Electricidad y magnetismo primaria

5,981 views
5,325 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,981
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,885
Actions
Shares
0
Downloads
146
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Electricidad y magnetismo primaria

  1. 1. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO POR JORGE, NACHO L, MªJOSÉ, RUBÉN Y ALBA.
  2. 2. ¿QUÉ ES LA ELECTRICIDAD? La electricidad es una forma de energía que depende de la carga de los cuerpos.
  3. 3. LA CARGA ELÉCTRICA Todos los cuerpos están formados por materia y poseen una serie de propiedades, como la masa,el volumen o la carga eléctrica. Puede ser positiva o negativa.Según la carga que tenga el cuerpo, es positivo, negativo o neutro. -Cuando posee más cantidad de carga positiva, es positivo. -Cuando posee más cantidad de carga negativa, es negativo. -Cuando poseen la misma cantidad de carga positiva y negativa es neutro.
  4. 4. CORRIENTE ELÉCTRICA Si ponemos en contacto dos cuerpos con distinta carga eléctrica, las cargas eléctricas empieza a fluir hasta que ambos alcanzan la misma carga eléctrica.A este desplazamiento se le llama corriente eléctrica.
  5. 5. LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA Sucede cuando frotas plástico con lana y este se carga de energía. Al frotar el plástico con la lana se produce un desequilibrio entre cargas y queda una en exceso, el bolígrafo queda cargado ya que la carga pasa de uno al otro. Cuando el boli se acerca a objetos con distinta carga.
  6. 6. CIRCUITOS ELÉCTRICOS Para que los aparatos eléctricos funcionen, es necesario conectarlos a los enchufes de la red de corriente eléctrica. El conjunto de elementos entre sí, por los que circula la corriente eléctrica se llama circuito eléctrico.
  7. 7. COMPONENTES DE LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS Aunque hay diferentes tipos todos tienen una serie de componentes iguales. Generador:produce la corriente eléctrica. Conductor:son los cables por donde circula la corriente eléctrica, unen los distintos elementos del circuito. Receptores: son aquellos conectados a los circuitos, reciben la corriente eléctrica y la transforman en otra forma de energía.
  8. 8. EFECTOS DE LA ELECTRICIDAD La energía en la corriente eléctrica se puede transformar en otra forma de energía. Los efectos de estas transformaciones pueden ser aprovechadas por las persona, entre ello están las siguientes: - La producción de calor: El paso de la corriente eléctrica a través de un material genera un aumento en su temperatura. El calor se transmite de unos cuerpos a otros; Cuando un material transmite bien el calor tiene una alta conductividad térmica.
  9. 9. -La producción de la luz: Algunos cuerpos, además de calentarse, comienza a emitir luz, cuando son atravesados por la corriente eléctrica. Este fenómeno es la base del funcionamiento de las bombillas, que se transforman en luz, parte de la energía eléctrica. Las bombillas normales solo transforman en luz un 10 % mientras las de bajo consumo transforman el luz hasta un 80 %. el resto de
  10. 10. - La producción de movimiento: Cuando se hace circular la corriente eléctrica a través de un cobre enrollado en espiral y colocado entre imanes se produce un movimiento giratorio.
  11. 11. - La producción de magnetismo: En algunas circunstancias la electricidad puede transformar algunos cuerpos en imanes.
  12. 12. - La producción de imágenes y sonido: Se da cuando la electricidad llega a algunos aparatos.
  13. 13. La tormenta eléctrica La energía eléctrica no es solo algo que el ser humano produce para su consumo, sino que está presente en la naturaleza
  14. 14. ¿QUÉ ES EL MAGNETISMO? El magnetismo, igual que la electricidad, es una forma de energía con múltiples usos.
  15. 15. LOS IMANES Los imanes son cuerpos que presentan magnetismo y pueden atraer un objeto que contenga hierro u otros metales en su composición los imanes pueden ser naturales o artificiales: -Los imanes naturales como la magnetita, no ha sido creados por los seres humanos. -Los imanes artificiales han sido creados por lo seres humanos. Todos los imanes tienen polo positivo (+) y polo negativo (-).
  16. 16. POLOS MAGNÉTICOS DE LA TIERRA La capa más interna de la tierra, es el núcleo, está formado por una mezcla de metales llamados hierro y níquel. por eso la tierra se comporta como un gigantesco imán, con un polo norte magnético, situados cerca de los polos geográficos. El magnetismo terrestre aunque es muy débil puede detectarse con una brújula.
  17. 17. CAMPOS MAGNÉTICOS Es el área sobre la cual un imán ejerce fuerza, atrayendo objetos magnéticos. Si colocamos un objeto metálico fuera del campo magnético de un objeto, este no causa ningún efecto sobre él.
  18. 18. ELECTROMAGNETISM O Es la relación que hay entre electricidad y magnetismo .
  19. 19. LA ELECTRICIDAD GENERA MAGNETISMO Cuando se enrolla un cable eléctrico alrededor de un objeto de hierro se hace circular electricidad a través de él. El metal se convierte en un imán llamado electroimán. Los electroimanes tienen múltiples utilidades: -Motores eléctricos: constan de una bobina, que consiste en una cable de cobre enrollado alrededor de un eje metálico y situado entre imanes. Cuando la electricidad circula por la bobina la interacción entre el campo magnético creado por imanes y creado por la bobina hace que esta gire, así giran los engranajes.
  20. 20. -Grúas electromagnéticas: tienen en su brazo un electro imán muy potente, que atrae cargas muy pesadas.
  21. 21. EL MAGNETISMO GENERA ELECTRICIDAD Al circular electricidad por un conductor se produce un campo magnético. De la misma forma un imán que se encuentra cerca de un conductor genera una corriente eléctrica. Los alternadores de enormes imanes fijos y de unas bobinas que giran dentro de su campo magnético.
  22. 22. Experimento casero (magnetismo) http://www.youtube.com/watch?v=0G6woFuPzQs
  23. 23. Gracias, por vuestra atención, esperamos que lo hayáis entendido todo.

×