Clases de mantenimiento
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Clases de mantenimiento

on

  • 12,704 views

por sergio arenas y sergio duque

por sergio arenas y sergio duque

Statistics

Views

Total Views
12,704
Views on SlideShare
12,702
Embed Views
2

Actions

Likes
1
Downloads
68
Comments
0

1 Embed 2

http://seergioac.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Clases de mantenimiento Clases de mantenimiento Document Transcript

  • EL MANTENIMIENTO PREVENTIVOGran parte de los problemas que se presentan en los sistemas de cómputo sepueden evitar o prevenir si se realiza un mantenimiento periódico de cada unode sus componentes. Se explicará como realizar paso a paso el mantenimientopreventivo a cada uno de los componentes del sistema de cómputoincluyendo periféricos comunes. Se explicarán también las prevenciones ycuidados que se deben tener con cada tipo. En las computadoras nosreferiremos a las genéricas (clones). HERRAMIENTAS PARA EL MANTENIMIENTORecuerde que para cualquier labor de mantenimiento se debe utilizar laherramienta adecuada. En cuanto al mantenimiento preventivo, podemosmencionar las siguientes:Un juego de atornilladores (Estrella. hexagonal o Torx, de pala y de copa), Unapulsera antiestática, Una brocha pequeña suave Copitos de algodón Unsoplador o "blower Trozos de tela secos, Un disquete de limpieza,Alcohol isopropílico Limpia contactos en aerosol, Silicona lubricante o grasablanca, Un borrador.Elementos para limpieza externa (Se utilizan para quitar las manchas delgabinete y las demás superficies de los diferentes aparatos)Juego de herramientas para mantenimiento preventivoExisten varios procesos que se deben realizar antes cíe iniciar unmantenimiento preventivo para determinar el correcto funcionamiento de loscomponentes. Estos son:• Probar la unidad de disco flexible. Una forma práctica de realizar este proceso es tener un disco antivirus lo más actualizado posible y ejecutar el programa. Esto determina el buen funcionamiento de la unidad y a la vez. Se verifica que no haya virus en el sistema.• Chequear el disco duro con el comando CHKDSK del DOS.• Si se tiene multimedia instalada, puede probarse con un CD de música, esto determina que los altavoces y la unidad estén bien.
  • • Realice una prueba a todos los periféricos instalados. Es mejor demorarse un poco para determinar el funcionamiento correcto de la computadora y sus periféricos antes de empezar a desarmar el equipo.• Debemos ser precavidos con el manejo de los tornillos del sistema en el momento de desarmarlo. Los tornillos no están diseñados para todos los puntos. Es muy importante diferenciar bien los que son cortos de los medianos y de los largos. Por ejemplo, si se utiliza un tornillo largo para montar el disco duro, se corre el riesgo de dañar la tarjeta interna del mismo. Escoja la mejor metodología según sea su habilidad en este campo:Algunos almacenan lodos los tomillos en un solo lugar, otros los clasifican yotros los ordenan según se va desarmando para luego formarlos en ordencontrario en el momento de armar el equipo.• El objetivo primordial de un mantenimiento no es desarmar y armar, sino de limpiar, lubricar y calibrar los dispositivos. Elementos como el polvo son demasiado nocivos para cualquier componente electrónico, en especial si se trata de elementos con movimiento tales como los motores de la unidad de disco, el ventilador, etc.• Todas estas precauciones son importantes para garantizar que el sistema de cómputo al que se le realizará. MANTENIMIENTO PREDICTIVOConsiste en determinar en todo instante la condición técnica (mecánica yeléctrica) real de la máquina examinada, mientras esta se encuentre en plenofuncionamiento, para ello se hace uso de un programa sistemático demediciones de los parámetros más importantes del equipo. El sustentotecnológico de este mantenimiento consiste en la aplicaciones de algoritmosmatemáticos agregados a las operaciones de diagnóstico, que juntos puedenbrindar información referente a las condiciones del equipo. Tiene como objetivodisminuir las paradas por mantenimientos preventivos, y de esta maneraminimizar los costos por mantenimiento y por no producción. Laimplementación de este tipo de métodos requiere de inversión en equipos, eninstrumentos, y en contratación de personal calificado. Técnicas utilizadas parala estimación del mantenimiento predictivo: . Analizadores de Fourier (para análisis de vibraciones). Endoscopia (para poder ver lugares ocultos). Ensayos no destructivos (a través de líquidos penetrantes, ultrasonido,radiografías, partículas magnéticas, entre otros).Termovisión (detección de condiciones a través del calor desplegado)
  • . Medición de parámetros de operación (viscosidad, voltaje, corriente, potencia,presión, temperatura, etc.) MANTENIMIENTO CORRECTIVOConsiste en la reparación de alguno de los componentes de la computadora,puede ser Una soldadura pequeña, el cambio total de una tarjeta (sonido,video, SIMMS de Memoria, entre otras), o el cambio total de algún dispositivoperiférico como el ratón, Teclado, monitor, etc. Resulta mucho más baratocambiar algún dispositivo que el tratar De repararlo pues muchas veces nosvemos limitados de tiempo y con sobre carga de Trabajo, además de que senecesitan aparatos especiales para probar algunosDispositivos. Asimismo, para realizar el mantenimiento debe considerarse losiguiente:En el ámbito operativo, la reconfiguración de la computadora y los principalesProgramas que utiliza.Revisión de los recursos del sistema, memoria, procesador y disco duro.Optimización de la velocidad de desempeño de la computadora.Revisión de la instalación eléctrica (sólo para especialistas).Un completo reporte del mantenimiento realizado a cada equipo.Observaciones que puedan mejorar el ambiente de funcionamiento.Criterios que se deben considerar para el mantenimiento a la PCLa periodicidad que se recomienda para darle mantenimiento a la PC es de unavez por semestre, esto quiere decir que como mínimo debe dársele dos vecesal año, pero eso dependerá de cada usuario, de la ubicación y uso de lacomputadora, así como de los cuidados adicionales que se le dan a la PC.Por su parte, la ubicación física de la computadora en el hogar u oficinaafectará o beneficiará a la PC, por lo que debentenerse en cuenta varios factores:HogarEs necesario mantener el equipo lejos de las ventanas, esto es para evitar quelos rayosdel sol dañen a la PC, así como para evitar que el polvo se acumule con mayorrapidez,También hay que tratar de ubicar a la PC en un mueble que se pueda limpiarcon facilidad, si en la habitación donde se encuentra la PC hay alfombra sedebe aspirar con frecuencia para evitar que se acumule el polvo. También noes conveniente utilizar el monitor como repisa, esto quiere decir que no hay queponer nada sobre el monitor yaque genera una gran cantidad de calor y es necesario disiparlo, lo mismo parael chasisdel CPU. HERRAMIENTAS PARA MANTENIMINETOTenemos dos tipos de mantenimientosmantenimiento de sistema y mantenimiento físico
  • para el mantenimiento de sistema necesitas esto:1.- disco de instalación del sistema operativo X (X es la versión que estésusando) y no es que lo necesites mucho pero por si las dudas hay que tenerloa la mano2.- un antivirus (el que tu prefieras y le tengas confianza)3.- un antispyware4.- software de Everest. (Para conocer a detalle los hardware de la maquina)5.- Internet. (Para buscar driver o información de algún software o hardware)6.- discos de instalación varios. (Nero, media player, Office, etc.)7.- discos vírgenes o memoria usb (para guardar alguna información en casode formatear)mantenimiento físico.1.- desarmador plano y de cruz varios tamaños.2.- tornillos y abrazaderas de plástico3.- brocha4.- un compresor pequeño y botellas de aire comprimido5.- franelas para limpieza.6.- refacciones. (Un disco duro, cables IDE y SATA, lectora de CD y dvd,Floppy; fuente de poder, memorias ram etc.)Bueno esto es lo más esencial DIFERENCIA ENTRE LOS TIPOS DE MANTENIMINETOEl mantenimiento predictivo es el mantenimiento que no necesita alterar elcomputador ni en el hardware ni en el software para encontrar posiblesproblemas en el computador y para hacer que valga la pena realizar los ortostipos de mantenimiento.