• Like
Tipos de Corrosion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Tipos de Corrosion

  • 28,635 views
Published

 

Published in Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
28,635
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7

Actions

Shares
Downloads
686
Comments
2
Likes
9

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CORROSIONCARLOS SEVILLA - HUGO MALDONADO
  • 2. CORROSIONLa corrosión es un fenómeno espontáneo que se presenta prácticamente en todos losmateriales procesados por el hombre al tener interacción con el medio que lo rodea,produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas.Se manifiesta mas evidentemente en los cuerpos sólidos como son los metales, lascerámicas, los polímeros artificiales, los agregados y los minerales fibrosos de origennatural.Las características fundamental de este fenómeno, es que sólo ocurre en presencia de unelectrólito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas estas anódicas ycatódicas: una reacción de oxidación es una reacción anódica, en la cual los electronesson liberados dirigiéndose a otras regiones catódicas. En la región anódica se producirála disolución del metal (corrosión) y, consecuentemente en la región catódica lainmunidad del metal.Si bien existen varias definiciones, es común describir la corrosión como una oxidaciónacelerada y continua que desgasta, deteriora y que incluso puede afectar la integridadfísica de los objetos o estructuras.
  • 3. CORROSION UNIFORME Es un proceso de remoción uniforme de la superficie del Metal. El medio corrosivo debe tener el mismo acceso a todas las partes de la superficie del metal, en donde la corrosión química o electroquímica actúa uniformemente sobre toda la superficie del metal. La corrosión uniforme es la más común y la que genera mayores pérdidas de material. Sin embargo, al ser de tipo superficial es también la más fácil de controlar y por tanto la que menos accidentes provoca. La corrosión atmosférica es el mejor ejemplo. Otro ejemplo es el ataque de un acero por una solución ácida.
  • 4. CORROSION GALVANICA La corrosión galvánica se presenta por el contacto entre dos metales con potenciales de oxidación diferentes. El material menos noble (con menor potencial de oxidación) tenderá a corroerse; ambos metales poseen potenciales eléctricos diferentes que causa un flujo de corriente entre ellos lo cual favorece la aparición de un metal como ánodo y otro como cátodo estando unidos en presencia de un electrolito; a mayor diferencia de potencial el material con mas activo será el ánodo. El metal más activo padece una corrosión mas acelerada, mientras que la corrosión en los miembros menos activos se retarda o se elimina. Por ejemplo, Esto lo vemos muy a menudo en algunos tornillos que remachan estructuras bastante más nobles que ellos.
  • 5. INICIO TIEMPO DESPUESCorrosión galvánica causada porproximidad a una atmósfera rica enperóxidos.
  • 6. CORROSION POR PICADURAS (PITTING)La corrosión por picaduras es un fenómeno localizado que se manifiesta poranomalías (agentes químicos) que crecen rápidamente hacia el interior delmaterial y que pueden generar daños catastróficos.Es una forma extremadamente localizada de ataque que resulta en huecos en elmetal. Estos huecos suelen ser de tamaño pequeño y aparecen pegados unos conotros dando la impresión de poros. Causa que equipos fallen pues con pocaperdida de material producen perforaciones.Las cavidades que se forman pueden variar en cantidad, tamaño y forma. Laspicaduras pueden contribuir de manera importante a una falla general, encomponentes sujetos a esfuerzos muy altos, dando como consecuencia la falla porcorrosión bajo tensión. El picado se puede presentar en varios metales yaleaciones, pero los aceros inoxidables y las aleaciones de aluminio sonsusceptibles en especial a este tipo de degradación.
  • 7. PROCESO AUTOCATALÍTICO DE LAS PICADURAS
  • 8. CORROSION POR HENDIDURAS (CREVICE)La corrosión por hendiduras es un tipo que se presenta en espacios confinados ohendiduras que se forman cuando los componentes están en contacto estrecho.otras áreas en las cuales se ha tapado por acción de empaques u otros elementossólidos como pintura, caucho, o material terroso.Para que se presente la corrosión por hendidura, la hendidura debe ser muycerrada, con dimensiones menores a un milímetro; no es necesario que las dossuperficies de aproximación sean metálicas. También se ha reportado corrosiónpor hendiduras formadas por varios materiales no metálicos (polímeros, asfaltos,vidrio, neopreno) en contacto con superficies metálicas.Es un proceso altamente peligroso porque no se observa. El hecho de que estopueda ocurrir es de una importancia especial en la aplicación y selección demateriales de juntas de dilatación, apoyos, etc.
  • 9. CORROSION INTERGRANULAREs la que se encuentra localizada en los límites de grano, esto origina perdidas en laresistencia que desintegran los bordes de los granos.Los aceros inoxidables, contienen un importante porcentaje de carbono, lo cual lohace estable y se fusiona muy bien con el carburo de cromo.Sin embargo, cuando se somete el metal a un tratamiento térmico sobre los 1000°Cy un posterior templado, el carburo de cromo de descompone.Cuando el acero es sometido a malos tratamientos térmicos, los átomos decarbono tienden a precipitar en la frontera reticular como carburos de cromo. Estasituación hace que la concentración de carburo de cromo sea mayor en la fronterareticular que en zonas contiguas a los mismos, lo que genera una difusión entre deeste material entre una zona y otra. Esto da como resultado la disminución a laresistencia a la corrosión. Este fenómeno se llama sensibilización.La sensibilización hace que el acero inoxidable quede expuesto a la corrosiónintergranular cuando esta en ambientes corrosivos. En algunos casos tambiénreduce la resistencia a los fenómenos de corrosión por picadura o grieta y en otro lacorrosión bajo tensión.
  • 10. CORROSIONINTERGRANULAR Limite de grano con precipitación GRANO discontinua Precipitado de carburos Imagen obtenida con MEB mostrando precipitación continúa de carburos en el límite de grano por un tratamiento térmico a 700°C por cinco minutos
  • 11. CORROSION SELECTIVASe le denomina selectiva porque actúa sólo sobre metales nobles como alPlata-Cobre o Cobre-Oro. Quizá la parte más nociva de esta clase de ataquesestá en que la corrosión del metal involucrado genera una capa que recubrelas picaduras y hace parecer al metal corroído como si no lo estuviera, por loque es muy fácil que se produzcan daños en el metal al someterlo a unafuerza mecánica.¿Que causa la corrosion selectiva?Las aleacines tienen diferentes tipos de metales aleantes que tienendiferentes potenciales electroquimicos en un mismo medio.La diferencia de potencial genera un ataque en el elemento mas activo de laaleación.¿Como se previene?Seleccionar metales /aleaciones mas resistentes.Controlar el medio para evitar la disolución de uno de los elementos.Usar inhibidores.En el caso de los latones utilizar aleaciones con % Zn <15.
  • 12. CORROSION SELECTIVA Cinc sale de la aleación hacia el medioLATÓN Cobre queda como una masa esponjosa y frágil
  • 13. CORROSION POR EROSIONEs una aceleración en la velocidad de ataque corrosivo, debido al movimientorelativo entre un fluido y una superficie metálica.Ocurre cuando el metal essometido en un medio corrosivo y un proceso de desgaste mecánico.Cuando el movimiento de un corroyente sobre una superficie del metal, aumentala velocidad del ataque debido al desgaste mecánico y a la corrosión, este ataque sellama Corrosión por Erosión.La corrosión por erosión tiene generalmente el aspecto de hoyos pequeños lisos. Elataque puede también exhibir un patrón direccional relacionado con la trayectoriatomada por corroyente.La corrosión por erosión prospera en condiciones de alta velocidad, turbulencia,choque, etc. De manera frecuente, se ve en bombas, mezcladores y tuberíasparticularmente en curvas y codos. Este material generalmente, aunque nosiempre, debe tener resistencia a la corrosión superior incluso en condicionesestancadas, además de ser más duro.
  • 14. CORROSION POR EROSIONCorrosión erosión en acero al carbono de un intercambiador de calor Rotor de una bomba destruida por corrosión erosión
  • 15. CORROSION por agrietamientoEl proceso corrosivo desencadenante, tanto de las picaduras, como de lasmicrofisuras incipientes y las grietas resultantes, comienza cuando la película deóxido que actúa como medio de protección del metal, se rompe en unadeterminada zona puntual, dando lugar a la aparición de los primeros deterioros,los cuales, dada su dificultad de observación (las erosiones son enmascaradas porel color rojizo del propio oxido), pueden desembocar en procesos quebradizos y derotura de las estructuras, muy común en los casos de severa profundidad de laafectación.Para determinar el grado de resistencia a la picadura y agrietamiento por corrosión,de los metales y sus aleaciones, se utilizan las cámaras de ensayos de corrosiónacelerada, según la norma ASTM G48 (métodos A, B) y todas sus homólogas yequivalentes.
  • 16. CORROSION por agrietamiento