• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Introducción a la anatomía y el cuerpo humano
 

Introducción a la anatomía y el cuerpo humano

on

  • 4,298 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,298
Views on SlideShare
4,298
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
18
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Introducción a la anatomía y el cuerpo humano Introducción a la anatomía y el cuerpo humano Presentation Transcript

    • INTRODUCCIÓN A LAANATOMÍA Y EL CUERPO HUMANO Por Javiera Pérez Toro III Enfermería-Bombero activo 4ª. Cía.
    • Objetivos. Conocer los diferentes sistemas que componen nuestro organismo. Identificar las estructuras y órganos vitales que componen nuestro cuerpo humano. Definir el concepto de trauma y muerte trimodal. Asociar el concepto de trauma, y muerte trimodal con los diferentes sistemas, órganos y estructuras comprometidos en éstos eventos. Saber la importancia que tiene que el bombero- rescatista tenga nociones básicas del cuerpo humano.
    • Anatomía y Cuerpo Humano. Como bomberos rescatistas es primordial estar al tanto y conocer como está formado nuestro cuerpo humano, sus sistemas, estructuras y órganos vitales, que con más frecuencia se pueden ver afectados en una accidente vehicular. Quizás muchos sepan la ubicación de corazón, cerebro o pulmones, pero tal vez le cueste más distinguir donde se encuentra el bazo, páncreas, etc.
    • Definición Anatomía es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen. La posición anatómica es aquella en la que el cuerpo humano está de pie, frente al observador.  Los brazos van hacia abajo y a los lados con las palmas de  Las manos hacia adelante.  Desde esta posición se puede hacer referencia a todas las estructuras del cuerpo, pudiendo hablar de derecha e izquierda, refiriéndose siempre a la izquierda o derecha del paciente.• Anterior y posterior: o sea la parte frontal y de atrásdel cuerpo.• Superior e inferior: Hacia la cabeza es superior yhacia los pies inferior. Ambos términos son relativos,pues la nariz es inferior a los ojos, pero superior a laboca.• Medial y lateral: Si dividimos el cuerpo en dos mitades, izquierda y derecha,con una línea imaginaria que pase por el ombligo, obtendremos el plano medial.Todos aquellos puntos que se encuentran más cerca de este plano son medialesy son laterales aquellos que están más lejos.
    • Cuerpo HumanoEl cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano. El cuerpo humano de un adultotiene 206 huesos, mientras que el de un recién nacido está formado por cerca de 300, ya quealgunos huesos, sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento.El cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades; los brazos son las extremidadessuperiores y las piernas las extremidades inferiores. Nivel anatómico: tejido muscular, adiposo, óseo, piel, órganos y vísceras. Nivel cuerpo íntegro: masa corporal, volumen corporal, densidad corporal.El cuerpo humano está organizado en diferentes niveles jerarquizados. Así, está compuesto deaparatos; éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos conformados portejidos, que están formados por células.El agua es el principal componente del cuerpo humano, que posee un 75% de agua al nacer y cercadel 65% en la edad adulta. Aproximadamente el 65% de dicha agua se encuentra en el interior de lascélulas y el resto circula en la sangre y baña los tejidos.
    • Cavidades del cuerpo Cavidad craneal  Cerebro Cavidad torácica  Pleura: pulmones  Corazón Cavidad abdominal Aorta y Vena cava inferior.  Hígado  Páncreas  Bazo  Estómago  Intestino grueso y delgado Cavidad pélvica
    • Huesos.Órganos fuertes firmes y duros que forman parte delesqueleto humano, cumplen diversas funciones comode sostén, protección, fuente de calcio, movimiento,etc.Huesos principales: Huesos del cráneo. Vertebras cervicales. Costillas. Coxal. Fémur.
    • Sistema Circulatorio.Situado a la izquierda del centro del pecho, el corazón o miocardio que es un potente músculo deltamaño de un puño, constituye el centro del sistema cardiovascular.Este sistema funciona como dos bombas coordinadas que envían continuamente sangre por todo elcuerpo, las que además de llevar oxígeno fresco y nutrientes a órganos y tejidos, también permiteneliminar desechos nocivos.Compuesto por: Corazón Arterias Venas Capilares En casos de urgencias nuestro organismo dará prioridad a los órganos vitales como pulmones, corazón, cerebro, disminuyendo la irrigación a tejidos periféricos.
    • Arterias y Venas importantes. Radial. Carótida. Braquial. Aorta descendente torácica. Coronarias. Art. y Venas pulmonares. Abdominales. Gástrica. Esplénica. Hepática común. Aorta abdominal mesentérica superior. Iliaca común. Vena cava inferior.
    • Sistema Respiratorio.Para funcionar, las células del cuerpo necesitan oxígeno. El sistema respiratorio, compuesto por víasaéreas, vasos pulmonares, los pulmones y los músculos respiratorios, suministran oxígeno a lasangre para que ésta lo distribuya a todos los tejidos del cuerpo. También retira productos dedesecho de los procesos metabólicos del cuerpo.El aire entra y sale de los pulmones como resultado de los cambios de presión producidos por lacontracción y relajación del diafragma y de otros músculos de la respiración. La respiración normal ytranquila es, sobre todo, un proceso involuntario, controladopor los centros respiratorios del tronco cerebral.Los componentes de éste sistema son: Nariz. Laringe. Faringe Tráquea. Pulmones. Pleura. Diafragma.
    • Sistema Nervioso.Este sistema es el más perfeccionado y complicado del organismo y sirve para dirigir y regular elfuncionamiento de todos los órganos del cuerpo y para relacionarlos con el exterior. Consta de dospartes: El Sistema Cerebro-Espinal, que preside las funciones de relación: la movilidad, las sensaciones y los actos de inteligencia y voluntad. Comprende el encéfalo, la médula espinal y los nervios. El Sistema Nervioso Autónomo o Neurovegetativo, que regula las funciones de nutrición y la actividad de todas las vísceras, independientemente de la voluntad del paciente. Está formado pos los sistemas denominados Simpático y Parasimpático.Debido al trabajo que usted desarrollará como Operador de Rescate Vehicular, es muy importanteconocer el Sistema Cerebro-Espinal, punto de vital importancia al momento de realizar un Rescate.,razón por la cual deberá reconocer la ubicación e importancia del cerebro, columna vertebral, columnacervical y médula espinal.
    • TraumaDefinimos a los traumatismos como las lesiones o heridas resultantes de la exposición brusca delorganismo a una fuente de energía ó a la ausencia de elementos vitales para la vida como el oxigenoy calor.Como vemos los traumatismos se producen por la transmisión de energía que aplicadas sobrenuestro cuerpo en forma brusca, va a provocar distintos tipos de lesiones, (traumatismos cerrados(romos o contusos), abiertos o penetrantes.La energía puede ser:• Energía cinética, o de movimiento,• Energía térmica,• Eléctrica,• Química,• Mecánica• Radiante.En nuestro país la principal causa de lesiones la constituye las Colisiones vehiculares. En ellas, laenergía desarrollada es la energía cinética, también encontramos energía cinética en otro tipo delesiones como las provocadas en las caídas de altura, explosiones, lesiones penetrantes de baja,media o alta energía.
    • Muerte trimodalLa muerte en un paciente con trauma puede ocurrir en tres momentos, por lo que se habla demuerte trimodal. Primera EtapaLa muerte se origina en forma inmediata en el lugar del accidente o durante los primeros minutos deocurrido éste, producto de lesiones extensas, generalmente incompatibles con la vida. Segunda EtapaLa muerte ocurre alrededor de la primera hora, habitualmente por deficiencia en el aparatorespiratorio o circulatorio, producto de las lesiones. Esta etapa se puede revertir en un porcentajeimportante mediante medidas de Soporte Vital Básico. Tercera Etapa.La muerte se origina días después en el hospital, como consecuencia decomplicaciones de las lesiones. TANTO LA FALTA DE AIRE COMO LA FALTA DE CIRCULACIÓN, SON PROBLEMAS QUE LOS RESCATISTAS DEBEN TRATAR DE CORREGIR ANTES DE QUE SE ORIGINE DAÑO CEREBRAL.
    • Casos.1. Anatómicamente donde encuentra usted:  Hígado.  Corazón.  Pulmones.2. Una persona sufre caída desde su propia altura, que estructuras, sistemas se verán afectados.3. Colisión frontal de alto impacto, que estructuras y órganos se verán afectados, cuáles serán los riesgos.4. Una persona sufre dos heridas penetrantes en la vía pública, la cual lesiona el epigastrio y el hipocondrio derecho, que vísceras espera encontrar dañadas.5. Un trabajador sufre aplastamiento por parte de una viga metálica, la cual cae en su cavidad torácica, que sistemas se verán comprometidos.
    • Dudas?Que tengan una excelente semana…