• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Una aplicación de la prueba ji cuadrada
 

Una aplicación de la prueba ji cuadrada

on

  • 1,682 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,682
Views on SlideShare
1,674
Embed Views
8

Actions

Likes
0
Downloads
17
Comments
0

3 Embeds 8

http://www.itssp4esezylia.blogspot.com 5
http://www.itssp4esezylia.blogspot.mx 2
http://itssp4esezylia.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Una aplicación de la prueba ji cuadrada Una aplicación de la prueba ji cuadrada Presentation Transcript

    • UNA APLICACIÓN DE LA PRUEBA CHI CUADRADA CON SPSS
    • INTRODUCCIÓNLa Estadística es una herramienta usada en lainvestigación científica, teniendo como soportediferentes programas informáticos, tales como elStatistical Package Social Science (SPSS), StatiGraph, Minitab, eincluso Microsoft Excel.
    • Según señalan Manzano y Perez (2002),investigadores de la Universidad de Sevilla(España), en un coloquio sobre el uso deaplicaciones informáticas para el análisisestadístico: “es inevitable y positivo el uso yla difusión de estas herramientasinformáticas pero sin anteponer a la elevadacapacidad de computación todas aquellasfases previas que están relacionadas con elcorrecto diseño de las investigaciones, y sinolvidar que toda investigación no puede serrealizada sin partir de un problema inicial alque se debe dar una respuesta”.
    • Dentro de una larga lista de programas informáticosorientados a la Estadística, el SPSS destaca por sucapacidad para procesar volúmenes de datos y poruna interfase de fácil acceso al usuario. El ConsejoSuperior de Investigaciones de la UniversidadNacional Mayor de San Marcos (UNMSM) lo tienecomo uno de los principales software de soporte y,por otro lado, su enseñanza y aplicación se realizanen las Unidades de Post Grado. Algo similar ocurreen otras universidades de la ciudad de Lima, tantopúblicas como privadas.
    • El siglo XXI comprende una sociedad con cambiosvertiginosos, donde todo cambia rápidamente alritmo de los incesantes avances científicos y deacuerdo con las directrices del actual ordeneconómico, de alcance mundial.En este singular proceso de un mundo globalizado,las nuevas tecnologías de la información y lascomunicaciones (TIC) tienen un papel muyimportante, sin ellas simplemente se paralizaríanmuchas de las actividades cotidianas del hombrecontemporáneo
    • Marquez (2000), respecto a la importancia de lasTIC en la educación moderna, resume lasprincipales funcionalidades de las TIC en lasentidades educativas: alfabetización digital de losestudiantes y profesores, acceso a lainformación, comunicación, gestión y proceso dedatos, uso didáctico para facilitar los procesos deenseñanza y aprendizaje, relación entreprofesores de diversos centros (a través de redesy comunidades virtuales), entre otras.
    • La universidad pública peruana, pese a una seriede carencias estructurales, viene constantementeequipándose para afrontar un contexto cada vezmás digitalizado. Las principales herramientasque adquieren ellas son computadoraspersonales, proyectores multimedia, ecrans,proyectores de transparencias, reproductoresDVD, entre otros.
    • Los responsables de la gestión académica yadministrativa consideran en sus planes una mayorintensidad en el uso de las TIC, pero comprendentambién que éste es un proceso que debe iracompañado de la “alfabetización digital” dedocentes y alumnos. Ello motiva el interés enabordar, en una primera evaluación, los impactosque han generado el uso de las herramientasligadas a las TIC en la Facultad de CienciasAdministrativas de la Universidad Nacional FedericoVillarreal (UNFV).
    • MATERIALES Y MÉTODOSEl análisis del impacto de las TIC en docentes de laFacultad de Ciencias Administrativas de la UNFVpresenta dos variables: por un lado, las TIC,expresadas en el tipo de equipo proporcionado porel laboratorio de Informática de dicha Facultad, y,por otro, la actividad docente desarrollada con elconcurso de estas herramientas, expresada en elturno, Escuela Académica Profesional a la queconciernen las asignaturas involucradas y lacategoría docente. Las dimensiones de ambasvariables se midieron en escala nominal ycorresponden a indicadores estadísticoscualitativos.
    • Para analizar la relación de dependencia y/oindependencia entre dos variables cualitativas, seutiliza la prueba Chi Cuadrado de Independencia.Esta prueba permite determinar si existe unarelación entre dos variables categóricas(cualitativas). Es necesario resaltar que estaprueba indica si existe o no una relación entre lasvariables, pero no señala el grado o el tipo derelación; es decir, no indica el porcentaje deinfluencia de una variable sobre la otra o lavariable que causa la influencia.
    • La recopilación de información concerniente aestas variables comprendió los registros deatención a docentes y alumnos de la Facultad deCiencias Administrativas, en el Laboratorio deInformática. Es preciso señalar que los equiposse concentran en el Laboratorio de Informática yson solicitados por los delegados de las aulas quelos requieran, atendiéndose en función del stockdisponible de los mismos.
    • ANÁLISIS DE RESULTADOSAspectos generales de la atención LaFacultad de Administración de la UNFVcontaba en el 2007 con una poblaciónestudiantil de 1900 estudiantes, de loscuales 900 asisten en el turno noche, segúninformación oficial contenida en su portal.En el gráfico N.º 2, se observa que laintensidad de uso de los equipos es mayoren el turno noche y menor en la tarde,hecho que se explica por la distribución de lapoblación estudiantil en la facultad, endonde se registran.
    • LA RELACIÓN CATEGORÍADOCENTE Y USO DE EQUIPOSPara evaluar el impacto de las TIC en laactividad docente, se relacionó la categoríade los docentes (independiente) que hacenuso de estos equipos con el tipo de losmismos (dependiente), partiendo de lasiguiente hipótesis:Ho: las variables son independientes H1: lasvariables son dependientes
    • Para contrastar estas hipótesis, se utilizó la pruebade independencia del Chi-cuadrado, la mismaparte del supuesto que las variables (Categoríadocente y Uso de equipos) son independientes; esdecir, que no existe ninguna relación entre ellas. Elobjetivo de esta prueba es contrastar la hipótesismediante el nivel de significación, por lo que si elvalor de la significación es mayor o igual que elAlfa (0.05), se acepta la hipótesis; pero si esmenor, se rechaza.
    • RELACIÓN ESCUELA Y USO DE EQUIPOSOtra forma de aproximación al impacto de lasTIC es relacionando la naturaleza de losestudios (Escuela) con el tipo de equipos querequieren ellas. Se partió de las siguienteshipótesis:Ho: las variables son independientesH1: las variables son dependientes
    • CONCLUSIONESHay un uso sostenido de equipos informáticos deapoyo a la labor docente en los tres turnos deatención de la facultad de CienciasAdministrativas. Las tres escuelas muestran unuso predominante de los proyectores multimediay en menor proporción de los retroproyectores. Eluso de las TIC es independiente de la categoríadocente (auxiliar, asociado o principal). Lanaturaleza de los estudios (escuela profesional)influye en la selección del tipo de ayuda de losequipos.