TEMA 5: EL UNIVERSO.
ÍNDICE:
1.-¿QUÉ ES EL SISTAMA SOLAR?
1.1.-Los planetas.
1.2.-Los planetas enanos.
1.3.-Cuerpos pequeños del Sistema Solar....
1.-¿QUÉ ES EL SISTEMA SOLAR?

El

Sistema

Solar

está

formado por el Sol y todos
los astros que giran a su
alrededor. Es...
1.1.-LOS PLANETAS.

Los planetas son astros grandes esféricos
que giran alrededor del Sol siguiendo una
trayectoria casi c...
Los planetas exteriores:
Están más lejos del Sol. Son mayores
que los interiores y son de superficie
gaseosa (no tienen su...
1.2.- LOS PLANETAS ENANOS.

Los planetas enanos son astros
esféricos que giran alrededor del
Sol, más pequeños que los
pla...
1.3.- CUERPOS PEQUEÑOS DEL
SISTEMA SOLAR.
En este grupo se incluyen decenas de
miles de asteroides y cometas.
Asteroides:
...
Cometas:
Astros helados que giran alrededor

del Sol con una órbita elíptica muy
alargada. Cuando se acercan al Sol
muestr...
Si un asteroide o cometa choca contra
un planeta, el choque puede

tener

consecuencias graves. Se piensa que
un choque de...
2.- EL UNIVERSO.

El Universo está formado por la Tierra
y todo lo que vemos en el firmamento,
junto con mucho más que no ...
2.1.- LAS ESTRELLAS.

Las estrellas son enormes esferas
de gas en cuyo interior se
produce

gran cantidad

de

energía en ...
Propiedades de las estrellas:

El color:

El tamaño:

Depende de la temperatura (azul,

Hay gran diferencia de tamaño entr...
La luminosidad:

El brillo:

Cantidad de energía que emite una

Luz que se recibe desde de la Tierra.

estrella.

Depende ...
2.2.- LAS CONSTELACIONES.

Una constelación es un grupo de
estrellas que se ven próximas en
una región del cielo.
Como la ...
2.3.- LAS GALAXIAS.
Las galaxias son agrupaciones de miles
o millones de estrellas, junto con

fragmentos de roca y gas. P...
3.- LA EXPLORACIÓN DEL ESPACIO.
En los últimos cincuenta años se emplean naves espaciales para
explorar el Universo.
3.1.- LOS PRIMEROS SATÉLITES ARTIFICIALES.

Hacia 1950 EEUU y la antigua Unión

Soviética se propusieron emprender
la expl...
El primer satélite artificial que se puso en órbita fue Sputnik I, lanzado por
la Unión Soviética en 1957.
3.2.- LOS VUELOS TRIPULADOS.

El siguiente paso fue poner a un
ser humano en órbita y lograr
que regresara sano y salvo a ...
3.3.- LA CONQUISTA DE LA LUNA.

El 20 de julio de 1969, por primera vez
Neil Armstrong (EEUU) y otros dos

astronautas pon...
3.4.- LA EXPLORACIÓN ESPACIAL HOY.

Aunque aún se emplean cohetes, se
han desarrollado los transbordadores
espaciales que ...
Se envían a explorar el Sistema Solar
naves

no

tripuladas,

o

sondas

espaciales y se establecen estaciones
espaciales,...
Los satélites artificiales realizan
labores como el seguimiento de
la

meteorología

o

las

transmisiones de televisión y...
FIN

BORJA GONZÁLEZ SÁNCHEZ
DE 5ºB
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

BORJA. EL UNIVERSO

801 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
801
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
76
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

BORJA. EL UNIVERSO

  1. 1. TEMA 5: EL UNIVERSO.
  2. 2. ÍNDICE: 1.-¿QUÉ ES EL SISTAMA SOLAR? 1.1.-Los planetas. 1.2.-Los planetas enanos. 1.3.-Cuerpos pequeños del Sistema Solar. 2.-EL UNIVERSO. 2.1.-Las estrellas. 2.2.-Las constelaciones. 2.3.-Las galaxias. 3.-LA EXPLORACIÓN DEL ESPACIO. 3.1.-Los primeros satélites artificiales. 3.2.-Los vuelos tripulados. 3.3.-La conquista de la Luna. 3.4.-La exploración espacial hoy.
  3. 3. 1.-¿QUÉ ES EL SISTEMA SOLAR? El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran a su alrededor. Estos astros son: los planetas, los planetas enanos cuerpos y los pequeños del Sistema Solar.
  4. 4. 1.1.-LOS PLANETAS. Los planetas son astros grandes esféricos que giran alrededor del Sol siguiendo una trayectoria casi circular llamada órbita. Existen dos grupos de planetas: Planetas interiores: Son los más cercanos al Sol. Su superficie es rocosa, como la de la Tierra. Son : Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.
  5. 5. Los planetas exteriores: Están más lejos del Sol. Son mayores que los interiores y son de superficie gaseosa (no tienen superficie sólida). Son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Alrededor de muchos planetas giran astros llamados satélites. La Luna es el satélite de la Tierra.
  6. 6. 1.2.- LOS PLANETAS ENANOS. Los planetas enanos son astros esféricos que giran alrededor del Sol, más pequeños que los planetas. El más conocido de ellos es Plutón, que hasta hace poco tiempo se consideraba planeta. un
  7. 7. 1.3.- CUERPOS PEQUEÑOS DEL SISTEMA SOLAR. En este grupo se incluyen decenas de miles de asteroides y cometas. Asteroides: Astros pequeños de forma irregular que giran alrededor del Sol. (Cinturón entre Marte y Júpiter, y el cinturón de Kuiper, Neptuno). más allá de
  8. 8. Cometas: Astros helados que giran alrededor del Sol con una órbita elíptica muy alargada. Cuando se acercan al Sol muestran una cola brillante ( Halley se acerca al Sol cada 76 años).
  9. 9. Si un asteroide o cometa choca contra un planeta, el choque puede tener consecuencias graves. Se piensa que un choque de este tipo produjo la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. Cuando cuerpos pequeños, como granos de polvo o arena, llegan a la Tierra y se incendian al chocar con la atmósfera, dan lugar a las estrellas fugaces. Los que son mayores y llegan a la superficie sin quemarse del todo se llaman meteoritos.
  10. 10. 2.- EL UNIVERSO. El Universo está formado por la Tierra y todo lo que vemos en el firmamento, junto con mucho más que no vemos.
  11. 11. 2.1.- LAS ESTRELLAS. Las estrellas son enormes esferas de gas en cuyo interior se produce gran cantidad de energía en forma de luz y calor. El Sol es la estrella más cercana a la Tierra alrededor de la cual gira nuestro planeta. Emite continuamente luz y calor que son indispensables para exista la vida en la Tierra. que
  12. 12. Propiedades de las estrellas: El color: El tamaño: Depende de la temperatura (azul, Hay gran diferencia de tamaño entre blanco, amarillo, naranja o rojo). unas estrellas y otras (el Sol es mediano).
  13. 13. La luminosidad: El brillo: Cantidad de energía que emite una Luz que se recibe desde de la Tierra. estrella. Depende de la luminosidad y de la distancia.
  14. 14. 2.2.- LAS CONSTELACIONES. Una constelación es un grupo de estrellas que se ven próximas en una región del cielo. Como la Tierra gira sobre sí misma y alrededor del Sol , no se ven siempre las mismas constelaciones, varía según las noches, las estaciones y de un hemisferio a otro.
  15. 15. 2.3.- LAS GALAXIAS. Las galaxias son agrupaciones de miles o millones de estrellas, junto con fragmentos de roca y gas. Pueden ser elípticas, espirales o irregulares. El Sistema Solar se encuentra en una galaxia espiral llamada Vía Láctea. Nosotros nos encontramos en uno de los brazos de esta galaxia, bastante lejos de su centro . Para ver otras galaxias se tienen que emplear telescopios.
  16. 16. 3.- LA EXPLORACIÓN DEL ESPACIO. En los últimos cincuenta años se emplean naves espaciales para explorar el Universo.
  17. 17. 3.1.- LOS PRIMEROS SATÉLITES ARTIFICIALES. Hacia 1950 EEUU y la antigua Unión Soviética se propusieron emprender la exploración del espacio mediante el lanzamiento de satélites artificiales. Los satélites artificiales son naves que giran en una órbita en torno a la Tierra. Para llevar los satélites se emplean cohetes.
  18. 18. El primer satélite artificial que se puso en órbita fue Sputnik I, lanzado por la Unión Soviética en 1957.
  19. 19. 3.2.- LOS VUELOS TRIPULADOS. El siguiente paso fue poner a un ser humano en órbita y lograr que regresara sano y salvo a la Tierra. El primer astronauta fue el soviético Yuri Gagarin, en 1961.
  20. 20. 3.3.- LA CONQUISTA DE LA LUNA. El 20 de julio de 1969, por primera vez Neil Armstrong (EEUU) y otros dos astronautas ponían el pie sobre la Luna a bordo de la nave Apollo 11. Realizaron diversos experimentos y tomaron muestran de rocas lunares. Desde 1972, nadie ha vuelto a la Luna.
  21. 21. 3.4.- LA EXPLORACIÓN ESPACIAL HOY. Aunque aún se emplean cohetes, se han desarrollado los transbordadores espaciales que despegan y aterrizan como un avión.
  22. 22. Se envían a explorar el Sistema Solar naves no tripuladas, o sondas espaciales y se establecen estaciones espaciales, en las cuales pueden habitar varios astronautas durante semanas o meses. Varios países cooperan para construir la ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL en la que ya habitan astronautas.
  23. 23. Los satélites artificiales realizan labores como el seguimiento de la meteorología o las transmisiones de televisión y de telefonía móvil. También se emplean para estudiar el Universo, mediante telescopios y otros instrumentos. El próximo reto es llevar una nave tripulada a Marte.
  24. 24. FIN BORJA GONZÁLEZ SÁNCHEZ DE 5ºB

×