Ensayos de Corrosion

20,779 views
21,241 views

Published on

Published in: Technology
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
20,779
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7,529
Actions
Shares
0
Downloads
269
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ensayos de Corrosion

  1. 1. EXPOSICIONENSAYOS DE CORROSION PONENTES: VITOR DOS SANTOS CARLOS SEVILLA LUIS TISOY
  2. 2. Casi todo lo que está hecho en metal estápotencialmente sujeto a la corrosión.Cuando un metal está expuesto al medioambiente, su comportamiento frente a lacorrosión es una propiedad conjunta deese metal y del entorno que lo rodea.
  3. 3. Casi todo lo que está hecho en metal estápotencialmente sujeto a la corrosión.Cuando un metal está expuesto al medioambiente, su comportamiento frente a lacorrosión es una propiedad conjunta deese metal y del entorno que lo rodea.
  4. 4. Se define como ensayo de corrosión a larealización de experimentos de laboratoriotales que permitan simular ambientescorrosivos extremos, con el fin deestablecer estimaciones que permitandeterminar la resistencia de los materialesbajo dichas condiciones.
  5. 5. El ensayo de corrosión suele ser de dos tipos: Pruebas de Campo (Planta) Estudios de laboratorio
  6. 6. Se dispone de tres métodos logísticamente similares: Testigos de corrosión: están fabricados (construidos) con el mismo material de la estructura o con otro material (ej., para investigación). Sondas de resistencia: opera con el principio de que cuando un alambre delgado o lamina se corroe, su resistencia eléctrica aumenta debido a una disminución del área de la sección transversal.
  7. 7.  Polarización lineal: hace uso del hecho que la velocidad de corrosión es inversamente proporcional a la pendiente de la densidad de corriente de “polarización”. Otros ensayos de planta son los detectores de espesor capaces de medir el metal que queda en los tubos corroídos. Estos normalmente utilizan transductores ultrasónicos disponibles en el mercado.
  8. 8.  Prueba de corrosión por niebla salina: Consiste en la atomización, a temperatura controlada, de una disolución de diversas sales en agua, de las cuales el ClN2 es el más representativo a efectos electrolíticos.
  9. 9.  Prueba de corrosión por atmósfera urbana: Consiste en simular la contaminación ambiental existente en los núcleos urbanos, el cual en presencia del oxígeno del aire pasa a SO3, que a su vez en presencia de humedad se ioniza produciendo el Ion sulfúrico responsable de la corrosión.
  10. 10.  Prueba de corrosión industrial: Es semejante a la atmósfera urbana, si bien podemos encontrar la presencia de otro tipo de vapores ácidos derivados del N2, Cl, etc., los cuales configuran la denominada niebla ácida.
  11. 11. Los ensayos de corrosión se establecen con el fin de obtener resultados cualitativos y/o cuantitativos, y se pueden clasificar, de forma general, en cinco tipos: Ensayos de rutina, para para comprobar el logro de un determinado standard de calidad del metal o del medio corrosivo.
  12. 12.  Ensayos de comparación de diferentes metales, con el objetivo de seleccionar el más apropiado para un determinado fin, o bien evaluar un metal nuevo, comparándolo con otro cuyo comportamiento en servicio sea ya conocido.
  13. 13.  Estimación de la vida de un metal en condiciones de servicio dadas. Para este fin se requiere, generalmente, la calibración del ensayo en relación con el comportamiento durante la utilización, o la inclusión de ciertas muestras de control cuyo comportamiento ya se conoce.
  14. 14.  Determinación de los diferentes tipos de medio ambiente y condiciones en las cuales puede usarse satisfactoriamente un determinado metal. Pruebas para la obtención de nuevas aleaciones que posean una elevada resistencia a la corrosión.
  15. 15. La erosión corrosión es un mecanismodual de desgaste en el cual estánfuertemente vinculados los efectos deestos dos fenómenos
  16. 16.  Ensayos de Materiales Refractarios: Con el objeto de determinar qué refractario es el mejor para una aplicación específica y para obtener un mejor conocimiento de los mecanismos de corrosión se suele recurrir a la realización de aquellos ensayos que, al menos nos indiquen de forma cualitativa, la mayor o menor resistencia a la corrosión de las distintas calidades disponibles en el mercado.
  17. 17.  Siendo de gran importancia en la industria de metales no férreos, del vidrio u hornos con circulación de cenizas o escorias.
  18. 18.  TESTIGOS DE CORROSION Los testigos se limpian y pesan antes y después de introducirlos en la corriente de flujo. Entonces la pérdida de peso se convierte en la forma aceptable de la velocidad de corrosión (por ej: pulgadas por año, gramos por pulgada cuadrada).
  19. 19.  SONDAS DE RESISTENCIA Las sondas de resistencia dan medidas continuas de la resistencia, las cuales pueden convertirse a velocidad de corrosión a través de un cálculo. POLARIZACION LINEAL Entre dos muestras metálicas se un voltaje que varia linealmente sobre un intervalo pequeño (normalmente +/- 10 mV) y la curva potencial-corriente se diferencia y se observa visualmente en un panel medidor.
  20. 20.  NIEBLA SALINA: Los ensayos de corrosión por niebla salina se rigen por una extensa variedad de normas internacionales, entre las que cabe destacar la norma ASTM B-117 la cual es el punto de partida de todas las demás. Se denomina de niebla salina porque en su interior se atomiza una solución salina de ClNa en agua, a temperatura controlada, en una proporción aproximada de 35 gr/l, que es la concentración media existente en el agua de mar que rodea la Tierra, excluido el Mar Muerto, cuya
  21. 21.  ATMOSFERA URBANA: Los ensayos de atmósfera urbana, también denominados de ensayos Kesternich, se realizan en cámaras de pruebas de laboratorio, según normas DIN 50.018, ISO 3231, ASTM G87, y sus equivalentes. En la cual se reproduce una condición climática de humedad saturada con condensación a temperatura controlada y dosificando cantidades normalizadas de gas sulfuroso (SO2).
  22. 22.  CORROSION INDUSTRIAL: Se rige por los mismos parámetros y normas que las mencionadas para la atmósfera urbana, si bien podemos encontrar la presencia de otro tipo de vapores ácidos derivados del nitrógeno y el cloro, tales como los gases nitrosos, clorhídricos, etc., los cuales configuran la denominada niebla ácida.
  23. 23.  CORROSION EN REFRACTARIOS: Este trabajo consiste en la simulación de un ensayo de corrosión con un baño fundido estático de arrabio con el 4.5% C . Los resultados que hemos obtenido de dicho estudio constatan la idoneidad del ensayo propuesto como ensayo de laboratorio, ya que en tiempos muy cortos conseguimos obtener niveles de corrosión muy grandes (observables con microscopía óptica) y además, al trabajar con varias probetas a la vez, podremos comparar los resultados de forma rápida y
  24. 24. Cámara de corrosión para ensayos cíclicos
  25. 25. Sal tradicional niebla (spray) y Humedad GabineteSF armarios se utilizan paracalificar rápidamente unmaterial de revestimiento oun pase-no, o determinar laprobabilidad de corrosiónde un material específico.
  26. 26. Walk-SFPruebas de componentesensamblados ofrece unaventaja para la evaluaciónde la combinación demateriales potencialmenteincompatibles.
  27. 27. Cámara de Corrosión cíclica Avanzado CCXRealiza pruebas decorrosión cíclicaavanzadas, tambiénhace ciclos básicos ypruebas de aerosol yhumedad.
  28. 28. La corrosión es un fenómeno en que interviene unareacción anódica y una catódica, en el momento enque se produce la corrosión la velocidad de oxidaciónanódica ha de ser igual a la velocidad de la reduccióncatódica. Por tanto la intersección de las curvas depolarización anódica y catódica nos dará el potencialde corrosión y la densidad de corriente, que seráproporcional a la velocidad de corrosión.
  29. 29. Las más comunes usadas en las aplicaciones industriales son: Cupones de Corrosión (Medición de pérdida de peso) Resistencia Eléctrica Resistencia de Polarización Lineal Galvánica / Potencial Penetración de Hidrógeno
  30. 30. El método utilizado tradicionalmente, es el demedida de la pérdida de peso. Como su nombreindica, este método consiste en determinar lapérdida de peso que ha experimentado undeterminado metal o aleación en contacto con unmedio corrosivo
  31. 31.  La técnica es aplicable a todos los ambientes (gases, líquidos y flujos con partículas sólidas ) Puede realizarse inspección visual. Los depósitos de incrustación pueden ser observados y analizados. La pérdida de peso puede ser fácilmente determinada.
  32. 32. Consisten en obtener una medida directa de lavelocidad de corrosión pesando al principio yfinal de la exposición la muestra metálica, lavelocidad de corrosión se obtiene mediante lasiguiente ecuación:
  33. 33. Donde:V= es la velocidad de corrosión (mm/año)mi= es la masa inicial (mg)mf= es la masa fina en (mg)p= es la densidad del material (mg/mm³)A= es el area de exposición (mm²)t= es el tiempo de exposición (años)
  34. 34. La técnica de Resistencia Eléctrica (ER) esun método en línea obtener la magnitud de lapérdida total de metal de cualquier equipo oestructura metálica. La técnica ER mide losefectos electroquímicos de la corrosión comolos efectos mecánicos de la erosión. Este esel único método instrumental en líneaaplicable para cualquier tipo de ambiente omedio corrosivo.
  35. 35. Esta técnica electroquímica da las velocidadesde corrosión en un tiempo aproximado de unminuto, sin efectuar mediciones previas. Seutiliza ampliamente para monitorear lacorrosión en plantas de procesos. Se disponede instrumentos comerciales, algunos de loscuales dan una lectura directa de la velocidadde corrosión en mil/año o unidades similares.
  36. 36. Curvas de la polarización lineal E a c  iapp 2,3icorr (  a   c )
  37. 37. donde:βa y βc :son las pendientes de Tafel para las reacciones anódica y catódica.Corr: es la corriente de corrosión.ΔE/ Δiapp: es la pendiente de la curva en el origen, dada en ohmios (voltios/amperios o milivoltios/amperios).
  38. 38. La técnica de monitoreo galvánico, tambiénconocida como la técnica de “Amperímetro deResistencia Cero” o ZRA es otra técnicaelectroquímica de medición. Con las probetasZRA, dos electrodos de diferentes aleaciones ometales son expuestos al fluido del proceso.
  39. 39. Cuando son inmersas en la solución, unvoltaje natural o diferencial de potencial sepresentará entre los electrodos. Lacorriente generada por este diferencial depotencial refleja la tasa de corrosión queestá ocurriendo en el electrodo más activodel par.

×