. Esto se debe a la naturaleza de la línea, basada en el movimiento del punto. Adquiere “materialidad” mediante el trazo. En función de cómo sea éste (intensidad, grosor, color…) variará la apariencia de la línea. A grandes rasgos podemos distinguir entre irregular, por ejemplo una línea a mano alzada, u homogéneo como el conseguido utilizando medios mecánicos. De esta forma, la personalidad, estado de ánimo o intención expresiva del artista quedan reflejados en la línea, a modo de firma. Según cuál sea la trayectoria podemos hablar de línea recta, si sigue una sola dirección, y línea curva si cambia de dirección continuamente. A partir de aquí podemos realizar una clasificación más concreta. Horizontal Vertical Oblicua Quebrada Curva cerrada Ondulada Giro continuo
    • La línea establece la apariencia de las formas: es la base del dibujo, lo organiza. Se aprecian distintos grados de iconicidad (realismo) que nos permiten realizar la siguiente clasificación. Las LÍNEAS OBJETO son aquellas que pueden representar algo por sí mismas Las LÍNEAS DE CONTORNOS permiten dibujar formas sencillas, aunque de gran expresividad. Las LÍNEAS DE ENCAJADO Las LÍNEAS DE DETALLES se proporcionan la estructura utilizan para completar el interior de básica, son como el los dibujos, añadiendo sombras, esqueleto del dibujo. texturas, volumen Los COMPOSICIONES DE LÍNEAS son conjuntos de líneas que no Las LÍNEAS MAESTRAS significan nada por separado organizan la composición. Las más conocidas son las “líneas de fuga”
    • Llamamos FORMA a la apariencia exterior de cualquier figura. Cuando observamos un fragmento de la realidad, de manera directa o representada, es inevitable separar esas formas o figuras sobre un fondo. Al fondo sobre el que destacamos aquello que vemos, lo denominaremos entorno. Mientras que en la figura vamos a distinguir entre el contorno, que es la línea que separa la forma del fondo (la línea del dibujo), y el dintorno, que son las líneas que añaden todos los detalles interiores a la forma. A veces fondo y figura pueden ser intercambiables DINTORNO CONTORNO ENTORNO En algunas imágenes, podemos percibir una figura sin distinguirla completamente del fondo
    • Desde siempre, el hombre ha descubierto y analizado las formas de su entorno: las formas naturales. Éstas están directamente influidas por el papel que juegan en la naturaleza: la adaptación al medio determina cómo son. En ambos casos, podemos distinguir entre formas regulares, basadas en trazados geométricos, que siguen algún tipo de regla, y formas irregulares, de apariencia mucho más caprichosa. FORMAS FORMAS FORMAS FORMAS NATURALES ARTIFICALES NATURALES ARTIFICIALES REGULARES REGULARES IRREGULARES IRREGULARES
    • Todos los objetos que existen (naturales y artificiales, regulares e irregulares) tienen tres dimensiones: anchura, altura y profundidad. A ese tipo de formas las llamamos formas tridimensionales. Cuando las dibujamos sobre el papel las definimos como bidimensionales. En este sentido, existen algunas técnicas que nos permiten representar los volúmenes en dos dimensiones, aunque eso lo veremos más adelante. altura altura anchura anchura altura altura anchura
    • Llamamos TEXTURA a las pequeñas variaciones que percibimos en la superficie de las formas. Suele estar asociada al sentido del tacto, textura táctil, aunque también podemos hablar de una textura visual, cuando la percibimos preferentemente mediante la vista. Existen diversas cualidades de la textura: blandura, suavidad, frialdad, aspereza, rugosidad, entre otras. De manera que un mismo objeto puede llegar a presentar diferentes valores. La textura depende tanto del material del que están hechas como de alteraciones posteriores, realizadas por la Naturaleza o por el hombre. Ello permite distinguir entre textura natural y artificial. En el primer caso, se trata siempre de una cuestión de adaptación al medio en busca de camuflaje, defensa, atracción, etc. Mientras que la intervención puede responder a criterios funcionales (pelota de baloncesto, relieve de neumáticos, lenguaje braille) o estéticos.
    • Existen multitud de RECURSOS para representar las texturas sobre el papel. Se ha de prestar atención tanto al contorno (geométrico o irregular), como al dintorno de la figura (grados de color y detalle). Además existen TÉCNICAS asociadas al trabajo con la textura como el collage, el dripping o el frotado.